viernes, enero 18, 2013

El cometa es un ISON sungrazer


Cometa del Siglo?

Este pin

18 de enero 2013:   salida cerca de la órbita de Júpiter, un punto débil de la luz se mueve a través del negro del espacio. A primera vista no parece mucho, no más brillante que un millar de estrellas distantes motas el cielo de terciopelo detrás de él y, de hecho, se necesita un telescopio grande hacer creer que se trata de un cometa.
Pero lo que un cometa podría llegar a ser ....
A finales de este año ", Comet ISON" podría florecer en un objeto llamativo ojo desnudo visible incluso en pleno día.  
"El cometa es un ISON sungrazer", explica Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval. "La órbita del cometa que traerá muy cerca del sol, que sabemos que puede ser algo espectacular".
Comet ISON (splash)
Un nuevo vídeo ScienceCast explora lo que podría suceder a Comet ISON medida que se acerca el sol en noviembre de 2013. Las posibilidades van desde "el cometa del siglo" a "fiasco desintegrado".Tenga
Ruso Vitali astrónomos Nevski y Novichonok Artyom encontrado la cometa en septiembre de 2012. Lleva el nombre de su programa de estudio cielo nocturno, el International Scientific Optical Network.
En 2013 se desarrolla, el cometa se encuentra todavía muy lejos-cerca de la órbita de Júpiter. Es por eso que se ve como una mancha. "Pero para un objeto a una distancia de tan extrema, en realidad es muy brillante", dice Battams. Brillo del cometa sugiere que está arrojando gas y polvo a partir de una bastante grande-núcleo "en el rango de 1 km a 10", estima Matthew Knight de el Observatorio Lowell.  
El 28 de noviembre de 2013, esta "bola de nieve sucia" volará a través de la atmósfera del Sol poco más de un kilómetro millones de la superficie estelar. Si sobrevive el cometa - un gran SI - podría surgir brillante tan brillante como la Luna, brevemente visible cerca del sol en pleno día. Cola de polvo del cometa se extiende hacia el cielo nocturno podría crear una sensación en todo el mundo.
Febrero bolas de fuego (registro)
Algunos periodistas han comenzado a llamar ISON el "Cometa del Siglo", pero Don Yeomans del Programa de la NASA de objetos cercanos a la Tierra cree que es prematuro.
"Soy lo suficientemente viejo para recordar el pasado Cometa del Siglo XXI '", dice. En 1973, un cometa distante llamado Kohoutek parecía que iba a poner en un gran espectáculo, al igual que ISON. La aparición real era una decepción que Johnny Carson hizo bromas al respecto en el Tonight Show. "Se esfumó", dice Yeomans. "Los cometas son notoriamente impredecibles."
"Comet ISON tiene el potencial para vivir hasta el bombo, pero también tiene el potencial de hacer nada", coincide Battams.
Un riesgo es el sol. Las fuerzas de marea y la radiación solar se han sabido para destruir los cometas.Un ejemplo reciente es el cometa Elenin, que se rompió y se disipó en 2011 cuando se acercaba el sol.Elenin, sin embargo, era un cometa mucho más pequeño.
Comet ISON (3D órbita, gif, 558px)
Haga clic aquí para ver un diagrama interactivo 3D órbita del cometa ISON, cortesía del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL
Una mejor comparación, tal vez, es el cometa Lovejoy, que voló a través de la atmósfera del Sol en 2011.Lovejoy salió observadores intactas y wowed con una cola llamativa durante semanas.
"Comet ISON es probablemente por lo menos dos veces mayor que el cometa Lovejoy y pasará un poco más lejos de la superficie del Sol", señala Knight. "Esto parece favorecer Comet ISON sobrevivientes y en última instancia, poner en un buen espectáculo.
Una de las posibilidades más interesantes sería una ruptura parcial. "Si Comet ISON se divide, lo que podría parecer como una" cadena de perlas "cuando se ve a través del telescopio", especula Battams."Incluso podría parecerse al famoso cometa Shoemaker-Levy 9 que golpearon a Júpiter en 1994."
Una ruptura que no representan una amenaza a la Tierra, asegura Yeomans. "Comet ISON no esté en un rumbo de colisión. Si se rompe, los fragmentos continuaría a lo largo de la misma trayectoria segura como el cometa original".
Pase lo que pase, los observadores del cielo del norte tendrá una buena vista. Durante meses después de que se balancea por el sol, el cometa ISON estará bien situado para los observadores del hemisferio norte. Pasará casi directamente sobre el Polo Norte, por lo que es un objeto circumpolar visible toda la noche.
Will Comet fizzle ISON ... o chisporroteo? Manténgase sintonizado con Ciencia @ NASA para obtener actualizaciones.

