jueves, febrero 06, 2020

Grandes palabras de Jefes Indios, para hacernos pensar.


Taringa.


TASUNKA-WITKO (Caballo Loco)
(Sioux Oglala 1849-1877)

"...Todo el mundo le amaba. Sus ojos atravesaban las cosas. Cuando el pueblo se dolía de hambre, dejaba de comer. Era un gran hombre. No pudieron matarle en el campo de batalla. No tenía más que unos treinta años cuando murió". Alce Negro


TATANKA YOTANKA (Toro Sentado)
(Sioux Hunkpapa.1837-1890)

"Si el gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco me habría hecho blanco... ¿Es un agravio amar a mi pueblo? ¿Soy malvado porque mi piel es roja? ¿Porque soy un sioux? Dios me hizo un indio." "El Gran Espíritu nos dio esta tierra y aquí estamos

GOYATHLAY (Gerónimo)
(Apache Chiricahua 1829-1909)

"No existe otro clima o suelo como el de Arizona. Es mi tierra, mi casa, la tierra de mi padre, a la que ahora no me dejan volver. Quiero terminar allí mis días, y ser enterrado entre aquellas montañas".

SHIKHASHE (Cochise)
(Apache Chiricahua 1812-1874)

"¿Yo he matado a diez hombres blancos por cada Indio muerto,... pero sé que los blancos son muchos y los Indios pocos... Yo quiero vivir en estas montañas. Firmaremos la paz y la guardaremos fielmente. Pero nos dejarán vagar libres, ir a donde queramos".

MAHPIUA-LUTA (Nube Roja)
(Dakota sioux 1822-1909)

"Nuestro pueblo se derrite como la nieve en las laderas de las colinas al calor del sol, mientras que los miembros de vuestro pueblo brotan de la tierra como los tallos de hierba en primavera".

DON-HA (Mangas Coloradas)
(Apache Mimbreño, ¿1790? - 1863)

Importante líder guerrero de los apaches mimbreños que, desde 1.837 hasta su violenta muerte en 1.863, combatió a los blancos a ambos lados de la frontera entre Méjico y Estados Unidos.

AATSISTA-MAHKAN (Conejo Corredor)
(Blackfoot, c. 1833 – 1911)

Jefe de la primera nación de Pies Negros, fué conocido por su generosidad y bondad, y por su fiel protección de su familia.

SATANTA (Oso Blanco)
(Kiowa 1820-1878)

"Amo recorrer las praderas. Entonces me siento libre y soy feliz. Si tuviéramos que vivir en casas, palideceríamos y moriríamos".


TECUMSEH (Estrella Fugaz)
(Shawne 1768-1813)

"Ninguna tribu puede vender la tierra. ¿No lo hizo todo el Gran Espíritu para el uso de sus hijos? La única salida es que los piel rojas se unan para tener un derecho común e igual en la tierra, como siempre ha sido, porque no se dividió nunca."

HINMAHTOO-YAHLAHKET (Joseph)
(Nez percé 1840-1904)

"El hombre blanco no tiene ningún derecho de venir sencillamente aquí y quitarnos nuestras tierras. Este territorio ha pertenecido siempre a nuestra tribu... Nosotros estamos contentos y felices con que se nos deje en paz

TSI'YU-GUNSINI (Arrastrando Canoa)
(Cherokee, ¿1774? - ¿1792?)

"Naciones indias enteras han fundido como bolas de nieve bajo el sol antes el empuje del hombre blanco. Apenas si dejan grabados nuestros nombres tras la destrucción. ¿Dónde están los Delawares? Su grandeza anterior es hoy apenas una sombra.

