lunes, octubre 27, 2025

El Patito Feo” no es solo un cuento infantil, sino la historia real de su autor, Hans Christian Andersen.

 




📚
El famoso cuento publicado en 1843, que narra la historia de un polluelo de cisne criado entre patos... un ser diferente, rechazado por todos, que al final descubre que es un bello cisne, era en realidad una metáfora de su autor… ese “patito” era el mismo Hans Christian Andersen.
📜
Su vida fue un espejo del cuento: Hijo de un zapatero y una lavandera en Dinamarca, vivió su niñez rodeado de una extrema pobreza, de tal manera que en ocasiones se vio obligado a mendigar y no tuvo otro cobijo que un puente.. Hans era humillado constantemente por su aspecto, era un muchacho feo y desgarbado, con una enorme nariz y unos grandes pies, además se burlaban de él por su voz y sus sueños de artista. En la capital, nadie lo tomaba en serio por ser “raro” y sin educación formal. Sin embargo, Hans encontró su belleza en el arte y se convirtió en uno de los escritores más admirados de Europa. Demostrando que veces solo necesitas tiempo y creer en ti para descubrir que siempre fuiste un cisne.
💬
Dato curioso: Que Andersen se inspiró en su propia vida para crear el Patito Feo no es una invención de historiadores o estudiosos de la literatura, él mismo lo confesó en una carta: “El patito soy yo mismo. Me reconocí completamente en él.”

Archivo del blog