sábado, enero 31, 2026

Pablito Mirabal en el día nacional de la Juventud.




 Hoy día de la juventud en R. D merece ser recordado el jovencito cubano que vino en la expedición de 1959 a pelear con un fusil al hombro, dispuesto a eliminar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Él tiene méritos para ser presentado a la presente y futuras geraciones como icono que luchó por el bienestar de nuestra patria, pero está ignorado y su sacrificio silenciado, la cita que sigue está ubicada en el libro "La Victoria de los Caídos" del Comandante Delio Gómez Ochoa.


"... Me acerqué a un plantón de caña donde Pablito se había escondido y cuyas hojas volaban como mariposas. Entonces fue cuando le pregunté:" ¿Pablito y tu mochila? Él se dio cuenta que no la llevaba y me dijo: "Ah, se me quedó, voy a buscarla". Le ordené que regresara: "¿Cómo que vas a buscarla?"! Tú estás loco!"

"...! Oye, oyeee!" pero no me hizo caso y se fue a toda carrera. Se metió de nuevo en el bohio que estaba a más de 60 metros y que era como he descrito blanco del nutrido fuego enemigo. Vencer aquella distancia delante de una ametralladora de 30, de extraordinaria cadencia de fuego, ofreció una escena como sacada de una película de Indiana Jones o Rambo, pues cual sí fueran efectos especiales holluwoodenses los tiros picaban la tierra que fracciones de segundos antes habían pisado sus pies. De veras que lo di por muerto, sin embargo, recogió su mochila y regresó haciendo zig-zag, como él sabía, con su fusil en la mano y la carga a la espalda. Considero que lo que hizo Pablito fue una acción suicida, que no la pensó. Su proceder lo explica el hecho de que en esa mochila estaban la mayoría de los peines de su fusil, su garantía de supervivencia. "

Tomado del muro de Facebook de Juan de la Rosa.

Archivo del blog