viernes, febrero 15, 2013

La NASA transmitirá el sobrevuelo de un asteroide que pasará cerca de la Tierra


La NASA transmitirá el sobrevuelo de un asteroide que pasará cerca de la Tierra

Pin it
14 de febrero de 2013:  NASA Televisión comenzará a transmitir a las 2 p.m., hora oficial del Este (EST, por su acrónimo en idioma inglés) o a las 11 a.m., hora oficial del Pacífico (PST, por su sigla en idioma inglés), del viernes 15 de febrero, el cercano, pero seguro, sobrevuelo de un pequeño asteroide que pasará cerca de la Tierra, llamado "2012 DA14". Para la NASA, es muy importante rastrear asteroides y proteger a nuestro planeta de ellos. Este sobrevuelo brindará una oportunidad única a los investigadores de estudiar un objeto cercano a la Tierra, muy de cerca.
La transmisión, que durará media hora, y que se realizará desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, situado en Pasadena, California, incorporará animación en tiempo real con el fin de mostrar la ubicación del asteroide en relación con la Tierra, junto con imágenes en vivo o casi en tiempo real del asteroide, captadas desde observatorios localizados en Australia, si las condiciones del tiempo lo permiten.
NASA Broadcasts 2012 DA14 (splash)
Un video de la NASA presenta el sobrevuelo del asteroide 2012 DA14, que marcará un récord. Asimismo, en un blog relacionado, Bill Cooke, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales (Marshall Space Flight Center, en idioma inglés), responde la pregunta: ["¿Puedo ver el sobrevuelo del asteroide que se acerca?"]
En el momento de su máximo acercamiento a la Tierra, que tendrá lugar aproximadamente a las 2:25 p.m., hora oficial del Este (EST) o a las 11:25 a.m., hora oficial del Pacífico (PST) o a las 19:25, hora universal (UTC, por su sigla en idioma inglés), el asteroide estará a alrededor de 27.600 kilómetros (17.150 millas) por encima de la superficie de la Tierra. El asteroide 2012 DA14 mide aproximadamente 50 metros de ancho, es decir casi la mitad del tamaño de una cancha de fútbol. Debido a que las observaciones periódicas del cielo comenzaron en la década de 1990, los astrónomos nunca habían visto un objeto tan grande acercarse tanto a nuestro planeta. El asteroide en verdad pasará más cerca de la Tierra que muchos satélites artificiales.
Los comentarios estarán disponibles a través de NASA TV y serán transmitidos en vivo por Internet en:http://www.nasa.gov/ntv y en: http://www.ustream.tv/nasajpl2.
Tornado Surprise (signup)
Además de los comentarios, aproximadamente al mediodía, hora oficial del Este (9 a.m., hora oficial del Pacífico), y hasta la tarde, enhttp://www.ustream.tv/nasajpl2, se transmitirán imágenes del sobrevuelo del asteroide, en tiempo real, antes y después de su máximo acercamiento. Dichas imágenes serán proporcionadas por astrónomos ubicados en Australia y en Europa, si las condiciones del tiempo lo permiten.
Asimismo, se transmitirá información del sobrevuelo, a través de Ustream, que proporcionará un telescopio del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, ubicado en Huntsville, Alabama. Esta transmisión durará tres horas y se iniciará a las 9 p.m., hora oficial del Este (EST) o a las 8 p.m., hora oficial central (CST, por su sigla en idioma inglés). Para ver la transmisión y hacer preguntas a los investigadores sobre el sobrevuelo, a través de Twitter, ingrese a: http://www.ustream.tv/channel/nasa-msfc.
Para obtener más información, incluyendo gráficas y animaciones que muestren el sobrevuelo de 2012 DA14, visite: www.nasa.gov/asteroidflyby.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti

Archivo del blog