viernes, diciembre 06, 2024

Un breve recuento de mis actividades deportivas.

 


 

Me inicie en los deportes a muy temprana edad, siendo un niño, por la década del 1960, con Miguel Acevedo en el béisbol.

El béisbol fue nuestro deporte insignia, era el motivo para que en el recreo de la escuela y luego en las tardes nos juntáramos en un play improvisado a jugar a la pelota.

También practicamos lucha libre y levantamiento de pesas con Felipe Acevedo, esas eran también actividades cotidianas que hacíamos en el campo de golf del hotel Embajador y en un gimnasio rudimentario que teníamos en la casa, en el km7 de la carretera Sánchez, con pesas de cemento y en donde se daban cita una gran cantidad de jóvenes del barrio.

En las artes marciales me inicié en el 1973, en el Kung Fu, con Ramón Rivas, (Ramoncito), es ahí en donde doy mis primeros pasos en las artes marciales con el aprendo el uso de los nunchakus, el Bo y el uso de los cuchillos, no voy a decir que soy un maestro en ellos, pero sí domino las cuestiones básicas.

Desde muy niño me sentí atraído por las artes marciales, de las que tuve referencias gracias a revistas y libros de lucha libre, boxeo, judo, aikido, y karate que mi hermano Felipe Acevedo compraba con frecuencia.

En el 1976 en el Km7 de la carretera Sánchez fundamos el club deportivo y cultural Rosa Duarte y abrimos una escuela de boxeo, cuyo entrenador era el inglés, que venía de Guachupita, donde tenía su club de boxeo, en la incineradora, y a cuya práctica yo me integré activamente.

Luego en el Tae Kwan Do, con Wilfrido Velázquez Gómez (Wilson) Por el 1974,
luego Wilfrido y yo, por los finales del 1978, pasamos a practicar Moo Duk Kwan, con Juan José, no me acuerdo su apellido, de lo que sí me acuerdo era que le decían el Dragón y venía de la zona norte, después del ciclón David, las prácticas se descontinuaron y Wilson en el 1979, me invita a practicar Shorinji Ryu, en el Invi,  con los senséis Pablo y Julio Gómez, luego Julio y Pablo, dejan la escuela del Invi y pasamos a practicar con el sensei Restituto, Wilfrido me pagaba la mensualidad de la escuela.

Es en el Shorinji Ryu en donde hago base de Karate y donde me hago cinta negra y pongo además en el 1984 una escuela en el Club Gregorio Luperón del Km8.

Del Shorinji Ryu paso a practicar Wado Kai con el sensei Julio Gómez, quien lo introduce por primera vez en el país, a mediados de la década del 1980, fuimos los primeros en practicar e introducir ese estilo en el país bajo la tutela del sensei Millerson, de Curazao, al cual trajimos varias veces a la Rep. Dominicana y también al soke Tatsuo Zusuki, máximo representante del estilo, a nivel mundial, ya fallecidos los dos.

La escuela de Karate del Km8 funcionó hasta el 2007, por motivos ajenos a mi voluntad salgo del karate formal, aunque sigo practicando para mantener la tradición.
‌Algunos años después por motivación del sensei Agustín Abreu, me reintegro a la práctica, creo, no recuerdo bien sí fue en el 2015, en Shotokan y pasamos a dar clases en el colegio Movearte hasta el 2019

Mi paso por el Shotokan fue muy breve y puedo decir que no profundice en su aprendizaje.

Del Shotokan paso a practicar nuevamente Wado Ryu, en la escuela del Sensei Julio Gómez y Shorinji Ryu Renshinkan en la escuela del sensei Restituto, en donde estoy actualmente.

Mi mayor mérito en karate no es haber ganado competencias, trofeos y medallas, sino haber contribuido a la formación de jóvenes de ambos sexos sanos, formales, honestos y útiles a nuestra sociedad.

Mi consejo a los que practican artes marciales es que hagan base en un estilo, pero que aprendan de otros estilos y otras formas de peleas, como son el boxeo, la lucha libre, judo o jiu jitsu, etc. así como el uso de las diferentes armas que se utilizan en las artes marciales, especializándose en una o varias, eso les permitirá tener una visión más universal de las artes marciales.

Otra cosa importante es mantener siempre la humildad, la disciplina, el honor, la lealtad y una visión de equidad y justicia que les permitirá mantenerse apegados a los principios éticos y morales establecidos en la sociedad donde vivimos.

