jueves, marzo 30, 2017

VICTORIA DE LA HORA DEL PLANETA REP. DOMINICANA 2017CAMARA DE DIPUTADOS CONVIERTE EN LEY EL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

VICTORIA DE LA HORA DEL PLANETA REP. DOMINICANA 2017CAMARA DE DIPUTADOS CONVIERTE EN LEY EL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Recibidos
x

domingo acevedo domingoacv2@gmail.com

19:53 (hace 10 horas)
para construyendopu.accion2015-gru.Osver
¡Estamos de fiesta! Al medio día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de París a unanimidad. Nos debemos felicitar y tenemos el derecho de manifestar nuestro júbilo. Por fin el Acuerdo de París fue ratificado por la RD. Este es un logro en gran parte de la campaña que sostuvimos entre todos durante los últimos 6 meses. Por favor, difundan esta nota de prensa que comunica esta noticia por todos los medios a su alcance, y háganlo con alegría, de quien tiene derecho a reclamar esta victoria para sí.

Un gran abrazo,

Enrique

A continuación la solicitud a los medios para que publiquen nuestra nota.


Le remitimos la nota y varias fotos que recogen la aprobación en el día de hoy del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, por parte de la Cámara de Diputados. 

Por la importancia de este acontecimiento, le solicitamos que su medio reproduzca esta nota. 

A continuación el texto de la nota que también se adjunta como documento junto con un par de fotos.

CAMARA DE DIPUTADOS CONVIERTE EN LEY EL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Nota de Prensa,
Miércoles, 29 de marzo de 2017,
Santo Domingo, D.N.


Al medio día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, convirtiendo este acuerdo en ley y a la República Dominicana en el Estado Parte 142 de 194 que ratifica este convenio internacional.
Representantes de la sociedad civil y del movimiento ambientalista, así como funcionarios del Consejo Nacional de Cambio Climático y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, y del Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, fueron testigos de la aprobación de este acuerdo.  
Estuvieron presentes en la gradería de la Cámara, representantes de Alianza ONG, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), del Grupo Jaragua, de la Sociedad Ecológica de Nizao, entre otros, y el coordinador del Consejo Nacional de Cambio Climático y de Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, el asesor en materia de cambio climático de la Presidencia de la República, Omar Ramírez y otros funcionaros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tras la aprobación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático los representes de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales se felicitaron recíprocamente por la decisión de la Cámara de Diputados.
El presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Francisco Matos motivó ante el hemiciclo el voto favorable para el Acuerdo de París en un discurso en el que explicó la gran importancia de este convenio internacional para el país.
El diputado Matos también explicó en su discurso las razones por las que este acuerdo no se había aprobado antes, especialmente antes del 4 de noviembre del año pasado, que fue la fecha en la que entró en vigencia.
Posterior a la aprobación del acuerdo, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil y el movimiento ambientalista y los funcionarios gubernamentales se encontraron con el presidente de la comisión de medio ambiente y recursos naturales, Francisco Matos para darles las gracias a él y a la Cámara de Diputados por la aprobación del acuerdo.
El profesor Enrique de León, en nombre de las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas que han estado abogando por la ratificación del Acuerdo de París, manifestó que ahora lo más importante es contribuir a que se cumpla el compromiso contraído por el país mediante este acuerdo convertido en ley, de reducir en un 25% las emisiones de CO2 para el 2030.
De León indicó que para poder alcanzar esta meta necesariamente se tendrá que abandonar el carbón mineral en las plantas de Punta Catalina y convertirlas a gas natural, o de lo contrario será imposible cumplir con el Acuerdo de París recién aprobado.
“Después de aprobado el Acuerdo de París, la República Dominicana tiene el derecho de exigirle al presidente de los EUA, Donald Trump que honre los compromisos que esa nación contrajo con la comunidad internacional en el marco de este acuerdo”, dijo.
Afirmó que si Trump abandona el Acuerdo de París y continúa con su política de eliminar las restricciones contra la contaminación del carbón y de los demás fósiles, “será directamente responsable de los daños que nos producirá el cambio climático en el Caribe y en las demás islas en todo el planeta”.
Exhortó a que la República Dominicana se transforme en líder de los Estados insulares que serán los más perjudicados por el incremento de las emisiones de dixiódo de carbono que causará la política regresiva de Trump, llamando a un encuentro a todas las islas para establecer medidas concretas para enfrentar esta amenaza y “pasarle las cuentas de los desastres que tendremos en el futuro próximo”.
Igualmente, el dirigente ambientalista, felicitó a las organizaciones que durante más de seis meses participaron en la campaña por la ratificación del Acuerdo de París y  agradeció a la población y a los medios de comunicación por apoyar esta campaña que en el día de hoy ha logrado su propósito, la ratificación de este acuerdo.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

