sábado, noviembre 23, 2024

5 poetas Irlandeses icónos de la escritura en Inglés

 



Irlanda es una región cuya cultura única y relación tumultuosa con la lengua inglesa ha producido algunos de los escritores más famosos del mundo. Aquí e_charemos un vistazo a cinco de los principales poetas irlandeses y su influencia en el idioma._

James Joyce, Samuel Beckett y Oscar Wilde le llaman hogar a Irlanda: y estos son tres escritores que aparecen regularmente en los rangos más altos de las selecciones académicas y periodísticas de los escritores más grandes de la historia.

Poesía irlandesa e inglesa: una breve historia

La poesía irlandesa es una tradición con raíces irlandesas (Gaélica) e inglesas, y con una gran cantidad de interacción entre las dos. La poesía escrita en irlandés es supuestamente la más antigua registrada en Europa – con poesía que data del siglo VI.

Con los bardos irlandeses en la Irlanda medieval, la mayoría de la poesía era transmitida en voz alta, recordada y compartida en las comunidades y tribus.

La llegada de los ingleses cambió esto – la introducción de un nuevo idioma, la palabra impresa (desde finales del siglo XV) y un nuevo conflicto que persistió durante siglos. Hay varios escritores ingleses cuyo tiempo en Irlanda influyó significativamente en sus escritos. The Fairie Queene de Edmund Spenser es un buen ejemplo: el paisaje y el sonido de Irlanda, fue una gran influencia en este poema épico isabelino.

Jonathan Swift, uno de los grandes satíricos del inglés moderno, también hizo de Irlanda su hogar. Gran parte de sus escritos ingeniosos, fueron reacciones a lo que vio en Irlanda mientras estaba ocupado y gobernado por los ingleses en los siglos XVII y XVIII.

Cinco escritores irlandeses en el idioma inglés:

Yeats

Nacido en Dublín en 1865, William Butler Yeats es una de las figuras más grandes de la poesía irlandesa e inglesa. Un antepasado de la poesía modernista, Yeats fue una figura muy política (más tarde se convirtió en senador de Irlanda) quién se basó en gran medida en las leyendas tradicionales irlandesas y en la poesía para influir en su trabajo.

Su escritura combina un romanticismo y elemento folklórico con un ritmo y longitud de línea modernista más limpia y aguda.

Algunos poemas clave:

  • An Irish Airman Foresees His Death

  • Leda and the Swan

  • Aedh wishes for the Cloths of Heaven

  • The Second Coming

Beckett

Samuel Beckett es mejor conocido por su prosa y teatro que por su poesía, y tal vez con razón, pero su estilo de escritura es tan único que incluso su drama se lee como poesía. ¡Por lo que lo vamos a incluir en la lista!

Originario de Dublín, cuyo tiempo en Trinity College tuvo una influencia clave en su escritura, Beckett también vivió en París y escribió en francés. Su escritura – escasa, filosófica, humorística y un poco cruel – ahora es vista por muchos como uno de los más importantes logros literarios del siglo XX.

Trabajos clave de prosa poética clásica de Beckett:

  • Texts for Nothing

  • Rockaby

  • Not I

  • Worstward Ho

Wilde

Oscar Wilde es uno de los dramaturgos más famosos en el idioma inglés – sus encantadoras comedias como The Importance of Being Earnest son vistas como deliciosas farsas que tipifican y critican a la aristocracia inglesa y las normas sociales de finales del siglo XIX.

Hijo de intelectuales anglo-irlandeses, Wilde era también de Dublín. Su herencia, similar a la de Yeats, lo llevó a Londres donde encontró su fama como dramaturgo – y también experimentó una turbulenta vida privada (y a menudo muy pública). Su extravagancia – condimentada con una sinceridad y humanidad que pretendía socavar – es divertida de leer, pero al mismo tiempo es una sátira inteligente y seria, acerca de nuestro egoísmo y preocupación por las apariencias.

Trabajos clave:

  • The Ballad of Reading Gaol (escrita antes de su muerte)

  • The Picture of Dorian Gray (una novela, pero con algunos pasajes hermosos)

Louis MacNeice

Louis MacNeice fue un dramaturgo y poeta irlandés, que formaba parte de un grupo a menudo llamado ‘poetas de los treintas’ junto con W.H. Auden (tal vez su miembro más famoso).

