sábado, julio 16, 2011

Astrónomos Rusos calculan la fecha de la posible colisión del Asteroide Apophis con la Tierra

Astrónomos Rusos calculan la fecha de la posible colisión del Asteroide Apophis con la Tierra

por Tamar Melian tamaño fuente )

Astrónomos Rusos calculan la fecha de la posible colisión del Asteroide Apophis con la Tierra 13 de abril de 2036 podría colisionar con nuestro planeta
Investigadores rusos calcularon la fecha de la posible colisión del asteroide Apophis con la Tierra.
Pero consideran infinitamente pequeña la probabilidad de que esto suceda, declaró hoy Leonid Sokolov, profesor de la cátedra de Mecánica Celeste de la Universidad de San Petersburgo.

"El 13 de abril de 2029, el asteroide Apophis se aproximará a unos 38.000 kilómetros de la Tierra y el 13 de abril de 2036 podría colisionar con nuestro planeta. Pero muchos científicos opinan que es una probabilidad infinitamente pequeña", dijo el investigador.

De acuerdo con los cálculos de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), que cita Sokolov en su informe, en el siglo XXI serán posibles once colisiones de Apophis con la Tierra, cuatro de las cuales deben suceder antes de 2025.

Apophis fue descubierto en 2004 y se considera uno de los asteroides más peligrosos. Su diámetro alcanza 270 metros.


TOMADO DE NOTICIASCURIOSAS.INFO

MURIÓ EL GRAN MAESTRO DE KARATE TATSUO SUZUKY Y QUIEN FUERA MI MAESTRO.

Entrevista al maestro Tatsuo Suzuki, guardián de la tradición Wado Ryu

por la Revista Internacional de Karate Cinturón Negro Nº 90 Año 1997



Introducción

LA HERENCIA DE HIRONORI OTSUKA

La evolución del Karate en Occidente durante los primeros años ha sido el resultado de un grupo de excelentes instructores japoneses que formaron a una elite de profesores de primera línea. Eventualmente grandes competidores, que supieron dar salida y presencia a este Arte Marcial en la sociedad a la que pertenecían.

Estos japoneses, generalmente poco versados en el idioma y culturas locales, fueron sin embargo capaces de transmitir su educación marcial a unos alumnos que nada tenía que ver culturalmente con ellos.

La evolución del Karate como deporte facilitó esa implantación entre los jóvenes occidentales, sin embargo pocos supieron profundizar en las raíces del Karate como Arte Marcial. Ahora estos maestros, los más de ellos cercanos a los 70 años, vuelven sobre sus pasos para acabar una tarea, la de implantar y extender esta disciplina marcial en Occidente. El éxito de participación ya está asegurado. La planta germinó y creció más rápido y más de los que pensaban; son sus raíces las que les preocupan, pues un árbol que crece demasiado rápido necesita de unas fuertes raíces para que no le tumben los vientos del tiempo.

El Maestro Suzuki es uno de estos guardianes de la forma y espíritus de la tradición. En esta entrevista esperamos que le conozca un poco mejor.

Las cosas cambian, el mundo evoluciona, pero las semillas del futuro germinan siempre en las tierras del pasado.



Entrevista

Entrevistador: ¿Qué diferencias hay entre el Wado Ryu con respecto a otros estilos?

Sensei Suzuki: Wado es un estilo japonés de Karate, los otros estilos son de Okinawa. Las técnicas de Wado están mezcladas con las Artes de Okinawa y del Japón, entre ellas el Jiu Jitsu.

En Okinawa lo más importante es la fuerza, y en el Wado se da más importancia al momento de oportunidad (timing), a la finura (Sharpness) y al movimiento del cuerpo.



Entrevistador: ¿Que palabra podría definir y concretar la filosofía de su estilo?

Sensei Suzuki: Wado significa camino de la paz; finalidad de todas las Artes Marciales: hacer la paz.



