viernes, marzo 04, 2016

POR FAVOR FIRME Y COMPARTIR!

POR FAVOR FIRME Y COMPARTIR! En este enlace se puede iniciar la sesión con sólo llenar una formular: http://movimientom4.org/2016/03/urgent-action-we-urge-immediate-protection-for-gustavo-castro-injured-during-the-assassination-of-berta-caceres/

Matan a Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y a China

Matan a Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y a China

Alejandra Martins BBC Mundo
  • 1 hora
Compartir
Berta CáceresImage copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Berta Cáceres recibió el premio Goldman, uno de los más prestigiosos del mundo para ambientalistas. Su campaña logró que el gigante chino Sinohydro y el Banco Mundial abandonaran su respaldo a un polémico proyecto hidroeléctrico.
Berta Cáceres, activista del medio ambiente, fue asesinada este jueves en la madrugada en La Esperanza, Honduras, en el oeste del país.
Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales los asesinosforzaron las puertas de su vivienda para cometer el crimen.
Según su madre, la policía dice que su hija murió durante un intento de robo, "pero todos sabemos que fue por su lucha", dijo en declaraciones recogidas por la agencia AFP.
En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Fue entonces cuando BBC Mundo la entrevistó y publicó el siguiente artículo.
-----------------------------------------------------------
Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.
Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.
Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.
La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Pero las amenazas de muerte contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.

Asesinatos

El informe titulado "¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
Servicio en memoria de líderes lenca asesinados durante la campaña contra la represa de Agua ZarcaImage copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Ceremonia para recordar a los tres líderes lenca asesinados durante la campaña contra la represa de Agua Zarca.
De las 116 muertes de ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser mayor– casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú.
En el caso de Honduras, entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño. "Más de 80 tuvieron lugar sólo en los últimos tres años en una región, Bajo Aguán", dijo Chris Moye, de Global Witness, a la BBC.
La ONG cuestiona que mientras los gobiernos se reúnen constantemente a discutir en foros globales el cambio climático, quienes están a la vanguardia de la defensa de ríos y bosques mueren impunemente sin siquiera generar cobertura en la prensa internacional.
Para Chris Moye, el caso de Berta Cáceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores del ambiente en Honduras.
¿Cuál es la historia de esta mujer cuyo pueblo se considera guardián de los ríos?

"Aprendí de mi madre"

Cáceres asegura que aprendió de su madre el sentido de la justicia.
Berta Cáceres junto a su madre doña Berta en La Esperanza, Intibucá, HondurasImage copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Cáceres junto a su madre doña Berta, partera y enfermera que asisitió a refugiadas salvadoreñas. "Somos de una familia de muchas mujeres a las que le ha tocado luchar solas".
"Crecí en un hogar dirigido sólo por mi mamá y desde temprano ella trabajó en la defensa de los derechos humanos".
Su madre, doña Berta, fue partera, enfermera y alcaldesa y en la peor época de la represión de los 80 se dedicó atender la salud de refugiadas salvadoreñas.
"A mi madre le tocó vivir dictaduras, golpes de Estado, y hasta hoy en día me motiva para continuar con esta lucha".
La actitud frente a la vida de doña Berta marcó profundamente a su hija. De niña ayudó a su madre, participó luego activamente en organizaciones estudiantiles y en 1993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

"Pueblo milenario"

La defensa de la naturaleza es parte del ADN de Cáceres y está enraizada en suidentidad lenca.
Río Gualcarque Image copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Río Gualcarque, sagrado para los lencas y vital para su supervivencia.
"Actualmente somos más de 400 mil lencas. Somos un pueblo milenario en Honduras y el oriente de El Salvador".
"Nos consideramos custodios de la naturaleza, de la tierra, y sobre todo de los ríos", dijo Cáceres a la BBC.
En la tradición lenca, en los ríos residen los espíritus femeninos y las mujeres son sus principales guardianas.
Una de las mayores luchas por esos ríos ha sido de Agua Zarca.

