miércoles, marzo 09, 2016

Domingoacv2




La Hora del Planeta República Dominicana.




En lo que es la celebración de la Hora del planeta en todo el mundo, nosotros aquí en la Republica Dominicana, justicia Climática, el Comité Dominicano de Lucha Contra el Cambio Climático y la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, está organizando una conferencia: Plantas a Carbón de Punta Catalina, Baní: Corrupción y contaminación, en la avenida Bolívar numero 55 al lado de la Funeraria la Altagracia a las siete y media de l anoche.
Esperemos contar con tu presencia.

Invitación al 5to Encuentro de Poetas en Cuba "La Isla en Versos"

Invitación al 5to Encuentro de Poetas en Cuba "La Isla en Versos"

Recibidos
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Kiuder Yero Torres kiudery@gmail.com

Archivos adjuntos18:39 (hace 12 horas)
para 
CONVOCATORIA AL 5to ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO EN CUBA“LA ISLA EN VERSOS”

Estimado Poeta Domingo Acevedo:

Le estamos invitando a participar en el 5to Encuentro de Poetas del
Mundo en Cuba "La Isla en Versos", del 30 de abril al 9 de mayo,
organizado por diferentes instituciones culturales cubanas, hemos
venido recorriendo las ciudades de Cuba para lograr un vínculo directo
con escritores de varias generaciones y regiones de la isla.

Este año con alma de intercambio artístico e intelectual, como parte
de las Romerías de Mayo. Iniciaremos la travesía en La Habana hacia la
ciudad de Santa Clara, visitaremos el memorial Ernesto “Che” Guevara,
rumbo a Holguín en Romerías de Mayo, llegaremos a Camagüey, ciudad
natal del Poeta Nacional Nicolás Guillén para cerrar en La Habana.
Antes de despedirnos visitaremos los lugares que frecuentaba Ernest
Hemingway (Premio Nobel, 1954).

Desde el 2012 hemos recorrido más de 15 ciudades cubanas, han
participado cerca de 100 poetas de 20 países y más de 250 poetas
cubanos. Será un honor poder contar con su presencia y así lograr un
intercambio con escritores jóvenes y consagrados, con artistas
plásticos, estudiantes universitarios y niños, dejar libros en
bibliotecas públicas y diferentes centros culturales que visitaremos.


¡LE ESPERAMOS CON LOS VERSOS ABIERTOS EN NUESTRA ISLA!



Un abrazo sincero


Kiuder Yero Torres              poetasdelmundocuba@gmail.com
(Secretario Nacional Cuba - Movimiento Poetas del Mundo)

Yuricel Moreno Zaldivar yuricelm@gmail.com
(Coordinadora General del Encuentro)


Posdata: Adjunto enviamos la Convocatoria, Programa, Contactos y
Oferta Comercial.Los Organizadores agradecemos la divulgación del 5to
Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla en Versos”, a través de
e-mails, web, blogs, redes sociales o por medios de comunicación
tradicionales, en sus círculo de amigos, escritores y artistas
plásticos.


Algunos Videos de los Encuentros de Poetas del Mundo en Cuba “La Isla
en Versos”:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLxUmP1Vjqz8Rb-sfSmxY_f2jJkDqG5vjN



Kiuder Yero Torres              poetasdelmundocuba@gmail.com
(Secretario Nacional Cuba - Movimiento Poetas del Mundo)

Nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez

Francisco del Rosario Sánchez

Francisco Sánchez del Rosario
Francisco del Rosario.jpg
General
Años de servicio1837-1861
LealtadLos Trinitarios / Causa Dominicana
Participó enGuerra por la Independencia Dominicana

Nacimiento9 de marzo de 1817
Bandera del Imperio Español Santo Domingo
Fallecimiento4 de julio de 1861 (44 años)
Flag of the Dominican Republic (up to 1844).svg San Juan de la Maguana
OcupaciónAbogado, político, militar

