Santo Domingo, 07 de Enero 2013 Se ha convocado a toda la ciudadanía dominicana para que este domingo 13 de enero, a las 3:00 PM volvamos al Parque Independencia, para exigir un cese al increíble nivel de corrupción fomentado por la inmesurada impunidad que predomina en nuestro país.Ven a esta asamblea ciudadana y trae tus soluciones al problema de la corrupción y a exigir que no queden impunes de penas los responsables del déficit fiscal de mas de 205 mil millones de pesos en el presupuesto 2012, siendo el deficit mas grande de la historia de la República Dominicana y causante de la mas abusiva reforma tributaria que se haya visto en nuestro país, sin que desde sectores gubernamentales y judiciales se hayan querido establecer responsables.Si no ejercemos nuestro derecho a exigir cárcel para los corruptos y nos quedamos en casa entonces nada cambiará y los corruptos por los cuales ahora estamos pagando la reforma fiscal se quedaran muertos de la risa disfrutando de nuestro dinero, dinero que ahora estamos pagando en un paquetazo tributario que nos reduce nuestra calidad de vida.Recuerda que unidos podemos lograr un país donde hacerlo mal y violar las leyes tenga consecuencias…Confirma tu asistencia e invita tus amigos mediante Facebook en: https://www.facebook.com/events/461262220588429/
Un espacio para compartir ideas, imágenes, propuestas, versos y la esperanza de un mundo mejor... Tel. 849 637 3922.
martes, enero 08, 2013
Asamblea contra la corrupción en el Parque Independencia.
Asamblea ciudadana contra la corrupción, Parque Independencia.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
sábado, enero 05, 2013
PERROS INVISIBLES.
Perros invisibles
I
Perros
invisibles
huyen de mi
voz
tratan de
morder
el horizonte
donde todas
las tardes
en su oquedad
anida el sol
PERROS INVISIBLES.
II
Detrás de los
espejos
perfumados de
mis ojos
habita un
fantasma
que ama a los
perros
invisibles de
mi voz
todas las
tardes
los lleva a
pasear
más allá del
horizonte
donde el sol y
las aves
juegan
a la escondida
con
la noche
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
El día de reyes.
El día de reyes.
No olvidemos que muchos niños despertaran mañana sin la alegría de no tener un juguete como los demás niños.
No olvidemos que muchos niños despertaran mañana sin la alegría de no tener un juguete como los demás niños.
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LA VIDA ME HA ENSEÑADO.
LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE NO DEBO DUDAR DE LA SERIEDAD Y LA HONESTIDAD DE LAS DEMÁS PERSONAS, PERO SI A MANTENERME ALERTA ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD.
DOMINGO ACEVEDO.
DOMINGO ACEVEDO.
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viernes, enero 04, 2013
La unidad a la que aspira el pueblo dominicano.
La unidad a la que aspira el pueblo
dominicano.
La unidad a la que aspira el pueblo dominicano debe
trascender las palabras, el discurso,
las reuniones inútiles, los liderazgos predestinados que le tiempo ha
fosificado, las siglas que nunca han aglutinado a nadie. La unidad a la que aspira
la sociedad Dominicana, debe ser una acción
cotidiana de sinceridad, humildad y desprendimiento. En el centenario de Duarte,
honremos su memoria dando los pasos hacia la construcción de un dialogo que nos
permita unificarnos para alcanzar el poder y desde ahí darle al pueblo
Dominicano la felicidad que anhela.
Domingo Acevedo
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Chavez vencerá.
Nuestro apoyo a Hugo Chaves y al pueblo Venezolano, adelante, sabemos que saldrán victorioso y que el comandante vencerá en esta crucial batalla que libra contra el cáncer.
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martes, enero 01, 2013
La urgente necesidad de la unidad.
La urgente necesidad de la
unidad.
El aporte más importante que los viejos dirigentes
revolucionarios y de izquierda pueden hacer a esta generación es concretar un
gran acuerdo unitario para alcanzar el poder.
Pensamos que entre las organizaciones revolucionarias
y de izquierda se debe abrir el debate sobre la necesidad histórica de la
unidad y que todos desde nuestras organizaciones y grupos empujemos para hacer
realidad ese sueño de tod@s los dominican@s de buena voluntad, teniendo en
cuenta que sólo se triunfa cuando los pueblos junto a sus organizaciones
revolucionarias se unen bajo la dirección de un liderazgo inteligente y con
claridad del camino que debemos seguir para alcanzar la victoria.
Empieza este año con la aplicación del
paquetazo fiscal que afectara
negativamente la ya maltrecha economía de los pobres, tenemos también el grave
problema de las concesiones mineras a
gran escala que afectan a importantes ecosistemas del país, poniendo en peligro
el agua, la agricultura y la vida de esas regiones y la corrupción estatal, entre
otros problemas que sólo unidos podremos enfrentar con éxito.
Trabajemos pues tod@s por la unidad para formar
un gran frente para la toma del poder y hacer realidad el sueño de los Trinitarios,
de Luperon, de Manolo, Las Mirabal, Caamaño y muchos otros dominicanos que han
ofrendado sus vidas tratando de alcanzar la liberación total del pueblo
Dominicano.
