sábado, noviembre 29, 2025

LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO CUBANO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN PARTE SE LE DEBE A HOMBRES Y MUJERES DE ORIGENES DOMINICANO



¡Qué halo rodearía a Mariana Grajales Cuello para haber inspirado a José Martí, el Héroe Nacional de la independencia de Cuba, a escribir tantas bellas y sentidas páginas y epítetos elogiosos!
La nombran ''La Madre de los Maceo''.
Destacada patriota cubana, nacida en Santiago de Cuba el 12 de junio de 1815; hija de padres dominicanos. Fue luchadora en las gestas independentistas, paradigma de mujer y madre cubana y progenitora de los Maceo, estirpe que simboliza toda la hidalguía y el valor del pueblo cubano. El pueblo de Cuba le debe a Mariana algunos de sus más valiosos héroes como Antonio y José Maceo, siendo el primero uno de los Padres de la Patria Cubana, a los que ella supo educar justamente y convertir en hombres generosos y valientes capaces de dar su vida por la libertad de su patria. Un hecho singular mostró el elevado patriotismo de Mariana, cuando a raíz de haber recibido Antonio su primera herida de guerra en el combate de Armonía el 20 de mayo de 1869, le dijo a su hijo más pequeño, Marcos:
"Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos".
Hija de los dominicanos José Grajales y Teresa Cuello. Contrajo matrimonio con Fructuoso Regüeiferos a la edad de 23 años. De esta unión nacieron cuatro hijos: Felipe, Fermín, Manuel y Justo. Su esposo murió en 1840. Once años después volvió a contraer nupcias, ahora con el emigrante venezolano Marcos Maceo. El nuevo matrimonio fue a vivir a una finca que tenía Marcos en Majaguabo- San Luís, y procreó a Antonio, José, Rafael, Miguel, Julio, Tomás, Marcos, Dominga y Baldomera. Mariana y Marcos educaron a sus hijos en los más altos valores morales y éticos, de forma sencilla, pero firme. Mientras a los varones le correspondían las tareas en el campo las mujeres se encargaban de las labores del hogar.
Al concluir la guerra en 1878 partió hacia Jamaica, desde donde continuó colaborando con la causa de independencia cubana, junto a sus hijas y nueras, mediante la creación de clubes patrióticos. El 28 de noviembre de 1893, a la edad de 78 años, murió en el exilio mientras sus hijos preparaban el inicio de la Guerra Necesaria donde escribirían otras gloriosas páginas de la Historia de Cuba.
Antonio Maceo y Grajales (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - Punta Brava, 7 de diciembre de 1896) fue un general cubano, segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Apodado «El Titán de Bronce», Maceo fue uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Iberoamérica.
José Marcelino Maceo Grajales. Combatiente de las tres guerras por la independencia de Cuba, símbolo de coraje y valor para los cubanos. Carácter, firmeza de ideas, intransigencia y temperamento fueron rasgos que lo distinguieron. Protagonista de las más heroicas acciones. Hermano del Mayor General Antonio Maceo Grajales. Amigo, le llama José Martí al escribirle unos meses antes de la alborada del 24 de febrero de 1895 "Quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano", asegura el Apóstol en carta fechada el 3 de noviembre de 1894.
Máximo Gómez Báez (18 de noviembre de 1836 – 17 de junio de 1905) fue un militar de la Guerra de los Diez Años y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95.
Nació en Bani, Peravia en la República Dominicana. Gómez dedicó la mayor parte de su vida a su "querida y sufrida Cuba". Su brillante estrategia militar y su estilo de mando, célebre por su severidad, le posibilitaron llevar a cabo campañas (la Invasión y posteriores campañas) sin precedentes históricos por la disparidad de sus fuerzas tanto en hombres (de 35.000 a 40.000 mambises contra más de un cuarto de millón de españoles) a los cuales venció.
Aunque fueron muchos los grandes patriotas cubanos, cuando se cita la trilogía de hombres fundamentales de la Guerra de Independencia, Máximo Gómez está junto a José Martí y Antonio Maceo. En 1979 se creó al valor la Orden Máximo Gómez.
No hay estadísticas para mostrar

Archivo del blog