Un poeta afable, cuyas preocupaciones eran el oponerse suavemente al tipo de totalitarismo que podía ver con el ascenso del nacionalismo y el fascismo durante su vida; nunca fue tan político como Yeats o Auden.

MacNeice es el primer poeta irlandés del norte en la lista, nacido en Belfast. Tal vez su obra más famosa es Autumn Journal, escrita y completada justo antes de que Barcelona cayera con Franco durante la Guerra Civil Española de 1939.

Trabajos clave:

  • Autumn Journal

  • Perseus

  • Plant and Phantom

Seamus Heaney

Seamus Heaney es quizás el poeta reciente más famoso de Irlanda, quien falleció en agosto de 2013. Nacido en Irlanda del Norte, estudió en Belfast antes de disfrutar de las publicaciones en Harvard y Oxford; Heaney murió en Dublín.

Ha sido reconocido por los críticos como el poeta irlandés más importante desde Yeats, amado por su habilidad para contar una historia con sus versos y sus habilidades para crear belleza a través de imágenes simples y situaciones cotidianas. Poemas como Digging, de su colección de 1966 Death of a Naturalist son buenos ejemplos de su obra: versos finos pero profundos que capturan un momento fugaz y de alguna manera profundamente significativo.

Trabajos clave:

  • Death of a Naturalist

  • Field Work

  • The Spirit Level

EF ENGLISH LIVE.

Alexander Pushkin, un poeta muy influyente de la nación rusa.

 


Alexander Pushkin, un poeta muy influyente de la nación rusa

EFE Reportaje. Para los rusos Alexánder Pushkin es como Shakespeare para los ingleses. De todos los poetas que Rusia ha cultivado y apreciado, él  es el más influyente y su impacto en la literatura rusa es enorme. Cada primavera, el día 6 de junio, las principales ciudades rusas se visten de flores para rendirle un sentido homenaje.

Es que  el 6 de junio es el día del cumpleaños del escritor Alexánder Pushkin  (1799-1837), y en esa fecha, cada año, ponen carteles con la imagen de este gran poeta, acompañada por alguno de sus versos, los teatros interpretan sus obras, en los medios de comunicación es recurrente hablar de la importancia de su obra para la cultura del país y el recuerdo de su figura se hace patente en las principales ciudades de Rusia.

Durante su corta vida, de 38 años, este descendiente de esclavos africanos con alma ardiente se convirtió en la figura emblemática de Rusia. Poeta, recuperador de la lengua rusa, hombre del estado, figura distinguida de la alta sociedad y amante insaciable de mujeres,  murió en un duelo defendiendo el honor de su esposa, Natalia Nikoláyevna Púshkina (1812-1863).

Cuando han transcurrido más de doscientos años desde su nacimiento, Alexánder Pushkin sigue siendo adorado por su nación y sus palabras todavía resuenan en los corazones de millones de conciudadanos.

“Uno de los méritos históricos más importantes del gran poeta ruso Pushkin fue la renovación de la lengua literaria rusa”, afirma Yuri Sorokin, lingüista e historiador literario del Instituto de Estudios Lingüísticos de la Academia de Ciencias de Rusia, en su trabajo “La importancia de Pushkin en el desarrollo del idioma literario ruso”.

“Pushkin se considera fundador del ruso, cercano y comprensible en toda Rusia, porque era el escritor del pueblo. Su obra enriqueció nuestra cultura”, continúa el experto. “La lengua francesa dominante en los círculos aristocráticos y en la literatura en aquellos tiempos, tenía que desvanecerse lentamente cediendo ante la integridad nacional, el orgullo y el amor por su país en el pueblo ruso”.

El comienzo del camino del Genio. Alexánder Pushkin era bisnieto de un esclavo africano vendido en una subasta en Constantinopla y regalado al emperador ruso, Pedro I el Grande.

En Rusia, este esclavo recibió el nombre de Abram Petróvich Gannibal (1696-1781) y consiguió hacer una carrera espectacular como militar y hombre de Estado, dejando su huella como uno de los constructores del imperio ruso. 

