miércoles, diciembre 25, 2024

Lo que esta de moda en las artes marciales.

 Hoy lo que está de moda en las artes marciales en todo el mundo, es el enfrentamiento entre diferentes estilos y formas distintas de pelear, en un loco afán por demostrar cual de todos y/o todas es mejor.

‌Cuando ese espectáculo, no es el fin último de las artes marciales, sino el que el ser humano a través de su práctica pueda alcanzar la suficiente sabiduría, que le permita entender, que pelearnos para demostrar superioridad, nos envilece como seres humanos.
Practicar artes marciales nos debe hacer seres humanos mansos, humildes, fraternos y llenos de amor al prójimo, las artes marciales verdaderas son un espacio, donde solo existe lugar para la solidaridad, no para la competencia .
Domingo Acevedo.
‌Dic/2024.


Palestina es la conciencia herida de la humanidad.
















 Fotos tomadas de la red.

Indigenas.















 Fotos tomadas de la red.

Olor a distancia.

 

El mar tiene ese olor a distancia
que solo los marineros conocen

Nov/21

Domingo Avevedo.




Foto tomada de la red.

Es invierno.

 

Es invierno

El aire frio de las tardes todavía

baja del norte

arremolinando melancolía

por las calles en penumbra de la ciudad

Marzo/2021

Domingo Acevedo


Foto tomada de la red.

Despídeme de la luna el sol.

 

Despídeme de  la luna

el sol

 y las estrellas

de las montañas y el bosque

de los pájaros y el viento

no dejes que mis huellas

en el camino desaparezcan

y no dejes que en mi voz

la poesía muera

Domingo Acevedo.

Marzo/2021



Haiku.

 

Sol y salitre

tuertos piratas de sal

el mar caribe

Domingo Acevedo.


Foto tomada de la red.

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta.

 

Pablo Neruda

Fulgor y muerte de Joaquín Murieta

Esta obra escénica del poeta chileno Pablo Neruda fue publicada en 1967 y estrenada, en octubre del mismo año, en el teatro Antonio Varas, bajo la dirección de Pedro Orthous. En la "Antecedencia" que precede a esta cantata u oratorio, Neruda reivindica para Chile la figura de Murieta, y rechaza la teoría según la cual no existió un único y verdadero Murieta, sino que las hazañas atribuidas al mismo fueron cumplidas por siete jefes de siete bandas distintas. Después nos dice que la obra es "trágica, pero, también, en parte está escrita en broma. Quiere ser un melodrama, una ópera y una pantomima". Y así, el cortejo fúnebre, inspirado, según confiesa Neruda, en una representación No que presenció en Yokohama, "debe tener mucho patetismo, pero patetismo andrajoso, lindando con lo grotesco".

En el prólogo, el poeta llama a "don Joaquín Murieta" "bandido honorable", pasando luego, en el primer episodio, a representar los efectos producidos entre los desheredados chilenos por el hallazgo de oro en California. Entre los que embarcan hacia California, inducidos por los tentadores, se encuentra Murieta, que en el segundo episodio, durante la travesía, conoce y se une a Teresa. Ninguno de estos dos personajes, protagonistas de la historia, aparece nunca en escena, sino que sólo se oyen sus voces, y en algún momento también se ve la sombra de Murieta.

En San Francisco nace muy pronto cierta hostilidad contra los chilenos, aunque no solamente contra ellos, sino contra todos los extranjeros, y especialmente los cetrinos, o de color. Por ello los Galgos, capitaneados por Un Caballero Tramposo, personificación del Tío Sam (que luego será quien exhiba la cabeza de Murieta por las ferias), se disponen a acabar con los chilenos y los mexicanos, a los que tildan de "Indios y mestizos", y a los cuales se proponen mandar al diablo, quemarlos y ahorcarlos, ya que sólo ha de imperar la raza blanca, la de "Los Galgos Rubios de California".

En uno de los linchamientos organizado por este grupo de encapuchados, en ausencia de Murieta, Teresa es violada y muerta, después de lo cual Murieta "juró estremecido matar y morir persiguiendo al injusto, protegiendo al caído / y es así como nace un bandido que el amor y el honor condujeron un día / a encontrar el dolor y perder la alegría". A partir de este momento, Murieta se convierte en el romántico bandido vengador al que se unen todos los desesperados víctimas de la injusticia.

