viernes, mayo 29, 2020

Nos vemos hoy viernes a las seis de la tarde, hora de la Rep. Dominicana, facebook.

Nos vemos a las seis por aqui hoy viernes en un recitar de poesia de mi libro antologia del asombro




jueves, mayo 28, 2020

II FERIA DEL LIBRO DE LA CAFETERA.


martes, mayo 26, 2020

Desaparicion de Narcisazo.


Un día como hoy en el 1994 en la República Dominicana, desapareció forzosamente Narciso González o "Narcisazo"; fue un reconocido profesor universitario, periodista, abogado y opositor de los regímenes dictatoriales de Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Después de denunciar el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1994 y señalar a los jefes de policía y las fuerzas armadas como cómplices de Balaguer. Hoy en su 26 aniversario de su desaparición, aún no sabemos realmente qué pasó con Narcisazo.

Lejos de la noche que amaba
Lo mataron lejos de la noche
que amaba
puñales de luna en su alma
estrellas de hielo
en sus ojos muertos
lo mataron lejos de la noche
que amaba
cinco cuchillos de acero
clavaron sus verdugos
en su carne hueca y tierna de profeta
abandonado en la noche remota
pereció de frío
de miedo murieron sus verdugos
cuando vieron que vivía
mientras moría
un perro callejero
lamió con ternura sus heridas
y lloró despacio
en la noche sin retorno del crimen
y siguió su camino
por un sendero de lirios y lunas
lo mataron lejos de la noche que amaba
cinco cuchillos de acero
mordieron su espalda
mientras galopaba
sobre el lomo de sus sueños
proscrito del tiempo
su cadáver es una flor
que en las noches sin retorno del crimen
permanece intacta
como evidencia
de que más allá de la vida
el amor a la patria permanecerá
A Narciso González
67-Quisieron matar el viento
Ellos quisieron matar al viento
pero tu sonrisa
inocente y tibia
detuvo la espada asesina
y la flor se hizo canción
en primavera
y de la sangre
y las cenizas del olvido
volviste
Narcisazo
y creciste
y te hiciste pueblo
lo que siempre quisiste ser
un canto
de amor y libertad
en la voz de todos nosotros
Dedicado a Narciso González
Desaparecido en el último gobierno de Balaguer


sábado, mayo 23, 2020

Capitalismo global, “Gobierno mundial” y la crisis del coronavirus

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 22/05/20

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Alainet.org Al Día - 22/05/20

Español:
  • Teorías conspirativas y visión desconfiada (crítica)… ¿Por qué no?
    Si estamos antes la presencia de grandes poderes que deciden sobre la vida de la Humanidad con planes a largo plazo de los que nada sabemos, preguntarse por todo ello no es un delirio enfermizo: es casi una obligación.    Marcelo Colussi
  •   Covid-19: o cooperamos y nos solidarizamos o no tendremos ningún futuro
    Una pregunta siempre presente en las búsquedas humanas es: ¿cuál es nuestra esencia específica? La historia conoce innumerables respuestas, pero la más contundente, convergencia de varias ciencias contemporáneas   Leonardo Boff
  • Guatemala   La pandemia del racismo y el coronavirus
    En tiempos del Coronavirus, SARS-CoV2, es bueno reflexionar sobre otros asuntos, que dejamos de lado y que tienen mucha más importancia de la que le damos. Como 1) la recuperación de la memoria de sucesos dramáticos que se vivieron durante la historia reciente   Marta Elena Casaús Arzú
  • De la campaña electoral de Trump, el Obamagate y otros demonios
    Trump tiene al enemigo en casa, así que siempre hay que tomar con cautela las filtraciones que provienen de los pasillos de la Casa Blanca. Sin embargo, quizá esta vez valdría reconsiderar la información que le fue filtrada al periodista Gabriel Sherman y que revela en su reportaje para Vanity Fair   Carlos F. Diez S.
  • El Llamado de Bouficha contra los preparativos de guerra
    El 15 de marzo de 1950, el Consejo Mundial de la Paz envió el “Llamado de Estocolmo” un texto breve que llamaba a prohibir las armas nucleares y que llegaría a ser firmado por casi 2 millones de personas. El llamado estaba conformado por tres puntos elegantes   Abdallah El HarifVijay Prashad
Português:
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miércoles, mayo 20, 2020

Una breve reseña sobre mi vida.


