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viernes, octubre 29, 2021
Día Mundial de Justicia Climática.
jueves, octubre 21, 2021
Ciguapa dormida en el viento
He ido recolectando mis palabras
a través del tiempo
para poner en tu frente
madre
una corona de flores y estrellas
ciguapa que habita a la sombra de los flamboyanes
dormidos en el viento
cuyos pasos se pierden en las noches
queriendo alcanzar la luna
hija de la lluvia
y el bosque
heredera de los amaneceres
y el rocío
mujer que me llevo durante nueve meses
en su vientre
alimentándome de su fortaleza
y su ternura
y con dolor
un día profético de noviembre
antes del amanecer
de una nueva década
me trajo al mundo
para que pudiera ver con mis ojos
el horror
y pudiera testimoniar con mis palabras
la pena ancestral de nuestros abuelos
esclavizados en las plantaciones
de algodón y caña
en donde a pesar de la crueldad del amo
en las noches
las tamboras repican libertad
y anuncian en secreto
la huida de los esclavos al quilombo
Sept/2021
Domingo Acevedo.
A mi madre Consuelo Acevedo.
Nueve anos de eternidad (1961-1970)
Este poema trata de nuestro regreso a nuestras tierras
después que fuimos desalojados por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en
el 1959, después de su muerte en el 1961 volvimos a recuperar nuestro
territorio pero Balaguer nos desalojo nuevamente en el 1970 y ya nunca más
pudimos volver a nuestra tierra, por eso el titulo nueve anos de eternidad.
Hoy en el 2021, después de tanto tiempo nos queda la
tristeza y la impotencia ante los abusos
del estado y el no haber podido volver a la tierra que amábamos tanto.
El regreso fue feliz
desenterramos nuestros sueños petrificados debajo de la
tierra
con nuestra alegría poblamos
los espacios de la ausencia
y volvimos a correr por los caminos interminables del botao
a buscar mangos y aguacates en el fundo de la abuela Mama Tita
a levantarnos tempranito a
buscar la leche donde el tío Juan de la Rosa
a buscar agua al hotel Embajador
volvimos a caminar por los senderos de los sueños
con el alma salpicada de lunas y
estrellas
recuerdo las mañanitas frías
las horas memorables del rocío
nuestros viajes interminables hacia los amaneceres rosas de
abril
las mariposas amarillas
el olor de las guayabas
mayo que tejía con
sus hilos de plata los colores de la primavera
el relámpago
el rayo
el trueno
la lluvia
con diciembre llegaba la época del amor y la nostalgia
yo siempre me dejaba vencer por la melancolía
de esos días efímeros
adornados por las flores de pascua
el viento del norte que nos endulzaba el alma
con la tristeza de un siglo enlutecido por las guerras y el
odio
mientras que en el cielo placido del invierno
la luna llena
amarilla y redonda
como una moneda
gastada entre mis ojos
la noche buena
la navidad
el año nuevo
el día de reyes
la prisa para que anocheciera
para irnos temprano a dormir
y poner debajo de la cama
la hierba de guinea para los camellos
el vaso de agua
la menta verde
el cigarrillo crema
y el papelito con los deseos
para los reyes magos
el desvelo
y al otro día
la decepción
debajo de la cama no había ningún juguete
los reyes no pudieron entrar
León asustó a los camellos con sus ladridos
y siguieron de largo
nos quedaba la inocente tristeza
de no entender porque no teníamos
un juguete como los demás niños
porque ellos sí
y nosotros no
era tanta la impotencia
que no advertíamos
la muda tristeza de nuestros padres
que desesperados nos decían
no se apuren
la vieja Belén pasará
con algún juguete de lástima para ustedes
después de tanto tiempo
todo nos parece tan hermosamente triste
el camino real
el hotel Embajador
el campo de golf
Borronoso
La carretera de Caliche
los Transformadores
la Esperilla
el colmado de Birin
el almacén de Amarante
la pequeña escuela
el viejo maestros
que cuando Andrés Longo
se emborrachaba lo hacía huir
y tenía que dormir en el monte
Cató
Celia
Minó
Ovidio
doña Ericka
la esposa del embajador de Alemania en el país
que siempre nos
agradeció aquel gesto de Chobolo y Ñoño