Murieta robará a los ricos para dárselo a los pobres, pero los encapuchados tejen a su alrededor una leyenda de violencia indiscriminada, consiguiendo al final matarle una tarde en que "fue a dejar flores a su esposa muerta", cortándole después la cabeza para que no resucitara o le hicieran resucitar los suyos, que se contentan con robar dicha cabeza y enterrarla en la tumba de Teresa, mientras la cabeza habla y dice, entre otras cosas: "De tanto amar llegué a tanta tristeza, / de tanto combatir fui destruido / y ahora entre las manos de Teresa / dormirá la cabeza de un bandido. / ... / Pero como sabrán los venideros, / entre la niebla, la verdad desnuda / de aquí a cien años, pido, compañeros, / que cante para mí Pablo Neruda".

Completan la obra tres canciones de agitación, varias ilustraciones documentales de la época y un fragmento del libro Chilenos en California (1930) de Roberto Hernández. En cuanto al estilo, en la pieza alternan los versos de arte mayor, propios de gran parte de la obra, con los de arte menor y las formas populares, muy propias para las canciones y los bailes, y presenta alguna que otra tentativa de innovación teatral.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Resumen de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/neruda/murieta.htm [página consultada el 25 de diciembre de 2024].

 

Quién fue Joaquín Murrieta, el bandolero latino que "aterrorizó" la California de los años 1850

Grabado de Joaquín Murrieta

Fuente de la imagen,Dominio Púlbico

Pie de foto,Joaquin Murrieta, "un héroe para los mexicanos, un villano para los estadounidenses".
  • Autor,William Márquez
  • Título del autor,BBC News Mundo

¿Paladín, aventurero o bandolero? ¿Héroe o villano? ¿Mexicano o chileno?

Esas son las dudas que existen en torno a Joaquín Murrieta (Murieta con una "r" en algunas versiones). Según unas fuentes, fue un buscador de oro latinoamericano en la California de los años 1850, que supuestamente enfrentó tanta discriminación y hostilidad que se convirtió en un vaquero vengador.

Diferentes reportes lo consideran desde un ladrón de caballos menor hasta el líder de una pandilla asesina. Otros lo tildaban de defensor de los marginados.

La asamblea legislativa de California ordenó su captura por cuatrero y asesino. Según documentos de la época, una cuadrilla le dio muerte en 1853, le cortó la cabeza como prueba de ello y la exhibió por todo el estado en un frasco de alcohol a US$1 la entrada.

La leyenda de Murrieta empezó a crecer poco después, gracias a una novela ficticia de 1854 que lo popularizó y fue traducida a varios idiomas, incluyendo una versión en francés que sirvió de base para una cantata de Pablo Neruda en honor al bandido, a quien le atribuyó nacionalidad chilena.

Ahora, la productora Amazon Prime acaba de estrenar una serie en español, "La cabeza de Joaquín Murrieta", que aborda la leyenda y añade otros aspectos al mito.

"Es un personaje muy interesante, porque para los mexicanos es un héroe y para los americanos [estadounidenses] es un villano", dijo a BBC Mundo Diego Ramírez Schremmp, cocreador y productor de la serie.

Toda la vida de Murrieta está envuelta en un velo de ambigüedad, hechos contradictorios y evidencia de origen incierto. Entonces, ¿quién fue?

El bandolero sanguinario

En realidad es poco lo que se sabe a ciencia cierta de este individuo. La mayoría de las fuentes dicen que nació en alguna localidad del estado de Sonora, tal vez Hermosillo, en el norte de México.

Decidió migrar a California en 1849, tras recibir una carta de su medio hermano que vivía en ese estado y le contó sobre el oro que habían descubierto allí.

Parece haber consenso en que Murrieta obtuvo una concesión para explotar una mina rica en oro, pero se vio enfrentado a la discriminación y la brutalidad con la que los colonos estadounidenses comúnmente trataban a los mexicanos y californios (los originales colonizadores españoles).

Grabado de una pandilla de anglosajones atacando a trabajadores chilenos y chinos en un campamento minero de California durante la fiebre de oro.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Durante la fiebre de oro en California hubo muchos abusos contra trabajadores no estadounidenses.