La represa de Agua Zarca

Fue en 2006 que la comunidad lenca de Río Blanco buscó la ayuda de la organización fundada por Cáceres.
"Comenzó a ingresar maquinaria pesada al lugar. Ahí se dieron cuenta que era unproyecto hidroeléctrico, nadie del gobierno les había comunicado nada".
Berta Cáceres camina por las montañas con miembros de la comunidad lencaImage copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption Cáceres ha sufrido múltiples amenazas de muerte y secuestro. También demandas judiciales con "cargos fabricados", según Global Witness.
El proyecto de la represa de Agua Zarca fue aprobado con una concesión a la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA, que inicialmente logró el respaldo de la compañía china Sinohydro.
La organización que concedió el premio a Cáceres señala que a partir del golpe de estado de 2009, Honduras vio un aumento explosivo de megaproyectos, especialmente vinculados a la provisión de energía barata para concesiones mineras.
La represa de Agua Zarca "hubiera significado desplazamientos y hubiera impedido a la comunidad desarrollar sus actividades agrícolas. No sólo se privatiza el río sino varios kilómetros a la redonda", dijo Cáceres a la BBC.
En esos proyectos "el río deja de ser de las comunidades y pasa a manos privadas".

Bloqueo y "hostigamiento militar"

En más de 150 asambleas indígenas las comunidades lencas expresaron el rechazo a la construcción de la represa sobre el río Gualcarque.
El proyecto hidroeléctrico negó, según Cáceres, el derecho de consulta libre, previa e informada, garantizada en el convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por Honduras.
Amenazan con construir en otro punto, aguas arriba. Y también está Blue Energy, otro proyecto sobre el río Cangel, con capitales estadounidenses y canadiensesBerta Cáceres
Ante la falta de respuesta del gobierno, en 2010 Cáceres llevó la protesta a la capital, Tegucigalpa, para exigir al Congreso el rechazo al proyecto hidroeléctrico.
"Pero otorgaron los ríos a empresas privadas por más de 30 años".
Finalmente, en 2013, el pueblo lenca comenzó una toma indefinida de carreteras para impedir la entrada de maquinaria.
El bloqueo duró más de un año y fue según Cáceres uno de los períodos más difíciles.
"Había presencia y hostigamiento militar, policial, guardias privados, sicarios. Incluso la policía hizo acciones en que apuntó los cañones de sus fusiles a las cabezas de niños y niñas y ancianos de Río Blanco".
Tres líderes lenca fueron asesinados durante la campaña de Agua Zarca, según Global Witness.
Uno de ellos fue Tomás García. El militar que le disparó durante el bloqueo fue detenido por unos días y luego puesto en libertad.

El retiro del gigante chino

A finales de 2013, Sinohydro dio por terminado el contrato con DESA, señalando públicamente como motivo la continua resistencia comunitaria.
La Corporación Financiera Internacional retiró posteriormente su financiacióncitando inquietudes sobre violaciones de los derechos humanos.
Y organizaciones internacionales como Amigos de la Tierra instan ahora a otra empresa, la alemana Voith Hydro, a que abandone su respaldo al proyecto.

Derechos humanos

El proyecto de Agua Zarca está detenido por el momento.
"Pero amenazan con construir en otro punto, aguas arriba. Y también está Blue Energy, otro proyecto sobre el río Cangel, con capitales estadounidenses y canadienses", por el que Cáceres asegura haber recibido múltiples amenazas.
Berta Cáceres en una comunidad lencaImage copyright GOLDMAN ENVIRONMENTAL PRIZE Image caption El proyecto negó, según Cáceres, el derecho de consulta previa en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, ratificado por Honduras.
"Sabemos que es muy duro y que es una situación que se va a agravar".
Luego de una visita a la región en diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció "reportes que apuntan a una completa ausencia de las medidas más básicas para dar respuesta a denuncias de graves violaciones a los derechos humanos (…) a pesar de patrones de violencia identificados por organizaciones campesinas en relación a la posible participación del Estado en los presuntos incidentes".
El país fue retirado de la lista negra de la Comisión, algo que según la misma sólo implica un sistema de monitoreo distinto.
El gobierno hondureño recogió la medida el 27 de enero de 2015 con una declaración en el sitio presidencial: "Por primera vez, después de cinco años, un gobierno logra que Honduras sea excluida de la Lista Negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Juan Orlando Hernández en garantizar que se respeten los derechos humanos de los hondureños".