que encontraron a sus dos hijos perdidos
en el campo de golf del hotel Embajador
y se lo entregaron sanos y salvos
las monjitas de la nunciatura
siempre tiernas y cariñosas
sor Refugio
sor Milagros
sor Inés
el seminario que estaba entre la avenida 27 de febrero
la avenida Lincoln
y la avenida Bolívar
donde hoy está la Pontificia Universidad
Católica Madre y Maestra
el padre Mancilla
los monaguillos
la misa
las catequistas
el catecismo
el bautizo
la primera comunión
hemos crecido tanto
que ya todo es desilusión
y nostalgia
Pepé el loco
Cohete
Doble tapa
Mallen
Mario el tuerto
La clínica de Zaiter
En donde las personas encontraban la calidez
de los afectos
de un médico dedicado a curar a los pobres
Bebe leche
Guancho
Enrique
Mambo
Belén la partera que con sus manos maravillosas
hacía posible que la vida ya concebida
brotara del vientre de las madres abandonadas en el olvido
Elio
Billigo
Chéche
Coquillo
Piringo
los Dendenes dueños de las madrugadas y el rocío
Esteban
Moncho
Lolita
el viejo Magaleno
Isabel la mamá de Antonio
que en enero
después de reyes
para la vieja Belén
cruzaba el horizonte
regalando juguetes y ternura
a los niños pobres
Julio que con sus manos de alfarero
hacía panes de ternura
que repartía en las madrugadas
a los fantasmas de la ciudad
para mitigar el hambre de toda la vida
Bertilia
Víctor Enrique
Aurora
Pipí
todavía Diego y canina
todos los días
llegan tempranito a casa
con el olor del rocío pegado en la piel
a buscar un poco de café
para luego seguir su camino
hacia los conucos
en donde la primavera
florece en sus corazones
como evidencia
de que los días de hambre
quedaron en el olvido
Mangula
Folla
Juan Ballenilla
papá Goyo
El maestro ingles
desterrado de su país
y condenado a vivir en esta tierra
en donde murió sin más gloria que el olvido
La tía agustina
El tío Alberto
Doña Lola
Silvio el hijo de Minta
Chacho que lo curaba
todo con sus botellas
de hojas y raíces del bosque
Subendo
la tía Tatín
Juan de la Rosa
el abuelo Ismael
la vellonera de Andrés Longo
con aquellas canciones de Niní Cafaro
eternizándose en las noches tristes de nuestra ausencia
Taina
Minimito
Guillermo
Juan Barriga
Ninito que todavía cabalga despacio
por el camino de los atardeceres
hacia donde la abuela Mama Tita
lo espera con los brazos abiertos
Quiquita
Titín el barbero
Tiro
Domingota
Mi madrina Zoila
el play a dónde íbamos a tirar piedras a la luna
Popó Candela
Ramon Nolasco
Ramonita
Damiana la Patana
Mandinga en su
soledad
todavía camina triste por el camino real
hacia ninguna parte
la vieja Tiesa
Salvadora
Juanita Tiro
la tía Eufemia
Caquín el zapatero plebe
remendón y borrachón
Juan caco de yuca
Felimón
Chuchú
Zira la mamá de Fafa Taveras
Ulises su esposo
que alguna vez nos paseó a todos en su vieja motoneta
por las calles de fantasía de la ciudad
alegre de más allá de la alborada
mi padrino Higüeyano
Chenchita
el tío Gugú
Palilo
Brito el policía amigo
que después de la guerra
en esa época oscura de terror y muerte
de los 12 anos
cayó abatido
víctima de la violencia política
en una calle de Santo Domingo
Isidro el caballo
Fabrí
Rosita
Andesito
Eduviges que cuando supo que tenía que irse
para siempre de sus tierras
se dejó morir atropellada por un vehículo
En la avenida 27 de Febrero
frente a Manganagua
María de los Ángeles
Felipe
Pimpa
Joaquín la flecha
Josefita empeñada siempre
en esconder detrás de un disfraz varonil
sus atributos de mujer
Pichao
Guaroita
Pichón
Blanco
el tío Vallejo
solitario y tierno
vagando por la tierra que lo olvida
con su saco llenos de sueños y ternura
tocando puertas que hace siglos la vida le cerró para
siempre
el tío Rafael
Amantina
Felipito
Sergio
a donde se fue Sesen
a morir entre los recuerdos de la guerra patria
sus sueños inconcluso
y el olvido
Gero
Nego
Pascuala
Altagracita
Juliana
Aun repican en nuestra memoria
el ritmo frenético de
las tamboras
que nos llaman del pasado
para que nos juntemos
en el presente
para que no se pierda en el tiempo
el legado de los abuelos
Domingo Acevedo.
