Estaré ausente de lunas a sábado ya que estaré en isla Margarita, Venezuela en la precop social,
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
domingo, noviembre 02, 2014
Estaré ausente de lunes a sábado
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Pende un amuleto de ojo de cíclope tuerto del cuello de la profecía.
Árbol
azul.
(pende un amuleto de ojo de cíclope tuerto
del cuello de la profecía)
Nací bajo la sombra de un gran árbol azul
camino de sombras
carbonera tibia
bohío de tierra
piel de ceniza
voz de rocío
sol herido por un horizonte de cuervos cuajados de sangre
luna de jade en la mirada de la quimera
peregrinación de pájaros anclados en los ventanales del ocaso
flamboyán amarillo perdido en el bosque de la fantasía
tierra color del aroma del topacio
pradera de mariposas amarillas esperando el amanecer
lágrimas coaguladas en las mejillas de los últimos días de noviembre
profetas suicidándose con los cuchillos de la profecía
bajo una anacahuita de cristal sin edad
manos inútiles sacan del vientre de una virgen
el cadáver de un ángel taciturno
y en el útero anónimo de una madre
un lirio amanece
ESPECTADORES DEL ALBA
Me abruma la terca agonía
de los indigentes de la zona colonial
residentes permanentes de las
sombras
efímeros inquilinos de las frías
madrugadas de enero
invisibles espectadores del alba
van dejando por donde pasan
el aroma inconfundible del hambre
pasajeros de un tren sin destino
son victimas de una sociedad
que en grandes vasijas de plata
lava con sangre sus manos
ignorados transeúntes de calles heridas
por cinco mil años ausencia
cómplices de las prostitutas del conde
peatonal
bohemios del rocío y el salitre
aventureros insomnes de la miseria
lunáticos mutantes de la desdicha
que en la Duarte
frente al parque de las palomas
se desnudan y danzan hasta morir
ESPEJO DE DOLOR
Me voy
siempre he sido
un fugitivo
huyo de mí
mismo
huyo del hambre
y la miseria de los niños
que cuelgan de
mis palabras tiznados de llanto
huyo de la
palabra angustia
huyo de los
fantasmas que prisioneros
detrás del
espejo se burlan de mí
huyo de la
muerte
humanamente
disfrazada de mujer
prostituta que
en las esquinas
me invita a su
morada
me incita
al amor
al sexo
huyo de los
ojos llorosos de la noche
que detrás del
cristal de una estrella
es rocío al
amanecer
huyo de la pena
de sus
tentáculos imposibles que me atan al dolor
huyo de la
brisa fúnebre que viene de los cementerios
huyo del humo
que es memoria absurda de la nada
huyo
me escondo
detrás de los vitrales
de las tardes
invernales de enero
y al mirarme en
los ojos del dolor
descubro que
nunca fui a ninguna parte
que la muerte
siempre me retuvo a su lado
Domingo Acevedo.
Domingoacv2@gmail.com
www.espejismodelunallena.blogspot.com
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, noviembre 01, 2014
Kurdistán : La tierra negada
Kurdistán : La tierra negada
Por Daniel Matías Daverio
Observatorio de Conflictos, Argentina
Su historia
Los kurdos constituyen un pueblo milenario, perteneciente a la gran familia de pueblos indoeuropeos y descendiente directo de los Medos, que se asentaron en el espacio que hoy ocupan (Medio Oriente) hace alrededor de 5.000 años. El espacio geográfico en el que se encuentran los kurdos comprende una región al suroeste de Asia, entre las zonas montañosas formadas por lo montes Taurus, Zagros y Elburz, en el que se engloban, en la actualidad, distintas naciones como: Irak, Irán, Turquía y Siria, que comprende lo que llamaremos “El Gran Kurdistán”.
La etnia kurda es, en primer lugar, la más numerosa minoría étnica sin estado del mundo (aproximadamente 22 millones) y, en segundo, como pueblo lleva años sobreviviendo a políticas de muerte, lo que hace a su historia la de una resistencia. La historia del pueblo kurdo bien pudiera, como en otros casos, haber justificado la creación de un estado independiente. Los kurdos poseen su lengua propia, como así también una cultura que los diferencia de los otros pueblos. Con estos elementos, está claro que la construcción de la idea de diferencia y, por lo tanto, la necesidad de un gobierno propio, era una aspiración para los kurdos. Respuesta y solución negada ya que revindican el territorio de una zona especialmente codiciada históricamente por diversas potencias.
