viernes, noviembre 07, 2025

El premio nobel Wole Soyinka

 



Wole Soyinka

WOle Soyinka nació el 13 de julio de 1934 en Abeokuta, cerca de Ibadan, en el oeste de Nigeria. Tras cursar estudios preparatorios universitarios en 1954 en el Government College de Ibadan, continuó su formación en la Universidad de Leeds, donde posteriormente, en 1973, obtuvo su doctorado. Durante los seis años que pasó en Inglaterra, trabajó como dramaturgo en el Royal Court Theatre de Londres (1958-1959). En 1960, recibió una beca Rockefeller y regresó a Nigeria para estudiar teatro africano. Simultáneamente, impartió clases de teatro y literatura en diversas universidades de Ibadan, Lagos e Ife, donde, desde 1975, fue catedrático de literatura comparada. En 1960 fundó el grupo de teatro «The 1960 Masks» y, en 1964, la «Orisun Theatre Company», en la que ha producido sus propias obras y ha actuado. Periódicamente ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge, Sheffield y Yale.

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó por un alto el fuego en un artículo. Por ello, fue arrestado en 1967, acusado de conspirar con los rebeldes de Biafra, y permaneció como prisionero político durante 22 meses, hasta 1969. Soyinka ha publicado alrededor de 20 obras: teatro, novelas y poesía. Escribe en inglés y su lenguaje literario se caracteriza por su gran riqueza y amplitud léxica.

Como dramaturgo, Soyinka ha recibido la influencia, entre otros, del escritor irlandés J.M. Synge, pero se vincula con el teatro popular africano tradicional, caracterizado por su combinación de danza, música y acción. Fundamenta su obra en la mitología de su propia tribu, los yoruba, con Ogun, el dios del hierro y la guerra, como figura central. Escribió sus primeras obras de teatro durante su estancia en Londres: *Los habitantes del pantano* y *El león y la joya* (una comedia ligera), que se representaron en Ibadan en 1958 y 1959 y se publicaron en 1963. Posteriormente, escribió comedias satíricas como * El juicio del hermano Jero* (representada en 1960, publicada en 1963) con su secuela, *La metamorfosis de Jero* (representada en 1974, publicada en 1973), * Una danza de los bosques* (representada en 1960, publicada en 1963), * La cosecha de Kongi* (representada en 1965, publicada en 1967) y *Locos y especialistas* (representada en 1970, publicada en 1971). Entre las obras filosóficas más serias de Soyinka se encuentran (además de « Los habitantes del pantano ») «La raza fuerte » (estrenada en 1966, publicada en 1963), «El camino» (1965) y «La muerte y el jinete del rey» (estrenada en 1976, publicada en 1975). En «Las Bacantes de Eurípides» (1973), reescribió la obra para el teatro africano, y en «Ópera Wonyosi» (estrenada en 1977, publicada en 1981) se basa en « La ópera del mendigo» de John Gay y «La ópera de tres centavos» de Brecht . Sus últimas obras dramáticas son «Juego de gigantes» (1984) y «Réquiem para un futurista» (1985).

Soyinka escribió dos novelas: * Los intérpretes * (1965), una obra compleja y narrativa que ha sido comparada con las de Joyce y Faulkner , en la que seis intelectuales nigerianos debaten e interpretan sus experiencias africanas; y *Temporada de anomia * (1973), basada en los pensamientos del autor durante su encarcelamiento, que confronta el mito de Orfeo y Eurídice con la mitología yoruba. De carácter puramente autobiográfico son * El hombre murió: Apuntes de prisión * (1972) y * Aké* (1981), relato de su infancia , donde destacan el cariño y el interés de sus padres por su hijo. Sus ensayos literarios se recogen, entre otras obras, en *Mito, literatura y el mundo africano* (1975).

Los poemas de Soyinka, que muestran una estrecha conexión con sus obras de teatro, están recopilados en Idanre y otros poemas (1967), Poemas de la prisión (1969), Una lanzadera en la cripta (1972), el poema largo Ogun Abibiman (1976) y La tierra de Mandela y otros poemas (1988).

De Les Prix Nobel . Premios Nobel 1986 , Editor Wilhelm Odelberg, [Fundación Nobel], Estocolmo, 1987

Esta autobiografía/biografía fue escrita con motivo de la concesión del premio y posteriormente publicada en la colección Les Prix Nobel/ Nobel Lectures / The Nobel Prizes . La información se actualiza ocasionalmente con un anexo presentado por el galardonado.

Wole Soyinka

 


(Nombre literario de Akinwande Oluwole Soyinka; Abeokuta, 1934) Dramaturgo, poeta, novelista y crítico nigeriano en lengua inglesa; fue el primer escritor africano negro que recibió el premio Nobel de Literatura (1986).

Descendiente de la etnia Yoruba, de rica y poderosa tradición cultural, estudió en la universidades de Ibadan, Nigeria, y Leeds, Inglaterra. Allí fue influido por el estudioso shakespeareano Wilson Knight y por el ambiente de experimentación de la década de 1950. En ese período escribió dos comedias que fueron representadas en Londres: The Swamp Dwellers y la célebre The Lion and the Jewel.