Coat_of_arms_of_the_Dominican_Republic.svg
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Francisco del Rosario Sánchez1 (9 de marzo de 1817-4 de julio de 1861), fue un abogadopolítico y activista dominicano. Es considerado , junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana.
Sánchez, líder y estratega político de la guerra dominicana contra laocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Su convicción a favor de la libertad del país y su oposición contra la anexión propuesta por Pedro Santana, le costó varios exilios y la muerte el 4 de julio de 1861.
Su visión por la causa independentista fue coincidente con ciertos objetivos del republicanismo del Siglo de las Luces.[cita requerida]

Familia y primeros años[editar]

Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón , y Olaya del Rosario de Belén (hija de Raimundo del Rosario y de María Altagracia de Belén Fernández),2 que no estaban casados en el momento de su nacimiento. Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista.
Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.
Sánchez tuvo hijos con varias mujeres, siendo la primera Felícita Martínez, con quien procreó a Mónica. Algunos años más tarde procreó con María Evarista Hinojosa a María Gregoria (Goyita). Luego, con la curazoleña Leoncia Leydes Rodríguez tuvo a Leoncia. Más tarde con Mercedes Pembrén Chevalier procreó a Petronila.
El 4 de abril de 1849 contrae matrimonio con Balbina de Peña Pérez, con quien procreó a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Su hijo Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.

Suplente de Duarte[editar]

En 1843, Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista «La Trinitaria» donde presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Mella . A principios de enero de 1844, Sánchez redactó unmanifiesto, el cual fue publicado el 16 de ese mes. El 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel.

Liderazgo y declaración de independencia[editar]

Sánchez es recordado por haber izado la bandera dominicanafrente a la Puerta del Conde, en el momento de la declaración de laindependencia dominicana
Si bien fue un educado autodidacta y llegó a aprender latín y francés por sí mismo, es recordado sobre todo como hombre de acción. Sánchez tomó el liderazgo revolucionario y pasó a ser el principal impulsor del movimiento independentista, aunque permaneció en contacto con Duarte a través de sus familiares. El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria "Comandante en Armas" y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el "trabucazo" deMella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

Exilios y lucha contra los intentos de anexión[editar]

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España un protectorado económico y militar. Sánchez manifestó su oposición a las gestiones de Santana y en agosto de 1859 fue encarcelado por su oposición a las mismas. Por tercera vez, en septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas.
Desde su exilio y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la potencial anexión. Apeló por la unidad de todos los dominicanos y viajó hacia Haití e intentó convencer al presidente haitiano Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión de la nueva nación a España.

Retorno y vida política[editar]

A su regreso del exilio, Sánchez comenzó su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. A partir de entonces pasó a ser defensor público y recibió una licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

Captura, fusilamiento y legado[editar]

Altar de la Patria donde reposan los restos de Francisco del Rosario Sánchezjunto a Duarte y Mella.
El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusiladoel 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.
Está enterrado en el mausoleo Altar de la Patria, junto con Duarte y Mella, en el mismo lugar donde se proclamó la independencia.
Sánchez es recordado como fundador y dos veces prócer de la República. Está considerado por algunos historiadores como el verdadero padre de la nación Dominicana , al asumir la condición de líder del movimiento independentista tras el exilio de Juan Pablo Duarte, días antes de la proclamación de independencia.
La Órden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está nombrada parcialmente en su honor.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba Cassá, Roberto (2009). «Heroínas Nacionales»Colección Juvenil 2 (Santo Domingo: Archivo General de la Nación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias). pp. 33–34. ISBN 978-9945-020-79-3. Consultado el 18 de junio de 2015.
  2. Volver arriba Read Ortega, Jaime Alberto (18 de septiembre de 2010). «Familias capitaleñas: Los Sánchez»Cápsulas Genealógicas (Hoy). Instituto Dominicano de Genealogía. Consultado el 18 de junio de 2015.

Enlaces externos[editar]

martes, marzo 08, 2016

Luis Enrique Mejia Godoy - A Gaspar Garcia [+Translation]

Ricardo Montaner - Para llorar [HD]

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
2009 International Women's Day in Barcelona protest 02.jpg
Manifestación del Día Internacional de la Mujeren Barcelona, 2009.
Origen de la celebraciónDinamarca
Día de celebración8 de marzo
Celebrado desde19 de marzo de 1911
Lugar de celebraciónCiudades y países del Mundo
[editar datos en Wikidata]
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por suparticipación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer2 y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

Antecedentes

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 1988.Managua (Nicaragua).