"Me lo dijo el río"

Dos de los hijos de Cáceres ya abandonaron Honduras por temores de seguridad.
"Cuando iniciamos la lucha contra Agua Zarca yo sabía lo duro que iba a ser pero sabía que íbamos a triunfar, me lo dijo el río".
"Seguiremos ya no sólo como pueblo lenca sino con otras organizaciones con la esperanza de cambiar la situación en nuestro país", dijo Cáceres a la BBC.
"No nos queda otro camino más que luchar".

COMUNICADO DE AYER DEL COPINH: BERTA CÁCERES VIVE!!!

[Const.Puentes] COMUNICADO DE AYER DEL COPINH: BERTA CÁCERES VIVE!!!

Recibidos
x

Osver Polo a través de googlegroups.com 

10:31 (hace 9 horas)
para Construyendo

COMUNICADO DE AYER DEL COPINH: BERTA CACERES VIVE!!!


Jueves 3 de Marzo del 2016, La Esperanza Intibucá Honduras

La compañera Berta Cáceres, fundadora y Coordinadora General del Consejo Cívico Popular Indígena de Honduras COPINH, y el compañero Gustavo Castro Soto, perteneciente a la organización Otros Mundos A.C. /Amigos de la Tierra México, La Red Mexicana de afectados por la Mienria (REMA) y El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) fueron víctimas de una agresión con arma de fuego lo que causo la muerte de Berta y lesiones graves a Gustavo. La agresión se perpetuo en el interior del domicilio de nuestra compañera. Un grupo de hombres armados entro por la puerta trasera forzándola y disparó contra ambos compañeros.

La primeras detonaciones fueron en contra de Berta provocando su muerte. Gustavo Castro recibió dos impactos de bala uno de los cuales le rozo la mejilla y otro mas en la mano, rodando por el piso haciendo creer a sus atacantes que había muerto. Asustado por la situación, el compañero se movió del lugar de los hechos y se refugio en un lugar seguro donde dio aviso de la situación y posteriormente fue auxiliado por compañeros del COPINH.

Entre las 7:30 y 8:00 am, llegó la policía y el ejercito para revisar el lugar de los hechos y corroborar la muerte de Berta, al igual que varios compañeros, familiares y amigos quienes observaron con indignación la prepotencia con la que actuaron los peritos y las autoridades. El jefe de investigación llego con una actitud agresiva provocando una enfrentamiento verbal con los compañeros de la organización.

Del mismo modo, al salir del lugar de los hechos, los policías insinuaron que lo ocurrido había sido un robo. El cuerpo de Berta fue envuelto en plástico y aventado a la parte trasera de una camioneta gris sin distintivos de ninguna institución pública; sin ningún respeto por la compañera y el luto de la familia o los compañeros presentes.

En el transcurso de la mañana Aureliano Molina Villanueva de San Francisco Lempira, militante de base del COPINH, llego al lugar de los hechos lugar fue requerido por la Policía Nacional Preventiva de La Esperanza Intibucá para declarar. Debido a la insistencia de los compañeros de que no atendiera dicho requerimiento, fue acompañado por su padre Aureliano Molina y su cuñado. Fue llevado a la Jefatura Policial de la localidad y hasta el momento esta detenido como supuesto sospechoso del asesinato. Se ha preguntado cuales son los cargos que se le imputan, respondiendo a la organización que no hay dichos cargos pero se tienen 24 horas para hacer la investigación.

El cuerpo sin vida de Berta fue trasladado a la fiscalía de La Esperanza al rededor de las 9:00 am, posteriormente se movió a Siguapeteque y finalmente a Tegucigalpa, para hacer la autopsia.

El compañero Gustavo decidió esperar a que llegara la fiscalía de etnias para dar su declaración, pues debido a la falta de confianza en las instituciones judiciales Hondureñas se negaba a declarar ante otras instancias. Fue atendido por una médico hasta el medio día. Durante el transcurso de la tarde la fiscalía de etnias llego al lugar donde estaba refugiado para tomar su declarar. Luego fue llevado a ministerio público donde permanece hasta este momento.