El artista marcial tiene que ser una persona moral, una referencia de honestidad, justicia, amor al prójimo y solidaridad, todo un caballero ejemplar en la sociedad en la que vive y más allá.

Domingo Acevedo.
‌Dic/2024. 















































 

Basta de bloqueo contra Cuba.


 

jueves, diciembre 05, 2024

La fatídica llegada de Cristóbal Colón, la isla de Babaque.

 

Tomada de la red.

miércoles, diciembre 04, 2024

Breve homenaje a Julia de Burgos.

 

El martes 3 de diciembre del 2024, aprovechando la visita de dos compañeros puertorriqueños, Darío Ortiz y Wanda, su esposa, los poetas Alfonso Torres, Ponserrate, Fausto Aybar, Guaroa Acevedo,  y un servidor, Domingo Acevedo, hicimos una breve visita al busto de Julia de Burgos en donde aprovechamos y leímos poemas de su autoría y de la poeta Carmen Natalia, como un breve homenaje a esa dos grandes poetas latinoamericanas y caribeñas  
































Fotos Domingo Acevedo.

Carmen Natalia Martínez Bonilla (1917 – 1976)

 

Carmen Natalia Martínez Bonilla (1917 – 1976)

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Escritora, poeta, periodista y dramaturga dominicana. Nacida en San Pedro de Macorís, el 19 de abril del 1917 de su madre Carmen Julia Bonilla Atiles y padre Andrés Martínez Aybar.

Estudió en la Escuela Salomè Ureña y trató de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo pero no fue admitida por ser opositora de la dictadura de la época. Por ésto fue principalmente autodidacta.

Fue destacada desde muy joven, a sus 17 años, ganó el Primer Premio de Poesía en Honor a las Madres con el poemario Alma Adentro (publicado en 1939). En 1942 escribió su primera novela, La Victoria, premiada como mejor novela dominicana en el Concurso Interamericano Farrer and Reindhart, en Washington D.C. En ésta ella cuestionaba el orden social del pueblo bajo el régimen dictatorial en que estaba el país.

También colaboró con el movimiento literario Los Nuevos de la década de los 1930s y 40s y luego con el grupo de La Poesía Sorprendida en los 1940s y publicó en sus respectivas revistas así como en los periódicos La Opinión y Listín Diario.

Carmen Natalia fue una mujer coherente a su pensamiento y a sus principios los cuales expresa fielmente en sus versos donde aflora la nostalgia, el hastío de vivir en una sociedad donde se negaba el derecho a la disensión, a la palabra, a los más elementales derechos humanos, a causa del régimen autocrático de la época.

Rosina Anglada1

En 1937 Carmen Natalia trabajó para la compañía de distribución de películas de cine Circuito Rialto que tenía dos teatros en Santo Domingo, el Rialto (1923) y el Elite (1948), como jefa de publicidad. En esa época formó parte del movimiento político Juventud Democrática y era una de sus fuerzas principales siendo su casa uno de los puntos de reunión del grupo.

Carmen Natalia era la inspiración y el alma presente de la Juventud Democrática Dominicana. Ella era el centro de todo, ofreciendo su entusiasmo, su inagotable capacidad de trabajo y su fe en el futuro democrático del país. Su casa … era la sede de la organización y el hogar común de todos cuantos en esa época luchaban contra la tiranía

Virgilio Díaz Grullón (1993). Antinostalgia de una era. Fundación Cultural Dominicana

En 1946, expulsaron a su hermano Andrés del Colegio La Salle por pertenecer a la Juventud Democrática, lo cual la indigna haciendo manifiesta su rabia en una carta que le envía al Director del Colegio donde le dice:

Ninguna persona decente… puede permanecer indiferente a tanta abyecciòn, a tanta maldad (en alusión al régimen opresivo y totalitario de la época). …pobre pueblo dominicano, olvidado de todos, hasta de los que se dicen Ministros de Dios y predican en su nombre la igualdad y el amor entre los hombres. El mejor amor a Dios no es el que se predica, sino el que se vive intima y profundamente, y se traduce siempre en actos de justicia. Es preferible que abandone la escuela, antes que renunciar a los principios de dignidad que valen mucho más que toda la erudición del mundo

Carmen Natalia1

En julio de 1950 sale del país con su familia y se establece en Puerto Rico donde se dedica a trabajar a favor de la educación y difundiendo materiales diversos sobre seguridad industrial, fue redactora de Exilio InterClub , así como directora de la revista Ventanas. Ademá de escritora, también incursionó en el cine, radio y televisión mientras residía en Puerto Rico. Durante estos años preparó adaptaciones de piezas teatrales (incluyendo teatro infantil) y de cine y televisión y escribió guiones y libretos para las mismas.

