martes, julio 18, 2017

El descubrimiento del Martillo de Thor resuelve el misterio de los amuletos vikingos


El descubrimiento del Martillo de Thor resuelve el misterio de los amuletos vikingos
Desde hace siglos se vienen hallando por todo el norte de Europa unos amuletos vikingos a los que se ha denominado genéricamente amuletos Mjöllnir. Éstos, de los que existen más de mil ejemplares, tienen una forma que puede ser identificada con un martillo, y de hecho muchos arqueólogos los asocian con el Martillo de Thor.
El problema es que la forma no es estrictamente clara, podrían ser martillos pero también cualquier otra cosa con formas parecidas. Y además, lo cual acrecentó el misterio a lo largo de la historia, ninguno lleva inscripciones que pudieran dar pistas de lo que realmente eran.
Hasta ahora. Porque un amuleto similar del siglo X hallado en la localidad danesa de Kobelev en la isla de Lolland lleva por fin una inscripción clara y concisa en runas nórdicas: Hmar x is. O lo que es lo mismo: Esto es un martillo.
Así que resuelto el misterio, los amuletos Mjöllnir son martillos, y por extensión representan el Martillo de Thor, un motivo que habría influido fuertemente todo el arte de joyería vikingo.
Aunque sólo sea por las recientes películas y los comics de Marvel, todo el mundo sabe quien es Thor, el dios que protege Asgard con su martillo Mjolnir y que está omnipresente en toda la mitología escandinava. Incluso ha hecho apariciones, más o menos afortunadas, en series como La Guía del Autoestopista Galáctico.
El nuevo martillo encontrado que ha resulto el enigma de tantos siglos es obra de un artesano de la isla de Lolland, con gran habilidad puesto que tuvo que inscribir las runas de una altura de entre 3 y 7 milímetros con gran precisión. Eso sí, se dejó la a de hammer y represento inventida la runa S.
MUY INTERESANTE.

Archivo del blog