lunes, septiembre 19, 2016

Hacia la 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)

Qué es la COP?


“COP” es el acrónimo que corresponde a “Conference Of Parties” (Conferencia de las Partes). El objetivo por el cual la COP ha sido establecida es orientar los esfuerzos de los países que son “Partes” de la Convención para actuar contra el cambio climático, o sea, es impedir la interferencia «peligrosa» del ser humano en el sistema climático. El acuerdo reúne a todos los países del mundo denominados "Partes".
Esta conferencia es el órgano que toma las decisiones supremas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta última fue firmada en la Cumbre de la Tierra, organizada en Río de Janeiro en 1992 y entró en vigor en 1994.
A través de este instrumento, la ONU adopta un marco de acción para luchar contra el calentamiento global.
Hacia la 22a reunión de la Conferencia de las Partes (COP22)
La secretaría de la CCNUCC fue establecida en Ginebra después de su entrada en vigor en 1994. Ha sido localizada de nuevo en Bonn, después de la COP1 organizada en Berlín en 1995.
Desde entonces, se llevaron a cabo 21 Conferencias de Partes. La vigésimo segunda tendrá lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.
Proteger el medio ambiente para las generaciones presentes y venideras
La Convención Marco y sus instrumentos jurídicos conexos tienen un objetivo principal que consiste en estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida toda “perturbación antrópica peligrosa del sistema climático”. El término “antrópica” se refiere a los efectos causados por la acción e interferencia del ser humano.
Esta convención afirma que estos países “Partes deberían preservar el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y venideras, basándose esencialmente en la equidad y conformidad con sus responsabilidades comunes pero diferenciadas, sus capacidades respectivas y sus condiciones sociales y económicas”.
De acuerdo con lo confirmado por la CCNUCC, los países son particularmente vulnerables a los efectos de los cambios del clima. Por ejemplo, los países cuya elevación está por debajo del nivel del mar, los estados insulares, los países con zonas costeras bajas o los que tienen áridas o semiáridas. Todas estas regiones pueden ser afectadas por episodios climáticos extremos: inundaciones, sequías, desertificación...
Por último, los países en desarrollo, cuyos ecosistemas montañosos son frágiles, son también vulnerables a los efectos de los cambiosclimáticos.
Partes con objetivos comunes pero diferenciados
Durante las reuniones de la COP, las Partes en la Convención lograron comprometerse para ratificar los acuerdos sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el ser humano, con objetivos comunes pero diferenciados. Los Estados evalúan, en estas conferencias anuales, la evolución de sus compromisos y la aplicación de la Convención Marco. Se llevan a cabo también sesiones de negociación antes de la organización de las cumbres.
Las Partes en la Convención examinan la aplicación de la Convención y la revisión de los compromisos de las Partes y los instrumentos relacionados.
Hoy en día, la Convención cuenta con 197 Partes (196 Unidos y la Unión Europea). Palestina fue el último Estado en adherirse a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en marzo de 2016.

Archivo del blog