Domingo Acevedo.
1/1/13
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
Después de la fiebre del año nuevo.
Después de la fiebre del año nuevo queda la resaca y el tablazo del paquetazo fiscal.
Foto fuente externa.
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Creo en la patria creo en el futuro.
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sábado, diciembre 29, 2012
En la oquedad del tiempo
En la
oquedad del tiempo
mi voz es
el eco envejecido del silencio
Dic/12
En la lejanía
de mi voz
el mar se
ahueca en un suspiro
Dic/12
Espiga de
luz
llamarada
de sombras
racimo de
estrellas
la noche
Dic/12
Domingo Acevedo.
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Sinfonía de guerra.
Sinfonía de
guerra.
Río de sal
en el rostro de un horizonte de azufre
sangre de
unicornios sobre la primavera que enero marchita
voz
quebrada por el hacha homicida del verdugo
tarde de
cenizas que el viento diluye a lo lejos
pergaminos
rotos de una historia inconclusa
Sinfonía de
guerra
canto de
amor y entrega
donde la
eternidad es una flor que brota de cuatro
pechos
ensangrentados
en su heroísmo
y allí
solos
en medio de
la nada
y sin
ninguna posibilidad de romper el cerco
no les
quedó más que morir
aferrados a
sus sueños
Enero 2012
Amaury.
Alas de
aves fantásticas llevan en la voz del viento
el nombre
de Amaury
más allá de
un ocaso de sangre
donde las
sombras sucumben a la luz de una estrella
que en su
frente eterniza sus sueños
en le
crepúsculo más puro de su breve vida.
Enero 2012
Domingo
Acevedo.
El Combate del 12 de enero de 1972 y la muerte de Los Palmeros
Por Francisco Berroa Ubiera, Historiador
El día 12 de enero del año de 1972 se iniciaron los acontecimientos casi bélicos que se desarrollaron en el Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor JoaquínBalaguer ubicaron el paradero de los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.
Los denominados Palmeros eran jóvenes rebeldes que se oponían al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.
El día 12 de enero del año de 1972 se iniciaron los acontecimientos casi bélicos que se desarrollaron en el Km. 14 de la autopista de Las Américas, cuando las fuerzas de seguridad del régimen del doctor JoaquínBalaguer ubicaron el paradero de los jóvenes revolucionarios del grupo “Comandos de la Resistencia” o Los Palmeros.
Los denominados Palmeros eran jóvenes rebeldes que se oponían al régimen autocrático y despótico que mantenía en el país el doctor Joaquín Balaguer y su camarilla militar.
Su jefe militar era el coronel Francis Caamaño, quien para ese entonces residía en Cuba donde él y sus seguidores aprovechaban las facilidades que les ofrecía el régimen comunista de Fidel Castro Ruz.
En el país, los líderes de los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco(Jefe Político) y Amaury Germán Aristy (Jefe Militar).
En el país, los líderes de los Palmeros eran los jóvenes Miguel Cocco(Jefe Político) y Amaury Germán Aristy (Jefe Militar).
Amaury Germán Aristy, Ulises Cerón Polanco (a) La Chuta, VirgilioPerdomo Pérez, y Bienvenido Leal Prandy (ver fotos arriba), fueron localizados por fuerzas militares en una casa que les servía de refugio en donde fueron atacados en la madrugada del miércoles 12 de enero de 1972 sin ninguna mediación previa por parte de las fuerzas militares balagueristas que lograron eliminar dos de ellos, otros dos se refugiaron en una cueva cercana desde donde combatieron a los militares
Demostrando un valor indoblegable y con más estrellas en la frente que las de todos los generales que los enfrentaron, los jóvenes Palmeros combatieron denodadamente durante varias horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, mal armados, cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones.
Otro miembro del grupo, Plinio Matos Moquete fue perseguido tenazmente pero pudo mantenerse oculto en la periferia verde de la ciudad, o en refugios urbanos, haciendo la vida de un solitario guerrillero.
Un año después de la muerte de Amaury y sus compañeros se produjo el desembarco de Caamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua, iniciando su frustrada guerrilla.
Demostrando un valor indoblegable y con más estrellas en la frente que las de todos los generales que los enfrentaron, los jóvenes Palmeros combatieron denodadamente durante varias horas a las fuerzas militares y policiales, dirigidas por los oficiales: Contralmirante Marina de Guerra Ramón Emilio Jiménez (a) Milo, y por los generales E.N. Neit Rafael Nivar Seijas, Jefe de la P.N., y Salvador (Chinino) Lluberes Montás, quienes usaron contra los valientes combatientes, mal armados, cerca de 5,000 hombres, y armamento pesado, incluso armas de artillería pesada, barcos, lanchas, y aviones.
Otro miembro del grupo, Plinio Matos Moquete fue perseguido tenazmente pero pudo mantenerse oculto en la periferia verde de la ciudad, o en refugios urbanos, haciendo la vida de un solitario guerrillero.
Un año después de la muerte de Amaury y sus compañeros se produjo el desembarco de Caamaño y sus seguidores por playa Caracoles de Azua, iniciando su frustrada guerrilla.
