miércoles, noviembre 26, 2014

"Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos

"Las mujeres son las que educan a los hombres, a sus hijos, a sus nietos. La mujer es la primera escuela, ya que la primera educación que se recibe es la maternal. La mujer es la conocedora de los misterios de la creación; ella conoce el misterio del origen de la vida porque ella misma es dadora de vida mediante la concepción. Si la Mujer está sana puede formar una familia y una comunidad sana. Por lo cual la mujer es la que debe reconstruirse para poder tener una sociedad más justa, equilibrada, sabia y armónica.”
María Quiñelén, Lawentuchefe (Mujer de Medicina Mapuche)

Decima de Juan Antonio Alix

LOS MANGOS BAJITOS

Dice don Martin Garata,
Persona de alto rango,
Que le gusta mucho el mango
Porque es una fruta grata.
Pero treparse en la mata
Y verse en los cogollitos,
Y en aprietos infinitos...
Como eso es tan peligroso,
El encuentra más sabroso
Coger los mangos bajitos.

Don Martín dice también
Que le gusta la castaña,
Pero cuando mano extraña
La saca de la sartén,
Y que se la pelen bien
Con todos los requisitos;
Pero arderse los deditos
Metiéndolos en la flama.
Eso sí que no se llama
Coger Los mangos bajitos.

Por eso la suerte ingrata
De la Patria no mejora
Porque muchos son ahora
Como don Martín Garata,
Que quieren meterse en plata
Ganando cuartos mansitos
Con monopolios bonitos,
Con chivos o contrabando,
O así, de cuenta de mando,
Coger los mangos bajitos.

Cuando hay revolución
Maña es la más antigua,
Despachar a la manigua
De brutos a una porción.
Que al mandarlos algún don
Ya se marchan derechitos,
Y los dones quietecitos
Cada cual queda en su casa.
Para cuando todo pasa,
Coger los mangos bajitos.

Cuando el toro está plantado
Se verán miles toreros,
Allí en los burladeros
Con el pitirrio apretado.
Cuando el toro otro ha matado
Al punto salen toditos,
Echando vivas a gritos
Y a empuñar buenos empleos,
Que son todos sus deseos
Coger los mangos bajitos.

Dejen ya la maña vieja
De mandar al monte gente
Para tumbar presidente
Sin dar motivos de queja;
Que la prudencia aconseja,
Que vivamos tranquilitos,
Como buenos hermanitos,
Que mucha sangre ha costado
Y la ruina del Estado
Coger los mangos bajitos.

Y que vean lo que ha costado
La tumba de dos poderes,
Que han muerto miles de seres
Que la tierra se ha tragado.
Cuántas viudas no han quedado,
Y huérfanos infinitos!
Cuántas miserias y gritos!
Y cuánta sangre correr!...
Por unos cuantos querer
Coger los mangos bajitos.

Ahora lo que han de hacer
Echarlo todo al olvido,
Y al Presidente elegido
Ayudarlo a sostener.
Y evitar que vuelva a haber
Más viudas y huerfanitos,
Más crímenes y delitos,
Y lárguense a trabajar,
Los que quieren,
SIN SUDAR,
Coger los mangos bajitos.

Viva la paz! Viva la Unión!
Y abajo los cogedores de mangos bajitos!
Allé, Allé, a buscar qué hacer,
Y dejen al país tranquilo!

No más violencia contra la mujer.


Las Hermanas Mirabal Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista

Las Hermanas Mirabal

Patria, Minerva y Marìa Teresa Mirabal Reyes, son Las Hermanas Mirabal.
Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat. 

La familia Mirabal-Reyes era una familia próspera de Ojo de Agua, un pueblo de Salcedo. En el año 1923, Enrique Mirabal Fernández se casó con Mercedes Reyes Camilo, Chea. Un año después nació Patria.
Don Enrique, un hacendado y comerciante, nació en un pueblo de Santiago llamado Tamboril. Era dueño de varias propiedades, incluso una finca, una tienda, y una factoría. Doña Chea era de una familia de clase mediana de Salcedo. De acuerdo con la costumbre dominicana, las cuatro hermanas Mirabal, Patria Mercedes, Bélgica Adela, Dedé, Minerva Argentina, y Maria Teresa, fueron criadas no solamente por la familia central, sino también por sus demás parientes.

En 1938, las más viejas de las tres hermanas, Patria, Dedé y Minerva, fueron mandadas a Inmaculada Concepción, una escuela secundaria católica en La Vega. Minerva Mirabal era la primera de las hermanas a envolverse en los movimientos secretos para derrocar al gobierno.

Conoció a unas niñas en Inmaculada cuyos parientes habían sidos arrestados, torturados, y matados por los hombres de Trujillo. Aún cuando era niña, Minerva era rebelde y hacía sus decisiones de acuerdo con sus juicios de lo bueno y lo malo. Minerva, una liberal patriótica, entendía la política y ambicionaba estudiar la ley. En los 1940's, conoció a Pericles Franco Ornes, el fundador del Partido Socialista Popular.

Ornes era conocido como anti-trujillista y lo habían detenido varias veces por sus actividades políticas. Otras influenzas sobre los sentimientos anti-Trujillo de Minerva eran la literatura izquierdista y las emisoras interceptadas ilegalmente de Cuba y Venezuela que hablaban objetivamente de la situación en la República Dominicana.

En 1960, la Organización de Estados Americanos condenó a las accionas del gobierno dominicano y mandó unos representantes a observar la situación en la República Dominicana. Por esta razón, Trujillo ordenó que las mujeres detenidas en las cárceles fueran liberadas, incluso Minerva y Maria Teresa. Sin embargo, sus esposos quedaron presos. Fueron detenidos en La Victoria en Salcedo; luego Manolo y Pedro fueron transferidos a la cárcel San Felipe en Puerto Plata mientras Leandro permanecía en La Victoria.

El mayor vínculo que afectó la ira del tirano fue la relación directa de Minerva Mirabal con Manolo Tavárez Justo, quien había fundado el Movimiento 14 de Junio, inspirado en la invasión que se había gestado en esa fecha del 1959, cuando un grupo de 214 expedicionarios, conformado por 157 dominicanos, 19 cubanos, 1 colombiano, 1 español, 2 norteamericanos y 6 puertorriqueños, partieron desde Cuba con la intención de tumbar a Trujillo.

En ese contexto el movimiento fue descubierto en 1960. El régimen lanzó entonces una oleada de arrestos y persecuciones que llenaron de sangre a República Dominicana. En ese escenario se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal. El hecho removió las fibras más sensibles de los grupos sociales y de la comunidad internacional que pidió sanciones para el gobierno dominicano.Grupos como la Iglesia, que había permanecido pasiva y colaboradora con la tiranía emitió una carta pastoral con fuertes críticas, que según pudo observarse, marcó un distanciamiento con Trujillo

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