A partir de entonces, su trayectoria es oscura. Pudo haberse dedicado al comercio de caballos, o ser un cuatrero ocasional o, inclusive, convertirse en un bandido.

Un artículo en el diario The San Francisco Chronicle, de 2017, cita la confesión de un hombre llamado Teodoro Vásquez, que dijo ser compañero de celda del supuesto cuñado de Murrieta.

Según este, Joaquín Murrieta era el líder de una sanguinaria pandilla compuesta de mexicanos, californios y estadounidenses responsables de una ola indiscriminada de robos y asesinatos por todo el estado.

Sus asaltos incluían decapitaciones de las víctimas y en una ocasión, en el condado de Calaveras, en 1853, masacraron a decenas de personas, muchas de ellas de origen chino.

Óleo de Joaquín Murrieta montado en un corcel negro blandiendo un puñal.

Fuente de la imagen,Dominio Público

Pie de foto,Unas fuentes atribuyen a Murrieta y su pandilla una ola indiscriminada de robos y asesinatos por todo California.

Precio sobre su cabeza

La indignación pública hizo que las autoridades ofrecieran una recompensa por su captura. Fue sindicado como un miembro de la pandilla los "Cinco Joaquines" y se creó una cuadrilla especial -los California Rangers- para darles cacería.

El estado les pagó US$150 al mes, además de prometerles una recompensa de US$1000 si daban con los forajidos.

El 25 de julio de 1853, la cuadrilla dio con la pandilla en la localidad de Coalinga, en el centro de California. Tras un tiroteo, dieron muerte a tres mexicanos, uno de los cuales aseguraron que era Murrieta y otro su compinche Manuel García, conocido como Jack Tres Dedos.

Como prueba de esto y para reclamar la recompensa, decapitaron a Murrieta y conservaron su cabeza en un frasco de alcohol. Hicieron lo mismo con la mano de García, a la que le faltaban dos dedos.

Aunque algunos diarios cuestionaron la veracidad de los hechos y, años después, la misma hermana de Murrieta puso en duda la autenticidad del horripilante trofeo, la cabeza preservada del supuesto bandido fue exhibida por toda California a US$1 la entrada.

Afiche que anuncia la exhibición pública de la cabeza de Joaquín Murrieta

Fuente de la imagen,Dominio Púlbico

Pie de foto,La supuesta cabeza de Joaquín Murrieta fue expuesta al público por el precio de US$1 la entrada.

Eso sólo le dio más fuerza al mito de Joaquín Murrieta. Incluso hubo reportes de que había logrado escapar y lo habían visto mucho después ya un hombre anciano.

Héroe romántico

Un año después de su muerte, el personaje surgió en una novela escrita en 1854 por John Rollin Ridge, un nativo estadounidense conocido por su nombre indígena Yellow Bird (Ave amarilla).

"La vida y aventuras de Joaquín Murieta: el célebre bandido de California", describe al legendario forajido en términos más románticos.

En la novela, Murrieta es un ciudadano mexicano respetable, admirador del espíritu emprendedor de sus vecinos al norte que viaja a California durante la fiebre de oro.

Sin embargo, allí se enfrenta al racismo de los anglosajones blancos y la injusticia de la leyes estadounidenses contra los migrantes.

Cuenta que le roban un caballo, lo atan y lo azotan, y finalmente violan a su mujer frente a sus propios ojos. La experiencia lo corrompe y lo convierte en un despiadado bandolero.

Carátula de "La vida de Joaquín Murieta"

Fuente de la imagen,Dominio Público

Pie de foto,La novela de Ridge dotó de un halo romántico al bandolero.

Es a lo largo de esas líneas que la serie "La cabeza de Joaquín Murrieta" se desarrolla, como explica su cocreador y productor Diego Ramírez Schremmp.

"Vimos que contenía todos los elementos que estábamos buscando para contar una buena historia a nivel de serie", dice.

Además de tener acción y aventura, con otros personajes femeninos muy interesantes, señala que es "una historia de venganza y de redención".