NOTICULAS HISTÓRICAS DOMINICANAS.
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viernes, diciembre 28, 2012
El regalo de año nuevo para el pueblo Dominicano es el paquetazo fiscal.
El regalo de año nuevo para el
pueblo Dominicano es el paquetazo fiscal.
Con la aplicación del paquetazo fiscal, enero
se vislumbra lleno de dificultades para
los sectores más pobres de la Republica Dominicana ,
que verán mermada su ya maltrecha economía con el aumento de todos los precios
de la canasta básica.
El asunto es que tendremos que pagar lo que el ex presidente Leonel Fernández Reina y su grupo se han robado y lo que Danilo no quiere decir
y que tod@s sabemos, es que parte de ese dinero se gastó en la campaña
electoral que lo llevó al poder.
Y lo peor es que a Danilo no se le ve la intención
de combatir la corrupción ya que tiene los mismos ladrones del gobierno pasado,
por lo que por inercia se hace cómplice del gobierno pasado y además que son
del mismo partido.
Domingo Acevedo.
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
El Cáucaso una montaña de lenguas.
El Cáucaso una montaña de lenguas.
IMAGÍNESE que se encuentra en una región predominantemente montañosa cuya extensión es semejante a la de España y en la que hay decenas de naciones, cada cual con su propio idioma. Y, para su asombro, en algunas zonas los habitantes de un pueblo no entienden lo que dicen los del pueblo vecino. Pues esa región existe: es el Cáucaso. A los geógrafos medievales les tuvo que llamar la atención también, pues uno de ellos denominó a esta región “la montaña de las lenguas”.
se extiende por ambas vertientes de la cordillera que lleva su nombre, entre los mares Negro y Caspio, y es una encrucijada de continentes y civilizaciones. De ahí su larga historia y rica cultura. La gente se distingue por su respeto a los mayores, su afición por la danza y su afectuosa hospitalidad. Pero el aspecto que más admiración provoca en muchos de los que visitan la zona es la amplia variedad de etnias y lenguas. De hecho, en el Cáucaso se hablan más idiomas que en cualquier otra región europea de esas dimensiones.
En la actualidad, el Cáucaso todavía es el hogar de más de 50 etnias. Cada una tiene sus propias costumbres, y la mayoría de ellas, su ropa, arte y arquitectura características. Se hablan por lo menos 37 lenguas: algunas solo en ciertos pueblos mientras que otras cuentan con millones de hablantes. La zona de más diversidad lingüística es Daguestán, república de la Federación de Rusia en la que viven unas 30 etnias. Hasta el día de hoy no se sabe con exactitud la relación de todos esos idiomas entre sí ni la que tienen con otros grupos lingüísticos.
Tomado de tu gentelatina.com
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miércoles, diciembre 26, 2012
La presencia de ancestro africano en América Latina
See printer-friendly version of this text | La presencia de ancestro africano en América Latina
"Yo te he visto cavar minas de oro
-negro sin tierra-". –Manuel del Cabral (República Dominicana 1907-1999).
Imagen: Capoeira (Princeton)
|
traído: brought | La población de ancestro africano, descendiente de los esclavos traídos por los comerciantes ingleses, franceses, holandeses, portugueses y españoles durante la colonia, se concentra principalmente en el Caribe y Brasil, pero es también importante en México, Centroamérica, Venezuela, las Guayanas, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Los esclavos trabajaban fundamentalmente en las minas o en las plantaciones de azúcar y algodón, y como empleados domésticos en todas las grandes casas coloniales. Su presencia tiene hasta hoy un papel central en las formaciones culturales de América Latina. |
menospreciado:undervalued inculto: uncultured destacar: emphasize paradigmático: modelo, ejemplar tales: such clave: key | Por su claro conflicto de intereses con los colonizadores, los esclavos participaron activamente en los procesos de independencia de los siglos XVIII y XIX, pero fueron luego menospreciados como "incultos" por los gobiernos criollos, que no hicieron mucho por mejorar la situación social de los descendientes de esclavos, aunque poco a poco declararon la libertad oficial durante el siglo XIX. Es necesario destacar la importancia de la independencia haitiana en 1791-1804, como antecedente de todas las revoluciones de independencia del resto de América Latina en el siglo XIX. En todas las colonias ibéricas hubo también importantes movimientos de rebelión de esclavos desde el siglo XVI, que contribuyeron a crear el clima independentista posterior. Un caso paradigmático fue el establecimiento del primer pueblo libre de América en México, "San Lorenzo de los negros". En 1609, esta ciudad se convirtió en enclave de esclavos libertos gracias a la rebelión liderada por Yanga, cuyo espíritu y energía son tan respetados que el pueblo recibió su nombre (hoy se llama "Yanga", en el estado de Veracruz). Tales movimientos hicieron que en México se declarara la libertad de los esclavos desde 1829, más de treinta años antes que en los Estados Unidos. Además, generales clave en la lucha independentista mexicana, como José María Morelos y Vicente Ramón Guerrero, eran de ancestro africano. [1] |