El final del siglo XIX es fundamental para la historia de Turquía y, consecuentemente, del Kurdistán. En dicho periodo aparecieron las primeras organizaciones políticas de entidad, como los Jóvenes Otomanos, que querían salvar al imperio, pero introduciendo reformas con respecto a las diferentes nacionalidades, Lo que consiguieron se concretó en una ley en 1876. Mucho más importante es la aparición de la organización Unión y Progreso, que se uniría al movimiento de los Jóvenes Turcos liderados por Mustafá Kemal. En esta situación nacieron algunas de las primeras organizaciones kurdas de ilustrados, conectados con occidente, y aparecieron también las primeras publicaciones en lengua kurda. Tras la victoria de los unionistas en 1908, llegaron a abrirse escuelas kurdas.
El momento histórico donde los kurdos estuvieron más cerca de alcanzar la independencia fue, sin duda, después de la Primera Guerra Mundial. Por el tratado de Sevres, se reconocía la autonomía del pueblo kurdo y la posibilidad de acceder a la independencia deseada. Pero el tratado reducía el territorio del Kurdistán a las provincias más pobres, dejando el resto en manos de ingleses y franceses. En este período los partidos kurdos se dividieron en dos direcciones: la de mantener su autonomía en Turquía, y los que optaban por la independencia. Con la paz de Lausana entre Inglaterra, Francia y Turquía, se disiparon todas las esperanzas del momento por establecer un estado kurdo independiente. La comunidad kurda fue repartida, lo que ponía en peligro la supervivencia de su lengua y costumbres. La población kurda no se resignó, y se produjeron diversos levantamientos. Los sucesos más trascendentales ocurrieron entre 1915 y 1925, cuando Turquía se convirtió en lo que es hoy: un estado represor.
El origen del conflicto
El conflicto kurdo no se entendería si no reparáramos en la estructura del Estado Turco. Turquía está impregnada de un fuerte sentido nacionalista, incrementado hasta la exageración con el establecimiento del kemalismo como doctrina oficial. Otro factor a tener en cuenta para entender la raíz del conflicto pasa por la permanente rivalidad entre los estados de la zona en disputa.
La cuestión kurda ha dado un cambio radical en su evolución con la aparición del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sobre todo con el inicio de la lucha armada en 1984. En muchas ciudades aparecen apoyos masivos de la población al PKK a partir de la muerte de guerrilleros en confrontación con el ejercito turco principalmente.
Sus protagonistas
Como mencionamos anteriormente el espacio que ocupa el Kurdistán esta fragmentado en cuatro partes, que corresponden a cuatro estados, que son: Turquía, Irak, Irán y Siria.
Turquía: en este país el problema kurdo afecta a unas 12 millones de personas, distribuidas en 23 provincias que concentran una tercera parte del territorio turco. En este país el ejército es uno de los principales órganos de poder y se ha erigido en defensor de la ideología kemalista o nacionalismo turco. Sin su aprobación y consentimiento no se puede dar un paso en la resolución del problema kurdo. La mayoría de los partidos políticos turcos y los medios de comunicación mantienen una posición similar a la del ejército, al que apoyan en su lucha con los que ellos denominan “terroristas kurdos”.
Irak: en este país el drama afecta a unos 5 millones de personas y a las provincias de Sinyar, Mosul, Dahok, Arbil, Kirkuk, Suleimania y Kanaquín. El régimen iraquí esta respaldado por clanes y tribus entre los que resulta difícil establecer diferencias ideológicas. La represión que ejercen las fuerzas del orden de Irak impide la existencia de facciones. El régimen iraquí reconoce la existencia de un problema kurdo y puede admitir un sistema autonómico, siempre y cuando quede supeditado al gobierno central.
Irán: el gobierno iraní tiene que hacer frente a este problema en las provincias de Azerbaiyán occidental, Kurdistán, Sanandaj, Kermanchad e Ilam, donde viven unos 9 millones de kurdos. La República Islámica de Irán reconoce la existencia de un hecho diferencial kurdo, permite incluso el uso del idioma, pero se niega a reconocer cualquier tipo de administración propia.
