domingo, agosto 28, 2016

Encuentro Binacional de campesinos exige paralizar extracción de agregados de ríos


Directiva de la Seccional de la Asamblea Nacional Ambiental –ANA- Inc., en Dajabón.  En la foto, Ramón Antonio Rodríguez, cooridnador; Hilda Paña Medrano, secretaria; Euclides Castillo, tesorero; Pedro Rodríguez Suero, miembro; y Socorro Fortuna, miembro. Les acompañan Domingo Abréu Collado, director ejecutivo de ANA, y Julio Ovalle, activista ambiental de Santiago Rodríguez y coordinador general de la actividad.Directiva de la Seccional de la Asamblea Nacional Ambiental –ANA- Inc., en Dajabón. En la foto, Ramón Antonio Rodríguez, cooridnador; Hilda Paña Medrano, secretaria; Euclides Castillo, tesorero; Pedro Rodríguez Suero, miembro; y Socorro Fortuna, miembro. Les acompañan Domingo Abréu Collado, director ejecutivo de ANA, y Julio Ovalle, activista ambiental de Santiago Rodríguez y coordinador general de la actividad.

Cerca de 60 personas participaron en el encuentro, representando así a 15 organizaciones ecologistas de todo el país, además una delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Migración y de los hermanos haitianos.

Las organizaciones participantes en el cuarto Encuentro Binacional Campesino por el rescate de la cultura, soberanía alimentaria y recursos naturales de la isla Santo Domingo emitieron un comunicado en el que exigieron la paralización inmediata de la extracción de agregados de los ríos en la región y la realización de una inspección de los daños ocasionados, tanto en República Dominicana como en Haití.
“En estas inspecciones deben participar las organizaciones comunitarias, campesinas y ambientalistas, junto al Ministerio de Medio Ambiente, para determinar dónde es posible extraer agregados sin afectar a los ríos” afirmaron las organizaciones quienes presentaron un pliego de demandas.

El objetivo del evento estuvo centrado en coordinar las acciones de las organizaciones dominicanas y haitianas en la defensa de la agricultura familiar campesina, los bienes naturales, la cultura de paz y la solidaridad.

Este encuentro se inició el sábado 13 de agosto, con una visita a la comunidad de Cañongo en Dajabón, a la Laguna de Salidilla, Las Pallas de Los Coquitos y Estero Balsa en Manzanillo.
La actividad central se realizó el domingo 14,  en el Cerro Juan Calvo, de Los Miches, Dajabón, durante la cual se desarrolló un panel con los siguientes temas:
“Consecuencias del impacto del cambio climático en la Isla”, a cargo de Domingo Acevedo, de la organización Justicia Climática R.D.
“Economía versus ecología: visión histórica”, a cargo del ambientalista y director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, Domingo Abreu Collado; y
“La lucha contra la megaminería en Haití” a cargo de Josaphat Antoneus Guillarme (Guiom), representando a la vecina y hermana República de Haití.
Como reconocimiento a sus vidas de lucha y honra póstuma el evento estuvo dedicado a Ramón Almánzar, Florinda Soriano (Mamá Tingó), Aniana Vargas y Berta Cáceres.
La actividad fue aprovechada para resaltar los méritos de los precursores de la Restauración de la República, quienes un 16 de agosto de 1863 iniciaron la Guerra Restauradora con el Grito de Capotillo, para lo cual contaron con el apoyo solidario del pueblo haitiano. Al final del IV Encuentro Binacional se realizó una visita al Monumento de Capotillo.
Por las organizaciones que participantes fueron la Coalición Ambiental del Noroeste; Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, Inc.; la Federación de Productores del Norte de Haití; la Juntas de Vecinos Rosa Saint-Hilaire, de El Guanal, Santiago Rodríguez; la Sociedad Ecológica de Restauración; y el Agrón. Pedro Rodríguez  Suero, Ganadero de Dajabón.
También participaron la Asociación Pablo Vargas, del Anizetal, Santiago Rodríguez; el Consejo para el Desarrollo de Los Miches, Dajabón; la Asociación Agroforestal Cerro Juan Calvo, Dajabón; la Asociación de Pescadores de Dajabón; la Sociedad Ecológica de Loma de Cabrera; la Coalición Ambiental de Santiago Rodríguez; la Unión de Organizaciones Rurales del Noroeste Henry Segarra; la Red Fronteriza para la Promoción de los Derechos Humanos (Janó Sikce); y la Fundación de Pobres Unidos, Dajabón.

Archivo del blog