decretar: decree igualdad: equality sin importar: regardless rótulo: label mestizo: mixed | Desde el siglo XIX, las constituciones nacionales de los países hispanoamericanos decretaron la igualdad de todos los habitantes sin importar su origen étnico. Muchos de estos países eliminaron las clasificaciones raciales poniendo a toda la población bajo un solo rótulo oficial: todos los habitantes eran mestizos. El cubano José Martí, por ejemplo, en su influyente ensayo titulado "Nuestra América" (1891), afirmaba que aquí: "no hay odio de razas porque no hay razas". La percepción del racismo, entonces, es bastante diferente entre Estados Unidos y América Latina, como lo evidencia Peter Winn en su libroAméricas (Berkeley: U of California P. 1999): |
Compared to Latin America and the Caribbean, the United States is not just racist, but color-blind: people are either black or white. In the other Americas, a more complex consciousness of color sees black or white, but also recognizes many shades in between. Nor do the differences stop there. In the United States, any degree of African ancestry makes a person black, while in [parts of] Latin America and the Caribbean any degree of non-African ancestry means that a person is not black (277). | |
desprecio: contempt |
Esta mezcla marca una diferencia fundamental en las relaciones entre grupos étnicos en estos países, y muchos latinoamericanos afirman con orgullo que no son racistas. Sin embargo, la mentalidad hispanista o europeizante, que privilegia los valores, costumbres y tipos fisionómicos caucásicos, ha mirado con desprecio las tradiciones africanas y las poblaciones de piel oscura. Como dice Winthrop R. Wright en Café con leche : Race, Class, and National Image in Venezuela (Austin: University of Texas Press, 1990):"café con leche, sí, pero con más leche que café", es decir, se celebra la mezcla de razas y pigmentaciones de la piel, pero se prefieren los colores claros.
|
medio: means había: there was quienes: those who | Establecer una identidad nacional mestiza fue un medio útil para eliminar prácticas segregacionistas como las que hubo en la América anglosajona hasta mediados del siglo XX, pero hizo invisible la marginación práctica que había contra la gente que no era ni blanca ni mestiza. Los descendientes de africanos generalmente pertenecen a la clase baja, a causa de que por muchos siglos no tuvieron acceso a la educación ni a empleos que les permitieran recibir ingresos más altos. Y, para hacer más difícil el problema, quienes conciben la homogeneidad como base de la unidad nacional ("aquí todos somos mestizos"), consideran que los esfuerzos de afirmación étnica o las protestas contra la discriminación por parte de grupos negros o indígenas son una amenaza para la cohesión del país. |
adelantar: advance, to further se encuentran: están | Por todas estas razones, las poblaciones de ancestro africano han necesitado producir mecanismos de resistencia cultural y adelantar movimientos de defensa de sus derechos civiles. Entre las manifestaciones más importantes de su especificidad y resistencia cultural se encuentran la religión, la música y los movimientos negristas o de negritudes. [2] |
amo: master plazo: term maltrato: mistreatment |
1. La religión
Es importante recordar que, aunque en general la religión católica promovía el conformismo y constituía un modo de imposición de los valores europeos, hubo muchos esfuerzos por parte de los sacerdotes coloniales por mejorar la situación de los africanos y por eliminar la institución esclavista. Por ejemplo, el líder del movimiento independentista mexicano, el padre Miguel Hidalgo, decretó que todos los amos debían liberar a sus esclavos en un plazo de diez días bajo pena de muerte. El comercio de esclavos en España recibió la constante oposición de los dignatarios eclesiales. Además, muchos misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos en América defendieron los derechos de los esclavos y denunciaron el maltrato que sufrían. |
se produjo: was produced difundir: to spread | Al mismo tiempo, una forma de resistencia cultural muy importante para los africanos transferidos a América fue mantener su religión de origen. Dado que era obligatorio participar en los ritos católicos, se produjo desde la colonia hasta el presente una religión secreta que combina las creencias cristianas con las africanas y las indígenas. Entre las más difundidas hoy se encuentran la santería (Caribe, especialmente Cuba, la Florida, Venezuela y Centroamérica), el candomblé (Guayanas y norte de Brasil), el vudú (Haití) y la macumba (Brasil). La preservación y cultivo de tradiciones religiosas africanas ha sido un importante medio de resistencia cultural y un refugio de poder para combatir la dominación socioeconómica. |
tambor: drum a través de: through |
2. La música
En relación más o menos directa con las prácticas religiosas, la música y la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. Los tambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña, comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron. Todavía hoy existen manifestaciones importantísimas del espíritu y la fuerza de las poblaciones de ancestro africano en toda la América Latina a través de la producción musical y coreográfica. |