Siria: el régimen baazista, tiene su origen, como el iraquí, en el Partido del Renacimiento Arabe Socialista (Baaz), aunque finalmente fue la tendencia izquierdista la que alcanzó el gobierno en Damasco. El régimen sirio recibe su apoyo de algunos partidos afines que son tolerados, como el comunista. La ruptura de este equilibrio podría suponer la inestabilidad de todo el sistema, por lo que la comunidad kurda, unos 2 millones de personas, al igual que otras minorías, es respetada, aunque no se le reconocen sus derechos políticos.
Del lado de los kurdos tenemos diferentes partidos que se hacen eco de la causa kurda. En Turquía está el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), partido ilegal, es la principal fuerza entre la población kurda. Trabaja en la clandestinidad con una férrea disciplina interna. Su líder es Abdulá Ocalán, conocido como “Apo”. En Enero de 1999, la C.I.A., junto a los servicios secretos turcos y otros países secuestraron a dicho líder, violando de esta forma normas internacionales. Se le inicio un proceso de enjuiciamiento. Otro órgano de importancia es el Parlamento del Kurdistán en el Exilio, que se proclamo en La Haya en Abril de 1995 como única forma de representar al pueblo kurdo de Turquía. En Irak las principales fuerzas kurdas son: el Partido Democrático del Kurdistán (UDK) que defiende un sistema autonómico dentro de la estructura federal del estado iraquí; la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de vínculos tradicionalistas, familiares o territoriales. En Irán encontramos al Partido Democrático del Kurdistán de Irán (PDKI) que se puede considerar como un partido democrático, progresista y a la izquierda de la tradicional social democracia. Y finalmente en Siria encontramos al PKK que aunque desarrolla toda su actividad en Turquía, tiene una gran influencia sobre la población kurda de Siria. Como hemos podido apreciar, todos los países de alguna forma reprimen y dificultan el libre desarrollo de un estado kurdo autónomo. Pero ninguno como Turquía, que se ha convertido en un verdadero flagelo para el pueblo kurdo que habita sus fronteras, llevando a cabo una verdadera guerra desde diferentes puntos y negando de forma tajante la existencia un problema kurdo, lo que trae aparejado la negación de su cultura, idioma, de su existencia misma.
El nacionalismo kurdo
La historia del Kurdistán, es el resultado de una difícil situación donde están en juego los intereses de muchas naciones. En el kurdistán parece que no hay fortuna ya que se enfrentan dos puntos que son contradictorios: por un lado, la independencia ansiada por los kurdos y, por el otro, los cada vez más ansiados recursos que las naciones preponderantes de la región desean seguir explotando. Los kurdos se han convertido en un pueblo forzado a resistir para evitar ser asimilados. Es curioso observar cómo estados tan heterogéneos como Turquía, Irak, Irán y Siria se han confabulado y han encontrado en la negación del hecho Kurdo un factor común, y lo transforman en un motivo de alianzas para llevar a cabo un política de persecución y extermino.
Seguramente de todos estos estados el más se ha ensañado con este pueblo es el turco, y puede afirmarse que el Kurdistán turco está tomado militarmente. En Turquía la palabra Kurdistán esta prohibida. Un Kurdo es ilegal. Su negación se ensaña sobre la cultura, por la negación de su identidad. Se lo niega como pueblo, se lo niega como lengua, en las costumbres, en la vida política y intelectual. Se lo censura en sus producciones ya sean artísticas o literarias y en su prensa. En lo que a política respecta, el planteamiento comienza con la igualdad de cualquier organización que se declare Kurda, para los turcos el Kurdistán no existe. La represión en el Campo de la cultura ha sido encaminada en forma paralela con la prohibición del idioma, y en la actualidad pasa por tratar de impedir la propagación de los rasgos culturales Kurdos. Esto constituye uno de los ejes políticos de la política de asimilación que se viene desarrollando por el estado Turco.
