domingo, julio 08, 2018

Ola de violencia en Haití.

Las protestas se han desatado en Puerto Príncipe a raíz de un alza en el precio de los combustibles. Consulado chileno puso a disposición teléfonos de contacto en caso de alguna emergencia.
Agencia AFP 
 08.07.2018
El presidente de Haití, Jovenel Moise, llamó la noche de este sábado a los manifestantes a retirarse de las calles, paralizadas por una ola de violencia desde el viernes, señalando que ya "corrigió lo que había que corregir", al referirse a la decisión de suspender el alza en los precios de los combustibles.
"Tan pronto ustedes hablaron, yo escuché. Desde que comenzaron a enviarme ese mensaje desde la tarde de ayer, yo lo recibí y corregí lo que había que corregir", dijo Moise en un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal.
"Ustedes que me observan esta tarde, les pido a todos: regresen a sus hogares. La policía y a justicia van a tomar el control para limpiar las calles", precisó.

CONSULADO CHILENO: "ES RECOMENDABLE MANTENERSE A RESGUARDO"

Es por esto que el Consulado de Chile en Puerto Príncipe hizo un llamado de advertencia a los chilenos que viven en Haití y a quienes tienen viajes programados al país sobre la situación que se vive, pidiendo de manera especial que no circulen por las calles y que se mantengan a resguardo:
"El Consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití, informa que debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, donde entre ayer y hoy se han observado fuertes disturbios y desmanes, es recomendable no circular por las calles y mantenerse a resguardo.
Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos en razón de esta situación.
Contactos:
Unidad de Emergencias (Chile): +56956189515
Consulado de Chile en Pto. Principe (Haití): +56987210564".
 

"ESTADO RESPONSABLE"

Durante su discurso de unos veinte minutos, el jefe de Estado haitiano, acompañado de su esposa, no hizo anuncios importantes ante la magnitud de los daños pero envió un mensaje de apoyo a las víctimas.
"Les digo que no dirijo un Estado irresponsable: este Estado estará siempre allí frente a los responsables de estos actos porque nosotros, haitianos, tenemos gente que nos dirige", afirmó Moise.
Desde el viernes al mediodía, la capital está totalmente paralizada por la violencia: numerosos comercios fueron saqueados e incendiados. Varios vehículos han sido quemados por grupos de manifestantes que levantaron barricadas en varias avenidas, impidiendo a muchas personas regresar a sus hogares.
El viernes, al menos una persona murió tras un incidente con un grupo de manifestantes. La víctima fue linchada al intentar forzar su pasaje en una barricada. El cuerpo del hombre, un oficial asignado a la seguridad de un dirigente de un partido de oposición, fue luego incinerado en medio de la calzada.
El sábado al mediodía, un hombre joven murió a balazos en las cercanías de un supermercado que había sido tomado por asalto por la multitud, según constató un periodista de la AFP.
Debido a esta situación, el gobierno de Haití suspendió este sábado el alza de precios de los productos petroleros.
Apenas unas horas después de haber llamado a la población a que tenga "paciencia" e intentar convencerla en un discurso televisivo de la necesidad del aumento de los precios, el primer ministro Jack Guy Lafontant decidió suspender la medida "hasta nuevo aviso", según escribió en Twitter.
El viernes, el gobierno haitiano anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.
Incluso antes del anuncio de esta medida, el primer ministro, designado en mayo de 2017, estaba en la cuerda floja, y en la cámara de Diputados, dominada por los partidarios del presidente Jovenel Moise, llegó a realizarse una sesión sobre el futuro de su gobierno.
Su súbita marcha atrás, que refuerza las críticas que se le hacen respecto a su debilidad política, podría acelerar el fin de su mandato.

ALZA INSOPORTABLE

El nuevo marco de referencia entre el FMI y Haití, firmado en febrero, implicaba el cese de la subvención pública de los productos petroleros, fuente frecuente del déficit de las cuentas públicas.
El aumento de esos productos fue considerado insoportable por la mayoría de la población de este país que enfrenta una pobreza extrema, un desempleo masivo y una inflación superior a 13% por tercer año consecutivo.
El gobierno defiende la disminución de estas subvenciones públicas porque, según asegura, privilegiaban injustamente la economía de los ciudadanos de la vecina República Dominicana, que cruzan la frontera en busca de precios más baratos de combustible.
Desde el anuncio del aumento de precios, las estaciones de servicio de las principales ciudades del país suspendieron la distribución de carburantes.

