martes, enero 15, 2013

Se agudiza contaminación atmosférica en China, hay preocupación


Se agudiza contaminación atmosférica en China, hay preocupación

AFP PEKïN Publicado el 14 de enero de 2013 - 5:43 pm.
1 / 2
La contaminación atmosférica comienza a preocupar a los chinos.
AFP
La fuerte contaminación atmosférica en Pekín y en decenas de grandes ciudades de China provocaba una creciente irritación, que se expresaba abiertamente en internet y buen número de medios de comunicación, con críticas al desenfrenado ritmo de crecimiento económico del país.

La densidad de partículas de 2,5 micrones de diámetro (PM 2,5), las más peligrosas, superaron en ciertas zonas el límite de 993 microgramos por metro cúbico, según el centro de vigilancia medioambiental de la capital china. Las PM 2,5 pueden penetrar hasta en los alvéolos pulmonares y emigrar a la sangre.

La televisión estatal CCTV seguía desaconsejando este lunes el uso de la bicicleta en Pekín, donde la visibilidad seguía siendo reducida.

"Edificar una hermosa China empieza por respirar de manera sana", titulaba en primera plana el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino.

La contaminación atmosférica preocupa cada vez más a los chinos y el diario China Daily califica de "saludable" el debate creciente sobre esta cuestión.

"En pleno proceso de urbanización rápida, es urgente que China reflexione sobre la manera de llevar este proceso sin que la calidad de vida urbana se vea comprometida por un medio ambiente cada vez más deteriorado", estimó el diario en un editorial.

Las autoridades son acusadas con frecuencia de subestimar o bien ocultar la gravedad de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. El diario Global Times exigió "la publicación de los datos medioambientales con toda franqueza".

Segunda potencia económica del planeta y primer mercado mundial del automóvil, China ve amenazado su medio ambiente por sus numerosas industrias contaminantes, su tráfico por carretera en constante expansión y su laxismo a la hora de proteger los ecosistemas.

Además, un 70% de su energía proviene de la combustión del carbón, lo que convierte a China en el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero.

"Si seguimos con este modelo de desarrollo sin ajustarlo, los daños a largo plazo van a ser graves", advirtió por su lado el diario Global Times. "La contaminación se acumula en China" y pese a las medidas adoptadas "el problema se agrava", subrayó el diario.

Siempre dispuesto a reírse de los excesos de su país, el artista contestatario Ai Weiwei publicó en internet fotos de sí mismo usando una mascarilla de gas. Fue imitado por numerosos internautas, entre ellos una mujer que confesaba en un microblog sentirse "tan encolerizada".

En la bolsa de Shanghai, la cotización de la acción de la sociedad Shanghai Dragon, un fabricante de mascarillas filtrantes, se disparó un 10% -el máximo autorizado- al iniciarse el lunes la sesión.

Las autoridades chinas son acusadas frecuentemente de subestimar o esconder voluntariamente la gravedad de la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. A partir de ahora, exigió el Global Times, se deberían "publicar datos medioambientales correctos y francos".

"La opción entre desarrollo y protección del medio ambiente debería ejercerse según métodos realmente democráticos", afirmó el Global Times, utilizando un concepto raramente utilizado hasta ahora.
Mañana está de cumpleaños nuestro insigne poeta Fausto Aybar, va mis felicitaciones para él en su día de día.



La noche tiene el misterio fatal de ladrones y sicarios, de policías y demonios.

.

La noche tiene el misterio fatal de ladrones y sicarios, de policías y demonios, que acechan entre las sombras, para clavar sus garras en la inocencia de los indefensos transeúntes que necesariamente tienen que habitar en los espacios inverosímiles de estas horas de hastío y abandono, en que la ciudad no es mas que un espejismo fatal.

Las mascarillas son imprescindibles en China para salir a la calle.

[Const.Puentes] Re: China
Recibidos
x

Miguel Angel Rementeria 
09:34 (hace 11 horas)
para forobacan-laconstruyendopu.
El 15 de enero de 2013 11:32, marem@speedy.com.ar <marem@speedy.com.ar> escribió:
El 15/01/2013 10:52 a.m., SUSANA tt escribió:


Las mascarillas son imprescindibles en China para salir a la calle.El ardor en los ojos insoportable.Hay desconcierto y preocupacionen las autoridades WU HONG efeEs que alguien pensó que no  sucederia ?
Algunos de los redactores del PK tenia en 1997 conocimientos sobre el Sistema
socio-politico de China y sus proyectos de futuro?
Esto es lo que nunca respondieron sus autores y aun hoy siguen sosteniendo su prorroga, como norma valida Internacional...?
El problema no es haberse equivocado, el problema no es no disculparse
por que en ese error va la vida del Planeta, el problema es insistir y repetir el error.
Y por favor no estamos defendiendo a los Industrializados historicos , solo estamos
recordando lo que rogamos en COP10, 2004: "No ideologizar el Ambientalismo y que los Nuevos Emergentes no repitieran el camino equivocado y asi frenaran el CC cuando era tiempo".
10 años mas tarde, es tarde.

Nueva Zelanda hoy:
Vista general de Auckland

Provoca cancelación de 160 vuelos en Beijing contaminación extrema


[Const.Puentes] Re: [FOROBA-E] Rv:Ayer aviones si...Hoy aviones no...!¡
Recibidos
x

Miguel Angel Rementeria 
05:23 (Hace 38 minutos)
para can-laconstruyendopu.
El 15 de enero de 2013 03:42, Tomas Strobert <tomas3127@yahoo.com.ar>escribió:
Entenderan ahora ...que el problema que tenemos todos,
no es economico ni ideológico  sino climático? s.t.

Provoca  cancelación de 160 vuelos en Beijing contaminación extrema

Por Agencia | Fuente: EFE |  10 de Enero de 2012

Alrededor de 160 vuelos con origen o destino en Beijing fueron cancelados debido a la poca visibilidad, problema que tenía su origen en los altos índices de contaminación
_____________________________________________________________________________


 
Publicado: Lunes, 06 de febrero de 2012
 
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock)
Según la normativa de la UE, las firmas que se nieguen a pagar podrían ser multadas o hasta perder el derecho a aterrizar en el bloque. (Foto: Thinkstock) 
   
 China prohibió a sus compañías aéreas que paguen cuotas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la Unión Europea (UE) por cruzar su espacio aéreo.
La administración civil china publicó una directiva que prohíbe a las compañías aéreas del país participar en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS) sin la autorización del Gobierno, indicó un comunicado del Consejo de Estado. 
Pekín impide también a las aerolíneas subir los precios de sus boletos para sufragar el costo que la UE exige a las compañías que usan el espacio aéreo europeo. 
De esta manera, el Gobierno chino se opone a participar en el sistema propuesto por Bruselas para imponer a las aerolíneas el pago de tasas por tonelada de CO2 que emitan en rutas con origen o destino en la UE. 
Desde el 1 de enero de 2012, la UE obliga a todas las aerolíneas a comprar el equivalente al 15% de sus emisiones de CO2 (unos 32 millones de toneladas) para luchar contra el cambio climático
Esta medida es rechazada por 26 de los 36 países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), entre ellos China, Rusia y Estados Unidos. 
 


Archivo del blog