Carmen Natalia fue de aquellos poetas dominicanos que se negaron a poner la lira a los pies del despotismo. Y emigró con su cabellera de oro y con su voz ecuatorial de la misma sustancia que su cabellera.

Pedro Mir3

Regresó al país después de la caída de la dictadura en el año 1961. Entre los años 1962 y 1965 fue nombrada Embajadora Alterna de la República Dominicana ante las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos OEA. También fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA en 1962 y luego Delegada de la República Dominicana en la Junta Directiva de UNICEF en 1963. También representó al país en muchas reuniones internacionales.

Sus obras cubren un rango de estilos, desde infantiles, románticos, íntimos hasta obras patrióticas y políticas donde mostraba su desdén por la dictadura. Entre estas últimas son destacados los poemas Canto al Soldado InminenteOda Heroica a las MirabalRéquien para un Cadáver DesterradoElegía a los Mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Carmen Natalia es poeta de dos épocas y de distintos registros poéticos que pasó de La Poesía Sorprendida a los Cuadernos Dominicanos de Cultura. Es necesario realizar una selección de su poesía: la intimista de sus primeros tiempos, la poesía para niños y su poesía de corte patriótico.

Miguel Ángel Fornerín, 20172

La poeta falleció en Santo Domingo el 6 de enero de 1976.

2024 Carmen Natalia
2024 Carmen Natalia

Publicaciones

Poesía

  • Alma adentro. (1939) Editorial Plus Ultra. Sto. Dgo.
  • Llanto sin término por el hijo nunca llegado. (1959) Imprenta Venezuela, Puerto Rico. 1er premio del Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño
  • El hombre tras las rejas. (1962) Colección Baluarte. Ediciones “Brigadas Dominicanas”. Sto. Dgo.
  • Obra poética completa 1939-1976. (1981). Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago

Teatro

Todas inéditas

  • Adaptaciones de “La Cenicienta” y “La Bella Durmiente” (1950). Sto. Dgo.
  • Ondina (1951). Pto. Rico.
  • El milagro de la Epifanía (1952). Pto. Rico.
  • Estampas de la vida de Maria (1954). Pto. Rico.
  • Etc.

Ensayos y novelas

  • Veinte actitudes y una epístola. (1945). Ensayos periodísticos publicados entre 1944-45 en La Opinión y cartas. Imprenta Rincón, Sto. Dgo.
  • La Victoria. (1942)
  • Cristóbal

Poemas Presentados

  1. Las estaciones
  2. Aquí me tienes tú
  3. Darse
  4. Deja que descanse
  5. Fantasía
  6. He vuelto a esta a solas con mi alma!…
  7. Mi risa
  8. No digas a nadie
  9. Una tarde sin sol en tu cabaña
  10. Poema de la Madre Tierra
  11. Oda Heroica a las Mirabal (en MiPaís)

Notas

Se agradece a la señora Rosina Anglada por la compilación inicial de información.

  1. Anglada, Rosina. Carmen Natalia: Semblanza de una mujer singular (consultado en mayo 2024)
  2. Fornerín, Miguel Ángel. CARMEN NATALIA: Entre el intimismo y la lucha por la libertad. Areíto, HOY 25 noviembre, 2017 (Consultado Junio 8, 2024)
  3. Mir, Pedro. 1981. “Prólogo altamente confidencial”. En: Martínez Bonilla, Carmen Natalia. – Poesías: obra poética completa; 1939-1976. – Santiago de los Caballeros : UCMM, 1981. p. 18.
Tomado de Poesía Dominicana.

Julia de Burgos.

 

Julia de Burgos

(Julia Constancia Burgos García; Carolina, Puerto Rico, 1914 - Nueva York, 1953) Poetisa puertorriqueña. Julia de Burgos se graduó de maestra normalista en la Universidad de Puerto Rico en 1933. En 1934 trabajó en la PRERA (Agencia para la Rehabilitación Económica de Puerto Rico, por sus siglas en inglés) en Comerío, como empleada de una estación de leche, lugar en que los niños de familias pobres recibían desayuno gratuito. Contrajo nupcias con Rubén Rodríguez Beauchamp en ese mismo año. En 1935, al cierre de la PRERA, ejerció por breve tiempo como maestra en un barrio de Naranjito.


