martes, abril 23, 2019

La CIA puede espiar a través de televisores y celulares, según Wikileaks


Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks
Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks Fuente: AP
La organización liderada por Julian Assange asegura haber dado con la clave del espionaje estadounidense; es similar al sistema denunciado por Snowden hace unos años; requiere instalar un software espía en el dispositivo
(554)
8 de marzo de 2017  • 07:50
WASHINGTON.- Ayer WikiLeaks , el portal del australiano Julian Assange , aseguró tener miles de documentos de la CIA que revelan los métodos que la agencia utiliza para su espionaje y la noticia sacudió a los medios de comunicación y a la opinión pública. El sitio especializado en revelaciones aseguró tener los papeles que describen y sacan a la luz los métodos que utiliza la agencia para obtener información sobre sus objetivos.
Entre los métodos supuestamente empleados por los trabajadores de inteligencia hay dos que llamaron mucho la atención: el celular y la televisión. Si es cierto todo lo que dicen los 8761 archivos develados, que representarían la mayor filtración de la historia, la CIA puede espiar a los estadounidenses con un alcance similar o mayor al del sistema de la NSA denunciado por Edward Snowden en 2013 .
En un primer acercamiento, pensar en que algo así es posible parece ciencia ficción. Sin embargo, y según destaca una nota del diario español El Mundo, es totalmente posible si se lee con detenimiento la letra chica de cada manual de los electrodomésticos que las personas tienen en sus hogares.
Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks
Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaksFuente: Reuters
¿Cómo puede un televisor escuchar lo que decimos?
WikiLeaks habla en sus documentos, por ejemplo, del programa “Ángel que llora” (“Weeping Angel”), diseñado por las televisiones inteligentes de la empresa surcoreana Samsung. "Después de infectar [el aparato], “Weeping Angel” pone a la televisión en un modo 'off' falso", dice la nota de prensa colgada por Wikileaks en su web. Entonces, la televisión parece apagada pero no lo está y mientras tanto, graba las conversaciones en la habitación y las manda gracias a Internet directo a un servidor secreto de la CIA.
En el manual de estos aparatos lanzados en 2015 por Samsung se advertía que "el dispositivo puede capturar órdenes orales" que Samsung podría "recolectar" y "transmitir a terceros", incluso si se trataba de "información personal o sensible".
Los teléfonos celulares son otro de los puntos importantes de la filtración. Por ejemplo, “Siri”, el famoso asistente de Apple , escucha siempre lo que se dice a su alrededor y lo envía a la empresa. De la misma forma se comporta Alexa, el rival ideado por Amazon.
Los sistemas de mensajería no quedaron exentos. WhatsApp, Signal y Telegram también son blanco para la agencia de inteligencia. Si bien la CIA es incapaz de romper la encriptación de los mensajes, sí podría leerlos cuando el usuario los está escribiendo si logra tomar control del aparato; pero no puede hacerlo en forma remota sin ese paso previo.
La revelación de ayer, que continuará hoy y en los próximos días debido a la gran cantidad de datos a sacar a la luz, asegura que la CIA tiene la capacidad de hackear prácticamente todo: sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux. También iOS y Android. Numerosos expertos en informática, no obstante, ponen en tela de juicio estas afirmaciones; la mayoría de las brechas de seguridad denunciadas por Wikileaks son antiguas y ya fueron resueltas, o eran desconocidas hasta ahora y las compañías en cuestión las están parchando. En todos los casos, no obstante, requieren que quien quiere espiarnos tenga acceso a la computadora o celular para instalar un software espía.
La Nacion.

Archivo del blog