domingo, febrero 16, 2014

El Desembarco en Playa Caracoles y Muerte

Francisco Caamaño

Francisco Caamaño
Francisco Caamaño

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
60.º presidente de República Dominicana
2do. Presidente de la democracia moderna dominicana
4 de mayo de 1965-3 de septiembre de 1965
PredecesorPedro Bartolomé Benoit
SucesorHector Garcia Godoy

Datos personales
ProfesiónMilitar
Francisco Alberto Caamaño
Coronelwikifixed.svg
Coronel
Años de servicio1950-1966
ApodoComandante Román
LealtadFlag of the Dominican Republic.svgRepública Dominicana
Participó enGuerra de abril de 1965

Nacimiento11 de junio de 1932
San Juan de la Maguana,San JuanBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento16 de febrero de 1973
Cordillera Central (40 años)
Francisco Alberto Caamaño Deñó (Santo Domingo 11 de junio de 1932 - Cordillera Central, 16 de febrero de 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicanadurante la Guerra de abril de 1965. Fue hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.

Vida previa a la Revolución[editar]

Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y llegó a recibir las más altas condecoraciones del Régimen, ostentando, incluso, el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955. La familia de su padre es originaria de San Juan de la Maguana, lo que revela que en su árbol genealógico constan otras personalidades militares como Plutarco Medina (1889-1983), conocido por su enorme descendencia, y otros como [[Jorge Casimiro Fernández Medina], que fue un destacado teniente coronel del Ejército Nacional. Gracias a la influencia de su acentuada parentela militar, Francisco Alberto se destacó en una eficiente y esmerada vocación de servicio a las instituciones castrenses de su patria, ingresando muy joven a la Marina de Guerra Dominicana, donde se graduó de alférez y avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional.

Papel en la Guerra de Abril de 1965[editar]

Decide combatir al Triunvirato en una conspiración organizada por altos militares, los cuales al inicio del bombardeo por parte de Elias Wessin y Wessin, desertan la misión, Caamaño es proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FF.AA.), dirigió la lucha por la vuelta del Presidente Bosch. Desde Puerto Rico Juan Bosch, delega sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reúne en emergencia para proclamarlo como presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963. Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagonista en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.
Ante la inminente invasión estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines, Caamaño se traslada a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Caamaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

Presidencia[editar]

El Congreso Nacional lo elige y designa Presidente Constitucional de la República, tomando posesión de la presidencia el día 4,tenía 32 años de edad; Caamaño ocupó la posición de Presidente Constitucional hasta el 3 de septiembre 1965. Durante el Gobierno del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, se emitieron 4 Gacetas Oficiales, con 62 Decretos y 14 leyes. Entre ellas la Nro. 11 que convierte la antigua fortaleza Ozama en lugar público con el nombre de Plaza de la Constitución, y la Nro. 14 que denomina, “24 de Abril” la Avenida “George Washington”, contenidas dentro de la Gaceta Oficial Nro. 4.
Durante su Gobierno recibe cartas y comunicaciones internacionales, de felicitación y reconocimiento como Presidente de la República Dominicana y, por su actitud ante la intervención militar de Estados Unidos, donde demostró ser un hombre de valor, heroísmo, patriotismo, principios inquebrantables, y decidido a defender su Patria por encima de todo.

Vida tras la Revolución de Abril[editar]

Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia. En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la República Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), gana las elecciones generales.
En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno de Balaguer, porque no estaba de acuerdo con la actitud revolucionaria de jóvenes comunistas que querían hacer de la República Dominicana otra Cuba; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer.

El Desembarco en Playa Caracoles y Muerte[editar]

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, algo que se le criticó, puesto que había luchado anteriormente en contra de un golpe de Estado, y ahora el mismo participaba en uno.
Sobre esto, Balaguer hablando por una cadena de radio y televisión afirmó: Hace apenas algunas horas regresé de la zona del municipio de San José de Ocoa donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas, que realiza el grupo de guerrilleros…inspeccioné personalmente en compañía del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en la Playa Caracoles.
Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.
Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero
  • Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),
  • Hamlet Hermann Pérez (Freddy)
  • Mario Nelson Galán Durán (Juan)
  • Claudio Caamaño Grullón (Sergio)
  • Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael)
  • Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.
Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 40 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.

Honores finales[editar]

El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio LuperónGregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos.
Fue también considerado digno de una ascención post-mortem al rango de general, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.
El 24 de Abril del año 2013 fue trasladado al panteón Nacional, mediante un cenotafio (una tumba vacía) en reconocimiento a sus méritos alcanzados durante la Gesta de Abril de 1965. Los supuestos restos del coronel Caamaño fueron exhumados de donde reposaban desde hace 27 años, el cementerio de la Avenida Máximo Gómez el 2 de mayo de 2013, para realizar una prueba de ADN y así confirmar que son en realidad los restos del coronel, pues siempre ha existido la duda en el corazón del pueblo dominicano de que esos sean los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó.
En pruebas entregadas por el Instituto De Ciencias Forenses de la República Dominicana la comisión de especialistas concluyó que los restos analizados no guardan relación con Caamaño Deñó. Los resultados ofrecidos por este Instituto son materia de discusion en cuanto a su veracidad, probabilidad de error y probables resultados adulterados sin que se hubiese tomado en cuenta la probabilidad real de error en los mismos debido a la contaminacion de las muestras en cuestion y la pobre especificidad que ello generaria en un resultado de ADN nuclear en muestras que fueron sometidas a la accion de varios combustibles fosiles y no fosiles, manipulacion sin medidas especificas de proteccion para las muestras analizadas y un manejo inadecuado de las muestras por las autoridades competentes en la Republica Dominicana tal como ha quedado demostrado en varios analisis al procedimiento mismo. Todos los poderes del Estado (Legislativo, Judicial y Administrativo) han coincidido que debe acatarse la Ley y la Sentencia que ordena el Traslado de los restos del heroe al panteon de los heroes de la Patria sin mayores dilaciones.

Homenaje[editar]

  • En la margen occidental del río Ozama, a la Avenida del Puerto se le cambió el nombre por el de Avenida Presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, para honrar la memoria.
  • En su homenaje, Ramón Leonardo y su grupo "Expresión Joven" interpretaron la canción "Francisco Alberto, Caramba".
  • En honor a la gran lucha por la democracia en nuestro país se le cambio el nombre en Puerto Plata a la avenida Colón por el de Presidente Francisco A. Caamaño Deño.

Predecesor:
junta Militar Presidida porPedro Bartolomé Benoit(F.A.D.)
Presidente de República Dominicana
1965–1965
Sucesor:
Héctor García Godoy

Referencias[editar]

Archivo del blog