viernes, abril 17, 2015

5 posibles maneras de “Fin del mundo” según el famoso astrofísico Stephen Hawking


por Joaquin Martin de Consuegra 
el 17/04/2015 en Ciencia y naturaleza
Stephen Hawking es, probablemente, el físico teórico más conocido a lo largo y ancho de nuestro planeta tanto por ser, probablemente, la persona más inteligente de éste, así como por su lucha titánica contra la enfermedad que le afecta desde que cumplió 21 años: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Está claro que cuando Hawking habla hay que prestarle atención. Este hombre, que lleva ya más de medio siglo postrado en su silla de ruedas, es el responsable de varios hallazgos, como la radiación que emiten los agujeros negros, además de ser uno de los mayores y mejores divulgadores científicos de nuestro tiempo. A esto hay que añadir que su fama ha crecido más si cabe gracias a su aparición en series como Big Bang Theory o Los Simpson.
Bien, pues el señor Hawking no tiene unas esperanzas demasiado halagüeñas para nuestro futuro ya que a lo largo de varias entrevistas ha dejado ver las que, a su parecer, son las cinco maneras más probables de que acabemos con nuestra civilización.

1- Algún virus exterminador

ebola
El Ébola es solo una muestra de uno de los muchos virus letales que existen
Esta es una de las amenazas que más papeletas tiene de hacerse realidad a día de hoy. En una entrevista en 2001 al diario The Telegraph Hawking declaró:
“Estoy más preocupado por la biología. Las armas nucleares necesitan de grandes instalaciones para funcionar pero la ingeniería genetica puede desarrollarse en un laboratorío pequeño. No puedes controlar cada laboratorio del mundo. El peligro radíca en que haya un accidente o se diseñe un virus que acabe con todos nosotros”
Está claro que la guerra bacteriológica existe y si hay una infinidad de laboratorios trabajando en la clandestinidad. Si uno de estos laboratorios crease un virus altamente contagioso y letal y lo liberase, ya sea por descuido o por cualquier otro motivo nuestro futuro no distaría mucho del visto en la película “12 monos”.

2- Guerra nuclear y cambio climático

¡Ups!, creo que me dejé el gas abierto
¡Ups!, creo que me dejé el gas abierto
Esta es otro de los argumentos que más vemos en videojuegos y en películas pero a veces la realidad puede superar ampliamente a la ficción. A día de hoy existen unas 16.300 armas nucleares según datos de la Federación de Científicos de Estados Unidos. De estas,aproximadamente 1.800 son cabezas nucleares estadounidenses y rusas que se encuentran en estado de máxima alerta, preparadas para un uso inmediato. Vamos que si alguien aprieta “el botón” nos vamos todos “a freír espárragos” en un periquete.
En Enero de 2007 Hawking y otros cientificos anunciaron en Londres que el llamado “Reloj del apocalípsis” quedaba fijado en cinco minutos antes de la media noche. Este reloj fue creado en 1947 por la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago y es un símbolo para que seamos conscientes de lo cerca que puede estar el mundo de su fin a causa de una posible guerra nuclear.
“Como ciudadanos del mundo, tenemos el deber de alertar al público sobre los riesgos innecesarios con los que vivimos cada día, y sobre los peligros que auguramos si los gobiernos y las sociedades no actúan ahora para dejar las armas nucleares obsoletas y prevenir un mayor cambio climático”
En 2007 se incorporó al reloj los efectos del cambio climático debido a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles o la polución vertida al medio ambiente. Stephen Hawking dice, respecto al cambio climático, que lo que menos deseamos ver es un planeta Tierra como su hermano Venus con una media de temperatura de 250º y lluvias acidas.

3- Invasión extraterrestre

invasion alienigena
Esta teoria que nos puede parecer tan descabellada ciertamente no lo es en absoluto. Los seres humanos llevamos años buscando videa inteligente a lo largo y ancho de todo el espacio. Tenemos la premisa de que si conseguimos establecer un contacto ambas razas podrían salir beneficiadas.
¿Pero qué pasa si el contacto no es tan amigable como esperamos? Hawking cree que lanzar gritos al espacio anunciando nuestra existencia puede que no sea la opción mas inteligente ya que los alienígenas pueden haber agotado los recursos naturales de su planeta y busquen otros nuevos mundos para colonizarlos y, muy posiblemente, su tecnología bélica supere con creces la nuestra.
“Si los alienígenas nos visitaran, el resultado podría ser parecido a cuando Colón descubrió América, y todos sabemos que no fue muy bien para los nativos americanos”

