jueves, diciembre 04, 2014

Gran jurado de Ferguson apuntala un sistema podrido, racista.

Partido de Libertad Socialista
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El lunes, 24 de noviembre el Fiscal del Condado de St. Louis Robert McCulloch anunció el veredicto que muchos temían, pero esperaban: policía Darren Wilson de Ferguson no sería acusado por el asesinato de Michael Brown de 18 años de edad. La decisión de no presentar ni un solo cargo contra Wilson por dispararle a un adolescente desarmado Negro causó indignación universal, en el absoluto desprecio por la vida de los africanos americanos. En lugar de ello, la policía, como protectores de la propiedad en un sistema donde la riqueza es la virtud más alta, se les dio carta blanca para cometer asesinato sancionado por el estado contra los que no son ricos o blancos.
Encubrimiento de gran jurado
La Única pizca de evidencia que tenía McCulloch era una referencia al "ADN de Brown que se encontró en el interior del coche de la policía", un hecho que podría significar un sinnúmero de escenarios posibles. Dijo que el gran jurado de esto llegó a la conclusión que la muerte de Brown fue justificado, no importa que sucedió después y decenas de metros del coche. Esta lógica está llena de fallas, pero McCulloch, un Demócrata electo, pidió que la población aceptara simplemente su opinión. Aunque supuestamente el fiscal de Wilson, McCulloch tuvo una fuerte razón para favorecerlo: el padre del fiscal fue asesinado en su cumplimiento del deber como policía.
Al igual que el sistema de justicia de los Estados Unidos en su conjunto, el proceso del gran jurado es profundamente defectuoso. Los grandes jurados se llevan a cabo en total secreto y sin un juez. Ningún abogado se le permitió representar a Brown. El fiscal dirige el espectáculo. No hay examen público y no hay oportunidad para que abogados interroguen al acusado o revisen la evidencia.
Históricamente, la gente de color, los izquierdistas, los pobres y las mujeres obtienen una tasa de acusación del 98% cuando se enfrentan a un gran jurado. Pero la policía casi nunca son procesados.
Una brecha de clase y raza
El racismo es un invento capitalista, creado para justificar la esclavitud inconcebible de todo un pueblo. Cuando fue derrocada la esclavitud, el racismo se mantuvo porque el capitalismo utiliza la mentira de inferioridad para pagarle menos a la gente de color, y para dividir a la clase trabajadora de EEUU para que no se levantarán contra los jefes que se enriquecen a costa del trabajo de otros. Para evitar la revuelta, el sistema utiliza la represión brutal, de los linchamientos públicos a las ejecuciones policiales "legales" y el acoso de hoy en día.
En comunidades como Ferguson, los pobres, que son en su mayoría Negros, enfrentan a la discriminación implacable de la policía a través de mecanismos tales como altos niveles de paradas de tráfico que resultan en multas inasequibles, sentencias de cárcel por falta de pago, licencias suspendidas, y puestos de trabajo perdidos debido a las detenciones. Esto se suma a la brecha económica severa entre los blancos y los Negros en Ferguson - donde el 16% de la fuerza laboral Negra estaba desempleada del 2010 a 2012, frente al 8.5% de la fuerza laboral blanca.
También existe la amenaza constante de ser asesinados por conducir, caminar o ir de compras "mientras que ser Negro." Una persona de ascendencia africana americana es asesinado por la policía de Estados Unidos cada 36 horas. Dos tercios de los muertos son menores de 31.
Los defensores de la clase dirigente están aterrorizados que no van a ser capaces de detener el aumento de la revuelta en respuesta a la serie de recientes asesinatos de la policía de los africanos americanos: Eric Garner, asesinado a través de una llave de estrangulamiento policial el 17 de julio en Staten Island; John Crawford III, muerto en un Walmart de Dayton, Ohio el 5 de agosto por agarrarse de una pistola de juguete; Ezell Ford, asesinado por la policía de Los Angeles el 11 de agosto; Tanesha Anderson, que sufre de una enfermedad mental, que murió de las heridas cuando la policía la atacaron en Cleveland el 12 de noviembre; Akai Gurley, se murió cuando un policía "por accidente" disparó su arma en Brooklyn el 20 de noviembre; Tamir Rice con 12 años de edad, matado de un tiro el 22 de noviembre por haber tenido una pistola de juguete en un parque. Esta letanía ni siquiera incluye reciente violencia policial contra otras personas de color e inmigrantes.
La militarización de la policía
Con la disparidad de ingresos y la protesta en aumento, no es extraño que los policías están usando los tanques de tipo militar y armas para aplastar la ira y el resentimiento. La militarización nacional de la policía con muchos fondos está preparando el escenario para la continuación de las detenciones masivas y el aumento de la represión sobre la resistencia a un sistema asesino. Se utilizan tales tácticas por los regímenes de todo el mundo. Más cerca a casa, los EEUU ha financiado la militarización de la policía mexicana que son responsables por la desaparición y la presunta muerte de 43 activistas estudiantiles en septiembre.
En previsión de las protestas de Ferguson, se estacionaron campamentos al estilo “robocop” a lo largo de las ciudades de Estados Unidos, especialmente en las que se esperaron las protestas. El objetivo era intimidar a los manifestantes. Pero los miembros de la comunidad no fueron disuadidos. Ni por el Fiscal McCulloch, el presidente Obama, ni otros "líderes" democráticos que exigían que los manifestantes sean pacíficos mientras no advertir a la policía a hacer lo mismo.
No vamos a callar
De costa a costa durante varios días, miles de personas de todas las razas salieron a condenar la decisión de Ferguson, a poner al descubierto los ataques de la policía local, y a denunciar a un sistema de justicia desigual. Las mujeres y jóvenes negros de Ferguson han jugado un papel clave en la movilización de la respuesta nacional.
¿Cómo puede la indignación ser centrada en una fuerza para poner fin a las muertes y reformar un sistema de injusticia racista?
  • Exigir juntas civiles elegidos e independientes sobre la policía, con el derecho a contratar, despedir, investigar y disciplinar
  • Exigir la desmilitarización de la policía
  • Llamar al presidente Obama para iniciar cargos federales y traer Darren Wilson a juicio
  • Romper con los Demócratas, los Republicanos y el sistema capitalista. Trabajar para crear un mundo socialista donde las más altas prioridades sean el satisfacer las necesidades humanas, el superar de la discriminación histórica, y el acabar con la violencia sistémica.
Emitido por la Comité de Camaradas de Color del Partido de Libertad Socialista y Mujeres Radicales