Entrevistador: En la larga trayectoria que va de Oriente a Occidente, ¿Qué ha ganado y perdido el Karate? ¿En qué ámbitos fue más difícil de adaptar la filosofía y la metodología de este Arte Marcial?

Sensei Suzuki: Empezando con las cosas que ha ganado el Karate en el período de evolución en el Occidente, tengo que decir que, el estilo de luchar (combate) y la técnica ha mejorado mucho, y de las cosas que ha perdido, he de decir lo siguiente: hoy en día los practicantes no tienen mucho espíritu de Artes Marciales, la educación de Artes Marciales es muy baja, porque éstos sólo se dedican a practicar la competición, pero tienen que comprender que el entrenamiento de competición sólo es una parte del Karate, no lo es todo. El entrenamiento es para toda la vida. Cuando la gente se hace mayor la fuerza física disminuye y no puede competir igual que los jóvenes, por eso mucha gente deja de entrenar y esto no debiera ser así. Cuando se hace uno mayor no solamente se tiene que entrenar físicamente sino también espiritualmente. El espíritu al madurar no disminuye sino que aumenta de nivel, en el karate esto es muy importante. Todos los artistas marciales (entre ellos los Maestros chinos), afirman lo mismo. Las artes de lucha no son solo para luchar, sino también para fortalecer el estado mental y conseguir “El buen camino”.



Entrevistador: ¿Qué consejos le daría a los practicantes en Artes Marciales?

Sensei Suzuki: hoy en día, los practicantes se preparan para las competiciones (tanto las de Kata como para las de combate), y esto no debe ser así: por ejemplo, el Kata es una preparación para el combate y algunos solo practican Kata (especialmente no tiene sentido alguno el Kata por equipos). En el entrenamiento de Kata es muy importante el imaginarse un oponente, sino el Kata carecería de sentido y muchos no piensan en esto, y por ello, lo que hacen es nada, no sirve para nada. Haciendo bien Kata se puede aprender mucho sobre el combate. La mayoría de la gente practican Kata y combate por separado, mi consejo es que no lo hagan así, sino que entrenen todas las facetas del Karate.



Entrevistador: ¿Puede darnos alguna bibliografía para aquellos que quieran conocer el estilo Wado Ryu con más profundidad?

Sensei Suzuki: Existe el libro del Maestro Otsuka, de Kata y combate, pero desgraciadamente está escrito en japonés; al Maestro Otsuka no le gustaba escribir libros, él nos decía que era imposible aprender de libros. Por eso ninguno de sus alumnos ha escrito tampoco libros de Wado. Pero en breve saldrá un nuevo libro del Maestro Tatsuo Suzuki. Todo sobre las Katas de Wado.

Si quieres saber sobre Kihon, tanto Dori, Idori y Tachi Dori está los videos del Maestro Suzuki.



Entrevistador: ¿Nos puede narrar los orígenes históricos de Wado Ryu hasta el momento actual y si es posible explicarnos su árbol genealógico?

Sensei Suzuki: En 1924 el Maestro Funakoshi llega a Japón para introducir el Karate de Okinawa. El maestro Hironori Otsuka fue a visitar una de las exhibiciones del Maestro Funakoshi y enseguida comenzó a entrenar bajo las enseñanzas de éste, nombrándole muy pronto su ayudante.

El maestro Otsuka practicó también algunos Katas con otros Maestros de gran importancia como: Motobu Sensei, que le enseñó el Kata Naihanshi, (Motobu sólo practicaba este Kata): (también practicó con Mabuni Sensei, fundador del estilo Shito Ryu.

Antes de haber entrenado con el Maestro Funakoshi, Otsuka ya practicaba el Shindo Yoshin Ryu, Jiu Jitsu, Kempo en el que era ya un experto.

Otsuka Sensei quiso introducir el entrenamiento de combate, sin embargo, en aquella época en el Karate de Okinawa no se practicaba la lucha, puesto que ésta era muy peligrosa, ya que un puñetazo o una patada significa el final del combate, es decir, un muerto. Por este motivo el Maestro Otsuka se separó de Funakoshi, porque a éste no le gustaba la idea de practicar el combate.