A pesar de la investigación que esta realizando la fiscalía de la zona, COPHINexige una investigación clara por medios independientes al estado Hondureño, pues se duda de su credibilidad.

Miembros del COPINH aseguran haber sido amenazados en el mes de diciembre por personas que se autodenominaron sicarios contratados por la empresa DESA. Durante los últimos seis meses se confirma que Berta recibió amenazas constantes cuya intensidad iba incrementando, disparos contra el carro, mensajes y amenazas verbales directas, por parte del ejercito, la policía, el alcalde Raúl Pineda y la empresa DESA.

La secretaría de Seguridad de la Nación declaró durante la mañana del día de los hechos, que Berta tenía asignadas medidas cautelares por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos CIDH, sin embargo aseguraban que la dirigente había rechazado dicha protección y que en el momento de los hechos se encontraba en un domicilio que no estaba registrado como el suyo, por lo tanto no podía estar vigilado. De este modo las autoridades se deslindan de su obligación de proteger a Berta de cualquier atentado y la culpan de su muerte. Así mismo es posible notar que la estrategia de las instituciones judiciales es culpar al compañero Aureliano Molina Villanueva de cometer un crimen pasional contra la compañera, además de fabricar evidencia para señalar a otros integrantes del COPINH culpables o cómplices del crimen.

En este momento el COPINH se encuentra en estado de alerta, temiendo por la integridad de Gustavo Castro y los integrantes de la organización que viven en constante acoso por oponerse al despojo de su territorio. Este ataque es una clara señal de la escalada de represión contra todas las personas que luchan por la naturaleza y se oponen a las empresas transnacionales que saquean Honduras.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional a seguir realizando acciones que contribuyan a frenar y denunciar las políticas agresivas del estado, las estrategias privatizadoras de las transnacionales y la violación sistemática de los derechos del pueblos Lenca.

Nos autoconvocamos a movilizaciones pacíficas pero enérgicas desde nuestra autonomía y autodeterminación. A seguirnos movilizando en defensa de nuestros bienes comunes de la naturaleza.

¡Reafirmamos nuestra lucha por el Río Gualcarque!
¡Reafirmamos nuestro compromiso con la vida!
¡Exigimos justicia!
¡Exigimos fin a la impunidad!
¡Exigimos una investigación independiente con jueces y peritos internacionales!
¡Exigimos la salida inmediata de Río Blanco de la unidad paramilitar “los tigres”!
¡Exigimos parar la capacitación y actividad paramilitar en todo el país apoyada por gobiernos extranjeros!
¡Exigimos parar la persecución de quienes defendemos los derechos de los pueblos indígenas y de toda la sociedad!
¡Exigimos los cambios necesarios en nuestro país!
¡Exigimos el respeto a la vida!

CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRAMOTAENTEMPICA, SELEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDAJUSTICIADIGNIDAD YPAZ.
BERTA CÁCERES VIVE.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional.

[alai-amlatina] Lula detenido: Ante la situación en Brasil

Recibidos
x

Alai-AmLatina alai-amlatina@alai.info

12:40 (hace 6 horas)
para alai-amlatina Anular suscripción
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Síganos en Facebook: www.facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
y Twitter: @ALAIinfo
Comunicado del Secretario Ejecutivo de CLACSO sobre la detención de Lula
Ante la situación en Brasil

Pablo Gentili

ALAI AMLATINA, 04/03/2016.- Hoy, en Brasil, se ha avanzado un paso más en el proceso de desestabilización institucional que pretende perpetrar un sector del Poder Judicial, la Policía Federal, los monopolios de prensa y las fuerzas políticas que han sido derrotadas en las últimas elecciones nacionales. Una desestabilización del orden democrático que tiene un objetivo principal: impedir que las fuerzas progresistas sigan gobernando el país y, especialmente, acabar definitivamente con el Partido de los Trabajadores y con su figura más emblemática, el ex presidente Lula.

