martes, abril 01, 2025

El dominicano no es racista.


‌No creo que los dominicanos tengamos un discurso de odio contra los haitianos, ni que seamos xenófobos, ni racistas, para mí eso es un chantaje de un sector pro haitiano que vive del tema en la República Dominicana y al que muchos hacen el coro intentando con esto hacernos sentir culpable de la desgracia del pueblo haitiano.
Debemos buscar las diferencias que separan a ambos pueblos por otro lado, como por ejemplo por las rivalidades históricas que han marcado las relaciones entre ambos países.

‌Nosotros nos independizamos de Haití y por lo tanto es natural que en muchos dominicanos exista un rechazo hacia todo lo que es haitiano, igual que ellos por la matanza de haitianos del 1937, estos eventos han determinado que las relaciones entre ambos pueblos no sean las mejores, ya que han estado marcadas por la rivalidad y la violencia, pero eso no quiere decir que no haya existido, ni exista la solidaridad y la fraternidad entre ambos pueblos.
Pienso que para bajar la tensión en la Rep. Dominicana, nuestro país debe promover sinceramente gestiones políticas y diplomaticas tendentes a buscar apoyo y financiamiento internacional para que Haití se encamine a resolver sus problemas internos y pueda estabilizarse.
Para que los Haitianos residentes de manera irregular en el país recuperen la confianza y regresen a su nación a construir el futuro que sueñan.

‌Los dominicanos debemos apostar y contribuir a las buenas relaciones entre las dos naciones y a que Haití se estabilice en lo político, lo social y lo económico ya que eso se traduciría en paz y tranquilidad para la Rep. Dominicana.

‌Debemos estar claros que somos dos naciones muy distintas una de otra, que estamos obligadas a convivir en un mismo territorio y el mejor camino para andar juntas, es el del entendimiento, la solidaridad y la paz.
‌Domingo Acevedo.
‌Abril/2025.





Archivo del blog