domingo, febrero 01, 2026

En 1932 fue fusilado Farabundo Martí revolucionario comunista salvadoreño



En 1932 fue fusilado Farabundo Martí revolucionario comunista salvadoreño que participó en la creación de la Liga Antiimperialista de las Américas, el Partido Comunista de Centroamericano y el Partido Comunista Salvadoreño y también combatió junto a Sandino en la liberación de Nicaragua de la ocupación de EE.UU.

Latinoamérica ha sido el hogar de auténticos revolucionarios comunistas que se enfrentaron al dominio imperialista yanqui. Farabundo Martí fiel comunista y claro ejemplo del internacionalismo fue una figura comunista clave en el curso de ciertos países Latinoamericanos.

Desde joven, Martí se posicionó con los desfavorecidos y se opuso a las familias oligárquicas Meléndez-Quiñónez que controlaron El Salvador durante catorce años. Aquella experiencia empujó al comunista salvadoreño a enarbolar la bandera del socialismo y se integró en distintas agrupaciones comunistas internacionales, cómo: el Socorro Rojo de la Internacional Comunista, la Liga Antiimperialista de las Américas, Partido Comunista Centroamericano, el Partido Comunista de México y participó junto a Sandino en la liberación nacional de Nicaragua.

Tras, militar en varias agrupaciones comunistas de Latinoamérica en 1930 regresó a El Salvador para fundar el Partido Comunista Salvadoreño. El mismo año, el presidente Pío Romero Bosque antes de las elecciones decidió desterrar al peligroso comunista. Tras, los comicios de 1930 en el que Arturo Araujo salió electo presidente, Farabundo fue liberado de la cárcel. No obstante, el general Maximiliano Hernández Martínez ascendió al Poder Ejecutivo derrocando al anterior presidente de El Salvador.

El general Hernández convocó unas elecciones que resultaron ser un auténtico fraude, ante el fraude electoral el PCS decidió convocar una insurrección armada en contra del régimen martinista. Farabundo Martí fue detenido antes del inicio de la insurrección, lo que provocó que la insurrección fuera aplastada por los militares. Finalmente, Farabundo fue juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar. Martí y cinco camaradas fueron fusilados por los militares martinistas.

Archivo del blog