se mezclaron: got mixed tanto...como: both...and letra: lyrics | Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas. La bombapuertorriqueña, el merengue dominicano, el son cubano, la cumbia colombiana, el festejoperuano y la samba brasileña, son algunos de los ritmos musicales que incorporan elementos africanos tanto en sus melodías como en la manera de bailarlos. Además, la letra de las canciones con frecuencia recoge las experiencias de opresión, marginación y celebración de las poblaciones de ancestro africano. El fenómeno musical es particularmente significativo, porque es el único caso en que una manifestación cultural de ancestro africano se convierte en símbolo nacional. Para países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, los ritmos musicales afrocaribeños constituyen una parte fundamental de la identidad nacional, y un elemento imprescindible de las prácticas cotidianas: montar en bus, ir a una fiesta, cocinar y limpiar la casa, son actividades a menudo asociadas con la música afrocaribeña. Esta también ha dado visibilidad internacional a América Latina. La "salsa", por ejemplo, combinación de diversos ritmos caribeños y del jazz norteamericano, todos con marcada influencia africana, es famosísima en Estados Unidos, Europa y Japón, |
entrenamiento: training | Un caso especial que incorpora elementos musicales, coreográficos, marciales y rituales o religiosos, es el Capoeira brasileño. Establecido como un arte marcial que los esclavos empleaban para defenderse, se practicaba en los Senzalas (cuarteles de esclavos) bajo la apariencia de una danza inocente para evitar la represión de los amos portugueses, y más abiertamente como entrenamiento militar en los Quilombos (suburbios de esclavos fugitivos). El resultado fue una práctica artística de entrenamiento físico, expresión corporal y desarrollo personal. Hoy en día, el Capoeira se practica tanto en Brasil como en los Estados Unidos, no sólo "como un deporte, sino también como un modo de vida" (Almeida, Bira. Capoeira, A Brazilian Art Form. Palo Alto: Sun Wave Press, 1986). Hay numerosas escuelas de entrenamiento en diversos países, así como competencias y presentaciones internacionales. |
haya habido: there may have been | Otro caso interesante es el de la célebre marimba, instrumento de percusión ecuatoriano, centroamericano, mexicano y caribeño que muchos consideran que tiene suorigen en Angola o en Sudáfrica. Pero según la leyenda mexicana, el árbol de Hormiguillo, de cuya madera se confecciona la marimba, le habló al joven indígena llamado Pluma de Quetzal, y le dijo: "Si cortas mi madera en piezas de tamaños diferentes, harás un instrumento cuya música dará tanto placer a tu pueblo que les hará olvidar sus penas y su miseria. Si descubres mis secretos, tendrás un tesoro musical entre manos". Es posible que los esclavos hayan traído la idea del instrumento, y luego los indígenas la adaptaron con madera local. También puede ser que haya habido expediciones africanas a América antes de 1492. Como sea, la marimba de hoy es resultado del encuentro de las culturas indígenas de Mesoamérica y la población traída del África. Su resonancia golpea al ritmo de un pasado étnico con el espíritu de celebración y resistencia que ahora vibra al unísono de una nueva cultura sincrética. |
con el tiempo: in time |
3. El negrismo y los movimientos de negritudes.
A partir de la década de 1920, aparece una serie de autores caribeños y suramericanos que recogen en sus obras literarias las experiencias, el lenguaje y los símbolos de las poblaciones de ancestro africano. Con el tiempo, estos autores fueron clasificados como "negristas" en el mundo hispánico, y como el movimiento de "negritudes" entre las regiones francoparlantes (Haití, Martinique, Gouadalupe). Escritores como Nicolás Guillén (Cuba), Manuel del Cabral (República Dominicana), Aimé Cesaire (Martinique), Franz Fanon (Martinique), Luis Palés Matos (Puerto Rico), Manuel Zapata Olivella (Colombia), Paulo de Carvalho-Neto (Brasil), Virginia Brindis de Salas (Uruguay), Julia de Burgos (Puerto Rico), Nicomedes Santa Cruz (Perú), Adalberto Ortiz (Ecuador) yDerek Walcott (St. Lucia) -quien ganó el premio Nobel de literatura en 1992-, producen fundamentales obras representativas de la experiencia negra en América Latina.No sólo su literatura introduce un lenguaje propio que enriquece la herencia literaria latinoamericana del presente, sino que sus estudios etnológicos y sociales sirven de base para las luchas de reivindicación social que adquieren fuerza posteriormente (ver Mansur, Mónica. La poesía negrista. México: Era, 1973). Así lo afirma René Depreste en su evaluación sobre el negrismo latinoamericano: |
rendir homenaje: pay homage Calibán: barbarian | El mejor homenaje que podemos rendir al negrismo americano es el afirmar que contribuyó con su poesía a reducir el campo de la inhumanidad del hombre para con el hombre y a unir, en la universal ternura de la creación artísica, a diversos autores de todos los colores, elevando muy alto en el espacio solar la voz popular, sabia y apasionada del Calibán americano. ("Aventuras del negrismo en América Latina". América Latina en sus ideas. Ed. Leopoldo Zea. México: Unesco/Siglo XXI, 1986, p. 360). |
reivindicación:vindication |
En conexión con el negrismo literario se producen distintos movimientos de reivindicación política en la América Latina de las últimas décadas. En los países caribeños de habla inglesa y francesa hay una extensa tradición de orgullo por la herencia africana. El Black Power de Jamaica, ideado por el guyanés Walter Rodney, tuvo fuertes repercusiones en la política internacional y se celebra en la música Reggae de Bob Marley, por ejemplo. Entre Haití y la República Domicana hay una larga historia de tensiones por causa de la identificación haitiana con la raza negra, en contraste con la identificación mestiza dominicana.
