lunes, septiembre 12, 2016

Julio Iglesias - Ni Te Tengo Ni Te Olvido

Ciguapas o Ciguayas -

 
Imágenes de Nuestra Historia , R.D
2 hSanto Domingo
Ciguapas o Ciguayas -
Por Rafael García Bidó
Muchos años antes de la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Haití o Quisqueya la península de Samaná estuvo ocupada por el clan ciguayo de los samaníes, que dieron el nombre a la región.
Los ciguayos físicamente se distinguían de los taínos pues eran más altos, se embadurnaban el cuerpo con tinte negro y se dejaban crecer el pelo, que adornaban con plumas, a todo el largo. Según Las Casas, hasta la cintura y más abajo y por esta característica era que llevaban el nombre “ciguayos” (1). También en la expresión del semblante los ciguayos eran más adustos que los taínos. Sus arcos eran más grandes y sus flechas llevaban veneno en la punta. Hablaban otra lengua que no era la común de casi toda la isla.
A finales del siglo XV los ciguayos ocupaban el Macorís de arriba, sierras de la hoy Cordillera Septentrional que entonces eran llamadas Ciguay, su gobernante era Mayobanex y eran “jente serrana, que trahía los cavellos crecidos hasta la cinta, i se tenían por valientes”(2). En realidad eran los porteros o guardianes de la isla, pues se enfrentaban a los caribes que hacían expediciones de pillaje donde el principal botín eran los propios habitantes, a los que se llevaban esclavizados, las mujeres para procrear y los hombres para ser sacrificados y servir de alimento.
Los ciguayos, que en principio era un clan matriarcal, desarrollaron la habilidad de caminar de espaldas para aún alejándose no quitar la vista de la costa, por donde llegaban los invasores. También sus mujeres eran grandes guerreras que luchaban de tú a tú con los hombres, muy temidas pues además eran sacerdotisas y magas que trabajaban con el elemento agua. Con la llegada de los españoles y el desplome de su organización social, las ciguayas cambiaron de sitio sus lugares sagrados y, para despistar, cuando allí se dirigían seguían caminando con la espalda hacia el frente, lo que produce que las huellas señalan una dirección contraria al movimiento de la persona.
Como les pasó a muchos taínos, que al desencarnar se quedaron en las mismas cuevas donde se habían ocultado de los españoles, negándose a volver a tomar cuerpo físico por temor a repetir los sufrimientos que padecieron y dando origen a la afirmación, tantas veces oída, de que hay cuevas que son barridas en la noche, las sacerdotisas ciguayas, apegadas al elemento agua, al desencarnar quedaron atrapadas en los túneles y ríos subterráneos de las sierras donde aún muchas se encuentran.
Es de señalar que es común en la isla de Santo Domingo, la existencia de caudales de agua o acuíferos bajo las montañas, que salen a la superficie como manantiales y aún ríos, como sucede en la Sierras de Ocoa, de Neiba y el Bahoruco.
Esta es la génesis del mito dominicano de las ciguapas, que son las antiguas mujeres ciguayas, que andan desnudas, con el pelo tan largo que le sirve de vestidura, “con los pies volteados”, y que habitan en el fondo de las lagunas y ríos. Hay que decir que actualmente las ciguayas son hupias (espíritus desencarnados), que en condiciones excepcionales pueden ser vistas en experiencias interdimensionales. Estos visajes o accesos momentáneos a la segunda dimensión donde se encuentran, acaecidos en las áreas rurales y montañosas de República Dominicana son el sostén del mito al que los diferentes participantes y la tradición le han añadido otros detalles.
Un dato interesante es que en la religión sincrética dominicana o Culto a las 21 Divisiones la división india es asociada al elemento agua, división cuyas “divinidades” posiblemente sean mayoritaria-mente estas hupias ciguayas.
Era costumbre entre los ciguayos samaníes, que el nombre de todas las mujeres terminaba en el sufijo “ni”, que también en la lengua de los taínos, quiere decir agua. Así, por ejemplo, Samani, Anani. En mi infancia en el Ingenio Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís, oía mencionar una colonia cañera de nombre Malulania. Este nombre, ya contaminado por las formas del español con una “a” final, es el recuerdo de una prestante maga y guerrera ciguaya: Malulani, una reina de las verdaderas ciguapas.
(1) Las Casas, Fray Bartolomé; Historia de las Indias, Sociedad Domi-
nicana de Bibiófilos, Santo Domingo, 1987, Tomo I, pág. 458
(2) Herrera, Antonio, Historia General de los hechos de los castellanos
en las Islas y tierra firme del Mar Océano, Madrid, 1601. Década I,
vol. I, pág. 95.
Fuente : Tomado de Portal de Inentidad
Sanjuanera
Imagenes de Nuestra Historia