Esto es lo que está en juego y es esto lo que explica una multiplicidad de acciones judiciales, denuncias de la prensa nunca demostradas, insultos, amenazas, ataques públicos y una persistente ofensiva parlamentaria por parte de las fuerzas más conservadoras y reaccionarias del país.

Se trata de criminalizar y de responsabilizar al PT y a su presidente de honor de actos de corrupción, usando hechos que la justicia aún investiga como si fueran parte de un plan organizado desde el propio centro neurálgico del poder; esto es, los mandatos presidenciales de Lula y Dilma Rousseff. Encontrar una conexión entre ambos mandatarios y los hechos de corrupción analizados por la Justicia es la gran obsesión y, quizás, la única carta que hoy tiene la derecha brasileña para volver al poder, destruyendo los avances democráticos de la última década.

Lo que está en juego es el futuro de Brasil como nación democrática.

Obviamente, la oposición tiene todo el derecho de aspirar al poder. Pero después de 30 años de democracia, ya debería haber aprendido que la única forma de hacerlo es por el voto popular. Pero no lo aprendió. Después de su última derrota electoral pretende volver al poder por la vía de un golpe judicial o de un impeachment, cuya fundamentación jurídica y política no es otra que la necesidad de despojar al pueblo de su mandato soberano.

Nada se ha demostrado sobre la vinculación del ex presidente Lula o de la presidenta Dilma Rousseff con cualquier hecho ilícito. Pero decenas de calumnias se han formulado contra ellos.

Como quiera que sea, los poderes golpistas saben cómo actuar. Y actúan. Si no pueden encontrarse pruebas que confirmen las denuncias, pueden crearse hechos que, ante una opinión pública pasmada y desconcertada, hagan parecer culpables a quienes no lo son. El Estado de Derecho se desmonta cuando uno de los principios que lo sustentan se desintegra ante maniobras autoritarias del Poder Judicial y el sistemático abuso de poder de una Policía que ha demostrado ser más eficiente matando jóvenes pobres inocentes que controlando las principales redes del delito que operan en el país.

Hoy por la mañana, un amplio operativo policial irrumpió en la residencia del ex Presidente Lula y lo detuvo con un mandato de "condução coercitiva".

Un mandato de conducción coercitiva es un medio que dispone la autoridad pública para hacer que se presente ante la Justicia alguien que no ha atendido la debida intimación y cuya declaración testimonial es de fundamental importancia para una causa penal. El riesgo de fuga o la peligrosidad del sujeto, así como su desatención a las intimaciones judiciales, obligan al uso de este mecanismo coercitivo.

¿Sería razonable aplicarlo a un ex presidente de la república que siempre se ha presentado a declarar cuando le fue solicitado?

Sí, si lo que se quiere es humillarlo, destituirlo de autoridad, postrarlo, desmoralizarlo ante la opinión pública brasileña y el mundo. Hoy, los diarios y noticiarios de todo el planeta mostrarán un Lula llevado por la Policía Federal en medio de un fuerte esquema de seguridad. Lo harán, como si fuera un delincuente. No fue preso ni es culpable de nada en términos jurídicos, es verdad. Pero eso, ¿a quién le importa? Parece "preso" y "culpable". Con eso basta, al menos, por ahora.

No debe sorprender que el hecho ocurra menos de una semana después que, en el festejo de los 36 años del Partido de los Trabajadores, el ex presidente Lula manifestó que si fuera necesario e imprescindible, será él quién asuma el desafío de presentarse como candidato de las fuerzas progresistas a la futura elección presidencial. Allí, miles de militantes le brindaron su apoyo y solidaridad ante los ataques recibidos.

La respuesta de la justicia golpista no demoró en llegar.

Hace 25 años elegí Brasil como el país en que quería vivir y criar a mis hijos. Aquí pasé casi la mitad de mi vida. Como intelectual, como militante y como brasileño por elección, me siento profundamente avergonzado e indignado. Aquí no está en juego ninguna causa por la justicia, la transparencia ni el necesario combate a la corrupción. Aquí está en juego un proyecto de país y, no tengo dudas también, un proyecto de región. El golpe judicial, policial y mediático que se lleva a cabo en Brasil no es ajeno a la situación que vive el continente y a los vientos que corren a favor de las fuerzas conservadoras y neoliberales en toda América Latina.

