martes, septiembre 10, 2024

Ramon Almanzar.

 


A ese gran ser humano lo vi por primera vez de lejos en la ocupación que hicieron los agrónomos al congreso a través de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, un amigo me dijo que debíamos ir a dar solidaridad a los agrónomos que estaban en el congreso y allí estaba Ramón en su rol protagónico como dirigente, no sabia que era del Partido de los Trabajadores Dominicano del cual yo era miembro desde el 1984, en donde unos compañeros me organizaron después de las movilizaciones de abril de ese mismo año que dejaron miles de muertos por todo el país.


Pasó un tiempo y nos encontramos de nuevo en una actividad del partido que le tocó coordinar, tampoco hablamos, me causó la misma impresión del congreso la de un guerrero dispuesto a dar lo vida por sus ideales.


Pasaron unos años, dos quizás y unos compañeros del partido me dicen que hay un compañero que tiene problemas en el lugar donde trabajo y que debo acompañarlo corría el año del 1989 y vaya mi sorpresa ese compañero era Ramón Almánzar, en ese entonces era secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y en el ministerio de agricultura donde trabajaba habían creado un grupo de choque para intimidar y agredir a los dirigentes agropecuarios especialmente a él que era su secretario general. 


Los agrónomos vivían una etapa de mucha  agitación reclamando mejores condiciones de vida y eso no era bien visto por el gobierno que hacía hasta lo imposible por   impedir las movilizaciones y las protestas usando la fuerza pública y el grupo de choque pero eso no amilanó a Ramón y a los otros dirigentes agropecuarios que a pesar de las agresiones no cesaron en su afán de reclamar sus derechos a mejores condiciones de vida. 


Un detalle importante es que en su condición de secretario general de la ANPA y a pesar de las amenazas y la represión él iba todos los días a su oficina de trabajo y nos tocó recorrer gran parte del país con otros compañeros de gremio como son Alfonso Torres, Teresita Ruiz, Juan Rosario, Maria Villa, Tito Hernández etc orientando y organizando a los agrónomos. 


Después pasó a coordinar el Colectivo de Organizaciones Populares desde donde se libraron grandes luchas por los derechos y el bienestar del pueblo Dominicano,en donde tambien sufrió persecuciones,encarcelamientos e intentos de asesinato.


Ramon Almanzar fue el más puro y honesto de los dirigentes populares y gremiales por lo que tiene un lugar privilegiado en  la historia de la Rep. Dominicana.


Domingo Acevedo.


















































Archivo del blog