sábado, enero 24, 2026

En enero de 1894, nació en Holston, Virginia, Claude Pringle, minero negro, veterano y combatiente de la guerra civil española




En enero de 1894, nació en Holston, Virginia, Claude Pringle, minero negro, veterano y combatiente de la guerra civil española.

Pringle se trasladó muy joven a Logan City (Virginia Occidental), donde sirvió en la Primera Guerra Mundial. Tras combatir en Francia, regresó a Estados Unidos para trabajar como minero del carbón en Bellaire (Ohio). Pringle participó en la huelga de mineros de 1922.

Años más tarde, en 1931, se afilió al Partido Comunista, donde acabó aliándose con España para luchar contra los fascistas en mayo de 1937. Mientras trabajaba como voluntario a bordo del Ciudad de Barcelona, un torpedo disparado por combatientes fascistas hundió el barco. Pringle sobrevivió al ataque y al hundimiento, y posteriormente permaneció en España y sirvió con el Batallón Mackenzie-Papineau, en el que ayudó a luchar contra las fuerzas fascistas en la guerra civil española.

Durante un combate en Teruel, Pringle fue herido y quedó hospitalizado hasta marzo de 1938, cuando los nacionalistas lanzaron un ataque ofensivo en el frente de Aragón. Ante el temor de que sus compañeros fueran asesinados, Pringle abandonó la infantería para volver a la batalla.

Fue uno de los cientos de soldados voluntarios capturados, lo que le convirtió en prisionero político en San Pedro Cárdenas, un campo de concentración para voluntarios de las Brigadas Internacionales. Las condiciones en San Pedro Cárdenas eran muy malas, ya que el hambre, el frío, las humillaciones y los castigos eran frecuentes. Pringle sobrevivió a San Pedro Cárdenas y fue uno de los setenta y un prisioneros de guerra repatriados a Estados Unidos en mayo de 1939.

Claude Pringle falleció el 28 de marzo de 1959 a la edad de 65 años. Fue enterrado en el cementerio Riverside de Rochester, Nueva York. Claude será recordado como veterano de múltiples guerras, luchador por los derechos de los trabajadores y contra el fascismo como comunista negro a principios del siglo XX.

Archivo del blog