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domingo, septiembre 15, 2024
El objetivo último del karate.
El objetivo último del karate.
El objetivo último del karate no debe ser la competencia, ni el combate, donde nos enfrentamos a oponentes a los que hay que vencer para demostrar que somos superiores a los demas.
El karate es un largo sendero de piedras, espinas y obstáculos, que nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, frente al espejo de la vida.
Es en este encuentro donde empezamos a entender, que entrenamos para ser instrumentos de amor, de paz, de tolerancia, de respeto y justicia.
Es ahí, después de muchos años de sacrificios, cuando alcanzamos la madurez necesaria para entender que los que practicamos karate, tenemos un código ético que debemos respetar, un código que nos indica, que nos debemos a los demas, por lo que debemos ser personas respetuosas, humildes, honorables y honestas.
Domingo Acevedo.
Sept/2024.
MEMORIA NOCTURNA
Un rumor de olas
en la memoria nocturna del universo
salpica de colores el horizonte
atardece
el sol deposita en las manos vegetales del viento
los residuos minerales de su origen
y el ruido tembloroso de la luz entre mis ojos
quiebra los cristales de mi voz
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.ES LA MUERTE
Un caballo alado que en mis pupilas
huye de la lluvia es la muerte
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
APOLOGIA DEL TIEMPO
Soy
el eco unicelular
del
viento
mi
voz húmeda
antes
prehistoria de la vida
cabalga
sobre el potro
indomable
del tiempo
espada
en ristre
decapitando
siluetas
cuyas
cabezas líquidas
estallan
al tocar la tierra
salpicando
las noches
de lirios y azucenas
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
PERROS ALADOS
Una jauría de perros invisibles
protege el templo donde mi voz
desnuda como una virgen habita
Domingo Acevedo.
LLUVIA HORINZONTAL.
El verano empezó a vestir las tardes de otoño
En la distancia los colores danzan con las sombras
y huyen
impetuoso el viento galopa sobre la nada
paraíso invisible de alegres prostitutas
que danzan desnudas por las calles de asombro
de un mundo pervertido
bajo el amarillo resplandor del ocaso
mariposas mordidas por las sombras
lluvia horizontal de peces congelados en el tiempo
la ciudad duerme
aúllan los perros
el otoño esta cerca
helados puñales hieren la noche
Domingo Acevedo.
Foto tomada de la red.
sábado, septiembre 14, 2024
RAMÓN ALMÁNZAR EN LAS JORNADAS DE LUCHA DEL PUEBLO DOMINICANO
A mis 66 años.
- Ya estoy viejo, a mis 66 años, aún mantengo el espíritu guerrero que le dio origen a mi vidaConservo en mi alma la rebeldía indómita de los guerreros indígenas y cimarrones del Caribe insular.Vivo apegado con firmeza a mis principios revolucionarios y anti imperialista.Amo la paz, pero, sobre todo, amo con devoción el derecho que tenemos los seres humanos a ser libres.Domingo Acevedo.Marzo2024.
Gaza representa el sacrificio y el heroísmo.
Gaza representa el
sacrificio y el heroísmo de toda la humanidad, resumida en en la resistencia
del pueblo Palestino.
Domingo Acevedo.
Abril/2024.
Foto tomada de la red.
Admiro a las personas comunes y corrientes.
Ya en muchas regiones del este y del sur del país están controladas por haitianos ilegales.
Ya en muchas regiones del
este y del sur del país están controladas por haitianos ilegales, una situación que en
algún momento se saldrá de control, ya que estos se muestran agresivos con los
dominicanos que viven en esas regiones.
Veo en las redes a muchos extranjeros hembras y varones hablar maravilla de la Rep. Dominicana, de cómo se sienten en el país y el buen trato que reciben de los dominicanos, sin embargo nuestros vecinos que lo tienen todo aquí incluso privilegios muchas veces por encima de nosotros, viven hablando atrocidades del país, llegando incluso a atentar contra nuestros símbolos patrios y nos acusan de racistas, porque para ellos es más fácil venir para este lado de la isla que quedarse en su país, luchando por el futuro de su nación y el de ellos.
Domingo Acevedo.
Junio/2024.
No es cierto que somos un país racista.
Así como ellos tienen
voceros en todo el mundo incluyendo la Rep. Dominicana, en una campaña de
descrédito global contra el país, en donde nos pintan como anti haitianos,
racistas y xenófobo, yo salgo al frente en defensa de mi país y aclaró, que
nunca me pondré de acuerdo con ningún acto de injusticia, ni de maltrato, ni
negación de derechos contra ninguna persona sea esta cual sea, sin importar su
nacionalidad o país, pero ya basta de que los haitianos vengan aquí, hagan lo
que les de su gana, violen todas las reglas y no se puedan tocar, sus problemas
se deben resolver en Haití, no aquí.