Wole Soyinka

En 1963, con motivo de la celebración de la independencia de Nigeria, escribió su primera obra de consideración: La danza de los bosques, una sátira acerca de los problemas de una nación joven a la vez que una crítica de la edulcoración del pasado, en un estilo que mezclaba las técnicas de vanguardia con el folclore africano. En 1965, publicó la novela Los intérpretes, que ha sido comparada, por la complejidad de su técnica y por su calidad artística, con las tentativas literarias de J. Joyce y W. Faulkner.

Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka fue encarcelado durante 22 meses, experiencia que describió en un conmovedor libro: El hombre ha muerto (1972), y en la novela La estación del caos (1973). En 1972 se exilió voluntariamente, inaugurando una intensa etapa en la que escribió cuatro notables piezas de teatro: Las metamorfosis del hermano JeroThe Bacchae of EuripidesMadmen and Specialists y La muerte y los caballeros del rey. En 1976 publicó el que se considera su más importante libro de ensayos: Myth, Literature and the African World.

La combinación armoniosa de una experimentación audaz y el amor por las raíces yorubas ha sido siempre una característica de su literatura. Esto lo llevó a polemizar con los representantes de la negritud, de quienes dijo: "El tigre no necesita hacer alarde de su tigritud". En 1994 se vio forzado al exilio, del que no pudo regresar hasta 1998.

Cabe destacar también su autobiografía Aké, los años de la niñez (1981), cuyo título proviene del nombre de la aldea en que creció y en la que describe, de un modo vívido e imaginativo, su infancia y educación bajo las tradiciones yorubas. Obras posteriores son Beautification of Area Boy (1995) y The gay's never die (2000). Publicó también el libro Clima de miedo (2007), que recoge cinco textos escritos en 2004 para el ciclo de conferencias Reith de la cadena británica BBC.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Wole Soyinka» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/soyinka.htm [página consultada el 7 de noviembre de 2025].

Era un alumno olvidado en un rincón del aula…

 



Era un alumno olvidado en un rincón del aula…

hasta que algo cambió el curso de su vida para siempre.
🌱
En una esquina silenciosa de una clase de primaria, se sentaba Teddy, un niño reservado, con la ropa desgastada y las miradas ausentes.
Su maestra, la señora Thompson, decía amar a todos sus alumnos…
pero, en el fondo, Teddy le resultaba molesto.
Le irritaba su desorden, su distracción, sus malas notas.
Disfrutaba marcando con grandes cruces rojas sus errores y escribiendo “fracaso” al final de cada tarea.
Hasta que un día, algo cambió.
A los profesores se les pidió revisar los expedientes escolares de sus alumnos.
Cuando la señora Thompson abrió el de Teddy, el tiempo pareció detenerse.
📘
Primer grado: “Teddy es un niño brillante, cuidadoso y trabajador.”
📗
Segundo grado: “Es muy querido, pero su madre está gravemente enferma.”
📙
Tercer grado: “Su madre ha muerto… Hace lo posible, pero su padre no le presta atención.”
📒
Cuarto grado: “Está retraído, somnoliento, desmotivado. Ha perdido toda esperanza.”
La maestra sintió una punzada de vergüenza y tristeza.
Había juzgado a un niño sin conocer su historia.
Llegó la Navidad.
Los alumnos trajeron regalos envueltos con papeles brillantes y lazos dorados.
El de Teddy era diferente: un pequeño paquete en una bolsa de supermercado arrugada.
Dentro había un collar con piedras faltantes y un frasco de perfume casi vacío.
Los demás niños se rieron.
Pero la señora Thompson los hizo callar con una sonrisa dulce y dijo:
“Es el regalo más hermoso que he recibido hoy.”
Se puso el collar y se roció un poco del perfume.
Teddy se acercó despacio y susurró:
“Hoy… usted huele como mi mamá.”
Las lágrimas le nublaron la vista.
Aquel instante cambió su vida — y la de Teddy — para siempre.
Desde ese día, la maestra transformó su manera de enseñar.
Dejó de impartir clases con la cabeza y empezó a hacerlo con el corazón.
Teddy, poco a poco, volvió a creer en sí mismo.
Estudiaba, preguntaba, se esforzaba.
Al final del curso, le entregó una nota que decía:
“Usted es la mejor maestra que he tenido.”
Ella respondió con ternura:
“Y tú, Teddy, me has enseñado lo que significa realmente ser maestra.”
Los años pasaron.
Un día, la señora Thompson recibió una carta con un sello universitario.
Dentro había una invitación:
“Invitación a la ceremonia de graduación del Dr. Theodore Stoddard.”
Era su alumno.
Teddy se había convertido en uno de los médicos más reconocidos,
En la ceremonia, la señora Thompson asistió con el mismo collar gastado
y una gota del mismo perfume,
el perfume del amor de una madre… y de la redención de una maestra.
💔
¿Cuántos “Teddy” se esconden hoy en nuestras aulas,
esperando que alguien vea su dolor antes de juzgar sus errores?
💫
El niño no siempre fracasa por falta de talento,
sino porque nadie ha mirado su alma con compasión.

Victor Manuel - El viejo coronel

Archivo del blog