Cuatrocientos y más años
han sido suficientes para un período de gestación en esta media parte del
mundo. "Juventud divino tesoro, tenéis la palabra; ahí está el porvenir. La América debe superar a la Europa ".
A) Porque no podemos seguir siendo súbditos de una aristocracia intelectual que no nos pertenece. La verdadera aristocracia la lleva el pensador en el cerebro. Debemos tan sólo ser aristócratas de nuestra democracia.
B) Los mármoles de Paros y de Corinto no se han hecho para nuestras estatuas. No tendremos en nuestros calderos surrapa de Verlaine ni Mallarmé, de Tristán ni de Laforgue. Homero y Virgilio, Goete (sic) y Schakespeare (sic) no serán más que divinidades que respetaremos, soles apagados que no nos iluminarán. Hemos levantado la estatua con el barro grotesco de nuestra América. Si acaso caen chaparrones que nos la deformen nos queda mucho barro, mucho barro que es nuestro ideal universalizado. Continuaremos modelando la estatua aunque tenga más espejos donde mirarse que en el del cristal de las charcas.
C) Vida sincera e íntima, arte autónomo, para abrir las talanqueras que nos ha separado del infinito.
D) De todo lo inutilizable haremos un símbolo, un solo símbolo, y de todos los simbolistas un fósil. La luna con los simbolistas será también un símbolo fosilizado.
E) Seremos humanamente eternistas. Con un solo Dios, nuevo, subpanteísta, que a cada quien permita buscar su religión por sí mismo. Por nuestra ruta no olvidaremos el Corán yla Divina Comedia , la Biblia y el Quijote.
F) Todos tendrán el mismo derecho a vivir su momento artístico, lo mismo la dama de la quinta florida, que el galán con chamarra, el labrador, el jornalero.
G) Los poetas no seguirán siendo seres privilegiados y desconocidos de la multitud, camino del ensueño, sino seres videntes, camino de la verdad, pensadores y filósofos.
H) No reconoceremos vocablos poéticos. Toda palabra es bella cuando está bien escrita; todos los actos de la vida bastan que sean reales para ser artísticos; gran artista es aquel que más fiel interpretación nos brinda de esos actos. La bella mentira de Oscar Wilde desapareció con su muerte: un tronco carcomido jamás retoñará porque le injerten ramas de hojas verdes. La materia poética es creación. Nuestra belleza de sombra y luz será la belleza del futuro.
I) Sofrenaremos la imaginación con las bridas de los sentidos.
A) Porque no podemos seguir siendo súbditos de una aristocracia intelectual que no nos pertenece. La verdadera aristocracia la lleva el pensador en el cerebro. Debemos tan sólo ser aristócratas de nuestra democracia.
B) Los mármoles de Paros y de Corinto no se han hecho para nuestras estatuas. No tendremos en nuestros calderos surrapa de Verlaine ni Mallarmé, de Tristán ni de Laforgue. Homero y Virgilio, Goete (sic) y Schakespeare (sic) no serán más que divinidades que respetaremos, soles apagados que no nos iluminarán. Hemos levantado la estatua con el barro grotesco de nuestra América. Si acaso caen chaparrones que nos la deformen nos queda mucho barro, mucho barro que es nuestro ideal universalizado. Continuaremos modelando la estatua aunque tenga más espejos donde mirarse que en el del cristal de las charcas.
C) Vida sincera e íntima, arte autónomo, para abrir las talanqueras que nos ha separado del infinito.
D) De todo lo inutilizable haremos un símbolo, un solo símbolo, y de todos los simbolistas un fósil. La luna con los simbolistas será también un símbolo fosilizado.
E) Seremos humanamente eternistas. Con un solo Dios, nuevo, subpanteísta, que a cada quien permita buscar su religión por sí mismo. Por nuestra ruta no olvidaremos el Corán y
F) Todos tendrán el mismo derecho a vivir su momento artístico, lo mismo la dama de la quinta florida, que el galán con chamarra, el labrador, el jornalero.
G) Los poetas no seguirán siendo seres privilegiados y desconocidos de la multitud, camino del ensueño, sino seres videntes, camino de la verdad, pensadores y filósofos.
H) No reconoceremos vocablos poéticos. Toda palabra es bella cuando está bien escrita; todos los actos de la vida bastan que sean reales para ser artísticos; gran artista es aquel que más fiel interpretación nos brinda de esos actos. La bella mentira de Oscar Wilde desapareció con su muerte: un tronco carcomido jamás retoñará porque le injerten ramas de hojas verdes. La materia poética es creación. Nuestra belleza de sombra y luz será la belleza del futuro.
I) Sofrenaremos la imaginación con las bridas de los sentidos.
J) Reaccionaremos a la vez contra el
romanticismo de Hugo y contra el realismo de Balzac. Pero nada de malabarismos
estéticos ni musicales. Rubén Darío ha muerto. Cada acto debe ser una palabra
escrita y la belleza emocional de ese acto: ritmo y ese ritmo música.
Reaccionaremos también contra los ultraitas,
futuristas y creacionistas que pretenden en "acrobacia azul" y
sobre grupa de aeroplanos ir a conquistar un más allá escondido tras las nubes.
K) Descartaremos
las extravagancias del decir y tan sólo daremos cabida a las sutiles.
L) Forma y fondo
y fondo y forma serán una misma cosa ya que nuestro acento emocional permite
una mezcla igual de idea y de emoción.
M) Amar lo mismo
los hombres que a las cosas. Una piedra blanca podrá rivalizar con una mujer
rubia. Una muñeca de trapo podrá ser la dulce compañera de nuestras noches de
insomnio.
N) Mucha
elevación psíquica sin llegar al misticismo. Serenidad mucha serenidad sin
trascender la serenidad estoica. Niño y anciano, apóstol y asceta a la vez.
Ñ) Representación
natural de los sonidos como ley (sic) motiv. Parquedad en los semitonos,
melodías cortas individuales no mayores de dos tiempos. Supresión de calderones
kilométricos. Armonías generales
obtenida con la inarmonía de las melodías cortas.
O) Menos ritual
en el arte pictórico, ni la majestad de la Gioconda ni la mofa del impresionismo. Triunfo de
la luz sobre el color de los paisajes. Magnitud esencial del motivo en el fondo
de los cuadros, objeción y representación de las cosas.
P) Dominio de las
líneas escultóricas. Vibración conjunta de músculo y cerebro. Dinámica
subjetiva de los actos.
Q) En esta era de
sectas literarias, se hará una sola momia de todos los críticos. Los certámenes
y las exposiciones serán temporalmente anulados. Cada obra se perpetuará por sí
misma.
R) Un clamoreo de
clarines y tambores modifica la belleza del momento. Son los iconoclastas de
los viejos moldes que vociferan su último salmo en el templo de la vida.
S) Juventud de
América, préstanos tu brazo para extender el índice hacia el horizonte de los
siglos.