sábado, septiembre 10, 2016

UNA NOCHE EN EL MACUTICO

BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA.
Ecológica, social y progresista.

PICO DUARTE.

UNA NOCHE EN EL MACUTICO

Anochece, un viento con alas tristes revolotea sobre la cabaña perdida en la soledad distante de la cordillera central. Nosotros cansados de la larga caminata que del Alto de la Rosa hasta el Macutico hemos realizado, organizamos los equipajes, dentro del refugio, mientras miramos de vez en cuando hacia el camino esperando ver llegar a los compañeros que se quedaron rezagados en el valle infinito de nunca jamás.

Este trayecto lo he hecho varias veces y sé que es difícil y agotador pero hermoso y mágico, lo disfruto al máximo. Ya son las siete de la noche, hace frío y empieza a oscurecer, nos sentimos preocupados por los compañeros que se quedaron atrás, ya en la cocina un grupo prepara la comida, tenemos hambre no hemos comido nada desde la mañana, sólo una merienda a las dos de la tarde, el grupo ha sido fuerte, los muchachos no se han quejado, unos van rumbo al río a buscar agua y los demás buscan leña para la fogata con uno de los guías.

Desde la ventana del refugio veo como los demás guías se alejan en la oscuridad, llevan los animales a comer algo, no muy lejos de donde nos encontramos hospedados.

Ya las primeras estrellas empiezan a coquetear en el cielo con la luna y a lo lejos se oyen voces de alegría, es el grupo que quedó atrás que ha llegado al río, donde el equipo de agua llena los galones para el uso de mañana, eso nos da más tranquilidad, ya estamos todos juntos, ahora un baño cae bien y después a comer, más tarde la evaluación del trayecto, el acostumbrado conversatorio, el chiste necesario y a dormir, la caminata de mañana también es fuerte  del Macutico, al Pico Duarte, a la Compartición cualquiera deja el forro, ya que después de una larga caminata y bajar la loma del Barraco uno se encuentra con la pelona, que se muestra desafiante e imponente ante la mirada incrédula del cansado caminante que hace esta travesía por primera vez.

Son las ocho de la noche ya la fogata arde en una esquina del campamento y la comida casi está. La neblina empieza a vestir de blanco el valle, trae con ella el misterio ancestral de lo desconocido, nos acurrucamos unos a  otros junto a la fogata, el frío es terrible, la noche parece tragarnos en su boca de oscuridad, en esta soledad nos sentimos tan pequeños y desvalidos, tan poca cosa, que nos damos cuenta que en la infinita vastedad del universo no somos nada.

La caseta del Macutico tiene tres habitaciones dos dormitorios y la sala, en las cuales preparamos las frazadas y las bolsas de dormir, ya cada uno tiene su espacio en donde pasará la noche que se perfila muy fría,  en la cocina separada a unos cuantos metros  los guías preparan un  té  de jengibre para el frío, la fogata arde alegremente, ya se hizo la evaluación, del trayecto, y tratamos como siempre el tema central de la actividad, junto a la fogata nos queremos más, nos sentimos hermanados, nos acercamos tanto que sentimos el calor de la piel del compañero (a) que tenemos al lado, sentimos la necesidad de protegernos unos a otros, en estas caminatas crece el sentimiento de la solidaridad y se hacen relaciones que perduran en el tiempo.

Los guías nos llaman para tomar el té de jengibre que es bueno para ahuyentar a los duendes del frío y después de despedirnos, cada uno se dirige al lugar donde pasará la noche, a veces sentimos temor es por eso que buscamos la compañía secreta del que duerme a nuestro lado, yo me detengo un rato entre la cocina y el refugio y miro al cielo al cual no le cabe una estrellas más, tanta belleza es indescriptible, como es  indescriptible la sensación que siento en el Macutico, en donde el silencio aletea entre la sombras y la neblina y espanta el  canto de las insectos nocturno y se queda entre nosotros hasta el amanecer y se hace cómplice del frío que nos muerde la piel.