martes, octubre 12, 2021
Nada que celebrar.
Este 12 de octubre queda pendiente también entre otras cosas
importantes recuperar los territorios
que los europeos aun ocupan en nuestro continente.
Avancemos hacia la descolonización, hacia la recuperación de
los territorios ancestrales y la autonomía, hoy no hay nada que celebrar, hoy
es un día de reflexión, luto y resistencia.
12/oct/2021
Domingo Acevedo
Foto tomada de la red.
lunes, octubre 11, 2021
ESTE 12 DE O CTUBRE, NADA QUE CELEBRAR DIA DE LUTO Y RESISTENCIA CONTINENTAL
Es una mentira histórica, repetir que Cristóbal Colón descubrió estas tierras que ellos llamaron equivocadamente América y que sus habitantes eran indios, pues ya en este continente que ellos desconocían existían culturas ampliamente desarrolladas con nombres colectivos ancestrales que los definían como pueblos.
Lo que hizo Colón fue propiciar, que los
europeos invadieran nuestro continente y que en un afán incontrolable de buscar
oro y otras riquezas cometieran en nombre de la civilización y de Dios las más
horrendas masacres en contra de sus habitantes que resistieron como pudieron la
crueldad de los hombres blancos.
Europa tiene una deuda de sangre con
nosotros, su desarrollo está cimentado sobre los cadáveres de los indígenas
asesinados por la espada y el arcabuz de los hombres plateados que llegaron del
mar y que no eran los dioses que la profecía esperaba.
África también aportó su cuota de sangre
en el genocidio de Europa contra este continente ya que cuando mermó la mano de
obra indígena, el padre Las Casas tuvo la “brillante idea” de sustituir a los
indígenas, por esclavos traídos de África, cuyos cadáveres arrojado a los mares
que separan a los dos continentes, todavía flotan sobre las aguas cenagosas de
las conciencias de los europeos que aún nos miran con desprecio.
América latina y África deben su pobreza
al saqueo al que han sido sometidas por Europa, que se llevó sus riquezas
materiales y culturales, la conquista y la colonización de América fue tan
cruel, que en las islas del mar Caribe la espada y el arcabuz del hombre blanco
exterminó a todos sus habitantes, en estas islas los europeos fueron tan
crueles que en la isla de Santo Domingo los indígenas se suicidaban de manera
colectiva huyendo a la crueldad de los hombres que en nombre de la civilización
y de Dios cometían los más horrendos crímenes y las mujeres bebían el jugo de
la yuca amarga para abortar, evitando así, que sus hijos nacieran bajo el
régimen de la esclavitud.
Hoy desde aquí, desde Santo Domingo,
ciudad primada de América, levantamos nuestras voces para reclamar a Europa,
que respeten a nuestros hombres y mujeres que por las precariedades económicas,
de este continente que ellos empobrecieron, han tenido que irse a vivir allá,
al viejo continente.