Se forma la tormenta Chris; Beryl sigue desplazándose hacia las Antillas Menores

Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que vigila la evolución de la tormenta tropical Beryl, la cual se localiza a unos 380 kilómetros al este/sureste de Barbados, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 31 kilómetros por hora.
La institución informa, además, que la madrugada de este domingo se formó la tormenta tropical Chris, localizada a 245 kilómetros al sur de Cabo Hateras, Carolina del Norte.
El fenómeno se encuentra estacionario, con vientos de 65 kilómetros por hora, por lo que según la ONAMET no representa peligro para República Dominicana.
Vaguada
Por otro lado, una vaguada que tiene su centro sobre Cuba, podría estar generando humedad, lo que combinado al ciclo diurno estaría provocaran nublados con chubascos dispersos y posibles tronadas hacia las regiones: Noreste, norte, sureste y la cordillera Central.
Mientras que las temperaturas continuarán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por lo que la ONAMET recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Pronóstico
El pronóstico para Santo Domingo y el Distrito Nacional indica que habrá una mezcla de nubes y sol, pasando a medio nublado en la tarde.
En el Gran Santo Domingo la temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Listín Diario.

El juez ordena la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva


Publicado: 8 jul 2018 15:37 GMT | Última actualización: 8 jul 2018 16:13 GMT
La liberación se produce tras aceptarse la solicitud de 'habeas corpus'.
El juez ordena la liberación del expresidente brasileño Lula da Silva
El expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva.
Leonardo Benassatto / Reuters
Síguenos en Facebook
Este domingo, el Tribunal Regional de Porto Alegre (Brasil) solicitó la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio 'Lula' da Silva. La orden fue dada por el juez Rogério Favreto tras el pedido de 'habeas corpus' de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, informa Globo.
De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico. La liberación del exmandatario deberá cumplirse "en régimen de urgencia" este 8 de julio luego de presentarse ante la entidad carcelaria el documento oficial que lo ordena.
En enero, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión. Desde el pasado 7 de abril permanece preso en Curitiba (Paraná), en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato (lavado a presión, en español), que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructura Odebrecht.
La defensa de Lula alegó en varias oportunidades que su estadía en prisión era una "ejecución anticipada" de la pena y que por tanto era inconstitucional, puesto que fue encerrado antes de que se agotaran todos los recursos. Asimismo remarcó que Lula, nuevamente candidato a la Presidencia, lidera las encuestas electorales. El propio expresidente ha reiterado su inocencia y pone en duda la de sus acusadores.
Una consulta realizada en junio reveló que Lula da Silva cuenta con 33 % de la intención de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 %; la ecologista Marina Silva, con 7 %, el laborista Ciro Gomes, con 4%; y el socialdemócrata Geraldo Alkmin, también con 4 %.
En 2017, Lula fue condenado a 9 años de prisión, acusado de aceptar un lujoso departamento triplex frente a la playa de Guarujá a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de la petrolera estatal. Sin embargo, durante el juicio no se logró demostrar que Lula fuera el propietario del inmueble, como tampoco se ha identificado cuál es el acto o la omisión que habría dado origen al recibimiento del inmueble.
RT EN ESPAÑOL.

A final de mes se producirá el eclipse total de Luna más largo de este siglo


AGENCIAS | REDACCIÓN
04/07/2018
La tierra proyectará su sombra sobre el astro durante casi cuatro horas. Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse
  • Eclipse lunar de agosto del pasado año, visto desde Irán. Foto: EFE
Un eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración de principio a fin, el más largo previsto en todo el siglo XXI, se producirá el próximo 27 de julio, coincidiendo con la Luna llena.
La fase total durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular, conocido popularmente como 'luna de sangre'.
Gran parte del Hemisferio Oriental de la Tierra verá una parte o la totalidad del eclipse. Todo el eclipse será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central. El eclipse será visible desde el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando está comenzando.
A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la Luna pasa a la sombra de la Tierra, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, telescopios o binoculares.
La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie de la Luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro.
La hora del eclipse total será las 22:21 horas del 27 de julio, según EarthSky.org. El eclipse total durará desde las 21:30 a las 23:13horas. También habrá algún tiempo antes y después cuando la Luna esté en la parte más clara de la sombra de la Tierra, que se llama penumbra. Incluyendo ese tiempo de penumbra, el eclipse durará 3 horas y 55 minutos.
"Lo que controla la duración del eclipse lunar es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra", afirma a Space.com Noah Petro, del Centro Goddard de la NASA, que explica que la parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra. Puede imaginarse la umbra como un cono que se extiende desde la Tierra en dirección opuesta al sol.
"La Luna puede pasar a través del cono, o ir a la derecha por el medio. Eso [el medio] tiene un eclipse de mayor duración, indica. Esta vez, la Luna está pasando más cerca del centro de ese cono, y por lo tanto el eclipse es un poco más largo que el eclipse que tuvimos en enero".
Además, la Luna estará en un punto más alejado de la Tierra a lo largo de su órbita, según señala EarthSky. Eso significa que la luna aparecerá un poco más pequeña en el cielo y tardará un poco más en atravesar la sombra de la Tierra.
eitb.eus

Archivo del blog