Yo siempre guardo la esperanza de volver a recorrer esos caminos perdidos en la distante soledad del parque nacional José del Carmen Ramírez.

Nos acomodamos, me percato de que todos estén en el lugar que le corresponde a cada uno y les recuerdo que mañana a las cinco de la mañana debemos levantarnos para prepararnos para la jornada del día siguiente.

Este es un homenaje a todos los que me han acompañados en esta ruta, Sabaneta, (San Juan)  la Ciénaga, (Jarabacoa)


Domingo Acevedo.
829 568 3544
domingoacv2@gmail.com
www,brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com 





















En la mirada un canto

Cuando la noche cae.

Cuando la noche cae
los Ángeles se esconden entre los lirios
que adornan los caminos
por donde la luna ondea en el viento su desnudez
1/9/12

En noches de luna llena

En noches de luna llena
antes del amanecer
se pueden ver los fantasmas
buscando huellas en los caminos
donde sólo hay olvido
1/9/12

Un centauro

Con una herida en el corazón
postrado ante el olvido
agoniza un centauro
en sus ojos anegados de eternidad
una luz se apaga
30/8/12

En la mirada un canto

Una luna prisionera en su eternidad
guía mis pasos a través del tiempo
sobre mi espalda llevo una mochila
repleta de versos y sueños
de alegrías y flores la voz
y en la mirada un canto

30/8/12

Domingo Acevedo.

No Resulta Facil - Jose Luis Perales

Entre Tu y Yo - Jose Luis Perales

jueves, septiembre 08, 2016

V Colectiva Sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta.

V Colectiva Sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta.

Anunciamos que ya iniciamos los trabajos para la V Colectiva Sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta a celebrarse en el mes de noviembre en un lugar aún no especificado de la capital Dominicana, esta importante actividad ecológica se la dedicaremos a Berta Cáceres ecologista hondureña asesinada por su lucha a favor de la preservación de los ecosistemas de su país.
Nosotros buscamos llevar a través de la plástica un mensaje sobre la necesidad de preservar el planeta sano a las futuras generaciones, buscamos concienciar a las personas sobre la necesidad de dar el salto hacia el uso de la energía renovable y dejar definitivamente en el sub suelo los combustibles fósiles, ya que su uso indiscriminado calienta el planeta produciendo el cambio climático que amenaza el futuro cercano del planeta tierra.
También buscamos alertar contra la mega minería, el uso del cianuro  y la industria de la guerra que sólo generan destrucción contaminación y pobreza.
Artistas Unidos por un Planeta Posible busca con esta actividad  unir voluntades para una acción más efectiva en la lucha por un planeta en donde tod@s podamos vivir en paz, sin que exista la amenaza de las guerras, el hambre y la pobreza.

Domingo Acevedo.
829 568 3544
Domingoacv2@gmail.com
artistasunidosporunplanetaposible.blogspot.com




























viernes, septiembre 02, 2016

voces quebradas por el látigo

Mi voz dibuja en un pergamino de lágrimas
un lejano horizonte de caña y sangre
en donde el tiempo acumula
en un rincón de mi alma
voces quebradas por el látigo

Domingo Acevedo.


Fotos tomadas de la red.

Matriz


Yo que no era
ni soy si seré
que me miro a mí mismo
desde mi ausencia
que habita en mi inhumanidad
hecha de piedra y metal
soy como un tótem
que los dioses erigieron
como testimonio
evidencia de que en la tierra
se había perdido en los hombres
la esperanza del amor
y las máquinas dueñas del futuro
como una visión trágica
iniciaban su reinado
en un mundo indiferente
a su propia realidad
una realidad tan avasalladora
que cuando los hombres despertaron
era tarde
la humanidad prisionera
de sus propios temores
sucumbía


Domingo Acevedo.








Fotos tomadas de la red.