Solo la educación bien dirigida.
viernes, septiembre 13, 2024
Estamos ante un futuro climático incierto.
Ante los pronósticos desalentadores de un futuro cercano incierto, por la amenaza del cambio climático, producido por un sistema de producción voraz, que destruye al hombre y la naturaleza, quizas aún no se entienda bien claro el mensaje, pero la lucha que libramos hoy, es para detener la destrucción de la naturaleza como una vía para garantizar la supervivencia de la especie humana, en un clima estable.
Pero para eso es urgente cambiar el sistema de producción capitalista y es ahí donde radica el problema, ya que los países con este sistema injusto de producción son los que controlan el mundo, por lo que son ellos los que ponen las reglas del juego y están más interesados en producir dinero y confort, que salvar al planeta de la catástrofe climática.
Por lo que se hace urgente que las personas comunes y corrientes como tú y como yo hagamos conciencia de la necesidad de unirnos para levantar nuestras voces contra el hambre, la pobreza, las enfermedades previsibles, las guerras y muy especialmente contra el cambio climático.
Despertemos ya, es ahora o nunca, mañana, es posible que sea tarde.
Domingo Acevedo.
Sept/2024.
Foto tomada de la red. |
Que vivimos, invasión, unificación, fusión o sustitución de lo haitiano por lo dominicano.
Luis Abinader y el PRM, aniquilan lentamente la patria, ya en algunas escuelas no se quiere cantar el himno nacional y hasta se borran murales alusivos a nuestra independencia para no herir el sentimiento patriotico de los haitianos, me pregunto que es lo que vivimos, invasión, unificación, fusión o sustitución de lo haitiano por lo dominicano.
Domingo Acevedo.
Sept/2024.
martes, septiembre 10, 2024
Debemos seguir construyendo puentes que nos unan.
Estos hombres y mujeres estigmatizados como salvajes porque Vivían libremente en sus territorios sin las preocupaciones propias de las sociedades europeas, supuestamente civilizadas, que un 12 de octubre fatal, se toparon por casualidad en su ruta imaginaria hacia la india con este prodigo continente.
Al hacer contacto el 12 de octubre del 1492, con los indígenas de la isla de Guanahani, en el archipiélago de las Bahamas y que ellos llamaron San Salvador, fueron recibidos hospitalariamente por los indígenas que habitaban dicha isla y que les dijeron que había otras islas cercanas produciéndose en este continente el primer secuestro ya que el almirante tomó a la fuerza a algunos indígenas para que les acompañaran en las exploraciones que harían.
Así después de pasar por la isla de Cuba, desembarcó en la parte occidental de la isla de Santo Domingo el 5 de diciembre del 1492, a la que los indígenas llamaban, Haití o Babeque, algunos historiadores de la época plantean que también era llamada Quisqueya, pero algunos lo ponen en duda.
Allí fueron recibidos con los brazos abiertos por el cacique Guacanarix, en donde se construyó con los restos de la nao Santa María que encalló en la costa de la isla el 24 de diciembre del 1492. el fuerte de la navidad, que fue el primer asentamiento europeo en el continente.
Después de la construcción del fuerte de la navidad y sellar alianza con el cacique Guacanagarix, Colon decide regresar a España, dejando en la isla, en el fuerte de la Navidad una pequeña avanzada, se fue bordeando la isla y al intentar desembarcar en lo que hoy es Samaná es recibido por una lluvia de flechas por los indígenas ciguayos, este fue el primer enfrentamiento entre españoles e indígena en el continente, el lugar donde sucedió aquel evento fue llamado el Golfo de las Flechas
Ante los constantes abusos y violaciones que cometían los españoles que dejó Colón en el fuerte de la Navidad, Caonabo un cacique caribe decide atacarlos, matando a todos los españoles dejados en él y reduciéndolo a cenizas y destruyendo la aldea del cacique Guacanagarix el cual resultó herido, se puede decir que este es el primer enfrentamiento de envergadura que se da en el continente donde resultan por primera vez muertos en combate los primeros conquistadores.
Es bueno decir que en la isla de Haití o Babeque, la cual fue bautizada por colón como La Hispaniola fue donde los españoles ensayaron, todos los métodos de crueldad que pondrían luego en práctica en tierras continentales.