Mi nombre es Domingo Acevedo, nací en Santo Domingo República Dominicana, en la Esperilla, el 24 de noviembre del 1957.
Son mis padres Consuelo Acevedo y Sergio Bautista Martes, soy el tercero de siete hijos.
Hice mis primeros estudios en la escuela rural de la Esperilla el lugar donde nací, los estudios intermedios los hice en la escuela Honduras del Norte en el barrio San Jose, del km7 de la Carretera Sánchez y el bachillerato en el Liceo Víctor Garrido del km 10 de la carretera Sánchez, graduandome de periodista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en donde fui miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), desde donde libramos importantes batallas por el presupuesto, la autonomía de la universidad, los derechos de los estudiantes y las libertades públicas.
Por el año del 1970 fuimos desalojados de la Esperilla y nos mudamos al barrio San José del km7 de la carretera Sánchez, en donde junto a otros jóvenes realizamos una amplia labor de organización, educación y movilización a través de las organizaciones que formamos, como fue el Club Deportivo y Cultural Rosa Duarte, los Círculos Literarios Ernesto Cardenal y Eugenio Perdomo, así como el Movimiento de Acción Popular (Mapo).
También participamos en el barrio en grandes jornadas de luchas, huelgas y movilización como fue la poblada de abril del 1984 y la lucha contra el desalojo de los afectados por el paso de la avenida Cayetano Germosen, etc.
Desde el 1984 soy parte del Club Gregorio Luperón del km8 de la carretera Sánchez, en donde fui por más de 20 años profesor voluntario de su escuela de alfabetización de adultos, de la cual fui su director por mucho tiempo, además profesor de karate, siendo también secretario de educación y cultura varias veces y su presidente.
He sido un activista ´popular, político, ecológico y cultural de casi toda la vida, antiimperialista por naturaleza, defensor de los derechos de las comunidades indígenas y afro del continente, he luchado sin descanso por los mejores intereses de mi país, aportando desde mi humilde posición a la educación y la concienciación de las personas, a la preservación del planeta y sobre todo a las libertades públicas y el respeto universal a la vida.
en lo que se refiere a la poesía tengo cuatro libros escritos, Espejismo de Luna Llena, América, Ciudad de Papel editado en los Estados Unidos por Obsidiana Press, y Antología del Asombro, soy además miembro del Colectivo Poetas en la Cafetera y de Artistas Unidos por un planeta posible, desde donde hemos realizados importantes jornadas de lucha por el ´Planeta Posible, junto a Justicia Climática, la Brigada cimarrona Sebastian Lemba y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.
domingo acevedo.


La vida después de la pandemia

[alai-amlatina] Alainet.org Al Día - 19/05/20

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Español:
  • Pandemia de control digital
    El factor fundamental de ganancia son los datos que les entregamos al usar estas redes. No solamente como individuos, también hay gobiernos  que entregan o facilitan a esas plataformas los datos de sectores enteros de la población.   Silvia Ribeiro
  • La vida después de la pandemia
    En los primeros meses de 2020, el Papa Francisco ha reflexionado frecuentemente sobre la pandemia de COVID- 19, a medida que ésta se extendía por la familia humana. Aquí se recogen ocho significativos textos, pronunciados o escritos desde el 27 de marzo al 22 de abril.  Papa Francisco
  • COVID-19 y el clima: Una pandemia no esconde la otra
    El planeta sigue transpirando. Las temperaturas globales se disparan, a pesar del leve respiro que, paradójicamente, le da el COVID-19 con su corolario de contracción económica y reducción del transporte.  Sergio Ferrari
  • La agroecología solo podrá expandirse superando el capitalismo
    La crisis desatada por el Coronavirus, deja al descubierto la necesidad de una transformación radical en el modo de producir alimentos y de relacionarnos con la naturaleza. Hacia un sistema productivo agroecológico.   Santiago Clement
  • Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
    La universalización del acceso, internet como servicio público y derecho humano inalienable, el desarrollo de la cultura libre, el código libre y la construcción de efectiva incidencia ciudadana sobre el espacio digital son cuestiones impostergables.   Alfredo Moreno
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domingo, mayo 10, 2020

Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.


