sábado, enero 24, 2026

Irán promete hundir el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln





 Irán promete hundir el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque con ataques de misiles hipersónicos a medida que la flota estadounidense se acerca al territorio iraní.


Irán ha desarrollado misiles hipersónicos, en particular el modelo “Fattah”, presentado en 2023 y actualizado en 2025. Este misil alcanza una velocidad de Mach 6 y tiene un alcance operativo de 1500  kms.


En teoría, un misil hipersónico sí podría representar una amenaza muy seria para un portaaviones nuclear, pero hay varios factores que hacen que la situación sea más compleja de lo que parece a primera vista.


Estos misiles vuelan a velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), lo que reduce el tiempo de reacción de las defensas y a diferencia de los misiles balísticos tradicionales, pueden cambiar de trayectoria en vuelo, dificultando su intercepción.


Un impacto directo de un misil  hipersónico contra un portaaviones podría causar daños catastróficos, incluso hundirlo, debido a la energía cinética y la carga explosiva.


Hay que tener en cuenta, que los portaaviones nucleares no operan solos; forman parte de un grupo de ataque con varios buques y submarinos que crean un escudo defensivo.


Asimismo, los portaaviones tienen gran resistencia estructural: Son enormes y están diseñados para resistir daños severos; hundirlos no es tan sencillo como destruir una fragata o un destructor.


Lo único que queda claro, es que frente a enemigos armados con misiles hipersónico, los portaaviones no pueden actuar con total impunidad y pueden ser destruidos o sufrir severos daños.


Archivo del blog