Autor: Dr. Tony Phillips | Producción editor: Dr. Tony Phillips | Crédito: Ciencia @ NASA

No a la explotación minera en San Juan

("Carta al Presidente" de Sarah Suzaña)

"Se dice que en este prometedor año se definirá una mina de oro en
territorio sanjuanero". Entiendo Sr. Presidente la importancia para usted de
desarrollar el pueblo que lo vio nacer. Sin embargo, el área donde se halló
el "milagro" representa las inmediaciones del pulmón del país: el Parque
Nacional José del Carmen Ramírez. El seno de los más importantes recursos
acuíferos; el parque donde hay cierto Pico cuyo nombre acordamos enaltecer
este año. Un área del país donde aún no muere la jutía y donde los puercos
cimarrones no están del todo extintos.

Explotar en La Escandalosa, Jengibre, La Bestia o cualquier otro lugar donde
se han otorgado exploraciones mineras prometiéndonos un avance industrial,
mejores ingresos y más empleos, no compensa. No compensa si tenemos que
abandonar el sueño de nuestra provincia como atractivo turístico, si se deja
de proveer 80% de la producción nacional de habichuelas; no compensa si
tenemos que ver morir nuestros ríos y enfermar nuestros hijos.

Aunque el Sur se quede estancado en el atraso y la pobreza, déjenos Sr.
Presidente con la tierra que hemos cultivado durante 500 años y el río que
siempre nos ha acompañado. Porque siendo usted sanjuanero como yo, sabe que
preferimos quedarnos con nuestra dignidad, aunque sea lo único que tengamos.

http://www.accionverde.com/2013/01/11/carta-al-presidente-de-sarah-suzana-el
-oro-de-san-juan/

Legalización del masticado de coca es un reconocimiento a la identidad boliviana


Legalización del masticado de coca es un reconocimiento a la identidad boliviana

Además reconoció la lucha de los productores de coca para alcanzar este logro (Foto:Archivo).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este sábado que la despenalización del masticado de coca por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) significa un reconocimiento de la comunidad internacional a la identidad del pueblo de su país.
Luego de que el masticado de coca fuera aprobado por la ONU para que Bolivia regrese a la Convención de Viena sobre estupefacientes, Morales reconoció la lucha de los productores de coca.
"Nos objetaron sólo 15 países a la cabeza de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Israel y otros y sabíamos, pero 169 (países) nos apoyaron y es el gran reconocimiento de la comunidad internacional a nuestra identidad, a nuestra hoja de coca y al pijcheo correspondiente", remarcó.
Así Bolivia reingresó al acuerdo, del que se retiró en junio de 2011, pero pidió volver en 2012 si se contemplaba al masticado de coca como una actividad legal, tal como lo sostiene la constitución de ese país.
Después de esto, Bolivia tuvo 18 meses para explicarle a la comunidad internacional los argumentos para que sea despenalizada, pedido que finalmente fue aceptado por la mayoría de los países de la ONU.
Por otro lado, esta ofensiva diplomática ha llevado a que Morales, incluso, masticara hojas de coca en la sede de la ONU durante un discurso frente a la Asamblea General del organismo y lo ha enfrentado a Estados Unidos, quien rechazó esta petición por considerar que fomenta el narcotráfico.
Además, la legalización del masticado es uno de los reclamos históricos de los productores de las hojas de coca, sector al que representaba Morales como sindicalista antes de llegar a la presidencia luego de enfrentarse a la privatización del agua y gas, y crear el Movimiento Al Socialismo, que lo llevó al poder.
teleSUR-abi-afp/bs/KMM

Archivo del blog