This article in English / Este artículo en inglés

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Pedro Mir nuestro poeta nacioanal.

Pedro Mir

Pedro Mir
Pedro mir.jpg
Nombre de nacimientoPedro Julio Mir Valentín
Nacimiento3 de junio de 1913
Bandera de la República Dominicana San Pedro de Macorís,República Dominicana
Defunción11 de julio de 2000 (87 años)
Santo DomingoRepública Dominicana
OcupaciónEscritorabogado
Período1930-2000
Lengua maternaEspañol
GéneroEnsayopoema
MovimientosIndependientes del 40
Obras notablesHay un país en el mundo (1949)
Pedro Julio Mir Valentín (3 de junio de 1913-11 de julio de 2000) fue unescritor dominicano, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Nacional en 1984), perteneciente a la generación de los Independientes del 40.

Primeros años[editar]

Hijo de un ingeniero cubano y de una joven puertorriqueña, Pedro Mir nació y pasó su infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudadde San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

Primeros años como poeta[editar]

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería "dirigir los ojos a su tierra". Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo. Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódicodominicano, con el llamativo título que luego sería una profecía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

Vida profesional y exilio[editar]

Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.
En 1949, viviendo precariamente en Cuba, ve la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, el cual ha sido traducido a innumerables idiomas.
En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a "Walt Whitman (canto a nosotros mismos)" considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regreso a República Dominicana[editar]

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante varias décadas.

Premios y reconocimientos[editar]

También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo "Las Raíces Dominicanas de la Doctrina Monroe" (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela "Cuando amaban las tierras comuneras" (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.
En 1975, su poema "El Huracán Neruda" le mereció el Premio Anual de Poesía.
En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.
En su honor la UASD fundó la Biblioteca Pedro Mir.

Muerte[editar]

Pedro Mir falleció a los 87 años de una larga y fuerte dolencia pulmonar, rodeado de su familia, el 11 de julio del año 2000.

Obras[editar]

  • Hay un país en el mundo(1949)
  • Contracanto a Walt Whitman(1952)
  • Seis momentos de esperanza (1953)
  • Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
  • Amén De Mariposas (1969)
  • Tres leyendas de colores (1969)
  • El gran incendio (1969)
  • Viaje a la muchedumbre (1971)
  • Apertura a la estética (1974)
  • Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
  • El huracán Neruda (1975)
  • La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
  • Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
  • Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
  • La noción del período en la historia dominicana (1981)
  • ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
  • Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
  • Estética del soldadito (1991)
  • El lapicida de los ojos morados (1991)
  • Primeros versos (1993)
  • Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)
  • Ni un paso atrás

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