Hasta mis manos llegó un documento de la escuela Básica Honduras del Norte, que hace una reseña histórica del barrio San José del km 7 en donde está ubicada dicha escuela y me chocó porque en esa reseña hay muchas imprecisiones que deben ser aclaradas, por ejemplo pienso que sin hacer una investigación exhaustiva ponen que quien fundó el barrio, fue Emilio Abreu y eso es falso de toda falsedad, ya que cuenta mi padre Sergio Bautista, que él y su padre Ismael Bautista llegaron a ese lugar en el año 1944 para el centenario y se establecieron en la parcela del ingeniero Luis Logroño frente a los Cocos, que cuando llegaron encontraron a otros habitantes en la zona como es el caso de Merce Victoria y sus padres, Josefa y Víctor Álvarez, que Vivían al lado de la bomba Shell, en lo que hoy es la ferretería San Ramón, Olivita la mamá del Wilson el Fain que vivía al frente, a lado de lo que era la Embajada de Inglaterra en ese entonces y aún viven ahí.
De los primeros pobladores del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez se encuentran, Anita Pichín que vivía donde hoy están los escalones, también Miguel el Azuano que vivía en lo que hoy es el Tropical junto a otras familias, Eleuterio Mancebo que vivía en donde hoy está el supermercado Tropicana, antiguo Princesa y que a ese lugar le decíamos los Cocos, Martín el papá del pupi que vivía al lado de la parte sur de la Bomba Shell las Antillas, lo Araujos en la esquina de la calle tercera, Pluma que vivía perdido más arriba de la embajada entre otros habitantes que sus nombres se van perdiendo en el tiempo.
De los primeros cibaeños que llegaron al barrio se encuentra Sigín, el barrio comenzó a poblarse después de la guerra de abril del 1965 y su fundación data de antes del 1940 y si se hace una historia del barrio no puede ser mediatizada hay que hacer una investigación más profunda para que pueda tener valor histórico y no sea cuestionada, ni esté parcializada.
Hay muchos valores que se van perdiendo en el tiempo otros permanecen en la memoria de los habitantes con más edad, por ejemplo en la década de los 60-70 muchos jóvenes del barrio se destacaron en el deporte y en la lucha contra Balaguer que era lo que estaba de moda y hay que reconocer el heroísmo de esa juventud como es el caso de Tabo, Clavito, Popi, Pupi, Cucho, Peña Gómez etc. que también fueron excelentes deportistas que pusieron muy en alto el nombre del barrio. En otro sentido había otra juventud que hacia otras actividades no tan ruidosas como ellos pero que también tienen sus méritos ya que también en lo deportivo y en lo que se refiere al béisbol también se destacaron ahí estaba Miguel Acevedo con su liga de Béisbol mejoral, en donde se destacaron una serie de jóvenes entre los que podemos citar: a Javier Ramos, Máximo Liriano, Manuel Minaya (Maño), Juan Luis Ovalle, Rafael Ceballos.