|
lograr: manage to enmienda: ammend patrocinar: sponsor he aquí: here are | Pero también los afrosuramericanos han creado organizaciones para defender sus derechos. Uno de los más fuertes es el movimiento de conciencia negra en Brasil, que reúne unas 600 organizaciones en todo el país con el objetivo de celebrar la herencia afrobrasileña y luchar contra la pobreza. Algunas de estas organizaciones tienen una base política más o menos fuerte entre intelectuales y gente de clase media, y han ocupado varios puestos públicos en el congreso nacional (Carlos Oliveira y Benedita da Silva) y en el Partido Democrático, logrando aprobar una enmienda constitucional que hizo ilegal la discriminación racial. Otras organizaciones están más centradas en el aspecto socio-cultural y la acción local, como es el caso del Grupo Cultural Olodum, fundado en Bahía en 1976, que logró fama internacional con su amplia discografía y es hoy una Organización No Gubernamental que patrocina la educación, creatividad y mejoramiento económico de la comunidad negra en su ciudad. También los afrocolombianos han tenido cierto éxito en su laborioso proceso de organización política, logrando que la nueva Constitución Nacional de 1991 reconociera los derechos colectivos de las comunidades de ascendencia africana sobre varios territorios de la costa Pacífica, con la facultad de ejercer "una perspectiva autónoma sobre el futuro", es decir, un desarrollo alternativo con mayor conciencia ecológica y respeto de la biodiversidad. He aquí algunos apartes de la declaración del movimiento de negritudes en Colombia, en 1995: |
carencia: lack en busca de: in search of emprender: undertake cumplir: accomplish reencontrar: reunite cobijar: cover, protect | Los de abajo, los desacreditados por la carencia de vías de comunicación y de símbolos nacionales que nos representen, estamos unidos por el hambre y la miseria. Así, debemos luchar unidos en busca de nuestros objetivos comunes como grupo explotado. La gente negra pertenece a un grupo étnico que ha sobrevivido a la acción de exterminio emprendida por la clase dominante. Esto indica que nuestra población es fuerte y que tiene una misión importante que cumplir en beneficio de la humanidad, que es impulsar la total eliminación de la explotación del hombre por el hombre. Necesitamos fortalecernos a través de una educación que nos reencuentre culturalmente con nuestra madre África y con nuestra propia historia y los valores que nos cobijan (Moreno Salazar, Valentín.Negritudes. Cali, XYZ, 1995. p.10-11). |
vigente: in force acoger: welcome, value |
Los postulados básicos de esta cita, aunque fue escrita hace más de diez años, continúan vigentes. La gente de origen africano tiene una relación provechosa pero difícil con las sociedades en donde han nacido. Por un lado, muchos de sus países han acogido su producción cultural como parte fundamental del patrimonio nacional. Por otro lado, los descendientes de africanos están todavía en el proceso de transformar las estructuras sociales que los marginaron desde la época de la colonia y cuyos efectos han continuado hasta el siglo XXI.
|
Numerosas y fascinantes formas de creación cultural se han desarrollado con la presencia de ancestro africano en América Latina. Todas ellas han contribuido a la riqueza artística y social del continente, y son testimonio de la creatividad humana en su lucha contra la marginación y la explotación. Cada una de estas manifestaciones ejemplifica la hibridación cultural y la multiplicidad de modelos de realidad que caracterizan a las culturas latinoamericanas. |
Páginas para información adicional |
African Diaspora en LANIC |
Afrocuba.org |
Revista América Negra (Colombia) Tomado de www.bowdoin.edu/~eyepes/latam/africano.htm |
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martes, diciembre 25, 2012
Detras de las sombras de mi soledad.
He vuelto a
esconderme detrás de las sombras de mi soledad, huyo de las traiciones de los
hombres.
25/12/12
Domingo
Acevedo.
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Jesús no nació el 25 de diciembre.
CUÁNDO NACIÓ JESUCRISTOComo surgió el calendario que usamos en la actualidad-Padre Jordi Rivero
25 de Diciembre: Origen de la fechaDesde el 221 AD los cristianos en algunas regiones celebraban la Navidad el 25 de diciembre.
Se ha dicho que la fecha del 25 de diciembre fue tomada de la fiesta pagana del sol. Según esta teoría, la Iglesia escogió ese día para suplantar la fiesta pagana en que se celebraba al sol, conocida como "dies natalis Solis invicti". Es cierto que, según el calendario juliano, utilizado en el imperio romano a partir del 45 AD, el 25 de diciembre marca el día del solsticio de invierno (cuando comienza a alargarse la luz del día y reducirse la oscuridad). Sin embargo en ese día no se celebraba ninguna fiesta pagana hasta el 274 AD con el emperador Aurelio, es decir, más de cincuenta años después de que los cristianos celebrasen en ese día la Navidad. El culto al sol tenía poca importancia en Roma antes del 274 AD y no se celebraba el 25 de diciembre sino en agosto hasta ese año. De manera que parece ser que fue el emperador pagano Aurelio, conocido por su hostilidad al cristianismo, el que quiso suplantar la fiesta cristiana trasladando a ese día la fiesta pagana del sol.