Intentan cambiar la historia, torciéndola a favor de sus intereses antidemocráticos. No lo lograrán.

Expreso aquí mi plena y fraterna solidaridad con el ex presidente Lula y su familia.

Lo hago convencido de mi deber como responsable de una de las mayores redes académicas del mundo. No escribo estas líneas en representación de las instituciones que componen el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ni, mucho menos, en nombre de las personas que allí se desempeñan. Sin embargo, estoy seguro que serán muchos los que sumarán su grito de indignación ante una ofensiva que no conseguirá disminuir nuestra energía militante ni nuestro compromiso inquebrantable con las luchas por la transformación democrática de América Latina.

Pablo Gentili
CLACSO / Secretario Ejecutivo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

CALENDARIO CLIMÁTICO

Agenda Climática 04 de marzo

Recibidos
x

El Árbol América Latina a través de mail228.atl61.mcsv.net 

12:15 (hace 6 horas)
para 
CALENDARIO CLIMÁTICO
Estimados amigos y miembros de la red
 
Hoy, para muchos colegas de la red y el mundo, es un día triste. La muerte de Berta Cáceres, la Coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), una fuerte defensora de los derechos y territorios, nos conmociona a todos y nos plantea muchísimos desafíos en nuestros países donde cómo vemos, ni siquiera el derecho a la vida es valorado.

Quisiéramos enviar nuestras condolencias y palabras de aliento a las comunidades. Honramos su trabajo y solidarizamos con la causa. Que la muerte de Berta no sea en vano.

 