"Robin Hood del Oeste"

El género de biografía ficcional, como se describió entonces la novela de Rollins, fue el aspecto que más atrajo a los productores de la serie, según Ramírez Schremmp. "Al ver que detrás de este personaje había también una mitología, nos pareció muy interesante para nosotros contribuir a la construcción de esa historia y agregarle nuestro lado, que es una ficción".

Juan Manuel Bernal es el protagonista de "La cabeza de Joaquín Murrieta"

Fuente de la imagen,Amazon Prime

Pie de foto,Juan Manuel Bernal es el protagonista de "La cabeza de Joaquín Murrieta".

Como parte de su investigación, los productores fueron a Sonora, México, a uno de los pueblos donde se dice que nació Murrieta y tuvo un hacienda. Así fueron elaborando la trayectoria de una figura histórica mexicana que se enfrentó a las fuerzas estadounidenses durante la fiebre del oro en California.

En el flamante estado de California, un grupo de inmigrantes, bandidos e indígenas unen fuerzas en un enfrentamiento violento contra las nuevas autoridades, mineros y colonos anglo-sajones rivales.

La serie se debate entre la codicia, la furia y la xenofobia, y toma una clara perspectiva latinoamericana con la creación del mito de Joaquín Murrieta, al que algunas fuentes históricas lo mencionan como el Robin Hood del Oeste.

Este giro romántico es algo que ha acompañado la transformación del personaje de Joaquín Murrieta.

En la literatura, cine, TV y teatro

Se supone que de él se desprende la leyenda de El Zorro, un paladín enmascarado que defendía a los campesinos e indígenas que poblaban el entonces Pueblo de Los Ángeles contra las fuerzas malvadas de los gobernantes.

Tyrone Power en "La marca del Zorro", 1940

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,La leyenda del Zorro tiene ciertos paralelos con el mito de Joaquín Murrieta.

El personaje apareció por primera vez en una novela de literatura barata en 1919. Posteriormente tuvo éxito como serie de televisión de Disney. También fue llevado al cine en diferentes décadas e, incluso, en una de las películas "La máscara del Zorro", de 1998, se hace una referencia directa a Murrieta.

El Nobel de Literatura Pablo Neruda también estuvo seducido por esta figura y escribió la pieza dramática "Fulgor y muerte de Joaquín Murieta" musicalizada como una cantata, en la que convierte al protagonista en chileno, convencido de que había nacido en Quillota y que su acta de nacimiento se había perdido en el terremoto de Valparaíso.

Desde un punto de vista sociológico y político, Neruda resaltó particularmente la condición del latinoamericano en el Estados Unidos del siglo XIX y su lucha contra las condiciones laborales y la explotación común de la época. El subtítulo de la obra es "Bandido chileno injusticiado en California el 23 de julio de 1853".

"Ya viene el galgo terrible a matar niños morenos; / ya viene la cabalgata, la jauría se desata/ exterminando chilenos/ y con el rifle en la mano/ disparan al mexicano/ y matan al panameño/ en la mitad de su sueño,/ Ay, qué haremos!", reza un extracto de la cantata.

Contexto histórico

Ese entorno histórico es uno de los aspectos en que se concentraron los productores de la nueva serie "La cabeza de Joaquín Murrieta", si bien no deja de tener muchos elementos de ficción.

"Lo que sí tratamos de hacer de una manera muy fidedigna es retratar el contexto histórico", afirma Diego Ramírez Schremmp.

Afiche promocional de "La cabeza de Joaquín Murrieta"

Fuente de la imagen,Amazon Prime

Pie de foto,La serie explora el rechazo que experimentan los migrantes de diferentes partes del mundo que llegaron a California a buscar mejor futuro.

Los eventos se desenvuelven a lo largo de la nueva frontera entre México y California, consecuencia de la guerra mexicano-estadounidense que vio al país latinoamericano perder más de la mitad de su territorio.

"Los californios, las personas oriundas de California, de un momento a otro se quedan sin identidad. Dejan de ser mexicanos, pero tampoco son aceptados como americanos", explica.

La cuestión de identidad es una temática muy importante en la serie, señala el productor, y relevante a la audiencia actual pues está presente de una forma u otra.

"El tema de identidad, de inmigración, de nación, de frontera... si bien están representados en un contexto histórico de hace 150 años, siguen siendo muy relevantes hoy en día".

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