Todo esto que se lleva a cabo contra el pueblo Kurdo no hace más que darle fuerza a su resistencia, creando en ellos un sentido de unidad nacional. Pero si hay motivos que los unen, también hay los que los diferencian y dificultan en su camino hacia la autodeterminación. En la raíz del movimiento nacional Kurdo se enfrentan concepciones disímiles de índole social: por un lado, la parte tradicional de los liderazgos familiares y, por el otro, la propuesta de liberación social y nacional del PKK de Turquía, que pone constantemente en cuestión las antiguas estructuras sociales de todo el Kurdistán. Es más, entre los mismos partidos tradicionalistas, de origen iraquí, surgen rivalidades que no son de índole ideológica, sino que responden a cuestiones territoriales. Sus líderes pertenecen a familias antagónicas y luchan por conseguir un mayor dominio y control de ciudades importantes, pasos fronterizos y, sobre todo, de las rutas petrolíferas. Otro factor a tener en cuenta es la presión, ejercida por naciones foráneas, y debida a la importancia del petróleo en la región del Kurdistán. Al petróleo se le unen numerosos recursos naturales, por lo que la situación geoestratégica también tiene parte a la hora de crear un estado-nación. Estados Unidos es la principal potencia exportadora de armas a Turquía, pero no la única. La ayuda que los Kurdos pueden esperar va a venir de alianzas coyunturales. Hasta ahora, ningún país de la región, ni país occidental, ni organismo internacional ha reconocido al gobierno Kurdo. La principal preocupación estriba en conseguir el apoyo internacional, y el reconocimiento de la existencia de un problema político que trasciende la cuestión humanitaria.
La fragmentación del Kurdistán
La creación de un Kurditán unificado supondría, que Irak, Irán, Siria y Turquía sean privados de una fuente de recurso hídricos importante en la zona, ya que la mayoría de ríos y arroyos nacen en los montes de la región de Kurdistán. Otro aspecto que le juega en contra a la hora de definir las bases de su autonomía es que, en dicha región, se encuentran dos de las más importantes rutas petrolíferas que llevan el crudo desde la ex URSS hacia Europa. Debido a ello se puede decir que la región del Kurdistán tiene una importancia radical no solo para los países en conflicto, sino también para aquellos países que se benefician de los recursos del lugar. Sabida es la importancia que los Estados Unidos asignan a Turquía como “gendarme de Oriente Medio”. Prueba de ello son los tratados firmados por ambos países en para la cooperación militar y económica en cuanto a la “guerra sucia” que Turquía lleva acabo en el Kurdistán. Tampoco se debe olvidar el papel influyente que Turquía lleva acabo en las antiguas repúblicas meridionales de la ex – Unión Soviética. Por su parte, la Unión Europea al igual que los Estados Unidos proporciona ayuda económica. Un ejemplo de esto sería el Acuerdo Aduanero, que entro en vigor en Enero de 1996. Por lo que al Kurdistán se lo ha representado varias veces como una “colonia internacional”.
Como hemos dicho anteriormente, el Kurdistán es un territorio muy rico, aunque subdesarrollado. Esto es debido a que una explotación adecuada de esta riqueza implicaría también el desarrollo cultural y político del pueblo kurdo. Es decir, el reconocimiento de una realidad nacional diferenciada, que cuestionaría los actuales regímenes unitarios de carácter policial y militar. Hasta el momento diferentes Estados han explotado los vastos recursos naturales del Kurdistán con un neto carácter colonial y depredador. A continuación describiré algunos de los recursos naturales más explotados de la zona mencionada a modo de ejemplo:
Petróleo: el subsuelo del Kurdistán esta considerado como una de las mayores reservas petrolíferas de Oriente Próximo. Casi todo el crudo extraído por Turquía y Siria surge de los pozos enclavados en la región habitada por los kurdos.
Recursos hídricos: tan o más importantes que los petrolíferos, los macizos montañosos del Taurus y Zagros son zonas en donde existe una gran cantidad de agua , que es de gran ayuda para esta árida región.
Agricultura: estas reservas de agua junto con la gran cantidad de horas de sol anuales, abren importantes perspectivas para los cultivos.
Turismo: el Kurdistán forma un semicírculo en torno a la mítica región de Mesopotamia, cuna de civilizaciones, y sus montañas han servido de refugio para las culturas que han ido sucediéndose en esta histórica región.
Reflexión final
Esta región de gran contraste, en donde la abundancia de agua y fertilidad hizo que fuera una suerte de corredor para caravanas mercantiles, mientras que los pueblos nómades se vieron atraídos también por la abundancia de pasturas y agua para su ganado, produjo una interesante amalgama étnica desde épocas inmemoriales. Pero aquel paraíso de hace tantos años es hoy una zona caliente, que forma parte de los estados de Turquía, Irak, Irán y Siria.