SEATTLE
(Suquamish, ¿1.786? -1.866)

"Continuad contaminando y corrompiendo vuestro lecho y cualquier noche moriréis ahogados en vuestra propia suciedad. Eso sí..., caminaréis hacia la extinción rodeados de gloria y espoleados por la creencia en un Dios que os da poder sobre la Tierra

OBWÉNDIYAG (Pontiac)
(Ottawa 1720-1769)

Sólo había una condición para poder alcanzar la paz. Ambos líderes, blanco y piel roja, debían ostentar la misma posición. Pero los blancos no estaban dispuestos a ceder

MATOHINSHDA (Gall)
(Sioux Hunkpapa 1840-1894 )

Gall luchó en la batalla de Little BigHorn, en la que fue derrotado Custer, junto a Caballo Loco. Ni aún en la reserva dejó de luchar por los derechos de su pueblo

QUANAH PARKER (Fragante Parker)
(Comanche 1847-1911)

Desde adolescente, abandonó la tribu de los nacona y se unió a los orgullosos e independientes kwahadis. "Mi gente no vivirá en una reserva. Los jefes blancos deben saber que los kwahadis son guerreros

WASECHUN TASHUNKA (Caballo Americano, el Joven)
(Lakota Oglala, 1.840 - 1.908)

Desde joven, expuso el argumento de la inutilidad de una resistencia violenta frente a la presión de los blancos desde el este. De creciente influencia entre los suyos a partir de 1.866, no dejó de contar con la oposición de otros jefes políticos y militares

KEITPOOS (Capitán Jack)
(Modoc, ¿ - 1873)

Líder de la resistencia modoc durante los años 1.871 a 1.873. Tras huir de la reserva compartida con los Klamath en Oregón, Capitán Jack y sus acompañantes regresaron a su territorio de procedencia en California, ahora ocupado por colonos blancos.

TENE-ANGOPTE (Pájaro Pateador)
(Kiowa, 1835-1875)

Portavoz de Paz de su pueblo

WASHAKIE (Aroma De Azucar)
(Shoshone 1809?-1900)

"Vosotros no debéis luchar contra los blancos. Yo no sólo os lo desaconsejo, ¡Os lo prohíbo!".

THAYENDANEGEA (Joseph Brandt)
(Mohawk 1742-1807)

Brant apoyó a la liga iroquesa como representante ante los colonos estadounidenses. El líder, de padre mohawk, luchó con todos los medios legales para evitar la desgracia a su pueblo.

OSCEOLA (Pregonero de Bebida Negra)
(Seminola, c.1803-1838)

Osceola luchó contra los Estados Unidos durante diez años. Él no perdió la guerra, se cansó de hacerla y fue cuando quiso hablar de la paz.

MAKATAE-MISHKIAKIAK (Halcón Negro)
(Sauk 1767-1838)

Nunca estuvo dispuesto a que le usurparan las tierras a su pueblo, pero al fin, hubo de admitir su derrota.

TAOYATEDUTA (Pequeño Cuervo)
(Mdewakanton Sioux, 1810?–1863)

Crow es notable en la historia de Estados Unidos por su papel en la negociación de los Tratados de Travesía de los Sioux y de Mendota 1851, en el que está de acuerdo con el movimiento de su banda Dakota a una reserva cerca del río Minnesota a cambio de bienes

WOVOKA (Cortador De Madera)
(Paiute del Norte 1856-1932)

"Los muertos vendrán a la vida, sus espíritus volverán a sus cuerpos. Debemos esperar aquí, en los hogares de nuestros padres". "Baila durante cuatro noches seguidas,no debes herir a nadie,cuando la tierra tiemble no te asustes. No te pasará nada".

MICHIKINIKWA (Pequeña Tortuga)
(Miami 1752-1812)

Luchó en favor de su pueblo, pero llegado el momento, instó a su pueblo a la paz. Sabía que los blancos estaban en superioridad de condiciones.

ASKKII DIGHIN (Manuelito)
(Navajo (Dineh), ¿1818? - 1893)

"En tiempo de nuestros padres se oyó decir que llegaban los hombres blancos por el oeste, a través de un gran río... Oímos hablar de pistolas, pólvora y plomo: armas de yesca y pedernal primero, de fulminantes después. Ahora de rifles de repetición...".


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