jueves, noviembre 27, 2025

EL HÉROE DOMINICANO JOSÉ HORACIO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ



Nació en Barranca, La Vega, el 27 de Noviembre del 1909. Era Hijo del general Juan "Juancito" Rodríguez y de María Vásquez.
Fue un destacado abogado, economista y Luchador antitrujillista.
Sus primeros estudios lo realizó en la ciudad de Moca, en casa de su tío paterno Doroteo Vásquez.
En el 1932 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. Viajó al exterior para ampliar sus estudios, y se graduó de Economista en la Universidad de Harvard; además estudió en la Universidad de la Sorbona, en París.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, interrumpió sus
estudios y regresó al país, en dónde se desempeño como profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo.
Se casó en el 1945 con Luisa Guillermina Iriarte con quien procrearon dos hijos, Doroteo y Porfirio Rodríguez Iriarte.
En principio, no formó parte de ningún grupo antitrujillista en particular, pero desde muy joven se mostró contrario al régimen, y en Octubre del 1946 viajó a Cuba y se enroló en el movimiento que luchaba por ponerle fín a la dictadura.
Tomó parte en las invasiones de Cayo Confites en Septiembre del 1947 y en la de Luperón en el 1949, sucesivamente.
En el 1951 se trasladó con su esposa a Venezuela. Se organizó en los movimientos que luchaban contra Trujillo.
En Enero del 1959, se trasladó a Cuba, y fue comandante del Campamento Mil Cumbres en Cuba, donde se entrenaban los revolucionarios y desde dónde salió comandando a un grupo de expedicionarios que desembarcaron en el norte de la República Dominicana llamado Maimón, en la provincia de Puerto Plata, después de serias averías de la lancha en que viajaba el grupo, presuntamente saboteada por un marino de origen griego, y que motivó que tocaran la costa norte un 20 de Junio del 1959, o sea, seis días después que el otro grupo aterrizara en Constanza.
Muerto en combate ese mismo 20 de junio de 1959, a los pocos días de la llegada de la expedición ,en un lugar cercano a la playa de Estero Hondo.
Sus restos fueron recuperados y llevados a Puerto Plata, a raíz de la muerte del tirano Trujillo.
La calle José Horacio Rodríguez en La Vega, es la vía más hermosa de esta ciudad. Se le dio este nombre por el Cabildo mediante Resolución 24-62, del 8 de marzo de 1962, en honor a nuestro protagonista.
Una calle y un Barrio en Moca lo honran con su nombre.

Archivo del blog