martes, julio 17, 2018

Roque Dalton


(San Salvador, 1935 - cerca de Quezaltepeque, 1975) Poeta salvadoreño cuya obra, de estilo coloquial y socialmente comprometida, fue partícipe de la renovación de la lírica latinoamericana de la década de 1960. Nacido en la popular barriada de San José de la capital salvadoreña, el joven Roque Dalton cursó sus primeros estudios en los colegios religiosos Santa Teresita del Niño Jesús y Bautista, para ingresar posteriormente en el Externado de San José, donde en 1953 obtuvo el graduado como bachiller.

Roque Dalton
Desde muy joven manifestó una acusada conciencia social que le llevó a militar en los movimientos revolucionarios que luchaban por las mejoras sociales en Centroamérica. En 1956, mientras estudiaba Leyes en la Universidad de El Salvador, fue en uno de los miembros fundadores del Círculo Literario Universitario, y en 1957 se desplazó hasta Moscú como delegado salvadoreño en el Sexto Festival de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad. Previamente había estado en Chile para cursar estudios superiores de Jurisprudencia (1953), carrera que complementó en su país natal con la de Ciencias Sociales (1954-1959), y en la Universidad de México con la de Etnología (1961).
Por aquel entonces ya era Roque Dalton una de las voces jóvenes más prometedoras de la poesía hispanoamericana contemporánea. Algunas de sus primeras composiciones habían sido galardonadas en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía (1956, 1958 y 1959). En 1963, con la publicación de uno de sus mejores poemarios, El turno del ofendido, se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo. La obra fue distinguida con una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, certamen que siete años después ganaría con el poemario Taberna y otros lugares (1969).
Su actividad política corría pareja a su dedicación a la creación literaria. Miembro del Partido Comunista Salvadoreño desde 1958, Dalton ya había sido encarcelado en varias ocasiones en su país natal cuando, en 1961, se vio abocado a tomar el camino del exilio. Emprendió entonces un periplo que le llevó a residir y trabajar en Guatemala, México, Checoslovaquia y Cuba, estancias en el extranjero que solía interrumpir con esporádicas visitas a su país natal. Se ganaba la vida con los ensayos y artículos que iba publicando, lo que le permitió viajar también, unas veces por motivos periodísticos y otras por activismo político, a las Repúblicas de Vietnam y Corea, y a numerosos países europeos y sudamericanos.

Roque Dalton
Por desavenencias con los dirigentes izquierdistas de su país, en 1967 abandonó el Partido Comunista y se mantuvo al margen de su militancia política hasta que, en 1973, regresó a El Salvador para alistarse en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), donde tomó el pseudónimo guerrillero de Julio Delfos Marín. Tras colaborar activamente con esta organización clandestina partidaria del enfrentamiento directo y la lucha armada, por oscuras razones que nunca se han llegado a aclarar fue perseguido, juzgado y ejecutado por sus propios compañeros de armas, que abandonaron su cuerpo en un paraje agreste donde fue despedazado y devorado por las fieras. Esta ejecución desencadenó airadas protestas en los círculos intelectuales, especialmente entre los escritores hispanoamericanos, abanderados en su condena por el argentino Julio Cortázar.
La poesía de Roque Dalton
Aunque de rasgos coloquiales, la obra de Roque Dalton se sustentó en la fuerza de las palabras y del ethos implicado en ellas, como en los siguientes versos: "La vida paga sus cuentas con tu sangre / y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor. / Cógele el cuello de una vez, desnúdala, / túmbala y haz de ella tu pelea de fuego, / rellénale la tripa majestuosa, préñala, / ponla a parir cien años por el corazón. / Pero con lindo modo, hermano, / con un gesto propicio a la melancolía". En sus versos subyace un espíritu rebelde que plantea temas de fuerte contenido social, tratados de una manera a veces tierna y a veces irónica y sarcástica, cuyo resultado es de un enorme lirismo.

Sus influencias fueron el surrealismo y las vanguardias europeas en general, la poética conversacional latinoamericana (sobre todo voces como la del chileno Nicanor Parra, que habían traído nuevos aires irónicos a la lírica del continente), la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poetas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano Roberto Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman.
Una parte de su obra ahonda en las aproximaciones entre el relato breve y el poema en prosa, tentativa en la que alcanzó buenos resultados. Un equilibrio entre calidad del lenguaje, ingenio, intelecto, amor humanista y visión política confluyen en sus mejores títulos, como en su célebre Taberna y otros lugares (1969), merecedor del premio Casa de las Américas, tal vez su libro más importante. Antes había publicado La ventana en el rostro (1961), El turno del ofendido (1963), El Mar (1964) y Poemas (1968). Luego publicó los libros Las historias prohibidas de pulgarcito (1975, poesía); y Pobrecito poeta que era yo (1976, novela).
Póstumamente aparecieron algunos títulos inéditos y varias recopilaciones antológicas de sus versos, como Poemas clandestinos (1980), Un libro rojo para Lenin (1986), Un libro levemente odioso (1988), En la humedad del secreto(antología compilada por Rafael Lara Martínez, San Salvador, 1994) y Antología mínima (a cargo de Luis Melgar Brizuela, San José de Costa Rica, 1998). En el campo del ensayo, publicó una monografía titulada El Salvador (1963), un ensayo sobre César Vallejo (1963) y un volumen de testimonios aparecido bajo el epígrafe de Miguel Mármol (1972). Compuso además algunas piezas teatrales, como Caminando y cantando (publicada en 1976) y Los helicópteros (escrita en colaboración con José Napoleón Rodríguez, e impresa en 1980).
Biografías y Vidas.