Hasta hoy, todos los intentos de regular el conflicto kurdo en forma pacífica han concluido en un rotundo fracaso. Los diferentes regímenes se niegan a admitir cualquier forma de autogobierno para este pueblo. No está de más mencionar las promesas realizadas y no cumplidas por la comunidad Internacional en el tratado de Sévres. Es evidente que hay dos razones para este fracaso y este incumplimiento: por un lado la cuestión económica, debido a los grandes recursos hídricos y petrolíferos de la zona; por el otro la cuestión política, que surge como contrapartida de esta riqueza y expresa pujas de interés regionales e internacionales.
Bibliografía
Besick Ç, Ismail. Kurdistán, una colonia internacional. Iepala, Madrid, 1992.
http: //www.cip. fuhem. Es/observatorio/informes/kurd. Htm.
http: //www. Nodo50. org/observatorio.
http: //www. Labarored. Org/cordinadora. Kurdistán.
Martorelli, Manuel. Los kurdos. Historia de una resistencia. Madrid, Espasa Calpe, 1991.
Nezan, Kendal. La injusticia con los kurdos. Le Monde Diplomatique, edición española, Marzo 1999.
Rojo, Leila. Kurdistán: un conflicto pendiente. Papeles de cuestiones internacionales, Nº 67, Junio 1.999, Centro de Investigaciones para la Paz, Madrid.
Verrier, Michel. Proceso al pueblo kurdo. Le Monde Diplomatique, edición española, Junio 1999.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
viernes, octubre 31, 2014
Nací en la Esperilla, junto al camino real en una casita de yagua con piso de tierra.
Nací en la
Esperilla , junto al
camino real en una casita de yagua con piso de tierra bajo el cielo parpadeante
de un amanecer salpicado por el rocío del otoño e impregnado por el olor
reciente y vegetal de los hornos que ardían a fuego lento más allá de los
límites de la aurora
Fueron las manos luminosas de Belén las que con asombro me
sacaron del vientre florecido de mi madre,
las que lavaron mi piel recién hecha y me vistieron de ternura y me
depositaron junto a la hoguera anaranjada del amanecer para que el frío de los inviernos remotos no salpicara
de escarcha mi alma para que mi piel siempre tibia no se derritiera en las
noches dejando un rastro invisible de mariposas muertas en la epidermis
arrugada del tiempo
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Hay pasos ahondándose en la espesura de la incertidumbre
Un centauro.
Con una herida en el corazón
postrado ante el olvido
agoniza un centauro
en sus ojos anegados de eternidad
una luz se apaga
postrado ante el olvido
agoniza un centauro
en sus ojos anegados de eternidad
una luz se apaga
Domingo Acevedo.
Un enjambre de perros azules
Hay pasos ahondándose en la espesura de la incertidumbre
y más allá de la inexactitud del tiempo
un enjambre de perros azules arañan la noche
27/8/12
y más allá de la inexactitud del tiempo
un enjambre de perros azules arañan la noche
27/8/12
La luna lo sabe
Este camino que se pierde entre mis ojos
no lleva a ninguna parte
la luna lo sabe
por eso todas las tardes se entretiene a jugar en el horizonte
con las golondrinas
no lleva a ninguna parte
la luna lo sabe
por eso todas las tardes se entretiene a jugar en el horizonte
con las golondrinas
Heridas de ausencia
Estas dos palomas que huyen de mis ojos
heridas por la ausencia
sin ninguna oportunidad de regresar del olvido
se diluyen en la inmensidad del tiempo
28/8/12
heridas por la ausencia
sin ninguna oportunidad de regresar del olvido
se diluyen en la inmensidad del tiempo
28/8/12
En este viaje hacia el olvido
En este viaje hacia el olvido
atrapado en propia soledad
he llorado tantas veces mi vida
que no se si de verdad vivo o muero
mayo/12
He acumulado tanto dolor en mis recuerdos
que en mis ojos hay una herida que no cierra
Mayo/12
Hay un niño herido en mi voz
Mayo/12
Ya no se a donde voy
me he perdido en los laberintos
de la incertidumbre
buscando una salida para escapar
a tantos recuerdos
mayo/12
Estas dos lágrimas que ruedan por mi rostro
Arrastran consigo todo espeso amargo de mi edad
mayo/12
Aquí
arrinconado contra los últimos vestigios del tiempo
la vida se desvanece en la nada
mayo/12
La tarde llegó silenciosa
enterró sus cuchillos de sal en mi memoria
y se alejo cantando
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, octubre 30, 2014
En el aniversario de la muerte de Miguel Hernandez,
Miguel Hernández
(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega oLuis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul,Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, luego se le conmutó la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso: de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.