La mujer en la antigüedad

La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatroLisístrata, de Aristófanes (siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.3
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría (370-415),4 asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de lamujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y laautonomía personal de la mujer.5 6

La mujer en la Revolución francesa (1789)

Durante la Revolución francesa la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema «libertad, igualdad y fraternidad». Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.7 Durante la Revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer. Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone laemancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones así como el sufragio femenino.8

La reivindicación de la igualdad de la mujer y el movimiento obrero

En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado9 y surgirán dentro de los movimientosanarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entresexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de laplanificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.10 11 12
Clara Zetkin con Rosa Luxemburgoen enero de 1910.

Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909: celebración del Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque existen algunos antecedentes -el 3 de mayo de 1908 en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado "Día de la Mujer", presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt-13será el el 28 de febrero de 1909 cuando se celebre por primera vez en Nueva York,Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadores textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo (Chicago y Nueva York).14 Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejoressalarios y derechos de voto.14 15
En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), también conocido como el Levantamiento de las 20.000 (Uprising of the 20.000).16 La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos (National Women's Trade Union League of America - NWTUL).17 18

1910: proclamación del Día Internacional de la Mujer

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda desufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora,19 La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamentofinés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.20 21 Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa LuxemburgoAleksandra KolontáiNadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.22

1911: primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en AlemaniaAustriaDinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.1

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.23

1913 y 1914: Día Internacional de la Mujer antes de la Primera Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914en AlemaniaSuecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.

1917: Día Internacional en la Unión Soviética

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo la Revolución de Febrero, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917 En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado, actualSan Petersburgo.
El 18 de febrerojul.3 de marzo de 1917greg., la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov se cerró, quedando 30 000 trabajadores en situación desesperada.24 25 Se anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones en otros centros de producción.
El 23 de febrerojul.8 de marzo de 1917greg. se celebró una serie de mítines y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico.25 Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra.24 25 Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.24

1922 a 1975: institucionalización del Día Internacional de la Mujer

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)26 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.27
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.28 29
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.30 31 Esta adhesión de la ONU llevó a varios países a oficializar este día dentro de sus calendarios:Chile en 1977,32 etc.

1994: reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unidos

Aunque el Día Internacional de la Mujer es celebrado el 8 de Marzo en todo el mundo no lo era en Estados Unidos. Será en 1994 cuando Beata Poźniak, una actriz inmigrante de Polonia, reivindicará, mediante solicitud al Congreso de Estados Unidos (H.J. Res. 316) el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer en Estados Unido el 8 de Marzo.33

2011: centenario del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. También comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.1
El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de Naciones Unidas que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.1

Temas del Día Internacional de la Mujer

En el año 2011 Naciones Unidas comenzó a poner consignas dedicatorias a las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos son los que ha habido:
AñoTema
2016"Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"
2015«Empoderando a las Mujeres, empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!»
2014«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
2013Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer
2012Habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza
2011La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer
2010La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
2009Las mujeres y los hombres unidos para eliminar la violencia contra la mujer y la niña
2008Invertir en las mujeres y en las niñas
2007Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas
2006La mujer y la toma de decisiones: enfrentar los retos y generar el cambio
2005La igualdad entre los géneros más allá de 2005: construyendo un futuro más seguro
2004La mujer y el VIH/sida
2003La igualdad de géneros y los objetivos de desarrollo del milenio
2002La situación actual de la mujer afgana: realidades y oportunidades
2001Derechos de la mujer y la paz internacional
2000Mujeres uniéndose para la paz
1999World free of violence against women en inglés
1998Women and human rights en inglés
1997Women and the peace table en inglés
1996Celebrating the past, planning for the future en inglés

Imágenes sobre el Día Internacional de la Mujer

Véase también

Referencias

  1. ↑ Saltar a:a b c d e Historia del Día de la Mujer, artículo en inglés en el sitio web de la ONU.
  2. Volver arriba El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja. En Estados Unidos se encuentran los orígenes de esta conmemoración que se remonta a principios del siglo XX. Nueva Tribuna. Autor:Eduardo Montagut | 4 de marzo de 2015
  3. Volver arriba Pomeroy, Sarah B.: Diosas, rameras, esposas y esclavas: mujeres en la antigüedad clásica. Madrid: Akal, 1987.
  4. Volver arriba Toohey, Sue (2003): The important life & tragic death of Hypatia.
  5. Volver arriba
    λέγει δ’ ὁ δυσσεβὴς Θεοδοσίου τοῦ νέου βασιλεύοντος διασπασθῆναι τὸ γύναιον ὑπὸ τῶν τὸ ὁμοούσιον πρεσβευόντων.

