martes, diciembre 09, 2025

RICARDO LIMARDO RICOURT

 NACÍA UN MILITAR FILÁNTROPO Y POLITICO DOMINICO - HAITIANO





Militar, filántropo y político dominicano, de origen haitiano y venezolano, criado en Puerto Plata. Apoyó a Casimiro N. de Moya en el 1884, teniéndose que expatriar a Haití al ganar Lilís.
Ricardo Limardo Ricourt (Bubul) Nacido en Cabo Haitiano el 8 de diciembre de 1862 y fallecido en Puerto Plata el 27 de octubre de 1945.
Era de origen haitiano y venezolano. En Puerto Plata, donde se crió, inicia actividades militares y políticas, de cuyas experiencias se valió para participar en distintas administraciones gubernativas.
Apoyó a Casimiro Nemensio de Moya en el 1884, pero le fue adversa la suerte.
Entonces participa en conspiraciones contra Ulises Heureaux, creando en el 1886 una fuerza denominada, “ O venceremos o a las armas”, que criticó duramente a Luperón por su apoyo a Lilis. De regreso de Haiti, donde tuvo que expatriarse, en el 1888 la emprende nuevamente contra Heureaux, pero esta vez unido a Gregorio Luperón.
De estas luchas solo consiguió ser aprehendido y deportado a Cuba. De regreso a Puerto Plata, ya muerto el dictador Heureaux, fue designado Administrador de Hacienda. Había roto sus relaciones con Juan Isidro Jimenes, haciéndose seguidor de la política de Horacio Vásquez, con quien se había entendido.
En el gobierno de Morales Languasco, en el 1905, fue gobernador del Distrito de Pacificador y luego de la Provincia de Puerto Plata. En el 1909 desempeñó el cargo de Secretario de Fomento y Comunicaciones, luego Delegado del Poder Ejecutivo en Puerto Plata.
En el 1913 nuevamente Secretario de Fomento y Comunicaciones. En el 1924, triunfante su caudillo Horacio Vásquez, es electo Senador de la República por Puerto Plata. En el 1926 ocupa la Secretaria de Interior y Policía.
Siendo senador de Puerto Plata, en el mes de marzo de 1925, Don Ricardo Limardo (Bubul), que era tenido como un venerable y altruista patriota sometió al Senado de la República Dominicana su moción encaminada al traslado de los restos del general Gregorio Luperón a la Capilla de los Inmortales y precisamente su iniciativa fue convertida en Ley el 9 de diciembre del mismo año, para luego fallecer en esta localidad atlántica en el 1945.
Fue un notable munícipe. A Ricardo Limardo se debió la construcción del Hospital que tiene su nombre, habiendo ocupado mucha de su vida laboriosa al servicio de Puerto Plata y de la República.

Archivo del blog