Pushkin nació en 1799 en Moscú. Educado por institutrices francesas, el niño flaco y de piel morena heredada de su bisabuelo, hablaba perfectamente francés y le gustaba leer. El amor por su lengua materna se lo inculcaron su abuela, María Alexéevna Púshkina (1745-1818) y su niñera Arina Rodiánovna Yakovleva (1758-1828), a quien dedicó varias obras.   

En 1811 Pushkin ingresó en el recién inaugurado Liceo Imperial, en Tsárskoye Seló, cerca de San Petersburgo, llamado posteriormente “Liceo Pushkin” en su honor. Era un establecimiento privilegiado y especializado en la formación de funcionarios de alto rango en Rusia.

Pushkin no fue un alumno ejemplar y las ciencias exactas se le daban mal, pero precisamente aquí fue descubierto y evaluado con elogio su don poético. Durante los años en el Liceo (1811-1817) comenzó a escribir su primera gran obra: “Ruslán y Lyudmila” (1820), un cuento de hadas épico en verso, basado en el folklore ruso.

En Tsárskoye Seló, Pushkin se hizo amigo de los futuros decembristas, un grupo de oficiales del Ejército que dirigió una sublevación contra la Rusia Imperial, el 26 de diciembre de 1825.

El tiempo pasado en el Liceo quedó grabado en la memoria del poeta como los años más felices de su vida, y el espíritu de fraternidad que reinaba entre los alumnos fue reflejado en su obra “Recuerdos de Tsárskoye Seló” (1814). 

La voz del  pueblo. “La vida de la sociedad noble en aquella época de la Rusia Imperial no se diferenciaba mucho de la vida de los nobles en Europa”, dice Stepán Shamin, historiador de la Academia de Ciencias de Rusia. “La única diferencia esencial consistía en la existencia de la servidumbre que concedía al hacendado la autoridad, casi ilimitada, sobre sus paisanos”.

Después de la invasión napoleónica de Rusia, en 1812, en la sociedad surgieron nuevas ideas de la imagen de un ciudadano y sus deberes. Se levantaba el ánimo social político. 

Los sueños liberales y revolucionarios no se hicieron realidad en aquel entonces: Rusia no estaba preparada para esos cambios y era incapaz de liberarse de la servidumbre. Eso provocaba la frustración y la protesta en la sociedad noble. Entonces empezaron a aparecer los grupos secretos.

Pushkin se encontraba en el medio de estas conmociones. En aquel período escribía muchos versos políticos, entre ellos “Para Chaadáyev” (1818) y la oda “Libertad” (1818).

Aunque no tomaba parte en las actividades de las primeras organizaciones secretas, llegó a ser asociado con sus miembros, ya que tenía lazos de amistad con muchos de ellos.

“Pushkin era rebelde por su naturaleza y eso determinaba sus relaciones con el poder político. En 1820, el zar Alexánder I, preocupado por la agitación popular, decidió exiliar a  Pushkin al sur de Rusia por “inundar el país con sus versos indignantes” –cuenta Stepán Shamin.

“Pero hay que mencionar que los zares eran bastante tolerantes con el poeta. A cualquier otra persona le hubieran exiliado a Siberia por las palabras tan abusivas y provocativas”, – agrega el experto. 

El poeta sufrió el exilio en varias ocasiones, pero también la censura, la calumnia, la humillación, el chantaje y represiones. Sin embargo, nada era capaz de demoler su voluntad, nunca dejó de ser la voz del pueblo.

Como poeta y como ciudadano, Pushkin fue fiel a los ideales de su juventud durante toda su vida.

“La poesía política de Pushkin tenía un tremendo impacto en el movimiento de liberación de Rusia”,  afirma Stepán Shamin.  

Posteriormente aquella época de las premisas de cambios profundos en el Imperio ruso recibió el nombre de la “época de Pushkin”.