Dos decenas de bombarderos despegan por toda Rusia ante una señal de alarma


El Ministerio de Defensa de Rusia organizó una prueba a gran escala para el núcleo de asalto de la aviación de largo alcance, al hacer despegar ante una 'señal de alarma' dos docenas de bombarderos y aviones cisterna desde aeródromos y polígonos por toda Rusia —de Kaluga a Kamchatka
Andréi Stanavov analiza en su artículo para Sputnik los objetivos de una prueba tan extensa para la aviación de largo alcance de Rusia.
"Un mensaje para EEUU"
Las tripulaciones de los bombarderos Tu-95MS y Tu-22M3 muestran sus habilidades de navegación y cambio de aeródromos, realizan reabastecimiento en vuelo y llevan a cabo potentes ataques con misiles.
Estas habilidades permiten ampliar significativamente el rango de aplicación de la aviación de largo alcance y confirmar la posibilidad de realizar ataques masivos con misiles y bombas contra objetivos de supuestos enemigos prácticamente en cualquier lugar del mundo.
Según los expertos, estas maniobras no son otra cosa que una inspección y una prueba de la preparación para el combate de las tripulaciones, la maquinaria de aviación y el personal de aeródromos.
Sin embargo, el experto en materia militar Víktor Baranets comentó a Sputnik que las maniobras tienen un enfoque político en el contexto del agravamiento de la situación en torno a Corea del Norte.
"Es una especie de mensaje, especialmente a EEUU, para que no se olvide de que a diferencia de los misiles norcoreanos, que no se sabe si alcanzarían la parte continental de EEUU, Rusia sí que dispone de este tipo de armas, aviones, incluyendo estratégicos. En caso de una amenaza de guerra, estos alcanzarán cualquier parte del mundo. Diría que con estos ejercicios se intentan enfriar las cabezas calientes en la Casa Blanca y el Pentágono", aseguró el experto.
'Osos' y 'Backfires'
Los aviones realmente son muy serios. El bombardero supersónico de misiles Tu-22M3 —Backfire, según la codificación de la OTAN— con una carga máxima de 24 toneladas de munición es capaz de alcanzar una velocidad de 2300 km/h y operar a una distancia de miles de kilómetros del aeródromo.
Estas aeronaves se arman con misiles guiados supersónicos Kh-22M de diversas modificaciones. Cada Tu-22M3 lleva hasta tres misiles de este tipo, capaces de destruir blancos marítimos y terrestres a una distancia de hasta 480 kilómetros.
Además, el Backfire es capaz de llevar bombas de caída libre o hasta diez misiles operativos y tácticos Kh-15, que alcanzan una velocidad de hasta Mach 5 y permiten destruir bases aéreas, radares, centros de mando y fábricas militares del enemigo a una distancia de 300 kilómetros.
Ahora se está llevando a cabo una modernización del Tu-22M3 que aumentará decenas de veces la capacidad combativa de la aeronave. El avión recibirá un subsistema digital para mejorar la precisión de los bombardeos, una aviónica y un sistema de comunicaciones actualizados, y será capaz de utilizar novedosos misiles de alta precisión Kh-32 y Kh-38.
Los Tu-95MS —Osos, según la codificación de la OTAN— también participaron en las maniobras. Junto con los bombarderos supersónicos Tu-160, forman la espina dorsal de la aviación rusa de largo alcance. Las armas principales de estos aviones son misiles de crucero de largo alcance capaces de transportar cargas tanto convencionales como nucleares.
Según los expertos occidentales, el alcance del novedoso misil estratégico Kh-101 (y su versión nuclear Kh-102) es de 5.000 kilómetros con unos cinco metros de probable desviación. La primera prueba oficial del uso de los misiles en combate fue el vídeopublicado por el Ministerio de Defensa a finales de 2016. La grabación muestra cómo el Kh-101 destruye las posiciones de los terroristas en Siria.
Cielo, mar y tierra
Paralelamente a los ejercicios de los bombarderos, en la región rusa de Primorie se comprueba la preparación para el combate de los aviones navales y cazas, así como tanques e infantería motorizada, también desplegados 'ante una señal de alarma'.
Durante estas maniobras, los aviones de reconocimiento Su-24MR realizaron vuelos a la máxima distancia sobre el mar de Ojotsk. Asimismo, más de 2.000 militares y unas 700 unidades de maquinaria bélica, incluyendo tanques T-72B3, helicópteros Mi-8AMTSh y aviones MiG-31, participaron en los ejercicios.

Archivo del blog