La poesía de Miguel Hernández
Aunque cronológicamente el autor debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como L. Rosales o L.M. Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última, el "genial epígono del grupo" en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con un hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.
El poeta tal y como lo retrató Buero Vallejo en prisión
En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936), que inicialmente pensaba titular El silbo vulnerado. La vida, la muerte y el amor (éste como hilo conductor del poemario) son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca alguna elegía como la dedicada a la muerte de Ramón Sijé, escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).
Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.
Tomado de biografía y vidas.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Hay pájaros adormecidos en las copas de los arboles.
MAYO.
Hay pájaros adormecidos en las copas de los arboles
mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos
amanece
hay mariposas y flores derritiéndose en la distancia
mientras la lluvia cristaliza los días detrás de los espejos del aire
Marzo/14
Domingo Acevedo
Hay pájaros adormecidos en las copas de los arboles
mayo es una sinfonía de relámpagos y truenos
amanece
hay mariposas y flores derritiéndose en la distancia
mientras la lluvia cristaliza los días detrás de los espejos del aire
Marzo/14
Domingo Acevedo
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Un poco de amor para tod@s ustedes.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
miércoles, octubre 29, 2014
Hoy hace un año más de la muerte de nuestro querido e inolvidable Enrique
Hoy hace un año más de la muerte de nuestro querido e inolvidable Enrique, quien permanecerá por siempre en nuestros corazones.
Enrique herido de distancia.
Es aquí
prisionero de esta lagrima en que tu
ausencia goterea jazmines morados
sobre mi conciencia lastimada por tu
partida
que ha roto mi alegría en mil pedazos
Enrique herido de distancia
pedazo de ternura que rueda por mi voz y
se hace llanto
sombra que aletea en mi memoria y se
hace luz
cuando grito tu nombre
cuando te busco en los cubículos del
olvido y sólo encuentro ausencia
sinsonte de cristal herido bajo la
lluvia
relámpago súbito de flores que ilumina
la noche
lirio roto junto al camino de la tarde
unicornio que cabalga solitario por las
praderas memorables de la eternidad
canto que duele en la mirada
ausencia que mina la alegría
que enlutese nuestras vidas
Es aquí
Enrique
Donde luchamos contra el hastío
Y hacemos de tu recuerdo una bandera que ondeamos
en nuestros corazones
Contra la ausencia
Poema dedicado a Enrique Acevedo.
Enero/14
Domingo Acevedo.
Enrique quiero abrazarte tanto con este
canto
darte tanto calor
tanta luz
que pueda transformar tu cadáver en una flor
y convertir este llanto eterno
en alegría perdurable
Domingo Acevedo
Enero/14
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
domingo, octubre 26, 2014
El centauro
Recuerdo con pena, como hace ya más de
quinientos años de la llegada del hombre blanco a estas tierras, que las
compartíamos diversas criaturas del bosque en paz.
Ellos después de construir rústicos poblados,
que después se fueron convirtiendo en hermosas ciudades. En su inmenso egoísmo,
no se conformaron con la tierra que tenían y se fueron adueñando poco a poco y a la
fuerza de todos los territorios de más allá del horizonte, donde habitábamos
nosotros en paz y no valió que
resistiéramos, los caminos se fueron tiñendo con la sangre de las criaturas del bosque, todo el que se opuso fue
aniquilado.
Yo el último sobreviviente de aquellas
batallas, el heroico y solitario guerrero de las sombras, el que no pudo ser
vencido por la crueldad del hombre blanco, el que no cayó en sus engaños y
trampas, el más temido y odiado, derrotado por el cansancio y la modernidad no
me quedó más que disfrazarme de humano para poder sobrevivir a la crueldad del
hombre. Cuanto me costó adaptarme a sus defectos, y miserias, a su injusticia,
a su inhumanidad.
Hoy que el tiempo ha pasado, envejecido en mi
soledad casi eterna, arrastrando el dolor del extermino ya no puedo, no tengo
fuerzas para seguir escondiendo por más tiempo lo que soy, es por eso que he
decidido tirarme de este precipicio hacia la libertad.
Domingo Acevedo.
Julio/13
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Sueños perdidos en los conucos.