    Hist. Eccl., VIII, 9.
  6. Volver arriba Chronica 84.87-103 (en inglés).
  7. Volver arriba «Del abanico a la guillotina: mujeres, hombres, feminismo en la Revolución francesa», artículo; pág. 19.
  8. Volver arriba Caine, Barbara; y Sluga, Glenda: Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920, pág. 22.
  9. Volver arriba Sufragismo y feminismo
  10. Volver arriba Véase neomalthusianismo, en Malthusianismo - Apuntes de demografía, Julio Pérez Díaz, CSIC
  11. Volver arriba La ecología humana en el anarquismo ibérico: urbanismo "orgánico" o ecológico, neomalthusianismo, y naturismo socialEduard Masjuan Bracons, 2000, Icaria, Antrazyt,ISBN 84-86864-42-9
  12. Volver arriba Malthusianismo, Neomalthusianismo, Crítica, en filosofía.org
  13. Volver arriba Historias del 8 de marzo, en Flora Tristán
  14. ↑ Saltar a:a b United Nations page on the background of the IWD
  15. Volver arriba[http://www.internationalwomensday.com/about.asp#.Uy1Z7YUUMqM About International Women's Day (8 March)
  16. Volver arriba Uprising of 20,000 (1909), jwa.org
  17. Volver arriba Friedheim, William. «Heaven Will Protect the Working Girl: Viewer's Guide to the 30 Minute Documentary» (PDF). American Social History Project. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  18. Volver arriba Sachar, Howard M. (1992). «The International Ladies Garment Worker’s Union and the Great Revolt of 1909».Modern History. MyJewishLearning.com. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de noviembre de 2009.
  19. Volver arriba [http://revolutionarydemocracy.org/rdv13n2/zetkin.htm«Clara Zetkin remembered», artículo en inglés de Vijay Singh, 2007.
  20. Volver arriba Kaplan, Temma: «On the socialist origins of International Women's Day», artículo en inglés en la revista Feminist Studies, 11/1 (primavera de 1985).
  21. Volver arriba «About International Women's Day», artículo en inglés en el sitio web International Women's Day.
  22. Volver arriba 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, en juridicas.unam.mx
  23. Volver arriba El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después, en OIT, Organización Internacional del Trabajo, 2011
  24. ↑ Saltar a:a b c Rabinowitch, Alexander (1991): Preluge to Revolution: The Petrorad Bolsheviks and the July 1917 Uprising. Indiana University Press, ISBN 978-0-253-20661-9.
  25. ↑ Saltar a:a b c Chamberlin, William Henry (1967): The First Russian Revolution.
  26. Volver arriba Alexandra Kollontai, International Women’s Day - Mezhdunarodnyi den’ rabotnitz, Moscow 1920, en www.marxists.org
  27. Volver arriba Why celebrate International Women’s Month, artículo en inglés en el sitio web Women Online.org.uk.
  28. Volver arriba Nelson, Jinty. «International Women’s Day: a centenary to celebrate». History Workshop Online. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  29. Volver arriba «Anniversaries of important events»China Factfile. Chinese Government. Consultado el 28 de agosto de 2011.
  30. Volver arriba WomenWatch.
  31. Volver arriba Origins and Evolution: Perspectives of Two International Days
  32. Volver arriba Días Nacionales en Chile
  33. Volver arriba http://articles.latimes.com/1996-03-08/news/ls-44342_1_international-women-s-day Taking Up the Banner for Women Everywhere. Causes: Beata Pozniak is trying to get the same kind of recognition for International Women's Day here as she remembers from her childhood in Poland], Los Angeles Times, 8 de marzo de 1996.

Enlaces externos

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