viernes, octubre 20, 2017

El impacto de los huracanes en el Caribe.



0.PNG

Los huracanes son fenómenos atmosféricos que se forman en océanos calientes (generalmente tropicales) Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h. Dependiendo de la intensidad de sus vientos van de categoría uno hasta categoría cinco y constituyen una amenaza para la región del Caribe.

17.jpg

El cambio climático constituye una gran amenaza para las islas Caribeñas ya que sus efectos son medioambientales  y su impacto afecta directamente sus economías de países subdesarrollados que dependen de la agricultura, la pesca y el turismo, teniendo en cuenta además que el calentamiento del planeta y por consiguiente de los mares supone un incremento en los huracanes que serán más fuertes, más frecuentes y hasta fuera de época.

8.jpg

Debemos precisar que  los huracanes impactan de manera directa a las poblaciones más empobrecidas  que por sus mismas condiciones económicas tiene que vivir en zonas vulnerables. Todos los años en el Caribe en la época de los huracanes vivimos el mismo drama de los desplazados por las lluvias anormales, las inundaciones,  las tormentas y los huracanes que dejan  cuantiosas pérdidas humanas  y económicas.




para poner solo un ejemplo de lo catastróficos que son estos fenómenos para las pequeñas islas de caribe sólo vamos a poner un ejemplo de las pérdidas que dejaron recientemente los ciclones irma y María que afectaron el Caribe de manera casi consecutiva: Irma a su paso por elcaribe dejaron 50 muertos,  el estimado en pérdidas económicas es de 70,000 mil millones en Puerto  Rico, Cuba y otras islas del caribe 30,000 mil millones,   Antigua y Barbuda 300 mil millones, Bahamas 500 mil millones.

4.jpg

El  cambio climático altera  de manera directa nuestro modo de vida, nuestra economía, la salud  y nuestro desarrollo por lo que proponemos que formemos un bloque de países del caribe y el continente  para presionar de manera conjunta a  las naciones poderosas   para que cumplan con los acuerdos estipulados en las cumbres climáticas tendentes a reducir los efectos del cambio climático y así detener el aumento de la temperatura global y mantenerla por debajo de los 2c°

18.jpg



Nuestra lucha ha estado centrada contra el extractivismo, el uso del carbón, la ratificación por parte del país del acuerdo de parís por parte de la Rep.Dominicana y la visibilidad de lo que es el cambio climático.



Proponemos:

1-Tener acceso a fondos disponibles para la adaptación y la mitigación.

2-Acceder a los conocimientos y la tecnología para reducir los riesgos de los desastres naturales y salvar vidas.

3-Que los gobiernos y las organizaciones internacionales aborden de manera obligatoria los riesgos y las vulnerabilidades que afectan a las personas que habitan en la pobreza.

4-Pedimos que la reducción de desastres naturales (cambio climático) sea una prioridad nacional en cada uno de las islas del caribe y que sea asumido por el estado, el sector privado y la sociedad civil.

5-Que como países adoptemos un sistema de respuesta temprana ante los avisos de huracanes para la reducción de pérdidas humanas y económicas.

Y por último pedimos que los países con economías  desarrolladas y emergentes no pongan sus intereses económicos por encima de los intereses del planeta y garanticen el cumplimiento de los acuerdos de las cumbres climáticas tendentes a mantener la temperatura por debajo de los 2c°


Domingo Acevedo.
Justicia Climática Rep. Dominicana.
www.justiciaclimaticard.blogspot.com
Oct/2017



Archivo del blog