ASESINABAN A 27 JOVENES ILUSTRE DE SANTIAGO.
El 29 de enero se consagra como el día de “Los panfleteros de Santiago”, una camada de jóvenes heroicos, la mayoría de ellos asesinados en el centro de torturas La 40.
Los Panfleteros eran humildes jóvenes, estudiantes artesanos y obreros que representaron el granudo de la masa trabajadora de la época ...
Los jóvenes pertenecían al grupo denominado los "panfletistas de Santiago", quienes distribuían volantes contra Trujillo en la segunda ciudad en importancia en la República Dominicana. La responsabilidad de los asesinatos fue del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dirigido por el coronel Johnny Abbes García.
Son pocos los esbirros que hayan dado muestras de tanta crueldad como Johnny Abbes García, quien llegó a ocupar el cargo de Jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con rango de coronel del Ejército. La sola mención de su nombre causaba pánico entre civiles y militares, incluyendo a generales de cualquier rama.
En1958 se le encargara a Abbes García el mando de una Oficina de Seguridad Nacional que inicialmente procuraba obtener informaciones de las actividades de los antitrujillistas en el exterior.
Esa oficina comenzó a operar con buenos resultados desde el punto de vista trujillista. Los agentes del SIM utilizaban para moverse automóviles Volkswagen conocido como "cepillos" o "escarabajos", cuyo peculiar sonido del motor se convirtió en un amenazante ruido para la población. Durante los últimos tres años de la dictadura, Johnny Abbes era la persona que más influía sobre Trujillo y el que mejor armonizó con los perversos sentimientos del dictador.
Johnny Abbes García era hijo del alemán George Abbes y de la dominicana Altagracia García Alardo. Había nacido en Santo Domingo el 27 de marzo de 1924 y cursó sus estudios primarios con los sacerdotes franciscanos, al lado de la iglesia de Las Mercedes y, más tarde, en el Colegio Santo Domingo. En su juventud, siempre se codeó con jóvenes de difícil temperamento, algunos amantes del desorden.
El 29 de enero del 1960, son asesinados en masa 27 jóvenes acusados de "panfletistas" y que guardaban prisión en la cárcel de La 40.
Tomado del muro de Ángel Vladimir Bencosme.
