martes, noviembre 08, 2016

Las organizaciones suscribientes de esta carta, apelamos a cada uno de ustedes para que la República Dominicana ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que entró en vigor el pasado viernes 4 de noviembre.

Jueves, 10 de noviembre de 2016,
Santo Domingo, D.N.







Señores y Señora

Danilo Medina Sánchez,
Presidente de la República Dominicana.

Reinaldo Pared Pérez,
Presidente del Senado de la República Dominicana.

Lucía Medina Sánchez,
Presidenta de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

Milton Ray Guevara,
Presidente del Tribunal  Constitucional de la República Dominicana.

Sus Despachos.

Distinguidos Señores y Señora:
Las organizaciones suscribientes de esta carta, apelamos a cada uno de ustedes para que la República Dominicana ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que entró en vigor el pasado viernes 4 de noviembre.
Este acuerdo se propone evitar que la temperatura del planeta rebase los 2 grados Celsius, preferiblemente no más de 1.5 grados Celsius para el año 2100, así como  crear mecanismos de financiamiento como el Fondo Verde para prevenir, reducir, mitigar y remediar los efectos del cambio climático, especialmente en los países más vulnerables a este fenómeno.
La República Dominicana pertenece al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) ubicados en los trópicos, particularmente amenazados por el aumento del nivel de los océanos, a causa del descongelamiento del hielo en el Ártico, y por fenómenos extremos como el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes, así como por prolongadas y severas sequías.
En este sentido, nuestro país es el octavo del mundo más vulnerable y amenazado por los efectos del cambio climático, y comparte la isla con Haití, que es el tercero en esta trágica lista. El reciente huracán Matthew acaba de confirmar esta situación, al dejar a su paso, a ambos lados de La Hispaniola, miles de familias desplazadas y sin viviendas, heridos, desaparecidos y muertos, especialmente en el suroeste de Haití, donde las víctimas mortales ascendieron a alrededor de mil personas.
Es inexplicable que la República Dominicana todavía no haya ratificado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático,  cuando en noviembre del año pasado, su Presidente, Danilo Medina Sánchez,  expresó su  compromiso de  apoyar el acuerdo que surgiera de la Cumbre Mundial del Clima, (COP 21), ante la comunidad internacional reunida en este cónclave, en París, Francia. En esa ocasión el primer mandatario de la nación, adoptó el Compromiso-País de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el año 2020.
Es por esto que llamamos a la  ratificación de un instrumento que favorecerá a todo el planeta y a nuestro país, en coherencia con nuestro nivel de vulnerabilidad climática, y con el hecho de que  el propio Presidente Medina, a nombre de la República Dominicana, el 22 de abril de este año, en las Naciones Unidas, suscribió este Acuerdo, junto con otros 170 Estados.
Aunque ya la República Dominicana no estará entre el grupo de naciones del mundo que ratificaron antes del 4 de noviembre el Acuerdo de París, haciéndolo posible y viable, estamos a tiempo de ratificarlo y honrar el compromiso contraído en París, Francia, en noviembre del 2015, y el 22 de abril de este año, en Nueva York, en la sede de la ONU.
Los exhortamos a actuar con sentido de urgencia y a que se salven los obstáculos que pudieran ser la causa de la demora en la ratificación de este importante Acuerdo, porque no debiera existir nada más importante y urgente que la sobrevivencia y la seguridad de nuestras familias y las de todo el planeta.

Muy Atentamente,


Domingo Acevedo,
Por Justicia Climática




Yvonne Arias
Por el Grupo Jaragua




Francisco Arnemannn
Por PRONATURA




Josefina Arvelo
Por  el Movimiento Cívico Participación Ciudadana




Nicolás Cruz Tineo
Por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC





Euren Cuevas Medina
Por el Instituto de Abogados por la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA





Isidra García
Por la Sociedad Ecológica del Cibao, SOECI






Michel Gay-Crosier
Por  la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo en la Zona de Cabarete y Sosua , ASOPROCASO






Michela Izzo
Por GUAKIA AMBIENTE




Ysaías Lara Kevelier
Por Acción Comunitaria Para el Medio Ambiente , PACMA







Raúl Lebrón
Por la Fundación Ecológica Mesopotamia






Enrique de León
Por el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC





David Montes de Oca,
Por la Fundación Ecológica Macorís Verde





Nelson Norman Willians
Por la Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicas Autorizadas, ADEAPA





 Ruth Esther Pascual
Por Fundación Ecológica  Tropical





Ingrid Paulino
Por la Sociedad Ecológica de Nizao








César Rodríguez
Por la Fundación EcologIsta DANIMIDI




Sesar Rodríguez
Por el Consorcio Ambiental Dominicano




José Tavárez Lora
Por ECOFERIA DOMINICANA




Addys Then
Por Alianza ONG




Isabel Thompson
Por la Organización Ecológica Gastón Fernando Deligne, GAFEDE





Héctor Turbí Ortíz
Por la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia







Archivo del blog