4- La rebelión de las máquinas

Sayonara baby!
Sayonara baby!
Este argumento ya lo hemos visto infinidad de veces en el cine. En el mejor de los casos nos convertirían en pilas como en Matrix y en el peor de los casos recurrirían a nuestra exterminación total como en Terminator. Sé que suena muy peliculero pero si lo dicen Hawking, hay que tenerlo en cuenta.
“La Inteligencia Artificial podría ser el avance más grande de la humanidad, pero también podría ser el último”
Con estas palabras Hawking nos advierte que hay que tener muy controlado lo que se estudia en este campo y orientar los descubrimientos a objetivos concretos para así tener mejor control sobre ellos. El hecho de desarrollar Inteligencia Artificial de una manera genérica podría dar lugar a máquinas que pensasen por si solas, se mejorasen, y avanzasen tanto a todo los niveles que ya simplemente seríamos un estorbo para ellas.
Utilizarían unos lenguajes tan desarrollados y unas armas tan perfeccionadas que no podríamos llegar ni a entenderlas. Para evitar esto, el 11 de enero el Future of Life Institute publicó una carta abierta instando a desarrollar la tecnología centrándola en objetivos como erradicar la pobreza y el hambre u otros problemas concretos. Esta carta la firmaron tanto Hawking como Elon Musk -Tesla Motors, SpaceX, etc-, otros reputados científicos y empresas de desarrollo tecnológico como Google o Facebook.

5- La partícula que destruye el Universo

lhc
Desde que se puso en funcionamiento el colisionador de hadronesno han sido pocas las voces que han empezado a vaticinar un final del planeta Tierra por una implosión u otro fenómeno cuántico que pudiera acontecer. Es cierto que casi todas estás voces de alarma carecían de una base cientifica consistente y eran producto más de miedos y fantasías de ciencia ficción que de hechos reales.
Pero aquí viene Hawking a decirnos que el Bosón de Higgs (también conocido como partícula de Dios) tiene la posibilidad de acabar con todo el universo conocido. Esta afirmación bien merece una explicación que la respalde y Hawking nos lo explica de la siguiente manera.
En el prologo de su libro Starmus: 50 años del hombre en el espacio, Hawkings dice que el Bosón de Higgs puede volverse inestable a niveles extremos de energía.
“Esto podría implicar que el Universo sufriera una desintegración catastrófica hacia el vacío, con una burbuja de vacío expandiéndose a la velocidad de la luz”
Según Hawking sería tan rápido que no lo veriamos llegar. Por suerte también aclara que para que esto sucediese el colisionador de Hadrones de Ginebra tendría que generar uuna energía 7 millones de veces superior a la que es capaz de generar actualmente. Esto llevaría a que el colisionador tuviese un tamaño superior al del planeta Tierra, por lo que es totalmente imposible que, a día de hoy, los humanos fabricásemos ese dispositivo. Pero claro, si hay otros planetas capaces de fabricarlo la cosa cambia.

¿Cómo evitamos el desastre y la consecuente extinción de la raza humana?

Evitar el desastre, según Hawking, es complicado, apenas nos da un margen de 1000 años más hasta que un apocalipsis destroce totalmente el planeta, mucho menos si leemos la pregunta que publicó en el foro de Yahoo! Answer en 2006.
“En un mundo como el actual, de caos político, social y medioambiental, ¿cómo puede la raza humana esperar sobrevivir otros cien años?”
La única respuesta posible a esta pregunta la dio él mismo
“La raza humana no debería tener todos sus huevos en la misma cesta, o en el mismo planeta”
Fuente: Huffington post

QUINCHO BARRILETE - CARLOS MEJIA GODOY

autobús en Santo Domingo para marcha Bani domingo 19

Héctor Turbi
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Avisamos a los compañeros /as del Gran Santo domingo y zonas aledañas interesados /as  en participar en la GRAN MARCHA POPULAR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO  a realizarse en Bani el domingo 19 de abril que habrá un autobús que saldrá del Alma Mater de la UASD a las 8.00 am.

Para coordinar pueden contactar a los profesores Felicita Heredia (tlfs809-567-4867 y 829-8011747) ó Milton Martines (tel.809-6576322).

Habría que hacer mínima contribución de RD$50.00p/a para viatico chofer.

un saludo


turbi




Castiga a los que te roban tu teléfono móvil.

tomada de facebook.

Archivo del blog