Una hermana del guerrillero Polo Rodríguez Sánchez, Margarita Rodríguez Sánchez, sostuvo que su hermano guerrillero del Movimiento Revolucionario 14 Junio, sí era médico y había completado sus estudios y prácticas, aunque no se había graduado.
El puertoplateño Hipólito Rodríguez Sánchez (nació en Puerto Plata, el 18 de mayo de1934, hijo del abogado, antitrujillista y escritor licenciado Armando Rodríguez Victoria y de Cristina Sánchez), dirigió el Frente Guerrillero Juan de Dios Ventura Simó, que actúo en las lomas de Bonao—Ocoa.
Se cumple el aniversario de la muerte en combate del luchador antitrujillista, revolucionario y guerrillero Hipólito Rodríguez (Polo), una calle de su ciudad natal, Puerto Plata, será rotulada con su nombre.
Hipólito Rodríguez fue un destacado líder del partido de la raza inmortal, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por ese gran líder nacional Manolo Tavares Justo.
En la de los años 60, en su lucha contra la tiranía trujillista, tuvo que asilarse en la embajada de Venezuela. Durante su exilio desarrollo una amplia actividad política, que lo llevo a su radicalización política e ideológica, realizando entrenamiento político-militar en Cuba, China Popular y Vietnam.
Polo, como le llamaban cariñosamente, era considerado en el 14 de Junio, como uno de los dirigentes de mayor capacidad política, doctrinaria y militar.
Dentro del 14 de Junio, ocupo un puesto importante de dirección en la llama Infraestructura, y fue uno de los principales propiciadores, junto a Manolo Tavares, de la insurrección del 28 de noviembre de 1963, en la escarpada montaña de Quisqueya, por el retorno de la constitucionalidad, la democracia y el gobierno del profesor Juan Bosch.
Por su condición política, ideológica y militar fue elegido comandante del frente Guerrillero Juan de Dios Ventura Simo, en Bonao.
Hipólito Rodríguez, dio prueba fehaciente en el frente guerrillero de su carácter, valentía, energía, exigencia, su serenidad a la hora de tomar decisiones y de su solidaridad con sus compañeros de lucha.
El frente guerrillero Juan de Dios Ventura Simo, estuvo dirigido por Hipólito Rodríguez, con el sobre nombre de Hilario, junto a sus camaradas:
Gonzalo Pérez Cuevas, Rafael Pérez Modesto, Ing. Manuel Lulo Gitte, Eddy Rosa, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Dr. Pachón Matos Rivera, Marcelino Grullon, Rhadames Guerrero, Arturo Mesa Beltre, Antonio Mirabal Jiménez, Arsenio Ortiz Ferrand, Frank Peralta Trinidad, Julio Enrique Montandon, Picki Lora, Adolfo González y el campesino José Suazo, quien se incorporó a la guerrilla.
Polo Rodríguez, demostró con su columna guerrillera capacidad política y militar, llegando a toma dos poblados campesinos la Vigia y la Placeta, rumbo a las altas montañas de la Horma, San José de Ocoa.
El 10 de Diciembre del 1963, cayó en combate Polo Rodríguez y Adolfo González, frente a una embocada llevada a cabo por las tropas represivas del Triunvirato y sus demás compañeros hechos prisioneros.
El 21 de diciembre de 1963, tropas del Ejército Regular fusilaron en Las Manaclas, al doctor Manuel Aurelio -Manolo- Tavárez Justo y a 15 compañeros que lo acompañaron en el movimiento guerrillero que había iniciado el 28 de noviembre de 1963.
La muerte de Manolo Tavares, en las Manaclas y la de Polo Rodríguez, cerca de la Horma, Ocoa, fue el más vivo ejemplo de heroísmo y sacrificio de la raza inmortal, por la defensa de la constitucionalidad y la democracia dominicana.
Este 10 de diciembre recordemos a un Grande, al talentoso Hipólito Rodríguez Sánchez (Polo) a sesentaiún años de su muerte en combate.
Loor a los héroes y mártires de la raza inmortal.