Nadie se exilia económicamente, ni por razones
políticas en otros países por gusto, se
hace por necesidad, por lo que Europa debe resarcir de alguna manera la deuda
que tiene con este continente,
por eso pedimos:
1- una cuota de empleos para nuestros
habitantes que están allá y que se le dé el derecho de regularizar su estatus a
los que están ilegales.
2- Que devuelvan los objetos y
documentos robados de nuestros países, que son parte de nuestro patrimonio
cultural.
3- Que como una compensación, Europa
asigne a cada gobierno de América Latina, una partida económica suficiente,
para que sea invertida en mitigar el problema de la pobreza en el continente
(en educación, enfermedades propias de los países subdesarrollados, y en la
producción de alimentos, en la mitigación y la adaptación al cambio climático
etc.)
4- Que Europa emita un documento público
pidiendo perdón por las atrocidades que ellos cometieron en estas tierras,
parafraseando a Eduardo Galeano, todavía están sangrando las venas abiertas de
América Latina.
Domingo Acevedo.
Fotos tomadas de la red.
Este 12 de octubre y siempre avancemos hacia la descolonización.
Debemos entender que no es tan sencillo
despojarnos de más de quinientos años de imposición cultural que ha modificado
y moldeado nuestra forma de pensar y ver el mundo que nos rodea cambiando
nuestros valores, por los valores de quienes nos han pisoteado históricamente,
ayer fueron los europeos y después de conquistadas las independencias de
nuestros países fueron las nacientes burguesías de nuestros estados las que se
dieron a la tarea de continuar con el exterminio de nuestra raza,
exterminio que hoy continúa con más fuerza a través de todo un entramado
social, cultural y político.
Es indudable que el idioma y la religión
han jugado un papel colonizador importante, es a través de esos dos elementos principalmente
que han logrado que en lo más profundo de nuestro ser nos neguemos a nosotros
mismos y que los indígenas y los afro descendientes nos veamos como seres
inferiores y que bajemos la cabeza ante los que nos explotan y nos quitan el
derecho ancestral que tenemos a la tierra en que habitamos, usurpada por los
que tienen el poder en las manos.
No es culpa nuestra que pensemos,
hablemos, comamos, vistamos, y soñemos como los colonizadores, nuestros
guerreros no pudieron vencer a los invasores, pagaron con sus vidas la osadía
de enfrentarlos, es por eso que hoy nosotros tenemos la responsabilidad de
cambiar el curso de la historia avanzando hacia la descolonización de pensar y
vernos a nosotros retomando nuestra rica cosmovisión, sin negar que hemos sido
víctimas de un genocidio acallado por quienes han escrito la historia.
Hermanos de todo el continente ha
llegado la hora de encontrarnos con nosotros mismos, de encontrarnos con el
legado de nuestros ancestros y avanzar a pesar de las dificultades hacia la
recuperación de la identidad como pueblos y con ello lograr el reconocimiento
de los gobiernos del derecho que tienen los indígenas y los afro descendientes
a sus territorios, el derecho que a vivir dentro de lo que son sus leyes y
costumbres ancestrales, el derecho a la autodeterminación como pueblos y por
consiguiente el derecho a la vida.
Avancemos desde la Tierra del fuego
hasta Alaska hacia la unidad de todos nuestros pueblos.
Domingo Acevedo.
No a la mineria en las cuevas del Pomier.
Hoy estuvimos acompañando a la fundación Cuevas del Pomier y a la Fundación Literaria Aníbal Montaño en el IX Festival Cultural Indígena, realizado en el Centro Cultural Taino, del Pomier, un lugar importatantísimo por su trascendida histórica en lo que se refiere a nuestra cultura ancestral y que desde hace mucho tiempo está siendo destruidos por las mineras que explotan las piedras calizas y otros materiales que se encuentran en la zona, con la complicidad de los gobiernos que hemos tenido y este que tenemos ahora.