sábado, noviembre 29, 2025

Benito Monción fue un héroe dominicano

 


Benito Monción fue un héroe dominicano que luchó tanto en la Guerra de la Independencia Dominicana como en la Guerra de la Restauración para recuperar la independencia de España.

Primeros años y carrera
Benito Monción nació el 29 de marzo de 1821 en La Jagua, La Vega (ahora Villa Tapia). Su familia se mudó más tarde a Dajabón, una ciudad fronteriza. Allí, trabajó con Santiago Rodríguez, comerciante y líder de la resistencia contra la anexión de la República Dominicana a España.
Esfuerzos militares y de restauración
La carrera militar de Monción comenzó con su participación en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844. Su valentía en la Batalla de Beller en 1845 lo llevó a ser ascendido a sargento de granaderos. Continuó ascendiendo de rango, alcanzando el rango de capitán en 1856, debido a su participación en acciones como Escalante y Sabana Larga.
Cuando la República Dominicana fue anexada a España en 1861, Monción se unió al movimiento de resistencia. En 1863, él y Santiago Rodríguez lideraron una insurrección en Guayubín. Aunque el levantamiento inicial fue reprimido, Monción continuó luchando contra las fuerzas españolas, incluso desde el exilio en Haití. El 16 de agosto de 1863, estuvo entre el grupo que enarboló la bandera dominicana en Capotillo, marcando el inicio de la Guerra de la Restauración.
Vida posterior y legado
Después de la Guerra de la Restauración, Monción siguió siendo una figura importante en la región noroeste de la República Dominicana. Se desempeñó como gobernador de Montecristi en 1879. Benito Monción murió el 6 de febrero de 1898 en Guayubín, Montecristi, a la edad de 77 años. En 1972, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, reconociendo su papel en la independencia dominicana. Hoy en día, varios pueblos y calles de la República Dominicana llevan su nombre en su honor. #FreddyleninRodriguezmoment

Archivo del blog