 
PRÓXIMOS EVENTOS Y ACTIVIDADES
07 de marzo - Seminario Virtual “Presentación del Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN, por sus siglas en inglés)” - (10.00h Panamá; 9.00h Costa Rica; 11.00h República Dominicana, en línea)
  • El seminario hará una breve introducción a las tecnologías para el clima y detallará algunos ejemplos de ligadas a la adaptación. También dará  cuenta sobre la asistencias técnica proporcionadas por el CTCN con sus correspondientes para ejemplos de implementación.
  • Más información y acceso al seminario virtual aquí.
07 -23 de marzo - Curso “Instrumentos de Gestión Ambiental, Aspectos Legales” - (Lima, Peru)
09 de marzo - Seminario Virtual “Eficiencia Energética por sectores” - (15:00-16:00 CET, en línea)
  • El Seminario es organizado por Econoler, presentará una batería de medidas de eficiencia energética con potencial de ser implementadas en diversos sectores: industrial (motores y mandos de regulación de velocidad; sistemas de aire comprimido, etc.); comercial e institucional (Sistemas eléctricos; arquitectura de construcción, sistemas de iluminación); y residencial (electricidad, iluminación).
  • Más información e inscripciones aquí.
09 - 12 de marzo - 3ª. Conferencia Científica Internacional de la UNCCD sobre “la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía para la reducción de la pobreza y un desarrollo sustentable – la contribución de la ciencia, la tecnología, los conocimientos y prácticas tradicionales” - (Cancún, México)
  • La Conferencia se celebrará durante la 4a. sesión especial del Comité de Ciencia y Tecnología (CST S-4) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y tiene como objetivo reunir conocimientos científicos, locales y tradicionales con potencial de  ser utilizados para disminuir la pobreza, y fomentar  un  desarrollo sustentable en las áreas susceptibles a la desertificación, la degradación del suelo y la sequía.
  • Más información aquí.
14 - 17 de marzo - 4to Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera - (Lima, Perú)
  • El Ministerio de Medio Ambiente de Perú (MINAM) a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de UNESCO está organizando el 4º Congreso Mundial para abordar las cuestiones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo post-2015.
  • El objetivo es examinar la aplicación del Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera 2008-2013, la Estrategia de Sevilla y el Marco Estatutario de 1995. El Congreso evaluará las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos que enfrenta la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, y la voluntad desarrollar y poner en marcha un plan de Acción para las Reservas de Biosfera para 2016-2025.
  • Leer más aquí.
15 de marzo - 05 de abril - Curso virtual “Planificación de las inversiones para un desarrollo bajo en emisiones” -  (en linea, en ingles)
  • Este curso reúne los conocimientos y las lecciones aprendidas durante el diseño e implementación de planes de inversión financiados a través de los Fondos de Inversión (CIF), Fondo Climático Tecnología Limpia (CTF) y el Programa de ampliación de la energía renovable en países de bajos ingresos (SREP).
  • El objetivo de este curso es enseñar a los responsables políticos, planificadores y profesionales del cambio climático cómo diseñar y planes estratégicos de financiamiento y programas de desarrollo de bajas emisiones que van más allá de un enfoque de proyecto por proyecto.
  • Para más informaciones e inscripciones, ingrese aquí.
  • Para más informaciones e inscripciones, ingrese aquí.
15 - 16 de marzo - Cumbre de Sostenibilidad: ¿Adaptarse o Morir? - (Londres, Reino Unido)
  • La Cumbre de Sostenibilidad 2016 reunirá a los líderes en áreas vitales para el progreso ambiental. Durante dos días se discutirá sobre el tema a fin de identificar los alcances de las políticas ambientalmente inteligentes, por qué son importantes y cómo aplicarlas.
  • Para más información y descarga del programa y el formulario de inscripción, acceda aquí.
Fecha límite para inscripciones con tarifa reducida 16 de marzo - 10 - 13 de mayo de 2016 - Conferencia Futuros de
Adaptación 2016 - (Rotterdam, Holanda)
  • “Adaptación de Futuros 2016" es la conferencia bianual de los programas globales de investigación sobre vulnerabilidad al cambio climático, impactos y adaptación (PROVIA, por sus siglas en inglés). En este evento, académicos, profesionales, políticos y empresarios de todo el mundo se conectan y conocen sobre prácticas de adaptación y soluciones para todos los sectores.
  • La convocatoria a resúmenes y sesiones tiene como límite el 4 de octubre.
  • Más información e inscripciones aquí.
Fecha límite para inscripciones 18 de marzo -  21 de marzo - 16 de mayo - Curso sobre Cambio Climático para Periodistas - (en línea)
  • Este programa de capacitación virtual de Claves21.com.ar se propone brindar información, conocimientos y herramientas a personas interesadas en  la comunicación de un tema complejo y multidimensional como el cambio climático.
  • La participación en el curso es completamente gratuita con inscripción previa aquí.  
Fecha límite para inscripciones 18 de marzo  - Subvenciones para proyectos periodísticos innovadores en medios sobre cambio climático - (global)
  • Las subvenciones, otorgadas por Earth Journalism Network para la innovación en medios climáticos: adaptación y respuesta, están disponibles para apoyar el desarrollo, la adaptación y la introducción de nuevos métodos de narración de historias centradas en las respuestas humanas a los desafíos del cambio climático.
  • Información detallada sobre elegibilidad, monto de las subvenciones y cómo postular, aquí (en inglés).
19 de marzo - Hora del Planeta - (19:30 - 20:30 horas GMT, global)
  • La Hora del Planeta, impulsada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) se celebrará este año bajo el lema "Ahora es el momento. Cambia por el clima"
  • El "apagón simbólico" adquiere cada año mayor influencia desde que WWF lanzó la primera edición en Sidney en 2007 y en la actualidad es una de las principales campañas mundiales de concienciación y movilización ambiental.
  • Más información aquí.  
ALERTAS DE ESTA SEMANA
EN ESPAÑOL - AMERICA LATINA EN PORTUGUES - BRASIL  EN INGLES 
*Si crees que esta información o las alertas del El Árbol pueden ser de interés, por favor compártelas con quien estimes pertinente.
**No olvides que puedes acceder a estas y otras alertas siempre a través de nuestra página Web - El Árbol LAC
 

Copyright © 2016 Global Call for Climate Action, All rights reserved.
You are receiving this email because you opted-in to the Tree network.

Our mailing address is:
Global Call for Climate Action 50, rue Sainte-Catherine Ouest, bureau 340 Montreal, Quebec H2X 3V4 Canada 

Archivo del blog