sábado, junio 20, 2015

Las declaraciones de Donald Trump justifican ese principio de superioridad.

Las declaraciones discriminatorias de Donald Trump no sólo van dirigidas a México, sino a todos los países Latinoamericanos, que por desgracia sus gentes deben emigrar a esa gran nación a buscar una mejor vida, olvida ese señor que Estados Unidos de Norteamérica es un país de inmigrantes, que sus verdaderos habitantes son los indígenas que fueron diezmados por los hombres blancos y a quienes aun hoy les niegan el derecho que tienen sobre sus tierras y los condenan a vivir marginados en reservas inhumanas, que los limitan como seres humanos.
Los norteamericanos siempre se han creído que son superiores a los demás y en esencia esas declaraciones de Donald Trump justifican ese principio de superioridad, que los lleva a imponer su voluntad por la fuerza en todo el planeta.

Domingo Acevedo.
Junio/15


las ideas de la derecha corrupta y criminal.

En la Republica Dominicana se da el fenómeno de muchas personas y dirigentes revolucionarios y políticos que después de haber jugado un papel estelar en la historia reciente de nuestro país, terminan sus vidas miserablemente abrazados a los partidos del sistema que en sus gobiernos han sido verdugos de nuestro pueblo, a mí de manera particular esas personas no me merecen ningún respeto, es más los considero traidores, que por ascender económicamente reniegan de sus principios, abrazando las ideas de la derecha corrupta y criminal.

Domingo Acevedo.

Junio/15


Si hay una sociedad que no puede hablar de racismo ni de respeto a los derechos humanos, es los estados Unidos de América del Norte

Si hay una sociedad que no puede hablar de racismo ni de respeto a los derechos humanos, es los estados Unidos de América del Norte, sólo hay que ver el trato que dan los policías blancos a los afrodecendientes y latinos en ese país, para sólo poner un caso y ni hablar de respeto a los derechos humanos, sólo hay que el largo camino de sangre, dolor y luto  que ha dejado esa superpotencia a lo largo del mundo, con sus injustas invasiones a países peque;os e indefensos   que por el simple motivo de no estar de acuerdo son sus lineamientos políticos lo destruyen con su poderío militar.

Domingo Acevedo.
Junio/15


ENCÍCLICA VERDE



Frei Betto

ALAI AMLATINA, 19/06/2015.-  En homenaje a San Francisco de Asís, el Papa Francisco lanzó una encíclica holística, "Alabado Sea", en la cual asocia la degradación ambiental y el aumento de la pobreza mundial.  El texto constituye un llamamiento urgente a la humanidad para salir de la "espiral de autodestrucción".

El jefe de la Iglesia Católica condena el actual modelo de desarrollo centrado en el consumismo y en la obtención del lucro inmediato.  Denuncia "la incoherencia de quien lucha contra el tráfico de animales en riesgo de extinción, pero permanece completamente indiferente ante la trata de personas, se desentiende de los pobres o se empeña en destruir a otro ser humano que le desagrada".

Salvar el Planeta es salvar a los pobres, clama Francisco.  Ellos son las principales víctimas de las secuelas dejadas por invasiones de tierras indígenas, destrucción de los bosques, contaminación de ríos y mares, por uso excesivo de agrotóxicos y de energía fósil.

El texto rescata la interacción bíblica entre el ser humano y la naturaleza y hace mea culpa en cuanto al modo en que la Iglesia interpreta el mandato divino de "dominar” la Tierra.  También amplía el significado de “No matarás”: “Un veinte por ciento de la población mundial consume recursos en tal medida que roba a las naciones pobres y a las futuras generaciones lo que necesitan para sobrevivir”.

No hay desarrollo social positivo y el progreso científico positivos, advierte el Papa, sin el respaldo de la ética y la centralidad del bien común en todo lo que se investiga y planifica.

El combate a la idolatría del mercado es enfático, al señalar que el hambre y la miseria no van a terminar simplemente con el crecimiento del mercado.  “El mercado por sí mismo no garantiza el desarrollo humano integral y la inclusión social”.

Más allá de criticar como inocuas todas las reuniones importantes de la cumbre sobre el tema del medio ambiente, ya que las buenas intenciones no salen del papel, Francisco amplía el concepto de la ecología para resaltar la "ecología integral", la "ecología cultural" y la "ecología de la vida cotidiana".

Ninguna otra encíclica contiene tanta poesía.  Francisco destaca que “Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios... El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”.  Y, por primera vez, una encíclica valora la contribución de la obra de Teilhard de Chardin, censurado por Roma durante toda la primera mitad del siglo pasado.  (Traducción: ALAI)

- Frei Betto es escritor, autor de “A arte de semear estrelas” (Rocco), entre otros libros.

Foto tomada de la red.

Archivo del blog