viernes, octubre 29, 2010

PICO DUARTE 2011 RUTA MATA GRANDE JARABACOA.

PICO DUARTE 2011.

RUTA MATA GRANDE JARABACOA.


Hola no olviden la reunión de mañana a las seis de la tarde en el local del Partido Nueva Alternativa en la avenida Bolívar 55 al lado de la funeraria la Altagracia.






2. Camino Mata Grande - Pico Duarte

• Ubicación: Cordillera Central, vertiente Norte
• Longitud: 68 km
• Duración: 4 días
• Altura: 850 - 3087 msnm
• Casetas: Tres (La Guácara, Valle del Bao, La Compartición) la Ciénaga
• Guía: obligatorio, se consigue en Mata Grande
• Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

Información General. La subida desde Mata Grande tiene unos 45 km y asciende de 850 a 3,087 msnm (Pico Duarte). La mayor parte del camino está dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay algunos bosques húmedos latifoliados en las cañadas de arroyos de la vertiente Norte; tienen poca extensión.
Ruta de Acceso: Desde Santiago se toma la carretera a San José de las Matas. Unos 5 km antes de San José, en Pedregal, se dobla hacia la izquierda y se sigue un camino vecinal que pasa por Los Montones y La Guazuma. Una hora después de Pedregal se llega a Mata Grande, punto de partida de este recorrido.
Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Mata Grande - Pico Duarte en tres días: Desde Mata Grande hasta la caseta de La Guácara el primer día, desde la caseta de La Guácara hasta la caseta de Valle del Bao el segundo día y desde la caseta de Valle del Bao hasta el Pico Duarte pasando por la caseta de La Compartición el tercer día.
Otra opción es tratar de llegar temprano a Mata Grande y dormir en el pueblo, en la caseta Loma del Loro o en el aserradero Rancho al Medio que queda a 2 km del camino tomando un desvío cerca del Arroyo La Laguna. Al día siguiente se camina hasta el Valle del Bao y el tercer día hasta el Pico Duarte.



Primer Día.
El primer día se recorren unos 20 km en aproximadamente seis horas. El camino oscila entre 900 y 1500 msnm con cuatro subidas y bajadas. Comenzando en el pueblo de Mata Grande el camino sigue la carretera hacia la toma de agua del Río Antonsape. Después de un km se llega a la entrada del Parque Nacional Bermúdez. Allí esta la oficina donde se consigue el permiso para entrar al parque. Unos 200 m después de la oficina hay que salir de la carretera y doblar por un camino que va bajando hacia la izquierda. Foto 13: Amanecer en la sabana del Valle de Bao

El camino baja al Río Antonsape (900 msnm) lo cruza y sube al otro lado. A una altura de 1100 m el camino alcanza la antigua carretera del aserradero Rancho al Medio hoy abandonado. Siguiendo esta carretera se sube por la vertiente Sureste de la Loma de los Cedros. A unos 6 km de Mata Grande está la caseta Loma del Oro (Altura 1200 m), allí se puede pasar la noche. Unos dos km después de la caseta el camino abandona la carretera y desciende hacia la izquierda por una bajada muy inclinada hasta llegar al Arroyo La Laguna, un buen sitio para descansar y bañarse. Cerca de allí está el desvío, a la derecha, que conduce al ex-aserradero Rancho al Medio.


Desde el Arroyo Las Lagunas (1000 msnm) el camino, ahora paralelo al Río Bao, vuelve a subir hasta unos 1500 msnm al Rancho los Vaqueros (abandonado en 1995), luego baja nuevamente hasta el Arroyo Malo y sube de nuevo a la Loma Rodeo donde hay un refugio (1470 msnm). ATENCIÓN: Unos 100 m después del refugio el camino pasa por una cuchilla muy inclinada y peligrosa con una baranda endeble. Cruce rápido y con precaución!!. Finalmente el camino desciende hasta la caseta La Guácara.
La caseta La Guácara está ubicada en la confluencia del Río Guácara y el Río Bao (Altura 1140 m). Sus dos habitaciones ofrecen espacio para unas 20 personas. Los dos ríos son buenos para bañarse.

Perfil de la ruta Mata Grande - Pico Duarte
Segundo Día.
Desde la caseta La Guácara hasta el Valle del Bao hay sólo 12 km pero hay que calcular unas cinco horas de camino porque hay tres subidas fuertes. Durante el primer kilómetro el camino va paralelo al Río Bao, después sube hasta los 1460 msnm y baja de nuevo al Río Bao (Altura 1270 m), lo cruza para después subir la vertiente Norte (muy inclinada) de la Loma de Baíto hasta los 1600 msnm, baja de nuevo y llega al Río Baíto y sube por la Loma del Valle. El primer kilometro de esta subida pasa por un bosque nublado de una belleza extraordinaria. Más arriba vuelve a predominar el pinar. A los 1800 msnm el camino cruza un paso y entra a la sabana del Valle de Bao. Desde allí falta menos de un km para llegar a la caseta Valle de Bao.
La caseta Valle de Bao está en una pequeña elevación al lado Norte con una vista de todo el valle y de los picos que lo rodean incluyendo La Pelona. En el fondo del valle no crecen árboles, sino que predomina la sabana de pajón. Allí nacen muchos arroyos que se funden en un solo río: el Río Bao. La caseta es muy grande y puede albergar a más de cien personas.
Tercer Día.
Antes de iniciar esta jornada es necesario saber que la próxima fuente de agua se encuentra a cuatro horas de camino.
Desde la caseta el caminante debe recorrer unos 300 m del mismo camino por el que llegó y doblar a la derecha, cruzar una parte de la sabana y comenzar el ascenso a la Pelona. El camino se extiende por 10 km en los cuales sube unos 1300 m. La subida dura alrededor de cuatro horas. En varios puntos del camino el panorama de las montañas es sobrecogedor.
La Pelona tiene casi la misma altura del Pico Duarte. En la cima el camino se junta con el que viene desde Sabaneta (San Juan). Un km después se llega al Vallecito de Lilís, la sabana más alta del país. Hay una pequeña fuente de agua, la primera desde la caseta de Valle de Bao. Un km más adelante hay una estación meteorológica desde donde, a la derecha, sube el camino al Pico Duarte. Los que llegan con mulos o caballos tienen que dejarlos allí.
La subida al Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 min. Después de visitar el Pico Duarte el caminante vuelve al Vallecito de Lilí, y sigue el camino hacia el Este que baja a la caseta de La Compartición (2500 msnm) ubicada entre el Pico Duarte y la Loma La Rucilla. Es recomendable dormir en esta caseta o en sus alrededores, porque las temperaturas más arriba son muy bajas durante la noche (bajo 0° C).

El cuarto día entonces bajamos por un hermoso camin0 hasta la Ciénaga, de Manabao en Jarabacoa.


Atras Siguiente

Kiskeya Alternativa > Publicaciones > Pico-Duarte

Archivo del blog