sábado, octubre 17, 2015

Quien fue Alphonse Arcelin?


UNETE-APOYA-FIRMA

Reclamamos al Ayuntamiento de Barcelona que retire la estatua y nombre del traficante esclavista y genocida "Antonio López" y que sea renombrada "Plaza del Dr. Alphonse Arcelin", en homenaje al médico panafricanista y activista por la reparación africana.




Quien fue Alphonse Arcelin?
Un hombre nacido en la ciudad de Miragoane, Republica de  Haití en el año 1936.
Realizo sus estudios de medicina en España y ejerció  durante años en Cambrils, municipio donde fue concejal del PSC (Partido  de los Socialistas de Cataluña), desde el año 1999 al 2003. Fue titular del área de sanidad y Licencias en el año 2003.
La obra del Dr. Alphonse Arcelin. Este médico de origen caribeño residente en Cambrils (Tarragona), famoso por exigir en el año1991 al Ayuntamiento de Banyoles la retirada del cadáver de un ser humano, un africano, namibio disecado.


El Dr. Arcelin denunció por racismo institucional al Museo de Banyoles por utilizar los restos de un ser  humano como objeto de exhibición cuyos objetivos sin fundamentos sólidos, en si misma revelaba una actitud y falta de respeto a la dignidad del ser humano la cual no desaparece con la muerte.
  

 ¨ Exhibir al publico un ser humano, disecado como si fuera un pájaro o una planta, sin ser una momia, un cuerpo exhumado o una tumba profanada, ya fuera este blanco, o negro o amarillo, nunca me hubiese dejado indiferente, por lo cual actué en su momento y volvería hacerlo de nuevo, sin duda¨ Dr. Arcelin.

La realidad en sí misma, contenía un grado un grado de violencia tal inmediatamente al ser denunciada ¨ El caso provocó una inusitada atención de los medios llegando a oídos de Kofi Anan, el Secretario General de la ONU, que se entrevistó con el entonces alcalde de Banyoles Pere Bosch ¨
Un  hombre comprometido radicalmente con la defensa de la dignidad humana.-
¨ Cuando supe que existía el “Negre” me pareció en seguida una cosa inhumana y cruel, en cualquier caso, al tratarse de un ser humano. Recibí un gran apoyo del PSC(Partido  de los Socialistas de Cataluña),  y de la población de Cambrils en mi denuncia., disecado como si fuera un pájaro o una planta, sin ser una momia, un cuerpo exhumado o una tumba profanada, ya fuera éste blanco, negro o amarillo, nunca me hubiera dejado indiferente, por lo cual actué en su momento y volvería hacerlo de nuevo, sin duda. Dr. Alfonse Arcelin¨., disecado como si fuera un pájaro o una planta, sin ser una momia, un cuerpo exhumado o una tumba profanada, ya fuera éste blanco, negro o amarillo, nunca me hubiera dejado indiferente, por lo cual actué en su momento y volvería hacerlo de nuevo,  El Dr. Arcelin prosiguió durante años una auténtica cruzada personal que le llevó a la ruina económica pues tenía que pagar de su bolsillo los viajes para entrevistarse con diversos jefes de estado africanos así como la logística del proceso.


Una conquista lograda y una historia que no termina.-

En su momento El Dr. Alphonse Arcelin demostró con hechos concretos su capacidad de solidaridad y humanidad, más allá del color, la raza y diferencias ideológicas.
Hoy por hoy, son muchas las situaciones de y realidades de injusticia social que ameritan ser denunciadas. Alphonse Arcelin, es una fuente de movición para esta generación interesada y comprometida con un proceso de transformación social real individual y colectiva.


El 5 de octubre del año 2000 en el parque Tsholofelo de Gaborone, la capital de Botsuana, Alphonse Arcelin (Miragoane, Tahití, 1936) vio culminar, desde tribuna, la lucha a la que se había consagrado en cuerpo y alma durante una década. Mientras se oficiaba la extravagante ceremonia de entierro de un antiguo guerrero africano robado de su tumba por unos naturalistas franceses 170 años antes, disecado y convertido en objeto de museo, el médico de origen haitiano observaba satisfecho el fin de un empeño que le había costado enormes sinsabores.

 Gano la batalla. Luego de todos los agobios,  frustraciones (promesas incumplidas), junto a las deudas que le genero el proceso legal engañado por juristas que luego fingir solidaridad con la causa, le exigieron honorarios aun viendo que había quedado en la ruina. Alphonse Arcelin, falleció en Cuba a los 73 años.
Este médico, radicado en Cambrils (Tarragona) y concejal del PSC (Partido  de los Socialistas de Cataluña), interpuso una denuncia contra el museo por exhibir al hombre disecado, algo que le parecía escandaloso e inhumano. La lucha de Arcelin  produjo un cambio de actitud, respeto hacia la comunidad negra y el fin de acciones indignantes y vejatorias.

Manifiesto de la Comunidad Panafricanista de España.
Nosotros y nosotras, Panafricanistas de España y  diversos países miembros de la comunidad africana y afrodescendiente, nos sentimos actores responsables de este proceso histórico. Desde el año 1985 hemos liderado en la ciudad Condal y el resto de España el proceso de promoción de las luchas sociales por la dignidad y la reparación negra. Durante estos 30 años de lucha por la reparación hemos tenido la capacidad de articular ideas en un contexto de extrema. Criminalización de la inmigración negra (necrofobia).
El Dr. Arcelin escribió una de las páginas más interesantes de la ciudad de Barcelona, fundada por un general negro cartaginés de nombre Amilcar Barca. A pesar de la extrema violencia racista institucional, logramos arrancar victorias. En la lucha por la dignidad del negro de Banyoles, Arcelin jugó un papel importante y central en el impulso de la lucha contra el racismo.
El "Movimiento Panafricanista", hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en este histórico cambio repleto de esperanza afro positiva. Hacemos un llamamiento a todos y todas, los y las simpatizantes, militantes amigos y amigas a apoyar la campaña de recogida de firmas para que la plaza, actualmente dedicada al esclavista Antonio López, sea bautizada con el nombre de Plaza del Dr. Alphonse Arcelin.
Firmamos  y motivamos a todos los activistas del mundo entero a que firmen apoyando a este valioso líder  desde cualquier Continente. Viva Arcelin.

Firma aquí!!!


https://www.change.org/p/reclamem-a-l-ajuntament-de-barcelona-que-retiri-l-estàtua-i-el-nom-del-traficant-esclavista-i-genocida-antonio-lópez-i-que-sigui-renomenada-plaça-del-dr-alphonse-arcelin-en-homenatge-al-doctor-panafricanista-i-activista-per-la-reparació-africana?recruiter=54133364&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-lg-petition_update-no_msg

Archivo del blog