Julia de Burgos

En esa época escribió su famoso poema Río Grande de Loíza. Durante ese año Julia de Burgos también conoció e hizo amistad con Luis Llorens TorresLuis Palés Matos y Evaristo Ribera Chevremont, entre otros poetas boricuas, y en 1936 publicó en una hoja suelta su poema Es nuestra la hora, con el que empezó a darse a conocer en el ambiente literario. En octubre de ese año pronunció el discurso La mujer ante el dolor de la Patria en la primera asamblea general del Frente Unido Pro Convención Constituyente, en el Ateneo Puertorriqueño. Escribió los dramas breves Llamita quiere ser mariposaPaisaje marinoLa parranda del sábado y Coplas jíbaras para ser cantadas.

En 1937 coinciden dos hechos significativos en la vida de Julia de Burgos: la ruptura de su matrimonio con Rubén Rodríguez Beauchamp y la edición privada de Poemas exactos a mí misma, que representa una de sus primeras manifestaciones líricas, cuyo paradero actualmente se desconoce. Al año siguiente conoció al médico y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón, quien habría de convertirse en su más acrisolado amor.

Publicó además, en 1938, su obra Poema en veinte surcos y, en 1939, la Canción de la verdad sencilla, obra premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Un año después viajó a Cuba, en donde conoció a múltiples intelectuales, entre ellos Juan MarinelloJuan Bosch, Raúl Roa y Manuel Luna. A partir de ese momento residió alternativamente en La Habana y Nueva York, dedicándose al periodismo y a la creación literaria.

El 18 de enero de 1940 llegó a la ciudad de Nueva York. A los quince días de su llegada concedió una entrevista al periódico La Prensa, que se publicó bajo el título "Julia de Burgos, poetisa puertorriqueña, en misión cultural en Estados Unidos". El 5 de abril de 1940 la Asociación de Periodistas y escritores Puertorriqueños rindió un homenaje público a Julia de Burgos y a Antonio Coll y Vidal en el Wadleigh High School Auditorium, en Nueva York.

En 1941 regresó a La Habana; en la universidad de la capital cubana se inscribió en cursos sobre variadas materias que despertaban su interés (griego, latín, francés, biología, antropología, sociología, psicología, higiene mental, didáctica). La relación con Juan Isidro Jimenes llegó a su final en 1942. Tras esa decepción amorosa, Julia de Burgos se estableció definitivamente en la ciudad de los rascacielos, en donde deambuló en busca de empleo. Durante algún tiempo trabajó como inspectora de óptica, empleada de un laboratorio químico, vendedora de lámparas, oficinista y costurera.

Julia de Burgos falleció en la ciudad de Nueva York, el 6 de julio de 1953. Todavía hoy su muerte sigue rodeada de misterio: fue encontrada inconsciente y sin identificación alguna entre la Calle 106 y la Quinta Avenida y falleció al ser trasladada al Hospital de Harlem. Ante la falta de identificación, su cuerpo fue enterrado en una tumba anónima; posteriormente sus restos serían trasladados a Puerto Rico y sepultados en el Cementerio de Carolina, el lugar más cercano posible al Río Grande de Loíza, que tanto la apasionó.

Póstumamente se publicaron El mar y tú y otros poemas (1954) y Yo misma fui mi ruta (1986). Bajo el título de Obra poética, el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Una muestra de sus versos figura en la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña, publicada por Manuel de la Puebla en 2002, y en las grandes colecciones de poesía hispanoamericana, en las que suele ocupar una posición tan prominente como Alfonsina StorniJuana de IbarbourouGabriela Mistral y otras grandes poetisas del siglo XX.

La obra de Julia de Burgos se caracteriza por su singular fuerza expresiva; su apasionado romanticismo la llevó a desarrollar de una manera mística y metafísica temas como la naturaleza y el amor. La hondura y calidad de su producción poética, su extraordinaria capacidad para reflejar los problemas de la mujer de su tiempo, así como las excepcionales circunstancias que rodearon su vida y su muerte (envueltas en un halo de dolor, enajenación y desarraigo que la habían llevado a considerarse como una "desterrada de sí misma"), han hecho de ella una de las figuras más fascinantes no sólo de las letras puertorriqueñas de la primera mitad del siglo XX, sino de toda la literatura hispanoamericana contemporánea.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Julia de Burgos» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/burgos_julia.htm [página consultada el 4 de diciembre de 2024].

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