sábado, julio 28, 2018


LA POESIA SORPRENDIDA Y SUS REPRESENTANTES

franklin-burgos
La poesía sorprendida surge en octubre de 1943, con la publicación de la revista literaria”La Poesía Sorprendida“la revista aparece en plena tiranía de Trujillo el cual no permitía la libertad de expresión
La filosofía de este movimiento era: ”estamos por una poesía nacional nutrida en lo universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy, de mañana.
Los poetas que se destacan en la poesía sorprendida son Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Antonio Fernández Spencer, Mariano Lebrón Saviñón.
Su origen está ligado a los Triálogos que iniciaron los poetas Alberto Baeza Flores, Domingo Moreno Jiménes y Mariano Lebrón Saviñón entre 1942 y 1943.
Entonces, todo cuanto habíamos dicho en la conversación lo titulamos: Los Triálogos. Se redactaron, además, la infinita estética, como hombre y Nuevos Triálogos, este último no se publicó.
Cuando los llevé a la imprenta para publicarlos, los titulé: Ediciones de la poesía Sor-prendida, a ellos le gustó el nombre y cuando me vieron me gritaron: hoy decidimos hacer una revista: La Poesía Sorprendida”.
Moreno Jiménes apareció en los primeros números de la revista. No obstante, desde la reunión inicial para la formación de dicho grupo, éste fue excluido.
Poesi Live.

Archivo del blog