miércoles, octubre 16, 2013

No a los continuos abusos policiales en los barrios pobres de la capital




No a los continuos abusos policiales en los barrios pobres de la capital, pedimos el cese de los abusos y  la represión contra los jóvenes honestos cuyo único delito es vivir en  los barrios marginados de la capital dominicana, no podemos justificar bajo ningún concepto que para combatir la delincuencia se violen los derechos de las personas.

Domingo Acevedo.

Oct/13

África nuestra.




Tomada de facebook.

Mamá Tingó


Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo)


Florinda Muñoz Soriano mayormente conocida como Mama Tingo fue una luchadora campesina en defensa de los derechos del campo en República Dominicana, murió luchando por el despojo de tierras injustificado a los campesinos residentes en Hato Viejo de Yamasá.

Biografía[editar · editar código]

Nació en el sector de Villa Mella del Distrito Nacional en Santo Domingo de GuzmánRepública Dominicana el día 8 de Noviembre del 1921.1 Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922 y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe.
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo y más tarde un terrateniente reclamó las tierras, aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que lucho por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras.
Mama Tingo que pertenecia a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezo la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante mas de medio siglo, a pesar de su avanzada edad encabezo la lucha participando con calor en la direccion de las movilizaciones realizadas por los campesinos.2
El terrateniente cerco con alambres de puas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 1ro de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaron ante el Tribunal de Monte Plata donde se conocía el caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia. Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento donde le disparo con una escopeta, Mama Tingo intento defenderse con un machete pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 60 años.

Legado[editar · editar código]

Hoy en día es una líder de la lucha por tierra de los campesinos en República Dominicana y por medio de ello consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras. Es considerada un símbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo a la mujer del campo, una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor.
Bibliografía[editar · editar código]

EVIDENCIA FATAL

EVIDENCIA FATAL

Náufragos azules vomitan estrellas
en el mar de la noche
y la aurora ajena a nuestro dolor
se repite cada amanecer
más allá del horizonte
donde los gallos despiertan
con su canto el día
y donde todavía la alegría
se ahoga en lágrimas
y el alma nos duele en la nostalgia
cuando el recuerdo
de Juan Ramón
Carlos
Pedro Livio
Y Ezequiel nos abruma
y octubre
evidencia fatal de su partida
es un largo camino de lirios
y cruces hacia la eternidad
por donde partieron llenos de gloria
vestidos con sus trajes de neblina y rocío
hacia la historia
Juan Ramón
Carlos
Pedro Livio
Y Ezequiel

A los compañeros caídos en Nagua

 Domingo Acevedo.

22 y 23 de octubre días de movilización nacional.


No es cierto que tod@s somos Haití.

Estoy de acuerdo con que se le de la nacionalidad a to@s los extranjeros que han nacido aquí y que por derecho se la merecen, especialmente a nuestros hermanos haitianos.

Pero debo aclarar que no es cierto que tod@s somos Haití, yo me siento dominicano y aunque pido respeto a los derechos de los haitianos, tanto para  los que viven de manera ilegal en el país, como para los que viven de manera legal y para los que han nacido aquí y tienen el derecho a la nacionalidad dominicana, pero eso no quiere decir que me siente haitiano y espero no me mal interpreten, ya que me siento hijo de Duarte, Sánchez y Mella, me siento dominicano y como pido respeto para los ilegales que tenemos diseminados por todo el mundo, así mismo pido respeto por los ilegales haitianos que tenemos en el país.

 Pienso que se debe tener cuidado con algunos argumentos que levantan  sectores interesados sobre la indivisibilidad de la isla, ya que somos dos naciones muy distintas una de otra, condenadas a vivir en  una misma isla, por lo que de lo que se trata es de que podamos convivir en el marco del respeto mutuo y respetando la autodeterminación de cada nación, sin la ingerencia de otros países.  

Domingo Acevedo.

Oct/13

La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de todas las naciones

La educación es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de todas las naciones, los gobiernos que no invierten en ella, condenan a sus pueblos a vivir en el atraso social, económico y político.

Tener una educación laica con, docentes y técnicos calificados es la clave para la creación de una sociedad crítica, capaz de forjar su propio destino al margen de la manipulación de sectores oscuros.

Domingo Acevedo.

Oct/13

Archivo del blog