Batalla del 30 de marzo de 1844


La batalla del 30 de marzo de 1844 consolidó nuestra Independencia Nacional, en esta ocasión te ofrecemos un artículo con su evaluación para que compruebes lo aprendido sobre el tema.
Antes de la batalla
Para la batalla del 30 marzo que se produjo en Santiago en el año 1844, los patriotas dominicanos realizaron un proceso de preparación que consistió en obtener dinero para la compra de armas.
Con estos fines la ayuda de Ramón Matías Mella y Pedro de Mena fue muy importante, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad. En Santiago, Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos ayudaron con recursos económicos.
Para esta batalla, la segunda librada luego de la proclama de la independencia nacional el 27 de febrero de ese año, comenzaron a llegar refuerzos desde Baní al mando del coronel Ramón Santana.
Francisco Antonio Salcedo avanzaría hasta encontrarse con los haitianos en Talanquera y Escalante, con el propósito de contener el avance hacia Santiago. Este militar estableció su cuartel general en Escalante, cerca de Dajabón.
Las tropas de Pierrot avanzaron rápidamente y éste tomó a Dajabón el 23 de marzo de 1844. En Santiago existía un clima de terror, a lo que se sumaba la situación creada con la retirada de los ejércitos de Pedro Santana.
Ramón Matías Mella colaboró mucho en la organización de la defensa en San José de Las Matas. Con el riesgo de perder la vida, un comerciante llamado Theodore Stanley Heneken, avisó a las autoridades de Santiago de los Caballeros, sobre la proximidad de la invasión. Conversó con Ramón Matías Mella y le detalló el plan que tenían los haitianos.
El 27 de marzo de 1844, fue llamado por la Junta de Gobierno dominicano el generalJosé María Imbert se hizo acompañar de los oficiales Pedro Eugenio Pelletier, jefe de la línea principal, Archielle Michell, encargado de la Defensa del Fuerte Libertad, el comandante Ángel Reyes, los coroneles Ramón Franco Bidó, José Nicolás Gómez, Fernando Valerio López, los Artilleros José M. López, Lorenzo Mieses, Dionisio Mieses, José Gómez Mallot, Toribio Ramírez, Marcos Trinidad López, entre otros.
Antes de la batalla, Imbert hizo un manejo adecuado del terreno donde se iba a combatir.
El 29 de marzo, al atardecer, el general Pierrot dividió sus tropas. Se acercó a la ciudad de Santiago de los Caballeros con más de 2,000 soldados en cada columna. Antes del amanecer entró a la ciudad un desfile militar de música por el Fuerte Libertad. Las tropas invasoras se atrincheraron en Gurabito.
Una parte de las tropas dirigidas por José María Imbert aguardaron en el fuerte "Dios, Patria y Libertad", frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Inicio de la batalla
Luego de las tropas de Imbert atrincherarse a la derecha del río Yaque del Norte se dirigió hacia el camino de La Herradura. El enemigo atacó y fue embestido por este en el fuerte "Dios, Patria y Libertad" frente a la sabana de Santiago de los Caballeros.
Los haitianos contraatacaron y fueron rechazados por la artillería dominicana y la fusilería de Fernando Valerio López.
Los haitianos lanzaron un ataque desesperado y fueron vencidos con los cañones del fuerte "Dios, Patria y Libertad" y por la infantería de Fernando Valerio López.
El grupo de los Andulleros de Fernando Valerio López jugó un papel muy importante en el triunfo de los dominicanos, pues aunque muchos de éstos soldados murieron con sus lanzas en las manos, los demás no se amedrentaron y continuaron la lucha.
El general José María Imbert afirmó lo siguiente: "Nuestra artillería le mató tanta gente que renunció a nuevos esfuerzos por este lado del Fuerte Libertad" El enemigo se vio obligado a reconcentrarse en la Sabana. No obstante este triunfo, el enemigo no se dio por vencido y continuó en sus planes de invasión.
Este triunfo fue muy importante para los dominicanos, quienes reafirmaron su fe en la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.
Artículos Relacionados:

Archivo del blog