La resistencia en esta isla fue persistente y continua, sin tregua, nuestros indígenas prefirieron ser exterminados a ser sometidos, los que no podían luchas se suicidaban colectivamente y las mujeres bebían de la yuca amarga el jugo para abortar, para que sus hijos no nacieran bajo el régimen de la esclavitud.
La conquista y la colonización dejó aproximadamente 600 millones de indígenas muertos por la espada, el arcabuz y las enfermedades que ellos trajeron y lo peor es que entre héroes y canallas por muchos años nos vendieron que los que defendían el derecho a vivir libres y en paz en sus territorios usurpados eran los malos, los crueles, los inhumanos, los salvajes, por mucho tiempo nos creímos esa mentira que de tanto repetirse todavía hoy hay quienes la creen.
Otra de las grandes mentiras de la conquista y la colonización es que los habitantes de Abya Yala, son indios, nada más falso que eso ya que los indios están en la India, aquí hay Taínos, Ciguayos, Incas, Mayas, Aztecas, Yanomami, Kayapos, Guarinies, Apaches Arawacos, Mapuches, Sioux, Charruas, etc.
Aún hoy después de más de quinientos años continúa el drama de nuestros pueblos, no sólo del indígena sino también del mestizo, del negro y del mulato, discriminados, invisibilizados, perseguidos y asesinados, tratados como extraños en sus tierras.
Hoy sigue la lucha, la resistencia por el territorio, por la autonomía, por el respeto a nuestras costumbres y cultura, por el respeto a la diversidad, por el derecho a la vida.
Nos queda seguir abriendo espacios de unidad entre nuestros pueblos, que deben ir desde la unidad de las pequeñas comunidades en cada país, teniendo en cuenta la realidad, características e independencia de cada una, sin intervenir sus asuntos internos y que ese proceso nos encamine a la unidad regional y de ahí a la unidad continental.
Debemos seguir construyendo puentes que nos unan, que nos hermanen que nos ayuden a entendernos en la diversidad, en donde juntos podamos avanzar hacia el reconocimiento y el respeto por parte de los estados de nuestro continente, de nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
Ramon Almanzar.
A ese gran ser humano lo vi por primera vez de lejos en la ocupación que hicieron los agrónomos al congreso a través de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, un amigo me dijo que debíamos ir a dar solidaridad a los agrónomos que estaban en el congreso y allí estaba Ramón en su rol protagónico como dirigente, no sabia que era del Partido de los Trabajadores Dominicano del cual yo era miembro desde el 1984, en donde unos compañeros me organizaron después de las movilizaciones de abril de ese mismo año que dejaron miles de muertos por todo el país.
Pasó un tiempo y nos encontramos de nuevo en una actividad del partido que le tocó coordinar, tampoco hablamos, me causó la misma impresión del congreso la de un guerrero dispuesto a dar lo vida por sus ideales.
Pasaron unos años, dos quizás y unos compañeros del partido me dicen que hay un compañero que tiene problemas en el lugar donde trabajo y que debo acompañarlo corría el año del 1989 y vaya mi sorpresa ese compañero era Ramón Almánzar, en ese entonces era secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y en el ministerio de agricultura donde trabajaba habían creado un grupo de choque para intimidar y agredir a los dirigentes agropecuarios especialmente a él que era su secretario general.
Los agrónomos vivían una etapa de mucha agitación reclamando mejores condiciones de vida y eso no era bien visto por el gobierno que hacía hasta lo imposible por impedir las movilizaciones y las protestas usando la fuerza pública y el grupo de choque pero eso no amilanó a Ramón y a los otros dirigentes agropecuarios que a pesar de las agresiones no cesaron en su afán de reclamar sus derechos a mejores condiciones de vida.
Un detalle importante es que en su condición de secretario general de la ANPA y a pesar de las amenazas y la represión él iba todos los días a su oficina de trabajo y nos tocó recorrer gran parte del país con otros compañeros de gremio como son Alfonso Torres, Teresita Ruiz, Juan Rosario, Maria Villa, Tito Hernández etc orientando y organizando a los agrónomos.
Después pasó a coordinar el Colectivo de Organizaciones Populares desde donde se libraron grandes luchas por los derechos y el bienestar del pueblo Dominicano,en donde tambien sufrió persecuciones,encarcelamientos e intentos de asesinato.
Ramon Almanzar fue el más puro y honesto de los dirigentes populares y gremiales por lo que tiene un lugar privilegiado en la historia de la Rep. Dominicana.
Domingo Acevedo.