En el 1977 un grupo de jóvenes entre los que estábamos Fausto Felipe Acevedo, Fausto Rafael Acevedo, Ramón E. Rivas, Andrés Félix Tejeda, Domingo Acevedo, Sergio Bautista de la Cruz, fundamos el club Rosa Duarte, que durante muchos años brindó al barrio actividades deportivas y culturales.
También estuvo la Comunidad Juvenil dirigida por un grupo de jóvenes brillantes que por mucho tiempo deleitaron al barrio con su arte, estos jóvenes fueron: Daniel Villar, Pablo Ramos, José Ambrosio, Pedro Rodríguez e Idilia Hidalgo entre otros.
También funcionó en el barrio el círculo literario Ernesto Cardenal, dirigido por Fausto Aybar, Jovino Barrientos Sánchez, Felipe Palacios y Domingo Acevedo, que además de sus actividades literarias, alfabetizaba adultos en la escuela Honduras del Norte, También estaba Acaluvis, Mujeres en lucha por la Vida, que realizan una maravillosa labor a favor de las mujeres del barrio y el Mapo, Movimiento de Acción Popular que dirigió importantes luchas a favor del barrio y en contra del desalojo que se llevó prácticamente la mitad del barrio y que dirigía quien escribe.
También debo aclarar que el hecho que la escuela está construida como está, de dos niveles fue el fruto también de nuestra lucha, ya que en inicio se pensaba desalojar la parte sur del barrio para ampliar la escuela y fui de los que se opuso a eso y planteamos que se construyera de manera vertical en vez de forma Horizontal en contra de la posición que planteaban Bolívar Abreu, el prominente profesor Rafael y el ingeniero a cargo de la obra, derrotamos esa posición con el apoyo de una gran parte del barrio y de dos monjitas Belgas que vivían el barrio Lidia y Manuela.
Pienso además que hay mucho por decir del barrio y propongo que se reescriba la historia del barrio y que se investigue de manera exhaustiva sus orígenes y que se le de el lugar que cada quien se merece en la construcción de la identidad del barrio, hay muchas personas que deben ser rescatadas del olvido, pomo es el caso de Luis Heureaux, a Gaspar el Luri, a Migue, hubo un cachimbo que tenía un grupo de baile folklórico, a los que bailaban en grupos coreógrafos como los Kenton, Julio Montas y su laudable labor a favor del barrio y en especial de la niñez, Bidó y su labor con los niños, Wilson el Fain destacado artista plástico y Fausto Aybar importante poeta dela Rep. Dominicana entre otros artistas anónimos que hay en el barrio.
También rescatemos a nuestros ancianos y a los personajes pintorescos que han poblado nuestro sector, esta negrita la Loca, Poliéster, el rubio, Doña Pura Bulú, los cachimbos, Geralda, Marino Moronta, Pluma, Rita, Mama, Lucio , el Maco, Tonito, Geralda, etc.
El barrio está lleno de hermosas historias que hay que recuperar yo lo dejo ahí y espero que estos aportes sirvan de algo y de verdad se reescriba la historia del barrio y se vaya a las fuentes reales e incluso pienso que se debe ir a investigar al archivo general de la nación.
Esta zona era llamada el algodonal porque parece, pienso que era una plantación de algodón, abrazos y hasta luego.
Domingo Acevedo..
Abril/2013