Es cierto que la celebración de la Navidad en la ciudad de Roma esta comprobada solo a partir del 336 AD. Pero aun en el caso en que la Iglesia hubiese querido remplazar la fiesta pagana, lo cierto es que la Navidad es una fiesta radicalmente distinta a las paganas y los cristianos no las confundían. El verdadero Sol que nace de lo alto no es el astro sino Jesucristo. El es "la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo". San Cipriano decía: "Él es el verdadero Sol" y San Agustín: "Él es el nuevo Sol".
Por que el 25 de Diciembre
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió. En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. Ver: Fluvium y Forum Libertas
Esta fecha no pretende ser exacta desde el punto de vista histórico. Hay varias teorías sobre como se escogió. En un antiguo tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Señor fue concebido el 8 de las kalendas (hoy 25 de marzo), pensando que fuera el mismo día de la pasión del Señor. Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría nueve meses después, es decir, el 25 de diciembre. En la tradición oriental, apoyándose en otro calendario, la pasión y la encarnación del Señor se celebraban el 6 de abril, por lo que se fijó la celebración de la Navidad el 6 de enero. Ver: Fluvium y Forum Libertas
Como se calculó el año del nacimiento de JesúsCristo vino al mundo durante el Imperio romano. Los cristianos de los primeros siglos usaban los calendarios de su época que se referían a fechas de acontecimientos importantes para aquel mundo: fechas de emperadores, olimpiadas o el año de la fundación de Roma.
A comienzos del siglo VI AD el cristianismo se había propagado por todo el imperio. Uno de los hombres mas sabios de la época, el monje y astrónomo de Scythia (actual Suroeste de Rusia), Dionisio el Exiguo (el pequeño) recopiló una tabla de fechas para la Pascua utilizando el calendario del emperador Dioclesiano. Entonces, después de muchos estudios y cálculos, quiso reanudar el sistema de cuenta de los años tomando el nacimiento de Jesucristo, Señor y centro de la Historia, como punto de partida. Dionisio señaló el año 753 de la fundación de Roma como el año del nacimiento de Jesucristo. Tomó entonces este año como primero de la era cristiana. Paulatinamente este nuevo calendario fue tomando importancia primero entre los cristianos y después en el mundo secular. Es el calendario que hoy se reconoce universalmente, aunque en algunas regiones aun utilizan también otros calendarios. Es según este calendario que comenzamos el tercer milenio.
Aunque Dionisio hizo un buen trabajo, no pudo saber la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Estudios posteriores indican que Cristo nació varios años antes de lo que calculó el monje Dionisio:
-Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
-Jesús nació durante el reinado de Herodes el Grande. Los Evangelios y el historiador Macrobio señalan que Herodes murió poco después de la masacre de los Santos Inocentes. También sabemos, según los datos del historiador Flavio Josefo, que Herodes el Grande murió en el año 750 de Roma. Por lo que se deduce que Jesús debe haber nacido antes de ese año.
-Según San Lucas, Jesús contaba con unos treinta años cuando fue bautizado. Ahora bien, como San Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del reinado de Tiberio, tenemos un punto de referencia. El año 764 de Roma es la fecha más probable del principio del reinado de Tiberio. Si añadimos 15 años para llegar al ministerio de San Juan Bautista, estamos en el año 779 de la fundación de Roma. Si para entonces Jesús tenía 30 años, El nació el 749 de la fundación de Roma, es decir 4 años antes de lo calculado por Dionisio. La fecha del nacimientos de Jesús sería el año 4 AC.
La imprecisión de la fecha en ningún modo disminuye la importancia de celebrar el nacimiento de Jesús. No cambia la realidad histórica y trascendental de que el Verbo Eterno se hizo hombre y habitó entre nosotros para salvarnos. Lo importante no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo.
Pongamos un ejemplo. Los padres que adoptan a un bebe que fue abandonado no saben la fecha exacta de su nacimiento. ¿No sería lógico que, ante la carencia de datos, escogiesen una fecha aproximada para celebrar su cumpleaños?. ¿Qué tal si esos padres rehusaran celebrar apelando a que la fecha es incierta? ¿Acaso no sería un agravio contra ese hijo? Habría que preguntarles: ¿qué es lo mas importante, el día del calendario o la persona? Igualmente, lo importante no es la fecha exacta del nacimiento de Jesús sino el hecho de que el Verbo verdaderamente se hizo hombre y habitó entre nosotros, naciendo de María Santísima en el tiempo y en la historia. Esa realidad es digna de la mayor de las celebraciones porque trae la salvación al mundo entero. Para celebrar unidos, es razonable que, al no saber a ciencia cierta el día natalicio de Jesús, la Iglesia haya escogido una fecha con la mayor aproximación de que era capaz cuando se hizo el calendario.
Entonces los Cristianos debemos celebrar la Navidad y celebrar el Gran jubileo de nuestra redención con todo el corazón porque celebramos a Jesucristo.
Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, es Señor del cosmos y también Señor de la historia, de la que es « el Alfa y la Omega » (Ap 1, 8; 21, 6), « el Principio y el Fin » (Ap 21, 6). En El el Padre ha dicho la palabra definitiva sobre el hombre y sobre la historia. Esto es lo que expresa sintéticamente la Carta a los Hebreos: « Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo » (1, 1-2). Tertio Millennio Adveniente #5
Ver también:
-Llorca, G. Villoslada y Laboa, "Historia de la Iglesia Católica", BAC (Biblioteca de Autores Cristianos).
-Llorca, G. Villoslada y Laboa, "Historia de la Iglesia Católica", BAC (Biblioteca de Autores Cristianos).
Tomado de corazones.org/biblia_y_liturgia/.../fecha_nacimiento_jesus.htm
Un espacio para compartir los sueños y las esperanzas de juntos poder contruir un mundo mejor a través de la poesía.
lunes, diciembre 24, 2012
Navidad sangre de distancia muerta.
Navidad
sangre
de distancia
muerta
sueños
de luces
fantasía
de colores
ruidos
y
risas
y
aquí
en
nuestra mesa
tú
y
yo
simplemente
compartimos
la
desnudez
del
hambre
Domingo Acevedo.
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Espectáculo de Navidad en el cielo
Espectáculo de Navidad en el cielo
24 de diciembre de 2012: Justo cuando usted pensaba que la Navidad había terminado, al finalizar el día, el 25 de diciembre, un par de luces navideñas aparecerán en el crepúsculo que se hará cada vez más profundo. Júpiter y la Luna experimentarán una conjunción en Navidad.
Es una aparición hermosa, que será visible en todo el mundo. Incluso los habitantes de las ciudades, quienes con frecuencia se pierden los sucesos astronómicos debido a la contaminación lumínica, podrán ver el espectáculo. Separados por menos de 2 grados, el brillante par iluminará a través de las luces urbanas.
Un nuevo video ScienceCast adelanta lo que se verá durante la noche de Navidad cuando se produzca la conjunción de la Luna y Júpiter. Reproducir el video
Para quien consiga un telescopio durante la Navidad, el momento es perfecto. Júpiter y la Luna están entre los objetivos más gratificantes para detectar con los telescopios caseros. Un rápido movimiento de ida y vuelta del telescopio, desde Júpiter hasta la Luna, revelará las tormentas y los cinturones de nubes de Júpiter, así como las montañas y los cráteres de impacto de la Luna y, por supuesto, los cuatro satélites galileanos que rodean al planeta gigante, como si fueran un sistema solar en miniatura.
También se podrá apreciar la característica Gran Mancha Roja de Júpiter (y realmente vale la pena verla). Hace poco tiempo, los astrónomos anunciaron que la enorme y turbulenta tormenta, la cual mide dos veces el ancho de la Tierra, está "girando hacia arriba".
En verdad, explica el científico planetario Glenn Orton, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, "la Mancha Roja se está encogiendo". Él la compara con "la imagen icónica de un patinador artístico que recoge sus brazos para girar más rápidamente. A medida que el tamaño se contrae, la velocidad de giro aumenta".
John Rogers, quien es el jefe de la división Júpiter de la Asociación Astronómica de Gran Bretaña (British Astronomical Association, en idioma inglés), observó el fenómeno en imágenes recientes de este planeta tomadas por astrónomos aficionados. Él pudo rastrear una nube oscura mientras giraba tres veces alrededor del vórtice central de la Mancha Roja. La sucesión de giros completó el circuito en solamente 4,0 días. Esto es un tiempo más corto que los 4.5 días que registró Rogers en el año 2006 usando el mismo método.
La Gran Mancha Roja de Júpiter está girando. Conozca más sobre ella en el video de ScienceCast.Christmas Sky Show
Si miramos hacia atrás en el tiempo, "la tendencia del período de rotación decreciente ha sido constante al menos desde que Voyager visitó Júpiter en el año 1979", dice Rogers. A medida que la mancha se reduce, también cambia de forma. Hace algunas décadas, la Mancha Roja parecía una salchicha; ahora, es más circular.
Es difícil predecir lo que sucederá. "Quizás la Mancha Roja continúe encogiéndose y finalmente desaparezca", especula Rogers. "O tal vez rejuvenezca, si alguna tormenta nueva aparece para darle más fuerza".
Una cosa es segura, la noche de Navidad es un buen momento para observar. La Mancha Roja transitará por el medio de Júpiter para los observadores de América del Norte y estará perfectamente ubicada para las observaciones telescópicas.
Pero no es necesario tener un telescopio para disfrutar el espectáculo. Vaya afuera al atardecer del 25 de diciembre y mire hacia el Este. Después de todo, Navidad no termina verdaderamente hasta que haya visto las luces navideñas.
Créditos y Contactos | |
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting Editor de Producción: Dr. Tony Phillips | Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti Formato: Angela Atadía de Borghetti |
National Aeronautics and Space AdministrationFuncionaria responsable de la NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
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Última actualización: 24 de diciembre de 2012
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