101 Cuentos que todo amante de la literatura debería leer

101 Cuentos que todo amante de la literatura debería leer
 http://bit.ly/1hhe1G8

La máscara


Volveré a ser yo
cuando mañana me mire al espejo
y vea a las bailarinas muertas
orinándose de asco
en medio de la noche
bajo una luna de plata
que alumbra la ciudad de mis sueños
donde me enfrento en sus calles
a los duendes invisibles del tiempo
en un duelo rutinario e inútil
sabiendo que mañana
frente al espejo
volveré a ser yo
cuando me quite la máscara
y ya no me conozca
Domingo Acevedo.


Foto tomada de la red.

jueves, septiembre 01, 2016

Tod@s con Dilma.

Tomado de la red.

Te ofrezco la luna desde mi corazón.

Tomada de la red.

miércoles, agosto 31, 2016

Si supieras cómo te amo.José Luis Perales

Esta mañana me he mirado al espejo

Mis huellas vienen de ninguna parte

Mis huellas vienen de ninguna parte y se pierden en una ciudad donde la soledad y el olvido se adueñan de todas las cosas.

Todos estos tiempo he caminado en círculo alrededor de la nada sin darme cuenta lo rápido que se han ido todos estos años, llevándose con ellos parte de mi vida.

Esta mañana me he mirado al espejo y me he visto tan desamparado que lloré imperturbable mi desdicha se ser humano.

omingo Acevedo.



martes, agosto 30, 2016

Me gusta pensarte que voy a verte.


Cierra los ojos y besarme.

A TITO UN AMIGO LE JAQUEARON SU CUENTA DE ESTA MANERA.

ayuda urgente

Recibidos
x

Jose Rene Olivo Salazar

12:43 (hace 1 hora)
para bcc: 
Espero esto te llegue a tiempo. Yo hice un viaje, estando en Kiev, Ucrania. y durante mi estadia, mis documentos fueron robados, junto a mi pasaporte internacional y mi tarjeta de crédito que estaba en mi equipaje. La Embajada esta tratando de ayudarme a tomar un vuelo sin mi pasaporte, yo solo tengo que pagar por mi voleto y cubrir gastos de hotel. Para mi consternation, yo no puedo accesar a mis fondos sin mis targetas de crédito, y contacté con mi banco pero ellos necesitan mas tiempo para el proceso y conseguirme una nueva. En esta desafortunada situacion, yo pensé pedirte un prestamo rápido que yo pueda devolverte tan rápido como yo retorne. Yo realmente necesito estar en el próximo vuelo. Si tu puedes enviarme el dinero via Western Union sería grandioso porque es la via mas rápida que yo tengo de vonseguir esa suma. Porfavor, si tu puedes enviarme el dinero por Western Union seria mucho mas conveniente para mi, yo pienso en 20 minutos sería enviado y recivido por mi. Yo siento mucho por algun inconveniente que esto pueda causarte. Yo puedo enviarte detalles para como tu transferir la cantidad.  Espero recibir tu corta respuesta.

Atentamente
Tito Olivo

lunes, agosto 29, 2016

Atardece

LA PRIMERA LUNA DEL INVIERNO
Atardece, en la punta más distante del horizonte, el sol como un náufrago solitario se hunde despacio en un océano de mariposas multicolores que revolotean alrededor de la nada. Las sombras como pájaros fúnebres van cayendo sobre la tierra que ciñe sobre su cintura su vestido de luto, mientras por las avenidas de las grandes capitales del mundo, las luces montadas sobre el caballo azul del viento persiguen las sombras que se esconden entre las agrietadas paredes del tiempo,
dos ventanas en mi rostro se abren al universo, en ellas un complejo organigrama de estrellas giran alrededor de la primera luna del invierno.
Domingo Acevedo.





Fotos tomadas de la red.

domingo, agosto 28, 2016

Encuentro Binacional de campesinos exige paralizar extracción de agregados de ríos


Directiva de la Seccional de la Asamblea Nacional Ambiental –ANA- Inc., en Dajabón.  En la foto, Ramón Antonio Rodríguez, cooridnador; Hilda Paña Medrano, secretaria; Euclides Castillo, tesorero; Pedro Rodríguez Suero, miembro; y Socorro Fortuna, miembro. Les acompañan Domingo Abréu Collado, director ejecutivo de ANA, y Julio Ovalle, activista ambiental de Santiago Rodríguez y coordinador general de la actividad.Directiva de la Seccional de la Asamblea Nacional Ambiental –ANA- Inc., en Dajabón. En la foto, Ramón Antonio Rodríguez, cooridnador; Hilda Paña Medrano, secretaria; Euclides Castillo, tesorero; Pedro Rodríguez Suero, miembro; y Socorro Fortuna, miembro. Les acompañan Domingo Abréu Collado, director ejecutivo de ANA, y Julio Ovalle, activista ambiental de Santiago Rodríguez y coordinador general de la actividad.