Wado Ryu es una mezcla de Karate de Okinawa y otras Artes Marciales de Japón.

El Maestro Otsuka enseñaba su arte en muchas de las universidades japonesas, y después de la guerra, fue invitado a enseñar defensa personal en el cuartel general de la Policía Nacional; a este arte se le llamaba Tai Ho Jitsu, y estaba creado por distintas Artes Marciales japonesas: Judo, Aikido, Iaido, Bojitsu y Karate-do (el Maestro Otsuka fue el único Instructor del Karate-do en el cuartel).

Más tarde el Maestro Otsuka consigue el título Meijin 10º Dan, otorgado por la Federación Internacional de Artes Marciales y lo recibió de manos del tío del emperador Higashikuni consiguiendo además la medalla del honor Si Yuhosho por la enseñanza y sus entrenamientos.

Poco antes de morirse Otsuka se formaron dos grupos: Wado Kai y Wado Ryu. El maestro Suzuki, uno de los principales alumnos del Maestro Otsuka, quiere guardar las técnicas originales ya que intenta seguir fiel, leal y honrar a su Maestro.

Naturalmente hay más Maestros que saben las técnicas originales de Wado Ryu pero, desgraciadamente, éstos han dejado de practicar y de enseñar. El Maestro Suzuki se ha independizado formando la Wado International Karate Do Federation (W.I.K.F.) en el año 1989, después de una inauguración fabulosa en Tokio, donde asistieron muchos expertos del mundo de las Artes Marciales.

Maestro Hironori Otsuka junto a su discípulo el maestro Tatsuo Suzuki.

Comentario del poeta Hermes de Paula a Apología del Tiempo.

Comentario del poeta Hermes de Paula a Apología del Tiempo.



Fue en la primavera del 2002 cuando conocí al poeta Domingo Acevedo. Él había publicado su libro “Espejismo de Luna Llena”, el cual yo acababa de leer. Esa misma sensibilidad, amor hacia los demás, ternura…y preocupación social que se mostraba en la poesía que yo había tenido el honor de re–crear, era un reflejo de la personalidad del poeta que me hablaba de mamá Tita la que hilvanaba / con los hilos del alma la noche, del que vio al abuelo Ismael que venía de tan cerca del mar / que podíamos sentir el olor de las olas en su mirada salpicada de cielo.

Seguimos conversando acerca de su tierna y fina poesía, mientras observábamos el viento mágico / coloreando de lirios y mariposas el horizonte. En ese mismo lugar escuché su canto invitando a la amada a recorrer el universo de su poesía: para desde allí ver hundirse el sol / en el manso océano de tus ojos. Y viajó en sus brazos, hasta trepar por las paredes de la soledad y decirle te toco y entre mis manos la primavera / se deshace salpicando de colores tu piel. Como un guaraguao incansable que dibuja maravillas en el aire, su vuelo no se detuvo. Cuando la ciudad lo encaminó por sus esquinas regadas de tristeza y alegría, tomó el control de su sueño, esparciendo en el aire su voz: y me embriago de luces y neón / y vomito lunas y estrellas / lirios y caracoles. Cuando terminó su recorrido por el mundo, dijo a la multitud: y en nuestros pensamientos todavía florecen lirios y azucenas.

Los escritores aspiran a que sus obras venzan al tiempo. Son muchas las que a medida que pasan los años se hacen más interesantes, van ganando brillantez y admiración, pero no es que han vencido al tiempo, es que al gran Cronos le ha placido convertirlas en deidades, dándoles cetros y leyes sobre mortales e inmortales. Entonces, es mejor exaltar al Tiempo y no rebelarse contra él. Todos los seres agonizan en los brazos del tiempo, este sigue siendo el mismo:

Mi voz húmeda
antes prehistoria de la vida
cabalga sobre el potro
indomable del tiempo

Mientras se preocupan porque el tiempo va pasando rápido, son ellos los que pasan y desesperados mueren bajo sus pies:

Sabía que detrás del tiempo
un fantasma agoniza



Aquí se nota airado contra el tiempo, pero ¿es él quien desobedece las órdenes del Tiempo? El sabe que es inútil luchar contra éste. En el sueño ha viajado a una tierra prometida donde habitan los inmortales, pero reconoce que pronto descenderá a la realidad.