Nuevos apuntes inconclusos a la historia del km7 de la av. Independencia y el barrio San José.
La zona que hoy corresponde a los barrios de los kilómetros de la avenida Independencia, (carretera Sánchez) mucho tiempo atrás se llamaba el Algodonal de ese entonces la familia Álvarez y la logroño eran las familias propietarias de la mayor cantidad de tierra en la zona, los Álvarez han permanecidos hasta el día de hoy, en la descendencia de Oliva, que a su vez es la mamá de Wilson. Penélope Catalina y Chico. Una calle del km8 lleva el nombre de Antonio Álvarez, en homenaje a un general perteneciente a esa familia.
Mientras que la familia Logroño en la persona de Arturo que era un prominente representante de Trujillo tenía para el 1940 una casa campestre en lo que hoy es Metaldom, en donde Martín el papá del Pupi, trabajó como lechero y Leonora su esposa como cocinera, esa casa sirvió tiempo después como el colegio Paulo VI, hoy todo ese terreno es ocupado por Metaldom
Y Luis Logroño quien también tenía una parcela frente a los Cocos, en donde hoy está ubicado el centro comercial donde funciona el supermercado Tropicalia, que por muchos años se llamó supermercado Princesa y en donde mi abuelo el señor Ismael y mi padre Sergio Bautista para el 1944, trabajaban en ella cuidandola. Para esa misma época llegaron Cheo y Dolores (yoyó), padres de Andrés Julio, Ernesto, Cheita, América, Machita y Palé.
Entre lo que hoy es Metaldom y el hogar escuela Rosa Duarte vivía una señora que se llamaba Genoveva Mancebo y Laito Díaz, detrás del colegio hogar Rosa Duarte vivía el padre Mejía, que era el papá de Pupito, Pupito a su vez era el padre de Tabo, Cucho y Palomo, Lalo y Lola los padres de María y Elvira la esposa de Popoyo vivían en ese entonces en los terrenos del padre Mejía.
El Teniente Cruz vivía en donde estuvo el colmado de Rafelito, Miguel el Azuano vivía al lado de los Cocos, en los Cocos vivían Eleuterio Mancebo, su esposa Lela y sus hijos: Francisco, José, Juan, Toñito, Pirrí, maría y Anita, detrás de Eleuterio vivía Eliseo Mancebo, abuelo de Caca y Altagracita. Luego llegó a los Cocos otra familia de quien mi padre sólo se acuerda de Castillo un joven inquieto y anti trujillista, quien tuvo la osadía de irse a inscribir al Movimiento Popular Dominicano en la avenida Duarte y nunca más apareció, en esa parcela también vivió un señor llamado Momón Castillo.
Por último a esa parcela que sirvió por mucho tiempo de esparcimiento y lugar de maroteo y del quehacer deportivo, ya que funcionaba un improvisado pley, vino a vivir don Luis, que era el papá de Delín no me acuerdo de los nombres de los otros hijos del señor Luis, allí también vivía una doña que se llamaba Blanca, que era la madre de Amarilis, Calderón, Papi, etc .
Manuel Emilio Vivía en lo que hoy es la bomba Shell y donde hoy está la ferretería San Ramón, que en la guerra patria de abril del 1965 fue la casa en donde vivió el profesor Juan Bosch, donde también estuvieron los Famosos hombres Ranas, esa casa era de Merced Victoria, cuyo esposo era Manuel Morro, al lado de esa casa vivía Ismael Tejeda, al frente en donde hoy vive Oliva, vivía Eliseo Guabá.
Al lado de lo que hace un tiempo era el famoso laboratorio Dr. Collado vivía el viejo Evaristo y su esposa Albertina, un poco más allá y al frente en donde hoy está el laboratorio Aguavivas, vivía Quico caro, que tenían una panadería en la ciudad, la panadería que funcionaba en lo que en un tiempo atrás fue el laboratorio Dr. Collado también pertenecía los Caro, al lado de Quico Caro vivía un señor tuerto y trujillista llamado Anselmo Paulino.
De las Personas antiguas del barrio podemos mencionar sin equivocarnos a Anita Pichín, que vivió en lo que hoy son los escalones, que antes fue un intrincado paso entre el km 7 y la Esperilla, viejo cuya esposa era hermana del Teniente Cruz, que a su vez era el padre de Dora esposa de Marino, vivía para el 1959 más abajo de la escuela, nosotros para esa misma época vivíamos un poco más arriba, detrás de donde hoy está la escuela del barrio pero en la parcela de Luis Logroño que atendía mi abuelo Ismael, mucho tiempo después llegaron Rita y Pluma, los padres de Laurino, Josecito y Papito el Loco, ellos se mudaron cerca del farallón en la parcela de Oliva, Pluma, Rita y Josecito murieron, Papito el Loco se desapareció y laurino todavía vive en el mismo lugar
De esas personas que vivían en la parte sur del barrio y luego se pasaron para la parte norte pienso que los más importantes son Manuel Emilio, que vivió por mucho tiempo a la salida del la calle Tercera y en donde aún vive su descendencia y Miguel el Azuano, que vivió en lo que le dicen viet Nam, también ahí queda la descendencia de ese señor y Elvira y Popoyo que vivían a la salida de la calle Segunda.
Otras personas viejas en el barrio son: Mamá lucía, papá Feliz, que era el papá de Chiche, Popoyo, Rafael, Zoilo, Guido, Lucinda, Digna etc.
También Campito, Pablito Liriano y entre los apellidos importantes del barrio están: los Ceballos, los Lirianos, Abreus, y Aybar entre otros que ahora no recuerdo.
Apellidos importantes del barrio son los Ceballos, los Lirianos, Abreu, Aybar etc.
Estos sólo son algunos apuntes generales para la historia del barrio San José y del km7 de la av. Independencia, en donde hacemos una sinopsis de algunos habitantes de la zona, estos datos han sido tomados de manera oral de mi padre Sergio Bautista y el Pupi. El hijo de Martín y Leonora, espero que otros se animen e investiguen y podamos completar la historia, aun faltan muchos datos por recopilar esto sólo es el inicio.
Abril/16
Domingo Acevedo