Zoom

Legado literario

Todavía en vida, a Pushkin le llamaban genio. A partir de los años 20 del siglo XIX se consideraba el primer poeta ruso y, entre los lectores, se acechaba el culto de su personalidad. El mayor legado que ha dejado es el idioma, la libertad y autoestima del espíritu ruso. Pushkin hizo que la literatura fuera el derecho natural de todos y cada uno de los rusos, desde la familia real hasta la gente común, y se considera el fundador del lenguaje literario moderno ruso. “¿Por qué la literatura rusa antes de la aparición de Pushkin era “la cultura del gran silencio”? ¿Y por qué después de la aparición de Pushkin aparecen decenas de escritores distinguidos?”, reflexiona Yuri Soloviov, autor de varias publicaciones”.

Periodico Hoy.

6 poetas suecos que deberías conocer

 

Edith Södergran (Foto: Archivo)


jueves 18 de mayo de 202317:16h

La poesía sueca ha dejado una huella profunda en la literatura mundial, con poetas que han capturado la esencia de la vida, el amor, la naturaleza y la condición humana. Disfruta mientras ganas dinero real, estés en Suecia o en cualquier parte del mundo, jugando en el casino online vip. A continuación, presentamos seis poetas suecos destacados cuyas obras han dejado una marca perdurable en el mundo de la poesía.

  1. Tomas Tranströmer:

Tomas Tranströmer, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2011, es uno de los poetas más influyentes de Suecia. Sus poemas se caracterizan por una profunda exploración de la psicología humana y la naturaleza. Su estilo lírico y evocador evoca imágenes y emociones intensas. Con una mezcla única de introspección y observación del mundo exterior, sus poemas abordan temas como la existencia, el tiempo, el silencio y la trascendencia.

  1. Edith Södergran:

Edith Södergran es considerada una de las pioneras de la poesía modernista en Suecia. Sus poemas exploran temas como la feminidad, la espiritualidad y el amor. Con un estilo lírico y experimental, Södergran rompió con las convenciones literarias de la época y creó una poesía en la que se mezclan el simbolismo y la sensualidad. Sus obras capturan la lucha entre la libertad y las restricciones sociales, y su poesía sigue siendo relevante en la actualidad.

  1. Harry Martinson:

Harry Martinson, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1974, es uno de los poetas más destacados de Suecia. Su obra maestra, "Aniara", es un poema épico sobre la colonización espacial y la lucha del ser humano por encontrar un sentido de pertenencia en un universo vasto e indiferente. Martinson combina una profunda reflexión filosófica con una imaginación desbordante, creando una poesía que explora los límites de la existencia humana.

  1. Karin Boye:

Karin Boye es una de las poetas más queridas y respetadas de Suecia. Sus poemas abordan temas universales como el amor, la muerte, la naturaleza y la búsqueda de significado en la vida. Con un estilo lírico y una sensibilidad única, Boye creó una poesía introspectiva que revela la complejidad de la experiencia humana. Sus versos capturan la belleza y la fragilidad del mundo, invitando a la reflexión y la contemplación.

  1. Gunnar Ekelöf:

Gunnar Ekelöf es conocido por su estilo poético experimental y su exploración de la espiritualidad y la filosofía. Sus poemas se caracterizan por su lenguaje lírico y su capacidad para evocar imágenes vívidas. Ekelöf utilizó una amplia gama de influencias, desde el surrealismo hasta la filosofía oriental, para crear una poesía que desafía las convenciones y busca una conexión profunda con el mundo y el yo interior.

  1. Eva-Stina Byggmästar:

Eva-Stina Byggmästar es una poeta contemporánea que ha dejado una marca significativa en la poesía sueca. Sus poemas exploran la naturaleza, la soledad, el amor y la condición humana. Con una escritura evocadora y emotiva, Byggmästar crea imágenes y metáforas poderosas que tocan los corazones de los lectores. Su poesía se caracteriza por una profunda sensibilidad y una conexión íntima con la experiencia humana, revelando tanto la belleza como las luchas de la vida cotidiana.

Estos seis poetas suecos representan la diversidad y la riqueza de la poesía en Suecia a lo largo del tiempo. Sus obras han dejado una huella perdurable en la literatura mundial y continúan siendo leídas y apreciadas en la actualidad. A través de su dominio del lenguaje, su capacidad para capturar las emociones humanas y su exploración de los temas universales, estos poetas han enriquecido el panorama poético y han inspirado a generaciones de lectores y escritores.