Donde me enfrento en sus calles
(…)
con los duendes invisibles del tiempo
en un duelo rutinario e inútil
sabiendo que mañana
frente al espejo
volveré a ser yo

El dolor humano es trabajado frecuentemente y con lucidez en la poesía de Domingo Acevedo. A veces relaciona lo divino con lo humano para expresar la condición en que viven muchas personas olvidadas.

Caído un ángel
tirado en el asfalto
la piel mutilada
rota sus alas
(…)

Miles de voces se fortifican en la voz del poeta para denunciar el dolor en que se embriaga la existencia:

Soy nada
regreso cansado del olvido
nadie me recuerda
como un serafín herido
tengo el horizonte
pegado en la piel

Al leer el poema pájaros de marfil recordamos los campos dominicanos, donde los obreros trabajan alegres, tarareando canciones. Aunque aquí se refiere al batey, donde los obreros después de la zafra en una danza milenaria y sensual / rompen sus cadenas, el poeta nos traslada a los conucos para mostrarnos un obrero que empieza su jornada:

Tiene la mirada hueca
sumergido en una gota
amarga de rocío

El labriego espera la tarde, el fin de semana o la quincena para disfrutar con alegría el pago miserable de su fuerza.

La sociedad desigual como un Leviatán que somete a las serpientes a pagar eternamente el castigo de su rebeldía, hace que muchas mujeres tomen las esquinas para vender sus cuerpos. El poeta comparte con ellas tristeza y alegría. Le canta en la soledad:


Solitarias y sombrías
naufragan bajo las luces últimas
del amanecer

Nos muestra una sociedad donde los hombres viven como máquinas alquiladas al consumismo y la ambición de un sistema corrompido, donde se han perdido los valores humanos, lo que hace a los hombres vivir bajo desesperación, miedo e intranquilidad:

La humanidad prisionera
de sus propios sueños
sucumbía

Amante de la historia y promotor de la igualdad de derechos, invita a la amada a celebrar las gestas de Lemba:

Ven aquí negra mía
y deja que la luna
de seda y de ternura
te vista la piel

Cuando el amor reine en el corazón de los hombres, no será necesario luchar contra la pobreza, ni promover campañas contra el hambre y la delincuencia, porque todo esto es fruto de la ausencia de un verdadero amor. Reconociendo esto, el poeta llama a las familias a vivir por amor, porque es allí donde debe nacer para luego desarrollarse en la sociedad.

Y haz florecer en sus mejillas
el candor de la aurora
cobíjalo bajo la sombra
del árbol del amor
y protégelo del frío
y la soledad

Fundiendo ternura y erotismo le dice a la amada que es un héroe vencedor de mil batallas, pero en sus manos no es más que un hombre enamorado que necesita su amor:

Deja que mis manos hagan surcos en tu piel
para sembrar en tu sexo de flores
la simiente congelada…
(…)
Yo también huyo de la furia ciega del amor
mas en tu piel anidan
los pájaros azules de mis manos.

Aunque en su época Tablada notó que el haiku se había convertido en lugar común en Hispanoamérica, digo –sin temor a equivocarme- que muchas personas desconocen no sólo su técnica, sino al propio haiku. Domingo Acevedo nos trae una muestra de sus conversaciones con Basho, Ryota, Yssa, Shiki, Kyoshi…, Buson y consigo mismo.

por el sendero
un caracol intenta
ser horizonte
El poeta Domingo Acevedo capta la realidad y la expresa mediante las palabras salpicadas de misterio, dejándonos en el papel la seducción vibrante de su poesía. Sólo nos queda seguir leyendo sus poemas.


Hermes de Paula, poeta.

Archivo del blog