Son las seis de la
tarde, detrás de la casa papá prepara su montura. Julia es una burra que nos ha
acompañado en un gran trecho de nuestras vidas, ha estado ahí, en las buenas y en
las malas, sobre su lomo nos ha llevado por todos los confines de esta tierra y
más allá, a la ciudad en donde no hay espacio para los humildes labradores que
llenos de harapos por sus calles inhóspitas venden sus sueños perdidos en los
conucos y por las que pregonan a viva voz: verduuuras, yuuuca, aguaaaaacates,
maaaaangos marchanta llevo carbooon, venga marchanta que llevo huevos criollos,
para después de vender nuestros productos por miserables monedas, perdernos nuevamente
en el monte con todos nuestros sueños a cuesta.
Ya la montura está lista,
León juguetea entre nuestras piernas alegre, salta, ladra, mientras Julia nos
mira con toda su ternura resumida en sus ojos tristes. No me acuerdo cuando
llegó a casa pero la recuerdo de toda la vida, desde siempre, desde que tengo
uso de razón.
Estamos detrás de la
casa, bajo la mata de capá, mi madre, mi hermano Juancito, y yo, Felipe y Ñonó
no se por donde andan. Ya mí padre está preparado al lado de Julia, se despide
con un gesto de la mano y se monta, yo corro y me aferro con ternura a una de sus
piernas y luego me alejo para ver como él, mí padre, se aleja por el camino en
sombras a un lugar perdido en el monte, León
va tras él ladrando y saltando alegre, nosotros nos quedamos parados en
medio de la noche hasta que ellos se pierden en la oscuridad.
Allá en un claro del
monte mi padre tiene un horno hecho de troncos secos para hacer carbón vegetal,
para luego venderlo en la ciudad, tiene que cuidarlo, por eso es que amanece
todas las noches vigilándolo para que no se incendie porque sino en vez de carbón sólo encontrará
cenizas.
En la carbonera, a la
intemperie dormirá sobre algunos sacos de cabuya que lo cubrirán del frío de la
noche y los mosquitos, acompañado de los grillos y las estrellas, las lechuzas
y los murciélagos. A su lado León gruñirá a los fantasmas que rondan la soledad
de la noche en el monte, él y Julia no desampararán a mi padre por nada del
mundo, estarán siempre a su lado protegiéndolo de toda maldad escondida entre
el silencio nocturno y la oscuridad.
Mañana tempranito, antes
que salga el sol, mi madre, Juancito y yo iremos a encontrarnos con mi padre,
les llevaremos un poco de café y algo de comer ya a esa hora el carbón estará listo para llenar
cuatro o cincos sacos para acomodarlos en el lomo de Julia y regresar a la casa,
para de inmediato mi padre tomar el camino hacia la ciudad y venderlo a algún
comerciante para traernos de comer para unos cuantos días.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, octubre 25, 2014
La poesía.
La poesía
debe ir encaminada a promover la solidaridad entre los seres humanos, el
humanismo, los valores, libertad, la paz
y sobre todo el amor.
Domingo
Acevedo.
Oct. /14
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Por el camino sin edad del olvido
Por el
camino sin edad del olvido
un fantasma
se aleja llorando
sus
lagrimas dejan un rastro de lirios en la noche
y en los
pergaminos del tiempo
una luna de
ausencia gravita en tus ojos
Domingo
Acevedo.
Abril/13
Allá
más allá de
la noche que flota sobre las tibias aguas del mar Caribe
hay un horizonte
de barcos anclados en la nada
Domingo
Acevedo.
Abril/13
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
viernes, octubre 24, 2014
Wilfrido Velázquez Gómez un artista plástico y poeta comprometido con el futuro del planeta.
Wilfrido Velázquez Gómez un artista plástico y poeta
comprometido con el futuro del planeta, expresa en sus obras la esperanza de un futuro en donde la
humanidad pueda vivir en paz y sin los temores de una sociedad que destruye el
planeta para producir riquezas y confort
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
jueves, octubre 23, 2014
Lectura de poemas en Cacibajagua en el día nacional del poeta
Lectura de poemas en Cacibajagua en el día nacional del poeta, con la participación de algunos poetas de Artistas Unidos por un Planeta Posible, entre los que estaban Wilfrido Velázquez Gómez, Fausto Aybar, María Hortensia, Domingo Acevedo, Ramón Jiménez, el poeta cubano Juan José Alcolea, entre otros destacados poetas dominicanos y personalidades, este recital estuvo como marco un exposición de varios artistas plásticos suramericanos.
Fotos de Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)