Algunos aportes más para la discusión, sobre la historia del km8

.

Ayer marte 9 de enero del 2018 me reuní con bienvenido Hidalgo (Guachipo), el cual llegó al barrio un 15 de julio del 1963,me contó que para esa época había pocas casas en en el barrio y solos dos caminitos que después se convertirían en lo que hoy son las calles Miguel Acevedo (antigua 16) y la Antonio Álvarez o sea no existían ninguna de las tres calles que hoy conforman en el barrio.
De esa época recuerda Guachipo que el primer colmado pertenecía a Pedrito Pozo, otro colmado de esa época era el de Roldan que lo atendía Ceferino, hoy colmado de Bijo, que en ese entonces estaba en la calle Miguel Angel Acevedo (antigua 16) arriba, el otro existente en la época de la que hablamos colmado pertenecía al Mocano.
Prosperó fue el primer zapatero de aquel tiempo, los primeros plomeros fueron Chicote y Bolo, asi mismo Patongo y Pirulí fueron los primeros carboneros, Luis Chupi Chupi, trajo los primeros villares al incipiente sector,Pirulí era el papá de Peluca.
También es valido recordar a Trobo y su barbería, la cafetería de Eloísa y el pequeño
Hay que mencionar a Nino Verás como el primer peluquero, este señor vivía debajo de la emblemática mata de almendra que está al frente de donde vive la descendencia del señor poncio el hombre del martillo,ya fallecido.
Un señor llamado Rafael, familia de nino Veras fue el primer catorcista que llegó a nuestro barrio, su abuela se llamaba, Mama Lola.
Santiago Amarante y José Báez fueron los primeros en formar los primeros comités de base del PRD en el km8, ellos vivían en la Paz y luego se mudaron en el barrio.
También había un señor llamado espinal que peleó en la guerra de abril del 1965 y fue asesinado por Jimbo y Cañón, este señor vivía en la Antonio Álvarez, donde Mario tiene hoy la tienda.
Bolivar Santiago fue el primer Social Cristiano de la época y fundador del Club Gregorio Luperón.
Cheri,era un miembro del PRD la época y se caracterizo por que era un gran bailador.
Cuenta bienvenido que un señor llamado Roldán era el dueño de la casa de Ramon Burgos, en esa época la casa era de tabla de palma.
Otros viejos pobladores fueron Juan Catana, vivia enla Antonio Álvarez cerca de los nanos, Canaán que era gambado y mudo, hermano de la mujer de Frank Araujo.
Antonia Meniquis, que era asmática vivía por los frente donde vive Antonio Lebron, Bolo, que vivía en la casita de madera al lado de la farmacia de la Cruz.
Corcino, que era chofer de camión y trabajaba con Miguelito,en lo que hoy es la ferretería San Miguel.
Alicate, que trabajaba en la Corporación de Electricidad y un accidente le llevó varios dedos de una de sus manos a eso se debía su sobrenombre.
Diogenes Corona,padre de los Coronas, billetero, Simeón,papa de Miguelito y Bobo, Amable, el gallero, esposo de Piedad.
El Chori, papá de Gaguito, Rafael, el anafero, Milán la esposa de Pedro, Doble seis el papa de Agustin y Mario.
Prefecto, el esposo de olivia,papá de Lourdes,Piraña y leon entre otros, Sosa el papa de Berto, Mario el papá de kuqui, Chicote,que vivía en la Antonio Alvarez.
Severa, que vivía donde piquitin tiene el edificio, Victoriano que vivía donde vive Nina ahora, Fede, papa de Fico,José entre otro, también hay que mencionar a Cache, Pablo, Luis Mañina, entre otros.
Estos datos otorgados por Bienvenido (Guachipo) son para ser corregidos modificados y ampliados y enriquecidos.
Domingo Acevedo.
Enero/18
Nota: son apuntes para una discusión mas amplia, aportes que deben ser enriquecidos.

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