La poesía sueca no sólo ha influido en el ámbito literario, sino que también ha dejado una profunda impresión en la cultura y la identidad suecas. A través de sus versos, estos poetas han expresado la esencia de la vida, han explorado los misterios de la existencia y han capturado la belleza y la complejidad del mundo que nos rodea. Sus palabras nos invitan a reflexionar, a sentir y a contemplar la vida desde diferentes perspectivas.

Tomado de toto literatura.

Rabindranath Tagore, el escritor y pedagogo indio que influenció a Occidente.

 Poeta, dramaturgo, novelista, pedagogo y filósofo, el autor indio escribió tanto en bengalí como en inglés. No solo se distinguió como uno de los escritores más destacados de la India -incluso fue el primer escritor no europeo en ganar el Premio Nobel de Literatura-, sino también por sus aportes en materia educativa para su país. A 160 años de su nacimiento, repasamos en esta nota algunos de los momentos más notables de su vida y legado.

Considerado uno de los más prestigiosos escritores indios de comienzos del siglo XX, Rabindranath Tagore no solo dejó una extensa producción literaria -escribió poesías, novelas, ensayos, relatos, diarios de viaje, teatro y un buen número de canciones-, sino también distintos aportes en materia de educación. Introdujo en su país, aspectos educativos que, según él, la escuela tradicional occidental no contemplaba: la integración de la enseñanza y de la persona con la naturaleza (sobre todo en la etapa infantil), la creatividad o imaginación creativas, como un medio para aprender y desarrollar la
capacidad de todo individuo, más allá de la racional.

Rabindranath Tagore, posiblemente retratado en 1909.

Nacido el 7 de mayo de 1861 en la ciudad india de Calcuta, fue el último de los catorce hijos de una familia noble, consagrada a la renovación espiritual. Educado por su padre en la pequeña localidad de Santiniketan, más tarde, en 1878, viajó a Gran Bretaña para estudiar literatura y música.

De aquella época surgieron sus libros Cartas de un viajero (1881), que publicó en el periódico literario Bharati, fundado por dos de sus hermanos en 1876. Y, luego, los dramas musicales El genio de Valmiki (1882) y Los cantos del crepúsculo (1882), y la novela histórica La feria de la reina recién casada (1883). De regreso en su tierra natal, se casó con una joven compatriota y, partir de ahí, se dedicó a administrar los bienes de la familia de su esposa y a viajar por toda Bengala. En 1890 realizó un segundo viaje a Gran Bretaña: viaje que le inspiró una gran cantidad de poemas, reúnidos en Citra (1896) y El libro de los cumpleaños (1900). Muchos de sus textos, dicen algunos especialistas, abordaten historias y temas que tienen como centralidad a la gente común y corriente. Sus vidas y particularidades fueron fuente inagotable en la obra de Tagore.

Tagore también realizó distintos aportes en materia de educación.

Tagore y la educación

En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano. Poco despuñes, publicó en 1904 el ensayo político El movimiento nacional, en el que se pronuncia en favor de la independencia de su país. Y, en 1910, apareció La ofrenda lírica, una de sus obras más conocidas.

"Con cuarenta años, Tagore decide crear, en la amplia finca de su padre, la que sería la primera escuela nueva de Oriente. Bautizada por su padre con el nombre de Santiniketon (palabras sánscritas: “Santi”=Paz y “Niketon”=Morada, lugar, estancia o retiro). El 22 de diciembre de 1901, comienza a andar con tan solo cinco estudiantes, uno de ellos su hijo Rothindronath", cuenta en un artículo el español José Paz Rodríguez y quien posee una de las mayores biblioteca privada del mundo, con libros en todos los idiomas, acerca de Tagore y su relación con las instituciones educativas.

Y agrega: "Tenía una personalidad que chocaba frontalmente con los métodos educativos de la escuelas indias del momento, sustentadas por el colonialismo británico. Por ello, cuando alcanza la edad escolar, marcha por primera vez con ilusión a la escuela y la premonición de sus hermanos se cumple: 'Lloras porque quieres ir a la escuela, luego llorarás porque no quieres ir'. En su obra Recuerdos, hermoso libro autobiográfico, nos cuenta esta y otras anécdotas de su vida. Y nos habla de las escuelas por las que ha ido pasando. Resulta curiosa su referencia al único profesor que recuerda con cariño: el padre jesuíta español Peñaranda, de la escuela San Javier de Calcuta. Por lo demás, abandona pronto la escuela y se encargan de su educación en casa varios preceptores".

