domingo, agosto 27, 2023

Palabras de Domingo Acevedo, en la puesta en circulación de su libro Antología del Asombro. 2019



Buenas noches a este maravilloso público que se ha dado cita a la puesta en circulación de mi libro Antología del Asombro, agradezco infinitamente la presencia de cada uno de ustedes, también debo agradecer  a Glaem Parls y Ana Maria por las gestiones hechas para conseguir este local para la actividad en curso.. 


Ya no hay muchas cosas que decir de mi libro Antología del Asombro, Alfonso en su prólogo lo ha dicho todo, además debo esperar que sean ustedes,  los lectores que después de leerlo puedan dar sus testimonios sobre el libro.


El libro en cuestión cuenta de nueve capítulos, prologado por mi queridisimo amigo Alfonso Torres Ulloa, con dibujo de portada e interiores del también entrañable amigo Wilfrido Velazquez Gomez, con foto de contraportada de otro amigo del alma, Delfín Tavarez, diagramado por Delfín Tavarez y Lorenzo García, como pueden ver este libro es un esfuerzo colectivo por lo que agradezco de manera efusiva a todos los que han colaborado en esta empresa, en el nacimiento de mi cuarto libro que es un encarecido homenaje a mi familia, a mis padres, a los que todos los días luchan por  una sociedad y un mundo mejor, es un canto a la naturaleza, a la vida, al amor, a la libertad.


Antología del Asombro es el eco material de mi voz, es la extensión de mi ser social, el reflejo de mis sueños y mis sentimientos plasmados en esas 125 páginas en las que pretendo con toda humildad cautivar al lector, tocar sus fibras más íntimas y además hacerlo reflexionar sobre la problemática social de  un mundo cada día más conflictivo y violento en donde los países más fuertes imponen sus principios a sangre y fuego por más injustos que estos sean.


Este libro es un homenaje a los que me forjaron  como ser humano, a los que me llevaron de la mano por el escabroso y difícil camino de la vida de pobres que vivimos y en donde  a  pesar de todas las penalidades el amor y la solidaridad eran posible, el amor a la vida, el amor a los demás, a la naturaleza, a la patria, a la libertad, el amor al amor, ya que el que ama de verdad por naturaleza es solidario.


Este libro es también un grito contra las injusticias, contra la opresión,  contra los países imperialistas  que pisotean el derecho de los países más débiles a su autodeterminación, a ser libres, es también un canto de solidaridad por los pueblos que como Palestina, Siria, Afganistán, Yemen y algunos países de África que son azotados eternamente por las guerras,  el hambre y la pobreza, históricamente divididos, oprimidos y saqueados por occidente y sobre todo por nuestra américa que en estos momentos libra importantes batallas para liberarse del yugo imperialista Gringo y de sus lacayos criollos y el neoliberalismo.


También en este libro elevo mi voz por las comunidades indígenas y afro a las que por más de quinientos años se les usurpa el derecho que tienen a sus territorios, a vivir libres y felices en ellos apegados a sus costumbres y leyes ancestrales.


En definitiva Antología del Asombro es una voz que se levanta por el amor, por la justicia, por la libertad, por un mundo ecológico y socialmente posible.


Y a propósito de la cumbre del clima que se celebra en España y los peligros ya no tan lejanos del cambio climático que es producido por ese afán desmedido del hombre de producir riquezas y confort a costa de destruir la naturaleza,  debemos tener en cuenta que  si el capitalismo destruye la naturaleza, entonces hay que destruir  el capitalismo para salvar el planeta de la catástrofe que se avecina.


Muchas gracias. 


Domingo Acevedo.

Diciembre/19   




Ramon Almanzar y yo.



A ese gran ser humano lo vi por primera vez de lejos en la ocupación que hicieron los agrónomos al congreso a través de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, un amigo me dijo que debíamos y a dar solidaridad a los agrónomos que estaban en el congreso y allí estaba Ramón en su rol protagónico como dirigente, no sabia que era del Partido de los Trabajadores Dominicano del cual yo era miembro desde el 1984, en donde unos compañeros me organizaron después de las movilizaciones de abril de ese mismo año que dejaron miles de muertos por todo el país.


Pasó un tiempo y nos encontramos de nuevo en una actividad del partido que le tocó a él coordinar, tampoco hablamos, me causó la misma impresión del congreso la de un guerrero dispuesto a dar lo vida por sus ideales.


Pasaron unos años dos quizás y unos compañeros del partido me dicen que hay un compañero que tiene problemas en el lugar donde trabajo y que debo acompañarlo corría el año del 1989 y vaya mi sorpresa ese compañero era Ramón Almánzar, en ese entonces era secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y en el ministerio de agricultura donde trabajaba habían creado un grupo de choque para intimidar y agredir a los dirigentes agropecuarios especialmente a él que era su secretario general. 


Los agrónomos vivían una etapa de mucha  agitación reclamando mejores condiciones de vida y eso no era bien visto por el gobierno que hacía hasta lo imposible por   impedir las movilizaciones y las protestas usando la fuerza pública y el grupo de choque pero eso no amilanó a Ramón y a los otros dirigentes agropecuarios que a pesar de las agresiones no cesaron en su afán de reclamar sus derechos a mejores condiciones de vida. 


Un detalle importante es que en su condición de secretario general de la ANPA y a pesar de las amenazas y la represión él iba todos los días a su oficina de trabajo y nos tocó recorrer gran parte del país con otros compañeros de gremio como son Alfonso Torres, Teresita Ruiz, Juan Rosario, Maria Villa, Tito Hernández etc orientando y organizando a los agrónomos. 


Después pasó a coordinar el Colectivo de Organizaciones Populares desde donde se libraron grandes luchas por los derechos y el bienestar del pueblo Dominicano,en donde tambien sufrió persecuciones,encarcelamientos e intentos de asesinato.


Ramon Almanzar fue el más puro y honesto de los dirigentes populares y gremiales por lo que tiene un lugar privilegiado en  la historia de la Rep. Dominicana.


Domingo Acevedo.



Foto tomada de la red.

Archivo del blog