Cerca de 60 personas participaron en el encuentro, representando así a 15 organizaciones ecologistas de todo el país, además una delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Migración y de los hermanos haitianos.

Las organizaciones participantes en el cuarto Encuentro Binacional Campesino por el rescate de la cultura, soberanía alimentaria y recursos naturales de la isla Santo Domingo emitieron un comunicado en el que exigieron la paralización inmediata de la extracción de agregados de los ríos en la región y la realización de una inspección de los daños ocasionados, tanto en República Dominicana como en Haití.
“En estas inspecciones deben participar las organizaciones comunitarias, campesinas y ambientalistas, junto al Ministerio de Medio Ambiente, para determinar dónde es posible extraer agregados sin afectar a los ríos” afirmaron las organizaciones quienes presentaron un pliego de demandas.

El objetivo del evento estuvo centrado en coordinar las acciones de las organizaciones dominicanas y haitianas en la defensa de la agricultura familiar campesina, los bienes naturales, la cultura de paz y la solidaridad.

Este encuentro se inició el sábado 13 de agosto, con una visita a la comunidad de Cañongo en Dajabón, a la Laguna de Salidilla, Las Pallas de Los Coquitos y Estero Balsa en Manzanillo.
La actividad central se realizó el domingo 14,  en el Cerro Juan Calvo, de Los Miches, Dajabón, durante la cual se desarrolló un panel con los siguientes temas:
“Consecuencias del impacto del cambio climático en la Isla”, a cargo de Domingo Acevedo, de la organización Justicia Climática R.D.
“Economía versus ecología: visión histórica”, a cargo del ambientalista y director ejecutivo de la Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, Domingo Abreu Collado; y
“La lucha contra la megaminería en Haití” a cargo de Josaphat Antoneus Guillarme (Guiom), representando a la vecina y hermana República de Haití.
Como reconocimiento a sus vidas de lucha y honra póstuma el evento estuvo dedicado a Ramón Almánzar, Florinda Soriano (Mamá Tingó), Aniana Vargas y Berta Cáceres.
La actividad fue aprovechada para resaltar los méritos de los precursores de la Restauración de la República, quienes un 16 de agosto de 1863 iniciaron la Guerra Restauradora con el Grito de Capotillo, para lo cual contaron con el apoyo solidario del pueblo haitiano. Al final del IV Encuentro Binacional se realizó una visita al Monumento de Capotillo.
Por las organizaciones que participantes fueron la Coalición Ambiental del Noroeste; Asamblea Nacional Ambiental -ANA-, Inc.; la Federación de Productores del Norte de Haití; la Juntas de Vecinos Rosa Saint-Hilaire, de El Guanal, Santiago Rodríguez; la Sociedad Ecológica de Restauración; y el Agrón. Pedro Rodríguez  Suero, Ganadero de Dajabón.
También participaron la Asociación Pablo Vargas, del Anizetal, Santiago Rodríguez; el Consejo para el Desarrollo de Los Miches, Dajabón; la Asociación Agroforestal Cerro Juan Calvo, Dajabón; la Asociación de Pescadores de Dajabón; la Sociedad Ecológica de Loma de Cabrera; la Coalición Ambiental de Santiago Rodríguez; la Unión de Organizaciones Rurales del Noroeste Henry Segarra; la Red Fronteriza para la Promoción de los Derechos Humanos (Janó Sikce); y la Fundación de Pobres Unidos, Dajabón.

Santo Domingo

Murallas de papel

Santo Domingo
avenidas desoladas
autos veloces
transeúntes atrapados en burbujas de neón
luces derritiéndose en las paredes
de los altos edificios
suburbios que se los traga la noche
ríos contaminados
malecón de sombras
obelisco de cera
murallas de papel
y tres puertas siempre abiertas

Domingo Acevedo.



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