Muchas de las propuestas educativas de Tagore estaban orientadas a la modernización de la sociedad india, con el fin de promover, como sostiene el especialista costarricense, Raudín Esteban Meléndez-Rojas, "una nación que, pese a sus diferencias religiosas y sociales, fuese más justa y se afianzara en la tolerancia, no solo de las creencias religiosas, sino también tomando en consideración la sabiduría proveniente de textos clásicos como las Upanishads". Upanishads son los libros sagrados hinduístas que tratan sobre la existencia de una divinidad única y absoluta.

El 5 de mayo de 1921, Tagore pronuncia en el Instituto Juan Jacobo Rousseau de Ginebra, una conferencia sobre su pensamiento pedagógico“Fundé mi escuela hace veinte años, mas, a decir verdad, no tenía entonces método ni experiencia de la enseñanza (...). Esto no es rigurosamente exacto. Tenía, cuando menos, una experiencia negativa adquirida en el curso de mis propios años de escuela. Sabía cómo no deben ser tratados los niños. De lo que yo he sufrido sobretodo en mi infancia, ha sido de sentir que la educación que yo recibía estaba separada de la vida (...). Veo la puerta de la clase abierta cada mañana como una gran boca, sus muros desnudos, sus bancos de madera, su pupitre en el que se alzaba un maestro que daba la lección como un fonógrafo viviente".

Y continuó: "En esta escuela he aprendido la gramática, la aritmética, muchas cosas que he olvidado y la manera como no deben darse las lecciones. Así es que cuando, a los cuarenta años, me sentí impulsado a salir del pequeño rincón retirado en donde había vivido hasta entonces a orillas del Ganges y en sus islas arenosas, para hacer alguna cosa útil, me resolví a educar niños. Y no porque yo creyese que tenía un talento particular para enseñarlos, sino porque me parecía que tenía el secreto de hacerlos dichosos”.

Encuentro con Victoria Ocampo, en 1924.

Tagore, Victoria Ocampo y una visita a la Argentina

A partir de 1912, el autor indio comenzó a recibió diversas invitaciones para disertar en conferencias de todo el mundo. En Europa y Estados Unidos se habían hecho eco de sus textos y aportes pedagógicos. Esto, por supuesto, aumentó su prestigio más allá de su tierra y, sobre todo, cuando en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura por su prolífica obra literaria. Tagore también conoció la Argentina.

En 1924, el escritor estaba realizando distintos viajes por Sudamérica. Camino a Perú, visitó primero Buenos Aires, donde se permaneció más de los planeado por una afección de salud. Es en ese momento cuando la escritora y editora argentina, Victoria Ocampo, lo conoce mediante una invitación en su propia mansión de Beccar (Villa Ocampo). Victoria había quedado deslumbrada por los poemas de Tagore y hasta escribió una columna en el diario La Nación que tituló "La alegría de leer a Tagore". Finalmente, se dice que Tagore nunca llegó a hospedarse allí, ya que los padres de Victoria no estaban de acuerdo con eso. Tagore se instaló unos días en la quinta Miralrío, de la prima de la escritora, situada en La Salle y Brasil, casi en el límite de San Isidro y San Fernando.

De ese momento, se puede mencionar el film Pensando en él: una película del director Pablo César, coproducción entre la Argentina y la India, que retrata ese mítico encuentro en Beccar y, sobre todo, el comienzo de una gran amistad entre estos dos grandes intelectuales.

Rabindranath Tagore falleció el 7 de agosto de 1941, en su ciudad natal de Calcuta, pero dejó un legado extensísimo que inspiró a distintas generaciones de diversas partes del mundo. En los últimos años de su vida, Tagore se dedicó casi por completo a la administración del centro de estudios que había conformado, el cual en 1921 se transformó en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati.

Foto de portada: Actualidad literaria.

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rabindranath Tagore. Barcelona (España).

Archivo del blog